Informe grupal plagio en internet

515 views
465 views

Published on

Miembros del Equipo:
Alfredo Rodríguez – PSM Barcelona.
Ing. Atilio Viloria – PSM Valencia.
Lcda. Blanca Martínez – UTS Barquisimeto.
Lcda. Carmen Liendo – UTS Punto Fijo.
Ing. Erika Rotundo – PSM Valencia.
Ing. Hober Sifontes – PSM Maturín.
Abg. Thania Giménez – UTS Barquisimeto.
Ing. Miguel Mena – PSM Caracas.

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
515
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Informe grupal plagio en internet

  1. 1. Plagio en Internet Miembros del Equipo: Ing. Rodríguez, A; Ing. Viloria, A; Lcda. Martínez, A;Lcda. Liendo, C; Rotundo, E; Ing. Sifontes, H; Abg. Giménez, T; Ing. Mena, M. 2012
  2. 2. MODULO 3 INFORME GRUPALPLAGIO EN INTERNET Miembros del Equipo: Ing. Alfredo Rodríguez – PSM Barcelona. Ing. Atilio Viloria – PSM Valencia. Lcda. Blanca Martínez – UTS Barquisimeto. Lcda. Carmen Liendo – UTS Punto Fijo. Ing. Erika Rotundo – PSM Valencia. Ing. Hober Sifontes – PSM Maturín. Ing. Miguel Mena – PSM Caracas. Abg. Thania Giménez – UTS Barquisimeto. Mayo, 2012
  3. 3. De acuerdo a la lectura complementaria EL PLAGIO: QUE ES Y COMO SE EVITA, elplagio ocurre cuando usted toma prestadas palabras o ideas de otros y no reconoceexpresamente haberlo hecho.El equipo, utilizando como apoyo la lectura complementaria EL PLAGIO: QUE ES YCOMO SE EVITA, además de los aportes individuales de cada uno, presenta acontinuación las conclusiones de la discusión realizada a través de Skype, tomando enconsideración los aspectos relacionados con las causas del plagio, sus consecuencias ycomo evitarlo.Causas del PlagioLa facilidad de acceso y abundancia de información en Internet dificulta el control parapoder establecer de una forma sistemática en que momento la persona comete plagio.Aunque se trata de implantar medios como el Sistema Alejandría, que presenta una base dedatos, con una red que interconecte las bibliotecas virtuales de las universidades, paraidentificar las tesis expuestas en un momento dado.La dificultad para redactar fluidamente hace que los estudiantes, acosados por laslimitaciones del tiempo disponible, recurran al plagio, como método para “salir del paso” yentregar sus trabajos, con el solo propósito de aprobar la materia, dejando a tras la ética yresponsabilidad, aplicando en su lugar aquello de “el fin justifica los medios”.La impunidad es otro de los factores que favorecen al plagio, a pesar de que existenfactores legales, tales como los Derechos de Autor, en la práctica, tales aspectos legales noson generalmente aplicados. Hay otros intentos de leyes para salvaguardar los derechos deautor como la ley SOPA (Stop on Line Piracy Act) y la ley PIPA (Protect IP Act),introducidas al Congreso de los Estados Unidos de AmericaEl desconocimiento del tema del plagio por parte de los estudiantes, aunque es pocoprobable, puede llevarlo a cometer plagio de manera involuntaria. Esto debe ser tarea paralos docentes, explicar a los estudiantes el tema del plagio, para que todos estemos enconocimiento.
  4. 4. La práctica del plagio por el mismo docente y la poca exigencia de parte de los docentes,contribuye a la práctica del plagioConsecuencias del PlagioAdemás de los aspectos legales mencionados, el plagio es negativo en la formación debuenos profesionales, debido a que el estudiante que comete plagio no está dando muestrasde creatividad ni de su buena ética, humildad y responsabilidad de deber reconocer a losautores intelectuales de los cuales toma la información. Por otra parte, la proliferación detrabajos plagiados, especialmente las tesis de grado, pierden reconocimiento afectandotanto al alumno como a la institución.Como Evitar el PlagioDebemos ser modelos “antiplagio” de nuestros estudiantes.Debemos orientar a los estudiantes en el tema del plagio y el uso de las normas paraevitarlo, resaltando los aspectos de ética, integridad y responsabilidad. Para los que realizanProyecto de Investigación o Trabajo Especial de Grado, instruirlos en el uso obligatorio delManual que contiene estas normasDebemos exigir la bibliografía en cualquier informe que se les asignePedir en algunos casos, trabajos manuscritos, para obligar al estudiante a la lecturaLos autores y las autoridades gubernamentales deben hacer una mejor defensa de losderechos de autor, a fin de minimizar la impunidad.En la reunión se habló de una lista de herramientas antiplagio que se mencionan acontinuación.
  5. 5. ANEXO A HERRAMIENTAS LIBRES PARA DETECTAR PLAGIOGoogle y Google Scholar: Si una frase en el trabajo de un estudiante le llama la atención,colóquela entre comillas en el buscador Google. Si el estudiante cortó y pegó la frase, éstaaparecerá en Google. Y a medida que más libros son subidos a Google Books o GoogleScholars, éstos se convertirán en armas de mayor alcance contra el plagio.The Plagiarism Checker: Esta herramienta le permite realizar una búsqueda a través deGoogle de grandes bloques de texto, lo cual es más fácil que cortar y pegar oración trasoración.Articlechecker: Funciona similar al Plagiarism Checker, pero le da la opción decomprobación tanto a través de Yahoo como de Google.Plagium: Esta herramienta realiza la búsqueda Google de un texto, pero con la ventaja deque trabaja en varios idiomas.PlagiarismDetect: Un detector del plagio que permite que usted cargue documentosenteros, en lugar de cortar y pegar bloques de texto. Es una herramienta gratuita, pero hayque registrarse.Duplichecker: Otra herramienta que permite someter textos en los motores de búsqueda,tanto de documento s enteros como de extractos.SeeSources: Busca en la Web las fuentes similares al texto que usted incorporó. Ustedpuede explorar extractos y documentos enteros.Doc Cop: Esta herramienta o frece algunas características adicionales a los serviciosmínimos de detección. Por ejemplo, usted puede comparar las similitudes entre dosdocumentos. Sin embargo, hay que registrarse.WCopyFind: WCopyFind es un escáner que se puede bajar para comprobar la similitudentre dos documentos, pero no puede buscar en la Web.
  6. 6. Víper: Es un explorador Anti-Plagio. Aunque de uso libre, Viper es un software, por lotanto es más que una herramienta basada en la Web. Ofrece algunas ventajas, como porejemplo poder comparar lado a lado, el texto sometido contra él potencialmente plagiado.SafeAssign/MyDropBox: Es una herramienta libre, para quien esté usando el gestor deaprendizaje Blackboard. Los estudiantes someten los trabajos en la herramientaBlackboard y SafeAssig n comprueba estos trabajos contra su base de datos de fuentes demateriales.PAIRWise: Puede comparar do s documento s mientras busca en Internet documentossimilares. Sin embargo, en PAIRWise está diseñad o para el uso institucional y requiereamplios servidores.
  7. 7. ANEXOS B29 de Mayo de 2012
  8. 8. 30 de Mayo de 2012
  9. 9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAShttp://manuelgross.bligoo.com/content/view/820261/12-herramientas-para-detectar-textos-plagiados.htmlZaidlearn, María Teresa. El plagio: ¿Cómo detectarlo? (2010)

×