Árboles típicos extremeños.

2,443 views

Published on

Muestra los diferentes árboles que son típicos de Extremadura y te explica sus características.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,443
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
18
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Árboles típicos extremeños.

  1. 1. Típicos árboles extremeños.
  2. 2. Encina ( Quercus ilex):Son árboles o arbustos de 2 a 20m de altura, de tronco derecho,no muy grueso y con numerosasgrietas. Tienen hojas simples, conmargen dentado de color verde ypersistentes. El fruto es labellota. Su floración va desdemarzo hasta mayo pero en laszonas más elevadas se retrasahasta junio. Sus flores sonamarillentas. Es característicodel clima meditaráneo.
  3. 3. Olivo (Olea Europaea):Puede llegar a medir unos 15m dealtura. Posee un tronco rígido decolor gris claro y lleno de fisuras(cuando es joven su corteza eslisa). Sus hojas son opuestas ypueden medir hasta 8 cm de largo.Las flores son muy pequeñas, decolor blanquecino y con fuertefragancia. Su fruto es la aceituna,del cual se saca el aceite. Estos alprincipio tienen un color verde,pero a medida que maduran sevuelven negros. Se cultiva enregiones de clima meditarráneo.
  4. 4. Alcornoque (Quercus suber):Es un árbol caracteristico de lazona meditarránea. Puede alcanzarlos 25m de altura. Está cubierto poruna gruesa corteza que producecorcho. Se asemeja a la encina, perola diferencia está en la corteza, yaque este la tiene muy gruesa,esponjosa y ligera (corcho). Sushojas son son simples de color verdeoscuro. Florece por primavera y deforma imprecisa hasta el verano yotoño. Su fruto es una bellotaalargada. Aguanta bien el calor,aunque no los climas demasiadosecos.
  5. 5. Roble (Quercus Robur):Es un árbol robusto que puedealcanzar los 45m de altura. Sutronco es derecho y limpio sinramificarse hasta los 15m. Crecehasta los 200 años y puedealcanzar los 600. Su corteza esgrisácea. Sus hojas son simplesde 12cm de largo. Las flores soncoetáneas con las hojas y losfrutos (que también son bellotas)maduran en septiempre. Esteárbol es propio de bosques conclima atlántico y aparececultivado en jardines, plazas etc.
  6. 6. Pino Albar (Pinus Sylvestris):Es un árbol perenne de hasta 40mde altura. Su tronco es rígido,rojooscuro con muy poca ramificación,tan solo en la parte superior. Sushojas son verde azuladas brillanteso verde amarillentas, de 15 o 20cmde largo, muy gruesas y punzantes.Su floración va de mayo hasta junio.Sus frutos son unas piñas quemaduran al año siguiente de haberseproducido. Aparece de formaespontánea en zonas elevadas delSistema Central y es utilizado parajardines montanos.
  7. 7. Aliso (Alnus glutinosa):Es un árbol que puede alcanzar hasta los30m. Su tronco es, corto, derecho ygrueso. La corteza es lisa, verde grisáceaaunque con los años se oscurece y seresquebraja. Tiene ramas ascendentes alprincipio y más tarde horizontales. Sufollaje es brillante y alegre, hasta elotoño. Las hojas son simples alternas,verde oscuro por alante y más claro poratrás. Florece al principio del invierno susflores son de color púrpura apagado eninvierno y a partir de marzo amarillooscuro. Los frutos tienen forma de piñitascon escamas persistentes. Aparece en losmárgenes de los cursos del agua .
  8. 8. Sauce (Salix alba):Es un árbol perenne de hasta 25mde altura. Su tallo es rígido, sucorteza gris oscura y terminado encopa estrecha. Con hojasgrisplateado, aserradas, de hasta10cm de largas y cubiertas depelosidad suave.Florece entrefebrero y abril. Las flores tienenforma cilíndrica, amarillas hasta los8cm (masculinas) y las femeninasson verdes al principio y blancas alllenarse de semillas. Su fruto esparecido a una cápsula. Aparece enlos márgenes de los cursos de losríos de caudal importante.
  9. 9. Fresno (Fraxinus exelcior):Es un árbol caducifolio de hasta20m de altura. Su corteza es decolor gris oscuro. La copa tieneuna alta cúpula irregular defollaje denso. La hoja es delgadade 15-25cm de largo y pordelante de color verde luminoso.Florece en febrero y marzo. Lasflores son marrones rojizas y losfrutos planos y alargados,maduran a finales de enero.Aparece en los márgenes decursos de agua de caudalimportante, junto a los sauces.
  10. 10. Olmo (Ulmus minor):Es un árbol de hasta 30m de altura.Su tronco es grueso, recto y elevado.Con una corteza, lisa al principio, queluego se resquebraja y adquierecolor negruzco. La copa es amplia,alargada y redondeada. Sus ramasson rígidas y largas. Sus hojas sonsimples alternas de 8,5cm de largo.Florece de febrero a abril. Su frutoes una sámara primero verde y luegoamarillento. Crece en suelos frescosy profundos, fértiles, en zonastempladas.
  11. 11. Chopo (Papulus nigra):Es un árbol caducifolio de hasta 35m dealtura, aunque no suele pasar de los 25m.Sus ramas son horizontales y dobladashacia abajo y hacen que su figura seageneralmente abierta. El trongo es gruesoy rígido de color gris, cuya corteza, lisainicialmente, se resquebraja con el paso delos años. Sus hojas son verdes brillantespor las dos caras y finalmente dentadas,de hasta 6cm de largo. Las flores estánreunidos en inflorescencias colgantes queaparecen antes que las hojas y los frutosen cápsulas cubiertos de una capaalgodonosa. Es de crecimiento rápido,especialmente si está junto a los ríos y enzonas húmedas.
  12. 12. Castaño (Castanea sativa):Es un árbol caducifolio de hasta35m de altura. Su tronco esgrueso de corteza marróngrisacea con fisuras. Las hojasson puntiagudas y aserradas dehasta 25cm de longitud. Floreceen julio y el fruto se recoge enoctubre. Su fruto son nueces queestán reunidas en grupos de 1-3.Son de climas frescos y secaracterizan por sus hojas y porsus frutos que están encerradosen cápsulas espinosas.

×