Your SlideShare is downloading. ×
J.R.R.Tolkien
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

J.R.R.Tolkien

1,712
views

Published on

http://mencinasf.blogia.com

http://mencinasf.blogia.com

Published in: Technology, Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,712
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. J.R.R. Tolkien Emeleida Figueiredo de pina 6ºA Nº 16
  • 2. Indice Biografía Poemas El Señor de los Anillos
  • 3. Biografia John Ronald Reuel Tolkien nació el 3 de enero de 1892 mas conocido en sus obras como J.R.R. Tolkien fue un escritor, británico, poeta filologo y y profesor universitario, conocido por ser el autor de las obras clásicas de la alta fantasía el robitt y y el Señor de los Anillos . De a 1945 , Tolkien fue profesor de anglosajón en Rawlinson y Bosworth en la Universidad de Oxford y, de 1945 a 1959 , profesor de lenguaje y literatura inglesa en Merton. Era amigo cercano del también escritor C. S. Lewis y ambos eran miembros de un informal grupo de debate literario conocido como los Inklings . Tolkien fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II el 28 de marzo de 1972 . Después de su muerte, el tercer hijo de Tolkien, Christopher , publicó una serie de obras basadas en las amplias notas y manuscritos inéditos de su padre, entre ellos El Silmarillion y Los hijos de Húrin . Estos, junto con El hobbit y El Señor de los Anillos , forman un cuerpo conectado de cuentos, poemas, historias de ficción, idiomas inventados, y ensayos literarios sobre un mundo imaginado llamado Arda , y más extensamente sobre el continente conocido como la Tierra Media . Entre 1951 y 1955, Tolkien aplicó la palabra legendarium a la mayor parte de estos escritos.
  • 4. Si bien escritores como William Morris , Robert E. Howard y E. R. Eddison precedieron a Tolkien en el género literario de fantasía con obras tan famosas e influyentes como Conan el bárbaro , el gran éxito de El hobbit y El Señor de los Anillos cuando se publicaron en Estados Unidos condujo directamente al resurgimiento popular del género. Esto ha causado que Tolkien sea identificado popularmente como el "padre" de la literatura moderna de fantasía, 5 o más concretamente, de alta fantasía. 6 Los trabajos de Tolkien han inspirado muchas otras obras de fantasía y han tenido un efecto duradero en todo el campo. En 2008 , el periódico The Times le clasificó sexto en una lista de "Los 50 escritores británicos más grandes desde 1945".
  • 5. Poemas
  • 6. El primer poema que Tolkien consiguió publicar fue La batalla del Campo del Este , en 1911 , cuando Tolkien tenía una edad de diecinueve años. 29 Tres años después, Tolkien escribió un poema que sería imprescindible en el desarrollo de su futuro legendarium . Desde hacía tiempo estaba interesado en el inglés antiguo o anglosajón y se había dedicado a leer varias obras en esta lengua, entre ellas, el poema Christ II de Cynewulf ; dos líneas de éste le impresionaron especialmente: " Earendel engla beorhtast. Ofer middangeard monnum sended " Salve, Earendel, el más brillante de los ángeles. Enviado a los hombres sobre la media tierra
  • 7. Inspirado por ellas, Tolkien escribió el poema El viaje de Earendel, la estrella vespertina , que narraba el viaje por el cielo del marinero Eärendel, más tarde convertido en Eärendil . Tolkien continuó escribiendo numerosos poemas, algunos de ellos relacionados con su legendarium y que más tarde serían incluidos por su hijo Christopher en los volúmenes de La Historia de la Tierra Media . En 1917 , cuando estaba ingresado en el hospital por culpa de una enfermedad contraída durante la Primera Guerra Mundial , Tolkien comenzó a trabajar en otros poemas que se convertirían en la base de las, historias principales de El Silmarillion : El cuento de Tinúviel , Turambar y el Foalókê , y La caída de Gondolin ; 31 con el paso de los años, estos poemas se convirtieron en textos en prosa que evolucionaron hasta las historias de Beren y Lúthien , Los hijos de Húrin y La caída de Gondolin , respectivamente. En 1953 , se publicó con bastante éxito el poema El regreso de Beorhtnoth, hijo de Beorhthelm , aunque ya estaba acabado desde 1945 . Escrito en verso aliterado , se trata de una continuación del inacabado poema anglosajón La batalla de Maldon . En 1961 , una tía de Tolkien le pidió que sacará un libro dedicado a Tom Bombadil , un personaje que aparece en El Señor de los Anillos . Si bien sólo dos de los poemas estaban dedicados a dicho personaje, Tolkien tituló el poemario como Las aventuras de Tom Bombadil , en el que incluyó otros poemas datados de la década de 1920 .
  • 8. El Señor de los Anillos
  • 9. Aunque no se encontraba inspirado para tratar el tema, la petición de Stanley Unwin de una secuela para El hobbit impulsó a Tolkien a comenzar la que sería su obra más famosa, El Señor de los Anillos , una novela de fantasía épica subdividida en tres volúmenes y publicada entre 1954 y 1955 . Tolkien invirtió más de diez años en la creación de la historia y los apéndices de la novela, tiempo durante el cual recibió el apoyo constante de los Inklings , en particular de su amigo más cercano, C. S. Lewis , al que prestaba o leía los borradores que iba escribiendo para que los juzgara. 39 Tanto los acontecimientos de El hobbit como los de El Señor de los Anillos están enmarcados en el contexto de El Silmarillion , pero en una época bastante posterior. La intención original de Tolkien al empezar a escribir El Señor de los Anillos era que éste fuera un cuento para niños al estilo de El hobbit , 40 pero poco después recordó el anillo encontrado por Bilbo Bolsón y decidió centrar la historia en torno a él y su devenir, convirtiéndose en un escrito más oscuro y serio; por ello, a pesar de ser una continuación directa de El hobbit , fue dirigido a un público más maduro. Por otro lado, Tolkien aprovechó más en esta novela la inmensa historia de Beleriand , que había ido construyendo en años anteriores y que finalmente fue publicada de forma póstuma en el El Silmarillion y otros volúmenes.
  • 10. El Señor de los Anillos se volvió tremendamente popular en la década de 1960 41 y se ha mantenido así desde entonces, situándose como una de las obras de ficción más populares del siglo XX a juzgar por sus ventas y las encuestas de lectores, como la realizada por las librerías Waterstone's de Reino Unido y la cadena de televisión Channel 4 , que eligió a El Señor de los Anillos como el mejor libro del siglo
  • 11. Fin www.wikipedia.org/ J.R.R. Tolkien