Dehesa

457 views

Published on

Explica qué es, su fauna y su flora, la importancia que tiene, su futuro y una enfermedad muy característica llamada ''LA SECA''.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
457
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Dehesa

  1. 1. La dehesa
  2. 2. Qué es?Es un paisaje constituido por un terrenode pasto sobre el que se esparcenárboles como la encina, el alcornoque, elroble, y a veces, el pino o haya. Formauna evolución del primitivo encinarmeditarráneo. En Extremadura lacomponen sobre todo, dos tipos deárboles, la encina y el alcornoque.
  3. 3. Fauna:Las aves mas destacadas son:la grulla, la cigüeña blanca, elautllo, la avutarda y el buitreleonado.Entre los reptiles señalar: laculebra de collar y deescalera, la culebra bastarda yel lagarto ocelado.Entre los anfibios: el sapocomún, el sapo partero ibéricoy el tritón ibérico.El buitre leonado.
  4. 4. Flora:Predomina la encinasobre el alcornoque.Pero también, podemosencontrar, entremuchas especies comoel quejigo, el roblemelojo, la coscoja, elenebro, el algarrobo,el acebuche etc.Encinas y alcornoques
  5. 5. Separación entre encinas :Hay una separación de 15maproximadamente para no causardaños a las raíces y si se cae un árbolno arrastrar a toda la cadena.
  6. 6. Importancia:Son muy importantes desde el punto de vistaecológico porque representan la protección deespecies animales y vegetales. En el caso de la flora,forma la mayor superficie donde se encuentran lamayoría de las encinas y alcornoques. No obstante, enel caso de la fauna, viven animales tan reconocidoscomo el cerdo ibérico, del cual se extraen los famososjamones ibéricos. También, constituye un espacioadecuado para la caza controlada o para larecolección de setas.
  7. 7. Futuro:Desgraciadamente, la superficie de la dehesa estádisminuyendo, como consecuencia del cambioclimático, un pastoreo excesivo y de una tala demadera demasiado elevada. Esto crea una apariciónfrecuente de plagas y enfermedades. Se cree quelas modernas técnicas de cultivo o el abandono dealgunos antiguos métodos de cultivo unido a loscambios climáticos, son los mayores responsablesde la aparición de estas plagas y enfermedades. Lamás conocida es La seca .
  8. 8. La seca:-¿Qué es?Es una enfermedad producida por hongos. Entre lossintomas mas característicos de esta enfermedadtenemos el amarillamiento y posterior amarronamiento ycaída de las hojas así como la aparición de chancros(úlceras contagiosas) y de grietas alargadas y circularesen la corteza de las ramas. Las ramas afectadas se vancortando a medida que se secan . Debajo de las heridas sepuede apreciar que la madrera interna presenta unacoloración negruzca , síntoma de la muerte de los tejidos.Cuando la enfermedad está muy avanzada puede terminarpor matar el árbol.
  9. 9. ¿Cómo se produce?La infección se suele producir a través de las heridasproducidas por accidentes o podas mal realizadas y,sobre todo con la utilización de herramientasinfectadas con la poda de otros árboles enfermos.También puede darse a través de los propios poros dela planta, cuando las esporas del hongo sondepositadas por la lluvia o por insectos.
  10. 10. Causas de la seca:Parece ser que los cambios climáticos producidosen las dos últimas décadas ( aumento de sequías,contaminación atmosférica, momentáneasinundaciones, uso excesivo de insecticida etc)junto con el abandono o las malas prácticas decultivo (envejecimiento de los árboles, pastoreoexcesivo, dejadez en la poda o abandono de laquema de las ramas infectadas etc) han podidoinfluir en la violencia de este hongo. En España,afecta principalmente a Andalucía y Castilla laMancha, no tanto en Extremadura.
  11. 11. Prevención y tratamiento:Los tratamientos a base de inyecciones deproductos fosforados solamente son efectivos enlas primeras fases de la enfermedad y suponen ungasto económigo muy elevado, de ahí que noresulten viables. No existe ningun tratamientoefectivo para esta enfermedad. La única opción quese aporta es adopatar un tipo de cultivo mástradicional de las dehesas para impedir que estepatógeno se extienda.

×