• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Cap 2. Fuentes del periodismo científico
 

Cap 2. Fuentes del periodismo científico

on

  • 439 views

Elias, C. (2008). Las fuentes en periodismo científico. (Ed.), Fundamentos del periodismo científico y divulgación mediática.(pp. 33-82). Madrid: Alianza Editorial.

Elias, C. (2008). Las fuentes en periodismo científico. (Ed.), Fundamentos del periodismo científico y divulgación mediática.(pp. 33-82). Madrid: Alianza Editorial.

Statistics

Views

Total Views
439
Views on SlideShare
439
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Cap 2. Fuentes del periodismo científico Cap 2. Fuentes del periodismo científico Presentation Transcript

    • LAS FUENTES DE INFORMACIÓN EN PERIODISMO CIENTÍFICO “FUNDAMENTOS DEL PERIODISMO CIENTIFICO Y DIVULGACION MEDIATICA”- CARLOS ELIAS. Lic. Linda Isis Torres González.
    • En periodismo se denominan “fuentes de información” a las personas, instituciones u organismos que suministran la noticia al periodista cuando éste no ha sido testigo de los hechos. Las fuentes pueden ser declaraciones y documentos. El periodista necesita fuentes y su trabajo es seleccionar aquellas competentes. En contraste, el divulgador no las necesita porque en sí mismo es una fuente.
    • La credibilidad de un medio de comunicación se mide por sus fuentes en: oCalidad. oCantidad. oDiversidad.
    • FUENTES SEGÚN LA CALIDAD DE INFORMACIÓN oFuentes periodísticas o “interesantes”: las fuentes que busca el propio medio de comunicación a través de sus periodistas. Según su relevancia, se subdividen en: • fuentes interesantes. • fuentes relevantes. • fuentes extraordinarias.
    • FUENTES SEGÚN LA CALIDAD DE INFORMACIÓN oFuentes “interesadas”: ofrecen por iniciativa propia a dar información al periodista. A este tipo de fuentes pertenecen los gabinetes de prensa. Su función es mejorar la imagen de la fuente y usan los medios para ello. Cuando una fuente toma la iniciativa y contacta con el periodista de su idea o producto, en el peor de los casos, de intoxicar el ambiente informativo de una forma que ella salga beneficiada. He de ahí su nombre.
    • FUENTES SEGÚN DEL GRADO COMPARTIDO oFuentes exclusivas: son aquellas que no se comparten con otro medio de comunicación. Normalmente estas fuentes se citan en el texto. Dentro de este grupo también se engloban las fuentes confidenciales. Éstas son relacionadas con el poder y las que a través de ellas pueden obtenerse documentos o informes de gran valor periodístico. oFuentes compartidas: son las que comparten por igual todos los medios, por tanto ofrecen información idéntica a todos. Entre este tipo de fuentes compartidas estarían las agencias e noticias, los comunicados o ruedas de prensa organizados por gabinetes de comunicación y el resto de los medios, que pueden servir de fuente.
    • FUENTES SEGÚN DEL GRADO COMPARTIDO oFuentes citables: son las que se mencionan en el medio con su nombre y, además, en calidad de qué se les ha consultado. oFuentes anónimas: suelen ser personas que informan de algún hecho de interés pero sin darse a conocer. El peligro del anonimato es la intoxicación informativa. Debe avalarse por lo menos dos fuentes citables que corroboren los datos exactos, circunstancias y el contexto descrito.
    • ¿QUÉ ES EL BUEN PERIODISMO? Es aquel que debe intentar siempre atribuir las declaraciones a las fuentes. Según Mar de Fontcuberta (1993): “La atribución consiste en el modo en que los periodistas revelan que su información proviene de unas fuentes determinadas. La atribución da más veracidad a la noticia, ya que el público la contempla como una garantía de fidelidad a los hechos”.
    • EL BUEN PERIODISMO SEGÚN MAR DE FONTCUBERTA oAtribución directa: cuando el medio identifica a la fuente y cita la información que ha proporcionado. oAtribución con reservas: no se cita explícitamente a la fuente pero se le sitúa en un contexto y pueden citarse sus informaciones. oAtribución con reserva obligada: el medio no menciona la fuente y cuenta las informaciones como si fueran propias. oAtribución con reserva total: también denominada off the record. En este caso, la noticia no puede ni atribuirse ni publicarse. Se utiliza para dar al periodista elementos de información de forma que pueda interpretar mejor los acontecimientos.
    • FUENTES SEGÚN RELACIÓN PERIODISTA-FUENTE oFuentes ocasionales: son aquellas que hablan una sola vez con el periodista porque casualmente han sido testigos de la noticia. Normalmente no le vuelve a ocurrir y su relación con el periodista es momentánea. oFuentes fijas: son las que están en disposición de dar datos a los periodistas de forma habitual. Este tipo de fuentes suelen estar adiestradas en el trato con periodistas, por lo que saben cómo persuadir para que su mensaje llegue a la sociedad como la fuente desea.
    • EL CONCEPTO DE NOTICIA POR ACATAMIENTO El ensayista y sociólogo italiano Furio Colombo, en su libro Últimas noticias sobre periodismo, cuando habla de las fuentes se refiere al periodismo científico como paradigma de un fenómeno que él denomina “noticia acatamiento”. Colombo considera que otras áreas de especialización pueden ser controladas por el periodista, por lo que no es tan vulnerable a esas fuentes como a las científicas. Debe resaltarse que Colombo habla de ciencia, se refiere a las experimentales y sociales. De hecho, casi todos sus ejemplos de manipulación de los científicos a los medios de comunicación se refieren a los científicos sociales (sociólogos, psicólogos, pedagogos, etc.) que cambian sus resultados para que casen con corriente política imperante en ese momento.
    • EL CONCEPTO DE NOTICIA POR ACATAMIENTO El periodista científico debe estar alerta ante este fenómeno. En cualquier caso, provoca que haya fuentes científicas con posiciones muy dominantes y que eclipsan a otras igualmente válidas y menos sometidas a vaivenes políticos. Las noticias procedentes de estos poderosos gabinetes de prensa científicos rara vez son discutidas por los periodistas. Esta tendencia no sólo se confirma, sino que puede amplificarse en los gabinetes de prensa institucionales dedicados a la difusión de contenidos y hechos científicos. Sólo que en periodismo científico es mucho más grave, pues gran parte de los periodistas no son capaces de percibir intencionalidad política en resultados ni en declaraciones con contenidos de ciencias naturales.
    • EL USO DE CIENTÍFICOS PÚBLICOS COMO ELEMENTOS DE PERSUASIÓN POLÍTICA Muchos periodistas piensan que lo que declara un científico o un ingeniero de la administración es una verdad científica o técnica. Y no siempre tiene que ser así, porque existen científicos interesados en quedar mejor con el poder político que con el estamento científico, prestándose así para maquillar decisiones políticas. Este fenómeno es habitual en los países latinos como España, Italia, Portugal, Grecia, Francia y en sus zonas de influencia cultural en América. Esto se debe a que en dichos países no cuentan con asociaciones científicas independientes como la Royal Society en Gran Bretaña o la Academica Americana para el Avance de la Ciencia en Estados Unidos, los cuales, son capaces de enfrentar se en los medios de comunicación con los gobiernos y científicos de gobierno, detectando si la ciencia se utiliza para aprobar decisiones políticas.
    • EL USO DE CIENTÍFICOS PÚBLICOS COMO ELEMENTOS DE PERSUASIÓN POLÍTICA Otra explicación a este fenómeno en los países latinos, se debe a dos situaciones: El contexto histórico y cultural, pues a lo largo del tiempo ha existido escasa tradición científica, en contraste a una gran influencia de tradición católica, pues la lealtad a la jerarquía es más aceptada que la lealtad a los hechos comprobados y verdad científica.
    • ESTRATEGIA DE MANIPULACIÓN POLÍTICA ANTE LAS FUENTES CIENTÍFICAS oCreación de un comité de expertos con científicos de prestigio, pero con cercanía política e ideológica al gobierno en turno. oCentralización de toda la información en ese comité de expertos y elección de un único portavoz. oElaboración de informes periódicos para alimentar a los periodistas y evitar que acudan a otras fuentes. Los informes deben ser más frecuentes cuanto mayor es la crisis. Prevalece la presión de los medios por obtener información.
    • ESTRATEGIA DE MANIPULACIÓN POLÍTICA ANTE LAS FUENTES CIENTÍFICAS oDesacreditar las fuentes independientes que no estén de acuerdo con las tesis de los científicos gubernamentales. oActuar lo más rápidamente posible tras la crisis para evitar que los periodistas acudan a otras fuentes independientes.
    • LAS UNIVERSIDADES COMO FUENTES CIENTÍFICAS Cuando el periodista busca una fuente científica es importante diferenciar entre científicos de organismos públicos de investigación (OPI), que son científicos del gobierno; y científicos de universidades o academias científicas independientes. Estos últimos, no suelen estar sometidos a una autoridad política en sus declaraciones públicas ni dan cuentas a un superior jerárquico sobre declaraciones, investigaciones o publicaciones científicas. Al menos, en las financiadas con fondos públicos.
    • CRITERIO DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES PARA SER USADAS COMO FUENTES El Instituto de Educación Superior de la Universidad de Jiao Tong de Shanghai (China), en 2004 elaboró una lista con las mejores 500 universidades del mundo a partir de datos muy exigentes. Cada año dicha lista es actualizada. Todo periodista científico debe conocer esta lista y usarla como fuente objetiva de calidad cuando busque investigadores en España o en extranjero. También saber en qué lugar ocupa la universidad de la cual procede alguna fuente citada en la clasificación, para contextualizar al lector sobre el prestigio académico relativo que tiene frente a otras. Para visualizar dicha lista: http://www.shanghairanking.com/ARWU2013.html
    • CRITERIO DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES PARA SER USADAS COMO FUENTES Alguno de los criterios sobre los parámetros para valorar la calidad de enseñanza: oEl número de alumnos que han obtenido un Premio Nobel o Medalla Field. oLa cantidad de Premios Nobel que dan clase. oEl número de profesores que figuran entre los más citados del mundo, según las 21 categorías académicas del Instituto de Información Científica (ISI). oLa calidad de artículos científicos publicados en revistas de calidad y referenciadas en el Science Citation Index o el Social Sciencie Citation Index. oLa proporción de académicos a tiempo completo.
    • LOS ORGANISMOS PÚBLICOS COMO FUENTES CIENTÍFICAS En los Organismos Públicos de Investigación (OPI), los científicos no imparten docencia y sólo se dedican a investigar. En España forman parte del Estado y sus científicos son funcionarios. Por lo tanto, no pueden hablar directamente con los medios de comunicación sin antes consultar con sus superiores. No se afirma que sus investigaciones sean incorrectas, pero los resultados difundidos por el gabinete de prensa o sus portavoces científicos asignados, deben ser diferenciados en los medios como “declaraciones políticas”, nunca científicas. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) www.csic.es Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) www.iac.es
    • OTROS ORGANISMOS PÚBLICOS DE INVESTIGACIÓN ESPAÑOLES oInstituto Español de Oceanografía (IEO). www.ieo.es oCentro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Cinemat). www.ciemat.es oInstituto Nacional de Meteorología (INM) www.tiempo.com/inm.html oInstituto Tecnológico Geominero de España (ITGE) www.igme.es
    • OTROS ORGANISMOS PÚBLICOS DE INVESTIGACIÓN ESPAÑOLES oInstituto Nacional de Técnica Aeroespacial “Esteban Terradas” (INTA) www.inta.es oInstituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) www.inia.es oInstituto de Salud Carlos III www.isciii.es
    • OTROS LUGARES DONDE HAY FUENTES CIENTÍFICAS Congresos científicos: normalmente la asistencia a congresos como fuentes primarias se reserva a periodistas muy especializados en el caso de secciones como las de ciencia, medio ambiente, sanidad, educación, economía o medios de comunicación. Aunque no se consiga información, sí se obtiene algo muy importante: la profundización y contextualización. Los congresos, simposios, encuentros o reuniones científicos son una oportunidad para conocer a la mayoría de las fuentes ya establecidas en distintos cuerpos y detectar las tendencias científicas futuras.
    • OTROS LUGARES DONDE HAY FUENTES CIENTÍFICAS Instituciones estadísticas: la información sobre política científica o mediadores de innovación suele aparecer más en la sección de economía que en la ciencia, pero también es importante, siendo periodista científico, informar de ellas.
    • OTROS LUGARES DONDE HAY FUENTES CIENTÍFICAS Existen 5 fuentes donde se publican resultados de estadísticas y estudios: oCentro de Investigaciones Sociológicas (CSI) www.cis.es oEurobarómetros ec.europa.eu/public_opinion/index_en.htm
    • OTROS LUGARES DONDE HAY FUENTES CIENTÍFICAS oInstituto Nacional de Estadísticas (INE) www.ine.cl oFundación Española de Ciencia y Tecnología (Fecyt) www.fecyt.es oFundación Cotec www.cotec.es
    • OTROS LUGARES DONDE HAY FUENTES CIENTÍFICAS Cursos de verano y conferencias públicas: los cursos de verano son organizadas por la universidades y las conferencias de divulgación pública por los científicos, son buenas ocasiones para buscar noticias científicas diferenciadas que salgan de la agenda impuesta por revistas y fuentes institucionales muy poderosas. Son útiles para elaborar reportajes de contextualización y entrevistas. La ventaja de las conferencias es que los científicos explican en un lenguaje más divulgativo sus investigaciones. Aunque a mayoría de las universidades que organizan ambos eventos, suelen poseer gabinete de prensa, de igual manera se recomienda acudir a ellos. Este tipo de eventos se presta a la redacción de uno de los géneros más olvidados pero que más conectan con el lector, la crónica.