introduccion guía educadora 2011

523 views
366 views

Published on

análisis de introducción de la Guía de la Educadora 2011

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
523
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

introduccion guía educadora 2011

  1. 1. Comparación Plan de Estudios y Guía de la Educadora CEA FEBRERO DEL 2013. ANÁLISIS DE INTRODUCCIÓN. MELINA ACEVES ZONA 34 SECTOR 06.
  2. 2. PLAN DE ESTUDIOS GUÍA EDUCADORA OrganizaciónüLa RIEB presenta áreas de del Finalidad aprendizajeoportunidad que es importante ofrecer con el diseño Herramientaidentificar y aprovechar: orientaciones innovadora. de ambientes de pedagógicasa. Coloca en el centro del acto y didácticas aprendizaje y gestión de educativo al alumno al logro aula de aprendizajes,estandáres curriculares por períodos escolares y favorece el desarrollo de competencias que les permiten alcanzar el Guía Educadora perfil de egreso de la Educación básica.b. Es una propuesta formativa pertinente, significativa, congruente, orientada al La Explica Explica la función orientación desarrollo de competencias y de las vinculación de los articulada con los dos niveles asignaturas. con los aprendizajes Estándar es siguientes. esperados Curricular es.
  3. 3. PLAN DE ESTUDIOS GUÍA EDUCADORAc. Las modificaciones consisten Articulación de la en la reformulación y Educación Básica Acuerdo reducción del número de 592.pág. 92. competencias, el replanteamiento de la columna “Se favorecen y se manifiestan cuando” con el fin de resaltar los aprendizajes Se integra una currícula que comprende 12 años para la educación básica y se define esperados y la incorporación como opción metodológica el establecimiento de Estandáres curriculares. de Campos de Formación. Campos de formación para la Educación Básica y sus finalidades pág. 93. •Lenguaje y comunicación. •Pensamiento Matemático. •Exploración y comprensión del mundo natural y social. •Desarrollo personal y para la convivencia.
  4. 4. PLAN DE ESTUDIOS GUÍA EDUCADORA Los Campos formativos: a. Regulan y organizan los espacios Curriculares. b. Son congruentes con las competencias para la vida y rasgos de perfil de egreso. c. Se manifiestan los procesos graduales del aprendizaje. El enfoque de competencias para la vida y los períodos en la Educación Básica. Pág. 94. A. El enfoque es que sean capaces de resolver situaciones problemáticas que les plantea la vida y su entorno.
  5. 5. Orientaciones pedagógicas y didácticas para laEducación Básica. Pág.95.Cumplir con los principios pedagógicos delpresente Plan de estudios 2011 REQUIERE DE LOSDOCENTES UNA INTERVENCIÓN CENTRADA:üEl aprendizaje de los alumnos…..üGenerar condiciones para la inclusiónde….üPropiciar esquemas ….üAplicar estrategias diversificadas…..üPromover ambientes de aprendizaje….a. Planificación de la práctica Docente. pág. 95.b. Ambientes de aprendizaje. Pág. 98.c. Modalidades de trabajo. Pág. 100d. Trabajo colaborativo. Pág.101.e. Uso de materiales y recursos educativos. pág. 101.f. Evaluación.
  6. 6. PLAN DE ESTUDIOS 2011 GUÍA EDUCADORA La Tecnología como recurso de aprendizaje. Páginas 102,103,104,105,106,107. PÁGINA WEB. En la Guía de ela Educadora explica exactamente lo que puedes encontrar en la página web si le das click. Nota: es lamentable observar que en el Nivel Preescolar no se encuentren materiales educativos digitales. http://www.hdt.gob.mx. http://www.hdt.gob.mx/hdt/hdt- en-tu-estado/
  7. 7. PLAN DE ESTUDIOS 2011 GUIA DE LA EDUCADORA Cartilla de Evaluación. Pág. 109. Más información en: http://www.cartilladeevaluacion.gob.mx ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIGITALES pág. 111 a. Enfoque para el desarrollo de las habilidades digitales.pág. 111. b. La mejora de la calidad de educación.pág. 113 c. El desarrollo de las habilidades digitales.pág. 113 d. Intervención pedagógica.pág. 114. e. De la comunidad educativa una vez que la escuela ha sido seleccionada.pág. 114. f. Estándares de habilidades digitales.pág.115 g. Formación y certificación de docentes en habilidades digitales.pág.116. h. El estándar EC0121 estructura.pág.116. i. Descripción general del proceso de formación y evaluación con fines de certificación de docentes.pág. 117.

×