Presentación definitiva

647 views

Published on

Aproximación conceptual a los términos Calidad Educativa, calidad de Vida y Valores.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
647
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
111
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación definitiva

  1. 1. UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CALIDAD EN EDUCACIÓNCALIDAD EDUCATIVA ENFOCADA DESDE UNA PERSPECTIVA DE VALORES INTEGRANTES: Arguello Cleydy Mendoza Jesús Mendoza Nélida Ramírez María Rumbos Marvis BARINAS, MARZO DE 2012
  2. 2. LA CALIDAD EDUCATIVA UNESCO (2005)Es la mejora de todos los aspectos cualitativos de laeducación, garantizando los parámetros más elevados,para conseguir resultados de aprendizaje reconocido ymensurable, especialmente en lectura, escritura,aritmética y competencias prácticas esenciales para lavida diaria.
  3. 3. CALIDAD DE VIDASiempre desde el eje de la subjetividad, el hecho de entenderconceptualmente "calidad de vida", se requiere comprender que, al concebirse:"vida" no se hace referencia a una forma de existencia superior a lo físicoúnicamente puesto que se debería considerar el ámbito de relaciones socialesdel Individuo, sus posibilidades de acceso a los bienes culturales, su entornoecológico-ambiental, los riesgos a que se encuentra sometida su salud física ypsíquica, entre otros elementos; en otras palabras, además de sus nexos conlos demás en la esfera social y comunitaria, trasciende a su individualidad. Palacios, Castro y Reygadas (2011)
  4. 4. AXIOLOGIA EN LA EDUCACIÓNLos valores son considerados referentes, pautas o abstraccionesque orientan el comportamiento humano hacia la transformaciónsocial y la realización de la persona. Son guías que dandeterminada orientación a la conducta y a la vida de cada individuoy de cada grupo social. Es pertinente fomentar la práctica de valores sociales, desde laperspectiva de los derechos humanos, la democracia, la tolerancia ysolidaridad, así como el amor a sí mismo y a los demás, con elobjeto de descubrir para hacerse corresponsables de la formaciónciudadana. Rockeanch (1973).
  5. 5. LA CALIDAD EDUCATIVA UNESCO (2005)1. Desarrollo cognitivo del educando es el objetivo explícito más importante de todo sistema educativo y, por consiguiente, su éxito en este ámbito constituye un indicador de la calidad de la educación que ha recibido.3. Papel que desempeña la educación en la promoción de las actitudes y los valores relacionados con una buena conducta cívica, así como en la creación de condiciones propicias para el desarrollo afectivo y creativo del educando.
  6. 6. OBJETIVOS DE CALIDAD EDUCATIVA UNESCO (2005)1. Atención y educación de la primera infancia.2. Enseñanza Primaria Universal.3. Aprendizaje de jóvenes y adultos.4. Alfabetización.5. Igualdad entre los sexos.6. Calidad.
  7. 7. RESULTADOS DE LA CALIDAD EDUCATIVA UNESCO 20111.Los progresos para mejorar el aprovechamiento escolar han quedado por detrás de los realizados para ampliar el acceso a la escuela Calidad Educativa Educación para Todos2.Muchos niños salen de la escuela primaria, al cabo de varios años, sin competencias básicas en lectura, escritura y cálculo Calidad Educativa Altas Competencias en lectura, escritura, cálculo y resolución de problemas3.Las competencias lingüísticas, cognitivas y sociales adquiridas en su primera infancia son las bases para que aprenda durante toda su vida Calidad Educativa Valores para la Vida
  8. 8. CALIDAD EDUCATIVA Y LOS VALORES Para Climent (2002), en la esfera de los valores, un sistema educativo de calidad se caracteriza por su capacidad para: 3.Ser accesible a todos los ciudadanos. 4.Facilitar los recursos personales, organizativos y materiales, ajustados a las necesidades de cada alumno . 5.Promover cambio e innovación en la institución escolar y en las aulas . 6. Promover la participación activa del alumnado, tanto en el aprendizaje como en la vida de la institución, en un marco de valores donde TODOS se sientan respetados y valorados como personas. 7.Lograr la participación de las familias e insertarse en la comunidad. 8.Estimular y facilitar el desarrollo y el bienestar del profesorado y de los demás profesionales del centro.
  9. 9. CALIDAD EDUCATIVA Y LOS VALORESPara Seibol (2000), hay que concebir a la escuela comoorganización ética, ya que educar siempre significaencontrarse con el mundo de:Los valores éticos, morales y espirituales del hombre, siendola persona el eje central de la educación y a su vez la víapara alcanzar su desarrollo pleno e integral, la calidad semedirá por la eficiencia y eficacia de la transmisión devalores universales que dignifique y humanice al ser. Dondeel acto y la gestión educativa trasciendan de un aula declase, contenidos curriculares, discursos e instituciones. Esdecir formar para la vida y la convivencia social
  10. 10. CARACTERÍSTICAS DE LOS VALORESIndependientes e inmutables.- Son lo que son originales y no cambian.Ejemplo: la justicia, la belleza, el amor, entre otros.Absolutos.- Son aquellos que no están condicionados a ningún hechosocial, histórico, biológico o individual. Por ejemplo: la verdad o labondad.Inagotables.- No existe ninguna persona que no agote la nobleza, labondad, el amor, la sinceridad.Objetivos.- Los valores se les da tanto a las cosas como a laspersonas, independientemente de que se las conozca o no.Subjetivos.- Tiene importancia para la persona en específico deacuerdo a sus intereses.
  11. 11. TIPOS DE VALORES DESDE LA CONCEPCIÒN MORALLa educación en valores es sencillamente educar moralmente porquelos valores enseñan al individuo a comportarse como hombre, aestablecer jerarquías entre las cosas, a través de ellos llegan a laconvicción de que algo importa o no importa, tiene por objetivo lograrnuevas formas de entender la vida, de construir la historia personal ycolectiva, también se promueve el respeto a todos los valores yopciones. Garay (2004)•Honestidad.•Sinceridad.•Obediencia.•Orden.•Tolerancia.•Libertad.•Democracia.•Justicia.
  12. 12. PREGUNTAS GENERADORAS1. ¿Cómo pueden medirse los valores con relación a la calidad en educación?
  13. 13. PREGUNTAS GENERADORAS2. ¿Quién define la Calidad en la Educación?
  14. 14. REFERENCIASCliment ,G . (2002) "Des de lesfera dels valors". Revista de Blanquerna, 7, URL. Disponible en.http://peremarques.pangea.org/calida2.htmMarqués, G. (2002) CALIDAD E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LOS CENTROS. Disponible en.http://peremarques.pangea.org/calida2.htmMortimore (1991): The Use of Performance Indicators, Paris, OCDE. Disponible en:http://www.gestiopolis.com/economia/objeto-de-la-calidad-en-educacion-superior.htmPalacios, D. Castro, C y Reygadas, D. (2011). Calidad de Vida. Una perspectiva individual. Disponible en:http://www.monografias.com/trabajos15/calidad-de-vida/calidad-de-vida.shtmRockeach, M. (1973). The nature of human values. Edit Free Press, Nueva Cork. Disponible enhttp://www.monografias.com/trabajos44/educar-en-valores/educar-en-valores2.shtmlSeibold, J. (2000).L a calidad integral en educación: Reflexiones sobre un nuevo concepto de calidadeducativa, que integra valores y equidad educativa. Revista Iberoamericana de Educación, Nº 23, 2000.UNESCO. (2005). Calidad en Educación. Disponible en :http://www.unesco.org/education/gmr_download/es_summary.pdfUNESCO. (2011). Calidad en Educación. Disponible en :http://portal.unesco.org/geography/es/ev.php-URL_ID=7464&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html l

×