Como escribir para la web
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Como escribir para la web

on

  • 223 views

 

Statistics

Views

Total Views
223
Views on SlideShare
223
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Como escribir para la web Como escribir para la web Presentation Transcript

  • Como escribir para la web
    MelissaRamirez
  • Como escribir para la web
    El texto es el elemento principal de cualquier sitio web. Como elemento primordial, se debe tener en claro lo que se desea comunicar, los mensajes principales deben ser evidentes desde la primera línea o párrafo del documento. Es decir escribir correctamente para la Web significa, tener una buena redacción y sobre todo buena ortografía. Al seguir estos pasos de manera correcta podemos persuadir a los cibernautas haciendo que estos se queden atrapados por nuestra publicación.
  • Comportamiento del usuario
    Según las investigaciones del eyetrack o también conocido como rastreo, dan a conocer a través de 2 cámaras especiales, las cuales registraban cada movimiento del ojo, que más de 300 elementos en las páginas fueron percibidos por 605 personas. En total, se registraron, documentaron y analizaron más de 102.000 detenciones o fijaciones del ojo.
  • Comportamiento del usuario
    Según Jacob Nielsen, asegura que solo el 21% de personas leen palabra por palabra en la web. A diferencia del 79% que tiende a no leer el texto completo.
    Para comprender un poco más acerca del rastreo de los ojos en el texto, existen varios tipos de patrones de lectura.
  • Patrón de lectura en F
    Existe un movimiento horizontal en la parte superior del área de contenido, de izquierda a derecha, luego se regresa, hay un movimiento vertical por la parte izquierda del monitor; después hay un segundo movimiento horizontal, pero más corto que el anterior y, finalmente, un movimiento vertical en la parte izquierda de la pantalla.
  • Patrón de lectura en E
    Hay que tener cuidado con el patrón en F, muchas veces toma la forma de E.
    Patrón de lectura en L invertida
    El patrón en F, advierte Jakob Nielsen, algunas veces adquiere la forma de L invertida, con la barra horizontal en la parte superior de la pantalla.
  • El uso de la pirámide invertida
    La mayoría de personas no leen las páginas Web de manera lineal. Más bien las exploran buscando áreas de interés. Esto le deja poco o ningún control a la persona que escribe sobre la manera en que el lector abordará su material. Por eso es importante que el documento sea fácilmente explorable. Utilizar la estructura de pirámide invertida significa comenzar el texto con la información más importante y después ir entregando más en orden decreciente de importancia.
  • El uso de la pirámide invertida
    Nielsen dice que un texto largo podría contener más información, pero podría tomar demasiado tiempo leerlo, por lo que los usuarios abandonarán el sitio y buscarán piezas más cortas, más fáciles en otro lugar.
  • Que palabras no funcionan
    No se recomienda empezar con expresiones como:
    Además, a saber, ahora bien, al menos, al parecer, o por los artículos él, la, los, las entre otros. Según las investigaciones estas palabras se encuentran como las peores frases para comenzar un artículo.
  • Microblogs
    Un blog puede ser un párrafo simple o sencillamente un texto mediano, es decir no existen pautas para escribir nuestro propio blog, pero si recomendaciones de cómo hacerlo. La clave del éxito depende de la calidad del contenido.
  • Pautas para un buen microblog
  • Fijarse objetivos:
    Establecer si se va a crear un microblog como medio de comunicación, o como apoyo de un blog o sitio web.
    Crear una cuenta en Twitter:
    Este sitio te permite informarte en tiempo real de los acontecimientos mundiales, así como también a publicar tus propios textos, enlaces etc.
  • Complete su perfil de usuario en Twitter
    Es fundamental agregar una foto, esto permitirá que sus visitantes lo conozcan más y se sientan más motivados a visitar su microblog.
    Haga su propio estilo:
    Antes de iniciar su propio microblog, conviértase en un seguidor de otros microblogs que les interesen, de esa forma los inspirara a crear lo que les gusta.
  • Pautas de redacción para Twitter
  • Pautas de redacción para Twitter
    Piense en titulares llamativos:
    se deberá conseguir, en solo 140 caracteres o menos, una frase atractiva, que plantee una idea completa.
    Sea creativo:
    Recuerde que el objetivo es atrapar a los lectores, no utilice titulares aburridos.
  • Evite el uso de abreviaturas:
    Evite las simplificaciones de palabras (‘xq en vez de porque, ke, en lugar de ‘que’, etc.) Si su microblog tiene un enfoque periodístico, mas aún debe usar el idioma correctamente.
    Prefiera las frases cortas:
    Estasson más impactantes. Muchas veces puede ser mejor que utilizar los 140 caracteres.
  • Descarte partir su entrada en dos:
    Dos o más entradas no solo confunde a la audiencia y dificultan su acceso mediante dispositivos móviles, sino también hacen perder la esencia de lo que es un microblog.
     Use la exclamación:
    Cuando las palabras son limitadas, agregue signos de exclamación le dará más impacto a lo que se quiere decir.
  • Otros géneros:
    La moda de Twitter ha dado paso al nuevo género, el del microblogging:
  • Otros géneros:
    Umblelog:
    Es una variante del microblogging, que consiste en difundir contenidos de todo tipo, textos, videos, clips de audio etc.
    Phonecast:
     
    El podcast es una grabación de audio o video que se descarga en el computador y luego se lleva al iPod u otro reproductor multimedia. Diseñado específicamente para ser difundido en teléfonos móviles.
     
  • Otros géneros:
    Thumbcast:
    El thumbcasting es el envío de contenidos tales como video, audio, fotografías y textos desde un celular o cualquier otro dispositivo móvil a través de mensajes de texto. El formato no es aún muy usado en periodismo, y son los operadores celulares los que lo aprovechan, cuando informan a sus usuarios sobre sus productos y servicios.
  • Otros géneros:
    Estatus de Facebook:
    Las actualizaciones de estado de Facebook están empezando a ser usadas como microblogs, gracias a que funcionan de manera similar a Twitter, con la ventaja de que el emisor ya tiene sus contactos en esta red social.
  • En conclusión está demostrado que en la web los usuarios juzgan el contenido a primera vista incluso antes de leerlo, por lo tanto es importante tener una buena redacción, utilizar un título interesante y mantener una buena ortografía para que de esa forma la primera impresión, sea lo suficientemente impactante como para mantener interesado al lector.