Aprendemos cosas sobre la uva
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Aprendemos cosas sobre la uva

on

  • 3,322 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,322
Views on SlideShare
2,713
Embed Views
609

Actions

Likes
2
Downloads
47
Comments
0

14 Embeds 609

http://otictacdacapela.blogspot.com.es 475
http://otictacdacapela.blogspot.com 59
http://otictacdacapela.blogspot.com.br 42
http://otictacdacapela.blogspot.com.ar 8
http://otictacdacapela.blogspot.mx 5
http://www.otictacdacapela.blogspot.com.es 5
http://pinterest.com 5
http://otictacdacapela.blogspot.co.uk 3
http://otictacdacapela.blogspot.co.at 2
http://otictacdacapela.blogspot.ca 1
http://otictacdacapela.blogspot.sg 1
http://otictacdacapela.blogspot.it 1
http://otictacdacapela.blogspot.ru 1
http://otictacdacapela.blogspot.pt 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Aprendemos cosas sobre la uva Aprendemos cosas sobre la uva Document Transcript

  • APRENDEMOS COSAS SOBRE LA UVANOMBRE: ………………………………………………………………………………
  • ¿Qué es un viñedo?¡Hola! Soy Celestino, el granjero.Hoy iré al viñedo con mi hijo Leo.El viñedo es un campo de vides, que son lasplantas que producen las uvas.La vid parece un árbol en miniatura.¡Obsérvalo con atención, como hace Leo!
  • ¿Cómo crece una vid?Leo y yo vamos a plantar una nueva hilera depies de vid. Leo me ayuda a instalar los tutorespara que los pies crezcan rectos.Los colocamos bastante separados entre sí paraque, cuando crezcan, las vides no se hagansombras unas a otras.
  • Las hileras tienen que tener el suficiente espacioentre ellas para que pueda pasar el tractor.A veces se plantan algunos melocotoneros enmedio de las vides, porque cuando crecen enesta tierra dan un fruto delicioso: el melocotónde la vid.
  • ¿Cómo se cultiva un viñedo?El viñedo requiere mucho trabajo, y me tengoque ocupar de él todo el año.Como la vid es de la familia de las lianas, ¡crecemuy rápido y sin parar!
  • Hay que podarlas a menudo, porque si lasramas crecen demasiado los rayos de sol nollegan a los racimos de uvas y estas nomaduran.Además, si la planta tiene demasiadas ramas,los nutrientes no llegan a todos y producemenos uvas.¿SABÍAS QUE…..?¡En una vid pueden llegar a crecer hastacincuenta racimos!
  • Los enemigos de la vid LOS HONGOSPara que los hongos no invadan los viñedos,pulverizo las vides con un producto que lasprotege y las cuida, y que les da un colorazulado. LOS PÁJAROSA los pájaros les encanta picotear los granos deuva porque son muy dulces.A veces coloco redes alrededor de las plantaspara protegerlas.
  • LOS PULGONESLos pulgones se comen las raíces, por lo que aveces es difícil detectarlos.La forma de evitarlos es plantar un rosal alprincipio de cada hilera para que se vayan allí.El rosal siempre se infecta antes que la vid, deforma que un rosal con pulgones hace saltar lavoz de alarma.
  • La vendimiaA MANO En nuestragranja hacemos la vendimia de formaartesanal.Margarita corta los racimos con las tijeras depodar y los coloca en un cubo o en una cesta.Cuando el cubo está lleno, lo vuelca en uncontenedor colocado al principio de cada hilera.
  • A MÁQUINA En otrasgranjas recolectan las uvas con máquinas.El proceso es más rápido, pero a veces lasmáquinas estropean algunas ramas y racimos.En septiembre los racimos ya están listos parasu recolección.Es la época de la vendimia y son unos díasmuy festivos.
  • ¿Qué se hace con la uva?DE LOS GRANOS AL VINOPara fabricar vino, los racimos se colocan enuna máquina que los desgrana.A continuación, se pasan a una máquinaprensadora que los exprime. El zumo que seobtiene, llamado MOSTO, se coloca en una cubamuy grande. El azúcar del mosto fermenta y setransforma en alcohol.El vino puede dejarse en la cuba durante más omenos tiempo. Al final se filtra y se embotella.
  • VINO BLANCO Y VINO TINTOEl color del vino no depende del color de la uvasino del tipo de fermentación.Para obtener vino tinto se dejan fermentar losgranos antes de prensarlos.En cambio, para hacer vino blanco se prensanlos granos y luego se deja fermentar el mosto.
  • ¿QUÉ MÁS SE HACE CON LASUVAS?Las uvas también se comen directamente, y esun postre delicioso.Hay distintas variedades de uvas y, como nomaduran todas en la misma época, puedencomerse desde agosto hasta noviembre.
  • Margarita las utiliza para aderezar tartas, o lasexprime para hacer un zumo que a Lea leencanta.Además con las pepitas que hay en el interiorde los granos se puede elaborar un tipo deaceite.
  • VARIEDADES DE UVAS MOSCATELPuede ser blanca o negra, pero siempre es muydulce. UVA ITALIANATiene unos granos grandes y alargados decolor verde, y son muy crujientes.
  • UVA ALBILLATiene granos pequeños y dorados que formanunos racimos muy tupidos. UVA THOMPSONTiene unos granos verdes ¡y sin pepitas!
  • Hay muchos tipos de uva diferentes: la blanca,la negra, la violeta, la morada.¡A ver si sabes reconocerlas! UVA DE CORINTIOTiene unos granos muy pequeños que seutilizan para hacer las pasas de corintio,ideales para tartas y postres. UVA VERDESus granos son grandes y verdes. Se come ennoviembre porque es la última en madurar. UVA NEGRATiene unos bonitos granos negros azulados yuna piel muy gruesa.
  • CICLO PRODUCTIVO DEL VINO1.- Los vendimiadores recogen las uvas cuandoestán maduras.2.- El campo se prepara para la próximacosecha de vino.3.- En camiones llevan las uvas hasta el lagar.4.- En los lagares las uvas se trituran y ellíquido obtenido se guarda en barriles.5.- En las bodegas, los barriles están atemperatura adecuada y pasado el tiempo decrianza el caldo obtenido de la uva se convierteen vino, el cual se embotella.6.- En las tiendas especializadas y en lossupermercados, podemos comprar el vinoembotellado.