Testaferrato enriquecimiento ilicito mmm

9,301 views

Published on

1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
9,301
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
57
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Testaferrato enriquecimiento ilicito mmm

  1. 1. TESTAFERATO Y ENRIQUECIMIENTO ILICITO 1TESTAFERRATO Y ENRIQUECIMIENTO ILICITO DEL PARTICULAR Presentado por: AURORA MARIA MENDEZ CASTRO Docente: Abg. RONALD FLORIANO Asignatura: DE LOS DELITOS EN PARTICULAR CORPORACION UNIVERSITARIA DE COLOMBIA FACULTAD DE DERECHO VI SEMESTRE Villavicencio Octubre 02 del 2012
  2. 2. TESTAFERATO Y ENRIQUECIMIENTO ILICITO 2 CONTENIDOIntroducción ............................................................................................................. 3Objetivos ................................................................................................................ 4Objetivo General .................................................................................................... 4Objetivos Específicos .............................................................................................. 4Justificación ............................................................................................................. 5ANTECEDENTES .................................................................................................. 6El delito de Narcotráfico.………………………………………………………………….6TESTAFERRATO .................................................................................................... 7ENRIQUECIMIENTO ILICITO DEL PARTICULAR…………………………………..13ENRIQUECIMIENTO ILICITO DEL SERVIDOR PUBLICO…………………………17Componente Estructural………………………………………………………………...18Diferencia entre Enriquecimiento Ilícito de particulares y Enriquecimiento deServidores Públicos……………………………………………………………………...22ANÁLISIS DE LA SENTENCIA C- 319 DE 1996……………………………………..23CONCLUSIONES………………………………………………………………………..26BIBILIOGRAFIA………………………………………………………………………….27CIBERGRAFIA…………………………………………………………………………...29
  3. 3. TESTAFERATO Y ENRIQUECIMIENTO ILICITO 3 INTRODUCCION En un enorme lugar donde la violencia y el punto discutible del secuestro,narcotráfico o extorsión han infundido en nuestra sociedad, las academiasjurídicas de nuestro país se enfrentan a la lucha de pugnar esta calamidad, en ladedicación del poder judicial del estado. El estudio y análisis minucioso de estos tema, arroga como resultados facticosbajo la rigidez constitucional y de los fenómenos definitivos de la actualidadjurídica en nuestro país: Testaferrato y Enriquecimiento Ilícito. El individuo que aparece en el juzgado penal y ha cometido el delito detestaferrato es llamado testaferro, y se define que es la conducta de prestar elnombre quien figure en su cabeza bienes que en realidad le pertenece a terceraspersonas, sea por medio de un contrato y perfecciona la condición de testaferro yse adecua a la norma que se describe en la conducta. Por eso el legislador creoeste delito siendo este de una actividad ilícita que aun vulnera en el código penalen los delitos contra el orden económico social. El delito de enriquecimiento ilícito del particular está plasmado en el códigopenal Ley 599 de 2000 (artículo 327), siendo este en nuestra sociedad unaconducta desastrosa y debido al aumento de ella y la falta de castigo sobre estaconducta indebida.
  4. 4. TESTAFERATO Y ENRIQUECIMIENTO ILICITO 4 OBJETIVOS Objetivo General Analizar y comprender los delitos contra el orden económico social y laevolución que ha surgido el delito del tesferrato y del enriquecimiento ilícito através de la sociedad. Con estos conceptos se pretende estudiar en la academiajurídica la asunción de estos sujetos que han vulnerado el bien jurídico. Objetivos Específicos - Conocer como el individuo hace esta clase de delitos. - Analizar el concepto normativo del delito de testaferrato y el delito de enriquecimiento ilícito. - Identificar que conductas están tipificadas como delitos contra el orden económico social.
  5. 5. TESTAFERATO Y ENRIQUECIMIENTO ILICITO 5 JUSTIFICACION La presente investigación se justifica porque el tema del delito de testaferrato ydel enriquecimiento ilícito ha sido manejado en Colombia esencialmente en lafigura jurídica, pero hasta ahora ha sido adecuado en un enfoque que admitedestacar la disciplina del juez y del abogado involucrando el análisis problemáticode este tema tan espinoso que vulnera el bien jurídico de los delitos contra elorden económico social teniendo una especialidad en los delitos del testaferrato ydel enriquecimiento ilícito, siendo este un papel que genera un conflictivo dentrode la sociedad y es por eso que el legislador creó una norma sancionatoria, quiencometa estos delitos en ella acarrea una consecuencia en el derecho que traesufrimiento en el tiempo y falta probatoria de estos delitos así para llegar a unasentencia condenatoria. En la constitución política de Colombia como estadogarante se aplica en los artículos 34, 241 y 242, teniendo concordancia con losartículos 326 y 327 del código penal.
  6. 6. TESTAFERATO Y ENRIQUECIMIENTO ILICITO 6 ANTECEDENTES EL DELITO DE NARCOTRAFICO En el hemisferio occidental en los inicios de la década de los ochenta surge yse da a conocer la cocaína, empieza un grupo muy mínimo sujetas a cultivar ycomercializar en grandes cantidades y se toma en serio de exportar a Centro y aNorteamérica, este producto sin importar en lo más mínimo el daño que se le haríaa el medio ambiente al cambiar el uso de los cultivos de alimentos por cultivosilícitos. En el ámbito social se da origen a la decadencia humana, esto paraaquellas personas que empiezan a consumir cocaína y termina en el mundooscuro de las drogas. En Colombia como estado pierde la visión de brindar seguridad a todos loscolombianos, la cocaína solo ha traído pobreza al pueblo, más prostitución, mastráfico de narcóticos y riqueza al narcotraficante y algunos ampones del cuelloblanco, en conclusión el narcotráfico solo deja pobreza, campesinos que nocultivan gracias a un grupo de bandoleros alzados en armas. Las despojan de sustierras para sembrar la planta maldita “COCA”
  7. 7. TESTAFERATO Y ENRIQUECIMIENTO ILICITO 7 TESTAFERRATO La palabra Testaferro es proveniente de un Italianismo en Castaño, suetimología es Testa (Cabeza) y Ferro (Hierro), literalmente su significado escabeza de hierro (TESTAFERRATO, BIENES, pag 1). El vocablo Prete esproveniente del latín (Prestar) y Nombre (Nomen), y su significado es prestarnombre, la definición del diccionario de la lengua española es dar una cosa aalguien para que haga uso de ella por un término determinado, con la obligaciónde devolverlo (CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, RADICADO 27.622, pag 8),trata de explicar que es el mandatario que actúa por cuenta del mandante perohaciendo creer que lo hace en su propio interés y asumiendo personalmente lasobligaciones del contrato.1 El sentido del testaferrato es un administrador de negocios en el cual norepresenta al dominius, sino que hace un contrato y toma como función lasobligaciones del contrario, es decir cómo se exterioriza el contrato en maneralegal. La descripción normativa del tipo pena en el artículo sexto del decreto 1856 de1989, admitido como norma vigente por el decreto 2266 de 1991, sobre laconducta del hecho de prestar el nombre para adquirir bienes con dinerosprovenientes del delito de narcotráfico y con esos, incurrirá en pena de prisión de1 Recurso de casación interpuesto por el defensor de José María González Otoya, contra la sentenciaproferida por el tribunal superior del Distrito Judicial de Antioquia, que confirmo la proferida por el Juzgadoprimero penal del circuito especializado de Bogotá. Rad.: 27.622”
  8. 8. TESTAFERATO Y ENRIQUECIMIENTO ILICITO 8cinco a diez años y multa de dos mil (2.000) a cinco mil (5.000) salarios mínimosmensuales, sin perjuicio del decomiso de los respectivos bienes. Es delito se encuentra tipificado en el artículo 326 de la ley 599 de 2000 el cualdispone: “Articulo 326: Testaferrato. <Penas aumentadas por el artículo 14 de laLey 890 de 2004, a partir del 1o. de enero de 2005. El texto con las penasaumentadas es el siguiente:> Quien preste su nombre para adquirir bienes condineros provenientes del delito de narcotráfico y conexos, incurrirá en prisión deNoventa y seis (96) a doscientos setenta (270) meses y multa de seiscientossesenta y seis punto sesenta y seis (666.66) a cincuenta mil (50.000) salariosmínimos legales mensuales vigentes, sin perjuicio del decomiso de los respectivosbienes. <Inciso adicionado por el artículo 7de la Ley 733 de 2002. El texto adicionado ycon las penas aumentadas es el siguiente:> La misma pena se impondrá cuandola conducta descrita en el inciso anterior se realice con dineros provenientes delsecuestro extorsivo, extorsión y conexos y la multa será de seis mil seiscientossesenta y seis punto sesenta y seis (6.666.66) a cincuenta mil (50.000) salariosmínimos legales mensuales vigentes, sin perjuicio del decomiso de los respectivosbienes”. (LEGIS EDITORES, CODIGO PENAL, SEXTA EDICION AÑO 2011, pag120).
  9. 9. TESTAFERATO Y ENRIQUECIMIENTO ILICITO 9 SUJETO ACTIVO: Es indeterminado, es decir el testaferro quien prestó sunombre SUJETO PASIVO: Es la colectividad y la sociedad OBJETO MATERIAL: Es real, porque este delito infiere a la parte de los bienesque se adquieran con dineros proveniente del delito de narcotráfico y conexos OBJETO JURIDICO: Ordenamiento jurídico los delitos contra el ordeneconómico social. BIEN JURIDICO: Económico VECTOR RECTOR: Prestar y Adquirir. - PRESTAR: Es dar su nombre a un fraude. - ADQUIRIR: Es la acción del sujeto porque se hace dueño de una cosa que es proveniente de una actividad ilícita, siendo este ligado con el narcotráfico y actividades conexas, en este caso estamos refiriendo al dominio simulado es decir a terceros y cometiendo a la infracción penal para ocultar el origen de esos bienes.
  10. 10. TESTAFERATO Y ENRIQUECIMIENTO ILICITO 10 ELEMENTO SUBJETIVO: Dolo, es porque el sujeto que presta el nombre aterceros y sabe del delito que está cometiendo y lo está ejecutando, y se refierepara adquirir bienes INGREDIENTE NORMATIVO: Dineros provenientes del delito de narcotráficoy conexos. CONDUCTA: Es el comportamiento del sujeto quien prestó su nombre paraadquirir bienes con dineros provenientes del delito de narcotráfico y conexos. Esdecir Prestar a terceros. PENA: En la Ley 599 del 2000 estableció una pena de 6 a 15 años y multa de500 a 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Para que se complemente el esquema del delito en el testaferrato se necesitatres elementos como obligación: 1. Quien preste su nombre a sabiendas. 2. Adquirir bienes. 3. Dineros provenientes del delito de narcotráfico y conexos, del secuestro extorsivo o de la extorsión y conexos.
  11. 11. TESTAFERATO Y ENRIQUECIMIENTO ILICITO 11 De manera probatoria los bienes adquiridos con dineros ilícitos, el estadomediante la carta magna prevalece la presunción de la buena fe, (LEGIS,CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA, VIGESIMO QUINTO AÑO 2012, pag.32),2 en la carga probatoria el estado se rige en primera instancia, el sujeto que hasido implicado de haber facilitado su nombre a favor de otro, imputado por delitosindicados y la segunda instancia, con qué dinero adquirió los bienes muebles oinmuebles proveniente de ese delito. (DERECHO ESPECIAL, DELITOS CONTRAEL ORDEN ECONOMICO SOCIAL, pag 825). El Juez de manera acuciosa estudia todos los casos penales, pero en especialel de testaferrato para que prospere, pero más allá de la realidad este delito es decarácter sospecho en el cual ha incurrido la persona por la utilización de ella es noser descubierto y es desconocer los hechos que ha cometido, que por lo general ysentido lógico siempre niega su responsabilidad, el estudio exhaustivo del juez Siendo este interactivo con las partes, los sujetos procesales entregan al juezpruebas para que las estudie y dictamine, en el caso de no haber las pruebas deltestaferrato, el juez automáticamente declara: (el hecho no constituye un delito). Mediante una sentencia, el juez absuelve por insuficiencia de pruebas, en elcual no resuelve nada y las cosas quedan como antes. En el caso de haberlecomprobado los elementos de este estudio que ha salido a la luz pública, elimputado ha sido procesado por los actos cometidos y sometido a unos requisitosde carácter probatorio, que para el imputado llega a una posición incómoda y laimparcialidad del juez en el asunto sea un juicio exitoso, y que el estado tome2 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA: Las actuaciones de los particulares y de las autoridadespúblicas deberán ceñirse a los postulados de la buena fe, la cual se presumirá en todas las gestiones queaquellos adelanten ante estas.
  12. 12. TESTAFERATO Y ENRIQUECIMIENTO ILICITO 12riendas del ciudadano que comete este acto y su castigo sea de carácterrepresivo. (SUSTRAIDO DEL LIBRO MISERIAS DEL PROCESO PENAL,FRANCESO CARNULETTI, CONCEPTO PERSONAL). La investigación de este tema realmente ha sido muy escasa, porque solo seencontró pocas sentencias, doctrinas y jurisprudencia emanada por la cortesuprema de justicia.
  13. 13. TESTAFERATO Y ENRIQUECIMIENTO ILICITO 13 ENRIQUECIMIENTO ILICITO DEL PARTICULAR La palabra del enriquecimiento significa la acción y el efecto de enriquecerse,es decir volverse rico y obtener así una cantidad de bienes, el vocablo en latínIlícito (Illicitus), literalmente significa que no está permitido legalmente, cuyo actoes de enriquecerse por medios contrarios a la ley.( ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO CONENFOQUE DE POLÍTICA CRIMINAL, GELACIO LAGUNA BARRERA, pag 2). ElAntecedente histórico del enriquecimiento ilícito tiene relevancia con los servidorespúblicos y esta figura es delictiva y pretende luchar contra la corrupción, allí esdonde protege el bien jurídico tutelado que es los delitos contra la administraciónpública. Es delito se encuentra tipificado en el artículo 327 de la ley 599 de 2000 el cualdispone:“Articulo 327: Enriquecimiento ilícito de particulares. <Penas aumentadas porel artículo 14 de la Ley 890 de 2004, a partir del 1o. de enero de 2005. El texto conlas penas aumentadas es el siguiente:> El que de manera directa o porinterpuesta persona obtenga, para sí o para otro, incremento patrimonial nojustificado, derivado en una u otra forma de actividades delictivas incurrirá, por esasola conducta, en prisión de noventa y seis (96) a ciento ochenta (180) meses ymulta correspondiente al doble del valor del incremento ilícito logrado, sin quesupere el equivalente a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensualesvigentes”. (LEGIS EDITORES, CODIGO PENAL, SEXTA EDICION AÑO 2011,pag 120).
  14. 14. TESTAFERATO Y ENRIQUECIMIENTO ILICITO 14 SUJETO ACTIVO: Indeterminado, es porque es interpuesta por la persona SUJETO PASIVO: Es la colectividad. OBJETO MATERIAL: Es real, el incremento patrimonial. OBJETO JURIDICO: Ordenamiento jurídico de los delitos contra el ordeneconómico social. BIEN JURIDICO: Moral Social ELEMENTO SUBJETIVO: Dolo, porque el individuo incrementapatrimonialmente de manera no justificada, es allí donde sabe que el delito que seestá cometiendo y lo está haciendo. INGREDIENTE NORMATIVO: Interpuesta persona, incremento patrimonialderivado de actividades delictivas. CONDUCTA: Es el comportamiento del sujeto quien incrementa el patrimoniono justificado y es derivado con las actividades delictivas.
  15. 15. TESTAFERATO Y ENRIQUECIMIENTO ILICITO 15 PENA: En la ley 599 de 2000 estableció la pena de 6 a 10 años y multacorrespondiente al doble del valor del incremento ilícito logrado, sin que supere elequivalente a 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes. VERBO RECTOR: Obtener - OBTENER: Es cuando el sujeto obtiene el incremento patrimonial no justificado. La jurisprudencia de este tema dio una inspiración para alcanzar e interpretaren la normatividad representativa en las actividades delictivas, derivadas por elnarcotráfico y delitos conexos, este análisis que dio la corte suprema de justiciatipifico el delito de enriquecimiento ilícito “el que de manera directa o porinterpuesta persona obtenga para sí o para otro incremento patrimonial nojustificado, derivado, en una u otra forma, de actividades delictivas, incurrirá, porese sólo hecho, en prisión”3; la expresión “de una u otra forma” y “actividadesdelictivas,(SENTENCIA C- 319 DE 1996, JUSPRUDENCIA Y DEFINICION DEENRIQUECIMIENTO ILICITO, pag 27 y 38), lo que quiso decir la corte supremaes que esta tipificación la ven como una penalización de la conducta punible queverdaderamente llega a intimidarlo y las causas de ellas da una intranquilidad quereprime el incremento patrimonial sobre la actividad delictiva, siendo este conceptoel juez está en todas sus facultades para juzgarlo y sanear el detrimento del ordenpúblico.3 SENTENCIA C-319 DE 1996
  16. 16. TESTAFERATO Y ENRIQUECIMIENTO ILICITO 16 El contenido de la Corte Suprema de Justicia, tiene dos límites para suseguridad, es bien sabido que las actividades delictivas son productoras delenriquecimiento y se pretenda el castigo como el del narcotráfico y lavados deactivos y entre otros. El interés y el proteccionismo del debido proceso, se entiende a quien se leimpute un delito, en primer lugar debe haber sido condenado mediante unasentencia judicial, por el delito cometido, en segundo lugar la exigencia de laspruebas derivadas de una actividad delictiva este fuera de la existencia en lasentencia judicial condenatoria, se daría una vulneración en principio de legalidady materia probatoria. El componente de este precepto tiene como contenido el artículo 1 del Decreto1895 de 1989, que define el incremento patrimonial no justificado y su finalidad escastigar que descienda de actividades delictivas de aquella época de la vigenciade esta norma, precedente del delito del narcotráfico.( DERECHO ESPECIAL,DELITOS CONTRA EL ORDEN ECONOMICO SOCIAL, pag 830) La premisa de las actividades delictivas es entendida que debe ser real yprobada, porque son ligadas con el delito de narcotráfico y se constaprobatoriamente a través de una sentencia.
  17. 17. TESTAFERATO Y ENRIQUECIMIENTO ILICITO 17 Los elementos probatorios del enriquecimiento Ilícito se dan de la siguientemanera: 1. Como el sujeto obtuvo el aporte económico proveniente del narcotráfico 2. Qué el aporte se manifiesta como Incremento patrimonial no justificado. 3. Qué el dinero sea origen del incremento patrimonial no justificado y sea producto de la actividad ilícita. (SUSTRAIDO SENTENCIA C-319, CONCEPTO PERSONAL) Si no se reúne estos requisitos por lo tanto no hay delito de enriquecimientoilícito, en caso de que se une estos requisitos, la única etapa será la sentencia enel cual condena al sujeto que incurrió en el delito de enriquecimiento Ilícito. Elemento que entraría a regir: “Como el sujeto obtuvo el aporte económicoproveniente del narcotráfico” y “Qué el dinero sea origen del incrementopatrimonial no justificado y sea producto de la actividad ilícita”. (SUSTRAIDOSENTENCIA C-319, CONCEPTO PERSONAL) El segundo elemento para definir el delito de enriquecimiento ilícito es “Que elaporte se manifiesta como Incremento patrimonial no justificado” este argumentose requiere a la prueba de la actividad delictiva y el aporte económico que recibióel imputado.
  18. 18. TESTAFERATO Y ENRIQUECIMIENTO ILICITO 18 ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO DEL SERVIDOR PÚBLICO El servidor público es un individuo contratado mediante por con curso de meritoy así obtiene su nombramiento para desempeñar las actividades atribuidas alestado o a la administración pública. La figura delictiva de Enriquecimiento Ilícito de servidores públicos, resultaconocida en el código Penal y es punible cuando ejerce el bien jurídico tuteladosdelitos contra la administración pública. Articulo 412. Enriquecimiento Ilícito del servidor público <Artículomodificado por el artículo 29 de la Ley 1474 de 2011. El nuevo texto es elsiguiente:> El servidor público, o quien haya desempeñado funciones públicas,que durante su vinculación con la administración o dentro de los cinco (5) añosposteriores a su desvinculación, obtenga, para sí o para otro, incrementopatrimonial injustificado, incurrirá, siempre que la conducta no constituya otrodelito, en prisión de nueve (9) a quince (15) años, multa equivalente al doble delvalor del enriquecimiento sin que supere el equivalente a cincuenta mil (50.000)salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio dederechos y funciones públicas de noventa y seis (96) a ciento ochenta (180)meses. (LEGIS EDITORES, CODIGO PENAL, SEXTA EDICION AÑO 2011, pag154)
  19. 19. TESTAFERATO Y ENRIQUECIMIENTO ILICITO 19 Componente estructural - Carácter subsidiario, por lo cual desecha la contingencia de concurso de tipos penales. - El aspecto ejecuta para las personas que están laborando con la administración pública genera un incremento patrimonial “injustificado”. (LECCIONES DE DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL SEGUNDA EDICION, DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA, pag 146) - El incremento patrimonial puede ser de manera directa o indirecta. - Generalmente se comprueba las declaraciones de bienes y rentas antes de iniciar el periodo y finalizar el trabajo del servidor público, esta declaración la hace estrictamente el estado cuando el mismo lo disponga y es una obligación de carácter constitucional de todo sujeto que manifiesta económicamente en la condición de funcionario público. ¿Qué el patrimonio? Es el vocablo del latín (patrimonium), y hace referencia a los bienesperteneciente al sujeto; sea persona jurídica o natural, deudas y obligaciones queresponde. (SUSTRAIDO MONOGRAFIA CONCEPTO DEL PATRIMONIO,CONCEPTO PERSONAL)
  20. 20. TESTAFERATO Y ENRIQUECIMIENTO ILICITO 20 ¿Cómo surge el incremento patrimonial injustificado? Se da por dos características: 1. Patrimonio preliminar: Es cuando el sujeto se posesiona como funcionario, siendo sido declarado por el monto de sus bienes. 2. Patrimonio final: Es la desvinculación del funcionario Si no se puede justificar el patrimonio por ende es una conducta típica. SUJETO ACTIVO: Cualificado, porque estos sujetos se enriquecieron teniendoel cargo en el cual que abusaron. SUJETO PASIVO: Estado OBJETO MATERIAL: Es real porque este servidor público dentro de susfunciones públicas está obteniendo para sí o para otro, el incremento injustificado. OBJETO JURIDICO: ordenamiento jurídico delitos contra la administraciónpública. BIEN JURÍDICO: La administración pública y el correcto ejercicio de los cargosdel servidor público.
  21. 21. TESTAFERATO Y ENRIQUECIMIENTO ILICITO 21 ELEMENTO SUBJETIVO: Es dolosa, porque el servidor público aprovecha elcargo para enriquecerse ilícitamente. INGREDIENTE NORMATIVO: Quien haya desempeñado funciones públicas yen los dos años siguientes. CONDUCTA: Es el comportamiento del servidor público quien incrementa elpatrimonio injustificado y también es el tipo subsidiario y esta descrito que laconducta no constituya otro delito siendo este el concurso de las figuras delictivasque obtiene el servidor público. PENA: En la Ley 599 de 2000, estableció que la pena es de 6 a 10 años,multa equivalente al doble del valor del enriquecimiento sin que supere elequivalente a 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigente. VERBO RECTOR: Obtener - OBTENER: Es cuando el servidor publico obtiene el incremento injustificado es decir el aumento del valor del ingreso, bienes de manera desproporcionada en un tiempo determinado, siendo este una actividad ilícita por terceros, es allí donde los funcionarios públicos no obedece a la norma y está en riesgo su cargo público y es por falta la justificación de estos bienes de manera licita.
  22. 22. TESTAFERATO Y ENRIQUECIMIENTO ILICITO 22 Diferencia entre Enriquecimiento Ilícito de particulares y Enriquecimiento deServidores Públicos. ENRIQUECIMIENTO ENRIQUECIMIENTO ILICITO ILICITO DE DE PARTICULARES SERVIDORES PUBLICOS Sujeto Activo: Indeterminado Cualificado Busca el proteccionismo Busca el de la moralidad pública, proteccionismo de los Objeto Jurídico siendo este sancionable y que bienes de la vulnere los comportamientos administración por lo que cambia automáticamente tanto se necesita la el orden económico social. moralidad en los asuntos públicos No justificado: Se siente Injustificado: Es Base del como el incremento aquel incremento incremento patrimonial que debe de patrimonial que no puede patrimonial provenir exactamente de otras provenir de actividades actividades delictivas. delictivas por eso el tipo es subsidiario.
  23. 23. TESTAFERATO Y ENRIQUECIMIENTO ILICITO 23 ANÁLISIS DE LA SENTENCIA C- 319 DE 1996 El delito de enriquecimiento ilícito esta derivado en delitos particulares y endelitos del servidor público, cada una de ellas tiene sus características y acontinuación sabremos de cada una. El delito de enriquecimiento Ilícito de particulares tiene conexidad con los delservidores públicos al referirse a la tipificación, la gran diferenciación es que el delos particulares el sujeto activo es indeterminado y cuyo delito lo puede hacercualquier persona y la calidad de este sujeto es injustificado porque es derivablede una actividad ilícita o delictiva siendo este delito de carácter autónomo porquetiene un molde normativo en el código penal en la ley 599 de 200 en el articulo 327y porque es de carácter especial porque el delito lo puede hacer cualquier sujeto,además tiene una consecuencia jurídica proveniente de actividades delictivas. Eljuez en su despacho de manera acuciosa debe de hacer un análisis si la conductadel sujeto es delictiva o no, y es por eso que debe de estudiar este caso, y verificarlos medios de la prueba y la actividad de ella. La terminología de NO JUSTIFICADO, significa que el estado de carácterprotectora debe de hacer la tarea de justificar a todos los ingresos y la fortuna queposee el posible presunto sindicado, desde mi punto critico creería que estaterminología es absurda porque estas personas que han cometido este delito noestarían dispuestas a demostrar los bienes e ingresos que tienen por simplelógica, es allí donde el estado debe de indagar para que el juez dictamine sirealmente estos ingresos es licito o ilícito, siendo este ilícito el juez debe de aplicarun carácter constitucional que es el articulo 34 (Extinguido de dominio) este tiene
  24. 24. TESTAFERATO Y ENRIQUECIMIENTO ILICITO 24 Una concordancia con la Ley 793 de 2002 en su artículo segundo suscausales, esto que quiere decir que toda persona no debe de enriquecerseilícitamente Porque lo contrario tiene como sanción a la extinción de dominio y escorrelativo a las autoridades, porque se violo a la norma del enriquecimiento ilícito. El incremento patrimonial es una obligación que el estado debe de exigir entodo momento sea a persona natural o jurídica siendo de carácter constitucionalque todos los particulares son responsables ante las autoridades por infringir laconstitución o leyes y los deberes y obligaciones, es por eso que el estado pideanualmente al conglomerado los ingresos y la declaración de renta para saber siestá cometiendo la conducta de enriquecimiento ilícito o no. En el delito de enriquecimiento ilícito del servidor público se demuestra lainjustificacion porque debe de ser real a la razón del cargo y este fenómeno estípico porque quien comete esta conducta va a unas series de requisitosprobatorios para que el juez profiere una sentencia por la ilícito de manerainjustificada. Cuando ingresan a trabajar los servidores públicos deben de declararbajo juramento los bienes y rentas que se encuentren en cabeza suya eigualmente cuando se retire del cargo, siendo esto un precepto constitucional de lafunción pública, a los congresistas y a los procuradores, tiene como concordanciala extinción de dominio porque trata de sanear la administración pública porque elpatrimonio esta afectado por la conducta de los servidores públicos e incrementarel patrimonio económico de manera indebida con el detrimento moral y siendoeste de elemento subjetivo el dolo, habiendo que el sujeto cometió la conductatiene derecho a la defensa y son pruebas testimonial, documental para queejecute la investigación y así llegar a la estructura del juicio.
  25. 25. TESTAFERATO Y ENRIQUECIMIENTO ILICITO 25 Es por eso que el servidor púbico debe de cumplir con unos principiosfundamentales de la función administrativa y la más importante es el principio de laTRANSPARENCIA.
  26. 26. TESTAFERATO Y ENRIQUECIMIENTO ILICITO 26 CONCLUSIONES El testaferrato se da por medio de contrato contractual y es perfeccionada en la condición de ella misma, gracias a esto se origino el precepto normativo para aplicar aquellas personas que incurre en esto. El nacimiento jurídico del delito de enriquecimiento ilícito de particulares, presume que nadie puede ser juzgado hasta encontrar su valor probatorio, y gracias al acontecimiento histórico de este delito es de más de doscientos años por la parte pública y es de gran importancia que se trasmitió al particular.
  27. 27. TESTAFERATO Y ENRIQUECIMIENTO ILICITO 27 BIBLIOGRAFIARADICADO 24331, SALA DE CASACION PENAL, CORTE SUPREMA DEJUSTICIARADICADO 27.622, RECURSO DE CASACIÓN INTERPUESTO POR EL DEFENSORDE JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ OTOYA, CONTRA LA SENTENCIA PROFERIDA POR ELTRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE ANTIOQUIA, QUE CONFIRMO LAPROFERIDA POR EL JUZGADO PRIMERO PENAL DEL CIRCUITO ESPECIALIZADODE BOGOTÁ. DR. AUGUSTO J. IBAÑEZ GUZMÁNLEGIS EDITORES, CODIGO PENAL, SEXTA EDICION AÑO 2011TESTAFERRATO, BIENESSENTENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL 319 DE 1996LEGIS, CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA, VIGESIMO QUINTO AÑO2012DELITO CONTRA LA ADMINISTRACION, GÓMEZ PAVAJEU CARLOS ARTURODERECHO ESPECIAL, DELITOS CONTRA EL ORDEN ECONOMICO SOCIALSENTENCIA C- 319 DE 1996, JUSPRUDENCIA Y DEFINICION DEENRIQUECIMIENTO ILICITO(SUSTRAIDO SENTENCIA C-319, CONCEPTO PERSONAL)
  28. 28. TESTAFERATO Y ENRIQUECIMIENTO ILICITO 28LECCIONES DE DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL SEGUNDA EDICION,DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA(SUSTRAIDO MONOGRAFIA CONCEPTO DEL PATRIMONIO, CONCEPTOPERSONAL)
  29. 29. TESTAFERATO Y ENRIQUECIMIENTO ILICITO 29 CIBERGRAFIAhttp://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=RECURSO+DE+CASACI%C3%93N+INTERPUESTO+POR+EL+DEFENSOR+DE+JOS%C3%89+MAR%C3%8DA+GONZ%C3%81LEZ+OTOYA%2C&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CCIQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.procuraduria.gov.co%2Frelatoria%2Fmedia%2Ffile%2Fdependencia%2F1CasacionPenal%2Fcasacion%2F2008%2F27622%2520febrero.doc&ei=Jd48UNmuFoP69QSr6IG4DQ&usg=AFQjCNE9mAoEE4uZV-3AkJAYvraMvUIGHQhttp://es.wikipedia.org/wiki/Italianismohttp://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=corte+suprema+de+justicia+RADICADO+24331&source=web&cd=2&cad=rja&ved=0CCcQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.procuraduria.gov.co%2Frelatoria%2Fmedia%2Ffile%2Fdependencia%2F4CasacionPenal%2Fcasacion%2F2005%2F24331.doc&ei=DMxOUOKZBcXN0AGi0oCACQ&usg=AFQjCNHU8eH7mk1oVanandBx6ldkidIuRwhttp://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=Recurso+de+casaci%C3%B3n+interpuesto+por+el+defensor+de+Jos%C3%A9+Mar%C3%ADa+Gonz%C3%A1lez+Otoya%2C+contra+la+sentencia+proferida+por+el+tribunal+superior+del+Distrito+Judicial+de+Antioquia%2C+que+confirmo+la+proferida+por+el+Juzgado+primero+penal+del+circuito+especializado+de+Bogot%C3%A1.+Rad.%3A+27.622%E2%80%9D&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CCIQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.procuraduria.gov.co%2Frelatoria%2Fmedia%2Ffile%2Fdependencia%2F1CasacionPenal%2Fcasacion%2F2008%2F27622%2520febrero.doc&ei=BM1OUIiJEMeT0QGIvIDACw&usg=AFQjCNE9mAoEE4uZV-3AkJAYvraMvUIGHQhttp://www.slideshare.net/BeykerChamorro/enriquecimiento-ilcito-10461166http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/cc_sc_nf/1996/c-319_1996.html

×