La granja

15,893 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
15,893
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6,967
Actions
Shares
0
Downloads
187
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La granja

  1. 1. APRENDEMOS COSAS DE LA GRANJANOMBRE:.......................................................................................
  2. 2. ¿QUÉ TE PARECE MI GRANJA?Hola, voy a enseñarte mi granja.Mi casa está aquí, rodeada deestancias destinadas a animales y deotros recintos para guardar lasherramientas y la cosecha.En el centro está el patio.Aquí está:
  3. 3. El GRANERO es una gran estancia dondeguardo el heno.En el COBERTIZO aparco el tractor y guardo lasherramientas.En el invierno las ovejas y los corderos seprotegen en el ESTABLO.En la CUADRA es donde duermen los caballos.Está dividida en pequeños habitáculosrectangulares, uno para cada animal.
  4. 4. El CORRAL es la estancia donde las avesdescansan e incuban los huevos.Las vacas vuelven al ESTABLO cada noche yencuentran heno fresco para cenar.La PORQUERIZA es donde viven los cerdos.La CONEJERA está formada por pequeñas jaulasdonde viven los conejos.
  5. 5. LA GRANJALa casa no es muy diferente a los demás: tienesalón, dormitorios y cocina. La cocina es muygrande, y hay una enorme mesa dondedesayunamos juntos todos los que trabajamosen la granja.
  6. 6. En la bodega guardamos la sidra quefabricamos nosotros mismos: allí se mantienefresca.En el desván conservamos los jamones y losembutidos.
  7. 7. LAS GRANJAS EN EL PASADOLA DESPENSAAntiguamente no había neveras. Se reservabauna habitación pequeña para la conservacióndel vino y para las conservas de comida: era ladespensa. En la despensa además deestanterías, había una alacena o un armariopara guardar alimentos como el queso, lamantequilla o la fruta. Si no, ¡los ratones se locomían todo¡.
  8. 8. EL HORNO DE PANAntes se comía mucha más cantidad de pan queahora. Como las panaderías estaban en laciudad o en el pueblo, la granja elaboraba supropio pan. Lo preparaba la granjeracocinándolo en el horno de leña. Después seguardaba en un cajón especial para que seconservase más tiempo.
  9. 9. EL PATIO DE LA GRANJAEn medio del patio hay un pozo. Hasta hacealgunos años no había agua corriente, ni grifosy era necesario sacar el agua del pozo con uncubo. ¡Era un trabajo muy duro¡.Ahora el agua del pozo se utiliza para regar lasplantas y las flores del patio.
  10. 10. Las gallinas se pasean, cerca del pozo, ya que elcorral está al lado.En el patio también suele haber un montón deestiércol, que es paja mezclada con excrementosde caballo y de vaca.
  11. 11. LAS ESTANCIAS DESTINADAS A LOS ANIMALESEL ESTABLO DE LAS VACASEs donde viven las vacas, unas junto a otras.En la pared hay un comedero con paja, por sitienen hambre, y un abrevadero con agua paraque no pasen sed.Cerca de donde duermen hay un sitio paraguardar el material necesario para ordeñarlasy los recipientes para la leche.
  12. 12. LA CUADRADespués de galopar y de pastar en el prado, loscaballos suelen descansar en la cuadra.Dentro de la cuadra, cada caballo tiene supropio box, qe es como su dormitorio.La puerta del box está dividida en dos, por lanoche se cierran las dos partes.Junto a los caballos hay un espacio paraguardar las sillas y los arneses.
  13. 13. EL COBERTIZOEl cobertizo es la estancia más grande de todala granja.Allí aparco el tractor y guardo toda lamaquinaria agrícola que utilizo para trabajarlos cultivos.
  14. 14. También guardo los utensilios necesarios paralimpiar las diferentes estancias y el material dejardinería.Además, hay una mesa de trabajo para lasherramientas de bricolaje: el martillo, eldestornillador, los clavos....¡Todo en perfecto orden ¡
  15. 15. EL GRANERODurante el verano se recoge el heno y seguarda en el granero.Es una estancia grande donde se conservan losbloques de heno que sirven de comida y lechopara los animales de la granja.¡Se necesita una reserva muy grande para quedure todo el invierno¡.
  16. 16. EL SILO DE CEREALESEl silo es una torre de cemento, de madera o demetal donde se almacena el grano.En el silo, el trigo está protegido de la lluvia yde los roedores.Antiguamente los silos eran subterráneos, esdecir estaban debajo de la tierra.
  17. 17. LAS DIFERENTES GRANJAS EL CASERÍO VASCOSus columnas y vigas de madera forman unentramado por toda la superficie.EL CASERÍO ASTURIANOEstá hecho de piedra y el tejado es de pizarra. LA GRANJA PIRENÁICAEs una casa de alta montaña, construida depiedra y madera.
  18. 18. EL PAZO GALLEGOEs una gran casa de piedra donde vivían losdueños de la tierra.LA MASIA CATALANAPuede tener una o dos plantas y sus muros sonde tierra y piedra.EL CORTIJO ANDALUZSus paredes son blancas para protegerse del soly del calor.
  19. 19. UNA VIEJA HISTORIACuando la abuela era pequeña.....................Cuando llegó a la granja de sus abuelos, Juliaencontró a su abuelo junto al establo,esquilando las ovejas. Su abuela, en el corral,daba de comer a las gallinas y recogía loshuevos recién puestos.A la hora de la merienda, su abuela le enseñó ahacer pasteles:¡los pasteles caseros eran losmejores del mundo!. Y por la noche, la abuelitale preparó una sopa con las verduras recogidasdel huerto.
  20. 20. Después de cenar; la abuela se instaló junto ala chimenea para tejer un jersey a su queridanieta. - ¿Por qué lo haces todo tú, abuela?-preguntó Julia. - Porque tengo tiempo y porque me gusta- respondió la abuela-.Cuando yo era pequeña, lo teníamos que hacer todo nosotros, porque no había tiendas ni electrodomésticos que hicieran la vida más fácil. - ¿Qué cosas no había?- preguntó Julia. - Por ejemplo, no había lavadora y la ropa se tenía que lavar a mano. Calentábamos la ropa con agua y jabón en una olla enorme y luego la aclarábamos en el lavadero o en el río.
  21. 21. - ¡Buf¡. Eso debía de ser agotador-dijo Julia.- Pues si, ¡y tardábamos un buen rato en hacerlo!-exclamó la abuela, sonriendo.- Entonces, ¿no tenías tiempo para ver la televisión- preguntó Julia.- Cuando yo era pequeña la televisión tampoco existía-respondió la abuela-. Pero a veces escuchábamos la radio.- ¿Y no te aburrías?- preguntó Julia, extrañada.- No, porque mi abuela me contaba cuentos y me enseñaba a tejer.“En el fondo”, pensó Julia, “las abuelas nohan cambiado tanto...... Pero ahora, ¡tienenmás tiempo para estar con sus nietas!.
  22. 22. UNA HISTORIA DE MIEDOCelestino y su espantapájarosCelestino el granjero, estaba cansado de quelos pájaros estropearan su huerto: picoteabanlos pequeños tomates en cuanto empezaban asalir, las coles, los cereales que habíasembrado.......-¡Esto no puede seguir así¡- se lamentabaCelestino-. Me encantan los pájaros, me gustaoir cómo cantan y, en realidad, son muyútiles porque se comen los gusanos quedañan las lechugas, pero ¡no está bien queestropeen mi cosecha!.
  23. 23. Celestino decidió poner un espantapájaros paraasustarlos. Cogió una pequeña escoba, con laque hizo la cabeza y el cuerpo, y le ató unasramas para que hicieran de brazos. Después, lovistió con una camisa y un viejo mono detrabajo y, finalmente, le puso un gorro de pajapara que pareciera que estaba trabajando en lehuerto. Durante algunos días, Celestino no vioningún pájaro.
  24. 24. Las judías y los tomates empezaron a crecer ylas fresas prometían unos frutos deliciosos. Porfin estaba tranquilo.Una bonita mañana, el granjero fue al huertopara recoger algunas verduras pero, al llegar,se encontró con una desagradable sorpresa:casi todas las plantas estaban picoteadas. Lasespinacas, los pimientos......Todo destrozado.Celestino no entendía nada...... “Esta vez nopueden haber sido los pájaros”; pensó mientrasse rascaba la cabeza.Observó bien la tierra y descubrió que habíaunas diminutas pisadas.
  25. 25. - ¡Ahora los que invaden mi huerto son los topos!- se lamentó horrorizado-. ¡Se van a enterar! ¡No saben a quién se enfrentan!.Celestino fue a toda prisa a buscar su trompetay, cuando regresó, se puso a tocar paraespantarlos. Desde aquel día la toca un par deveces cada día.... ¡y piensa seguir haciéndolo¡.Al menos hasta que los vecinos, hartos de tantoruido, le amenacen con estropearle el huerto.

×