Hidroxido de calcio

13,901
-1

Published on

Manejo de Hidróxido de Calcio en la Odontología.

Published in: Health & Medicine

Hidroxido de calcio

  1. 1. Universidad Autónoma de Querétaro Materiales Dentales “HIDROXIDO DE CALCIO” Guillermo Obet López Ayala
  2. 2. CEMENTOS DENTALES
  3. 3. Clasificación Cemento de fosfato de zinc Oxido de zinc eugenol Hidróxido de calcio Cemento de silicofosfato Cemento de carboxilato Cemento de silicato Cemento ionómero de vidrio
  4. 4. TIPOS DE CEMENTOS  BASE INTERMEDIA - Para cavidades no muy profundas.  LINERS - Constituyen una barrera al paso de irritantes.  BARNIZ CAVITARIO - Se comporta como una barrera semipermeable.  PROTECTOR PULPAR - Se coloca solo donde puede haber contacto con la pulpa.
  5. 5. HIDROXIDO DE CALCIO
  6. 6.  El hidróxido de calcio se trata de un polvo blanco que se forma por la reacción de la cal viva con el agua  Es una sustancia alcalina con un pH de 12.4.
  7. 7. COMPOSICION  Esta compuesto básicamente de hidróxido de calcio [Ca (OH)2 ]  Se obtiene por calcinación del carbonato de calcio y su transformación en óxido de calcio. Con la hidratación de óxido de calcio se obtiene el CaOH: Ca3CO = CaO +Co2, CaO + H2O = Ca (OH)2
  8. 8. CLASIFICACION  Hidróxido de calcio químicamente puro más agua bidestilada, para formar una pasta.  Hidróxido de calcio mas carboximetil celulosa, para formar un hidrogel.  Las composiciones que endurecen por quelación se presentan en dos tubos colapsables, base que contiene salicilatos y catalizador que tiene el hidróxido de calcio.
  9. 9. Medio Activo Vehículo Endurecimiento Hidróxido de calcio Agua bidestilada Evaporación del agua Hidróxido de calcio Hidrogel de celulosa Evaporación del agua Hidróxido de calcio Aceites plastificantes Quelación
  10. 10. PROPIEDADES  Estimula la calcificación, activa los procesos reparativos por activación osteoblástica  Antibacteriano, la actividad enzimática de la bacteria es inhibida. Puede esterilizar hasta un 88% de los conductos radiculares  Disminuye el Edema.
  11. 11.  Destruye el Exudado.  Genera una barrera mecánica de cicatrización apical.  Sella el sistema de conductos.  Disminuye la Sensibilidad.
  12. 12. FUNCIONES  Estimular, proteger y proveer de iones calcio a la pulpa.  Protector pulpar.  Inducir la remineralización de la dentina reblandecida.  Se hidroliza con fluidos dentinales.  No tiene resistencia compresiva
  13. 13. MODO DE PREPARACION  1)Para mezclar el polvo de hidróxido de calcio con agua bidestilada se coloca una pequeña cantidad de polvo sobre sobre una loseta de vidrio esterilizada o un godete, y se vierten después unas gotas de agua; se revuelve con una espátula hasta formar una pasta de consistencia cremosa que se aplicara en pequeñas porciones con un instrumento con punta roma en la cavidad que se vaya a proteger, después de unos minutos una vez seca la pasta se coloca un material restaurador sobre ella.
  14. 14.  2) El frasco en hidrogel incluye una punta o aguja que facilita su colocación en la zona que se va a cubrir.
  15. 15.  3) La presentación en base catalizador se mezcla de acuerdo con las instrucciones del fabricante, usualmente son: colocar partes iguales de pasta base y catalizador sobre una loseta o papel, mezclar por unos cuantos segundos con un instrumento de punta roma, para después llevarlo con el mismo instrumento a la zona que se va a proteger, esperar por 30 seg. a que endurezca y colocar el material restaurador sobre el.
  16. 16. DYCAL  La marca mas común es dycal. Viene en 2 tubos, se mezcla igual cantidad de cada uno y se mezclan por 10 seg, fragua de 3 - 3.5 min. Su pH de 11 hace que la pulpa genere dentina. Se usa como protector pulpar.  Presentación:  Kit conteniendo: 01 Tubo de pasta base 13g 01 Tubo de pasta catalizadora 11g 01 Bloc de mezcla
  17. 17. COMPOSICION  Pasta base  1,3-Butilenglicol disalicilato  Óxido de Zinc Fosfato de calcio Tungsteno de calcio  Pigmentos de óxido de iron  Catalizador  Hidróxido de calcio  Sulfonamida de N-etil-o/p-tolueno  Óxido de zinc  Dióxido de titanio  Esterarato de zinc  Pigmentos de óxido de iron(solo color dentina)
  18. 18. PRESENTACION COMERCIAL  Forma A: 2 pastas blancas en tubos colapsables; no tienen clorofluorocarbonos (tóxico para la pulpa).  Forma B: 1 pasta con resina dimetacrilato fotopolimerizable y fotoiniciador, más radiopacador.  Marcas :  Forma A: Dycal, Life, Calcimol, Cavitex, Reolit.  Forma B: Prisma VLC Dycal. (Endurece por medio de luz.)
  19. 19. VENTAJAS Y DESVENTAJAS  Bactericida.  Fácil manipulación (hidrogel, base y catalizador).  Económico.  Sencilla aplicación.  Es muy soluble.  Corto tiempo de manipulación (polvo y agua).  No tiene adhesión al tejido dentario.  Dureza superficial.  Baja resistencia compresiva y tensional.
  20. 20. APLICACIÓN CLINICA
  21. 21.  Recubrimientos Indirectos: en caries profundas y transparencias pulpares.  Recubrimientos Directos: en pulpas permanentes.  Pulpotomías.  Lavado de conductos el CaOH se puede preparar en una solución del 3 a 5 %; es un agente lavante y arrastra al material necrótico.  Tratamiento de dientes con desarrollo radicular incompleto.
  22. 22. MARCAS COMERCIALES DYCAL
  23. 23. GRACIAS!
  24. 24. BIBLIOGRAFIA  http://www.redalyc.org/pdf/2111/211117868016.pdf  http://www.odontologia- online.com/publicaciones/endodoncia/item/hidroxido-de-calcio-y-su- aplicacion-en-la-terapeutica-endodontica.html  http://www.gacetadental.com/2009/03/importancia-del-hidrxido-de- calcio-como-medicamento-intraconducto-en-endodoncia-a-propsito-de- un-caso-clnico/#  http://www.slideshare.net/regere/hidrxido-de-calcio  http://apuntes-de-odontologia.blogspot.mx/2013/06/hidroxido-de- calcio.html  http://www.slideshare.net/freddysaanchezortiz1/hidroxido-de-calcio

×