Puyol

292 views
229 views

Published on

Published in: Sports
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
292
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
83
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Puyol

  1. 1. Carles Puyol i Saforcada (Puebla de Segur, Lérida, España, 13de abril de 1978), conocido futbolísticamente como Puyol, esun futbolista español. Juega en la posición de defensa(central, derecho e izquierdo) y su actual equipo es el F.C.Barcelona, de la Primera División de España, club del que esactualmente el capitán.Puyol inició su carrera profesional integrando las filas delF.C. Barcelona B donde logró disputar más de 80 partidos. Enla temporada 1999-00 hizo su debut oficial en el primerequipo, de la mano del entonces entrenador neerlandés Louisvan Gaal. En esa misma temporada logró disputar 37partidos y al año siguiente recibió el Premio Don Balón almejor jugador revelación. Consiguió su primer título oficial enla temporada 2004-05, al consagrarse campeón de La Liga yen 2006 obtuvo su primer título de clubes a nivelinternacional, al ganar la Liga de Campeones de la UEFA.Como internacional, hizo su debut oficial con la selección defútbol de España en 2000, encuentro que disputó ante laselección de fútbol de los Países Bajos. Es el tercerfutbolista en la historia del F.C. Barcelona con la mayorcantidad de partidos disputados en todas lascompeticiones, con más de 500 encuentros oficiales y elquinto jugador en la historia de la selección española conmayor cantidad de partidos disputados, con un total de 99.Asimismo, ha participado en tres Copas Mundiales (Corea yJapón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010), una Copa FIFAConfederaciones (Sudáfrica 2009), dos Euro copas (Portugal2004 y Austria y Suiza 2008) y los Juegos Olímpicos deSídney 2000.
  2. 2. Entre sus distinciones más reconocidasdestaca el haber sido elegido como mejordefensa de la Liga de Campeones de la UEFAen 2006 y posee el récord junto con CristianoRonaldo de haber sido seleccionado en 6ocasiones al equipo del año de la UEFA en2002, 2005, 2006, 2008, 2009 y 2010.El 18 de enero de 2012 los editores de la UEFAdecidieron confeccionar su propio once idealllamado "El equipo de los Equipos del Año" yPuyol fue uno de los onceintegrantes, distinción que le reconoce comouno de los mejores futbolistas europeos de losúltimos años. También ha sido incluido en elEquipo del año de la FIFA/FIFPro World XI entres ocasiones: 2007, 2008 y 2010. Fueseleccionado por los diarios The Sun (ReinoUnido) y Don Balón (España) como uno de loscuatro mejores defensas de la década en 2009y 2010 respectivamente. La FIFA lo haseleccionado en 3 ocasiones para formarparte de su equipo ideal tras la Eurocopa de2008,la Copa Confederaciones de 2009 y laCopa Mundial de la FIFA 2010.
  3. 3. Entrevistas Por todos estos logros con su club, con la Selección española y por sus distinciones logradas Puyol es considerado por la prensa y por diversos entes deportivos como uno de los mejores defensas centrales del continente y del mundo. En una entrevista realizada por el diario español As al ex jugador italiano Franco Baresi (considerado como uno de los más grandes defensas en la historia),este definió a Puyol como un jugador de élite y dijo que es uno de los mejores del mundo.
  4. 4. biografíaHa desarrollado su carrera profesional en el F. C.Barcelona, al que llegó en la temporada 1995-1996 para integrarse en sus categoríasinferiores. Empezó jugando en la posición deextremo derecha, hecho que lo ayudó a mejorarsu velocidad y capacidad de regate y centro.Posteriormente pasó a jugar de mediocampista.Debutó en el primer equipo del F. C. Barcelona enla temporada 1999-2000, el 2 de octubre de1999, en Valladolid, en el partido de la Ligaespañola de fútbol que enfrentó al RealValladolid y al F. C. Barcelona (0-2). El entrenadordel Barcelona era Louis van Gaal, que lo hizojugar durante dos temporadas como lateralderecho. En esa posición enseguida seconsolidó, destacando como un gran marcadorque siempre se ocupaba de marcar a los mejoresdelanteros del conjunto rival. Su polivalencia lepermitió ocupar diferentes posiciones, enfunción de las necesidades del equipo: jugó delateralderecho, zurdo, central, mediocampista, extremo... Finalmente se consolidó como defensa
  5. 5. Selección española El mayor éxito de Carles Puyol con la selección española lo consiguió como titular durante la final de la Copa del Mundo FIFA Sudáfrica 2010 la cual España ganó en tiempo extra 1-0 ante Holanda con un gol de Andrés Iniesta así como la Eurocopa 2008 de Austria y Suiza. Puyol disputó todos los encuentros de dicha Eurocopa de inicio a excepción del último partido del grupo contra Grecia por estar levemente tocado de la planta de su pie izquierdo y quizá porque España ya había conseguido la clasificación para cuartos para jugar ante Italia. El 29 de junio de 2008 en el Estadio Ernst Happel de Viena, Puyol se consagraría como sus 22 compañeros campeón de la Eurocopa de selecciones, jugando los 90 minutos contra Alemania (0-1 gol de Fernando Torres). Fue elegido uno de los 23 integrantes del equipo ideal del torneo por la UEFA. Fue titular de la selección que participó en la Eurocopa de fútbol de Portugal de 2004, con Iñaki Sáez como seleccionador, y en la que España cayó eliminada en la primera fase. También participó en la Copa Mundial de Fútbol de Alemania 2006, donde su selección quedó eliminada en octavos de final ante Francia, que a la postre fue subcampeona del torneo. El 29 de junio de 2008, Puyol se alzó como campeón en la final de la Eurocopa de Austria y Suiza, torneo en el que fue asimismo incluido en el equipo ideal. El 7 de julio de 2010 marcó de cabeza ante Alemania después de un saque de esquina de Xavi Hernández el gol que daría el pase a la Selección Española a su primera final de una Copa del Mundo contra los Países Bajos.
  6. 6. Selección catalana Carles Puyol también ha disputado partidos con la selección de fútbol de Cataluña. Su debut como jugador de la selección de fútbol de Cataluña tuvo lugar el 22 de diciembre del 2001, en un partido amistoso jugado en el Camp Nou (Barcelona) ante la selección de Chile con una victoria del equipo catalán por 1-0. Puyol vistió otra vez la camiseta de la selección catalana el 22 de diciembre del 2009, cuando jugó de nuevo un partido amistoso pero frente a la selección de fútbol de Argentina. Carles Puyol fue sustituido en el minuto 62. El último partido disputado por Carles Puyol fue en el enfrentamiento de Cataluña contra Honduras el 28 de diciembre de 2010, en el estadio Olímpico Lluís Companys, Barcelona, España. El partido terminó 4:0 a favor de la Selección Catalana. Puyol sufrió una lesión y fue sustituido en el minuto 64 por Marc Bartra.
  7. 7. Perfil Futbolístico Carles Puyol es conocido por ser un jugador intenso y comprometido en la zaga defensiva. El médico del club Ricard Pruna describe a Puyol como un jugador "sólido, dinámico y con muy buenas reacciones, además de poseer una fuerza explosiva, es un atleta excepcional". Miguel Ángel Nadal, un ex futbolista español que militó en las filas del club en los años 90, alcanzó a jugar con Puyol durante un corto periodo, a finales de 1999. En unas declaraciones dijo: "Carlos juega con la madurez necesaria, tiene un gran sentido de la colocación, y sobre todo, tiene el orgullo de llevar la camiseta del club". Puyol también es conocido por su liderazgo dentro del grupo y por su ética de trabajo. Muy frecuentemente el jugador continúa con su rutina de entrenamiento aún cuando la sesión ha terminado; también suele realizar entrenamientos en los días libres. Según los analistas deportivos de la cadena ESPN, Puyol es un "jugador completo, apasionado y comprometido". También lo describen como un jugador "resistente que combina una fuerza bruta y un buen sentido de la anticipación". La UEFA lo destaca como un "futbolista consolidado, no sólo por su potencia física, sino también por su gran colocación dentro de los terrenos de juego, uno de los mejores defensas del continente".
  8. 8. Distinciones Individuales Premio Don Balón al mejor jugador revelación 2001 Incluido en el equipo del año de la UEFA 2002 Incluido en el once ideal de la European Sports Magazines 2002 Trofeo Patricio Arabolaza al mejor representante de la Furia española 2002 Premios Protagonistas al mejor futbolista en la VI Edición 2002 Incluido en el once ideal de la European Sports Magazines 2003 Trofeo Patricio Arabolaza al mejor representante de la Furia española 2004 Incluido en el equipo del año de la UEFA 2005 Incluido en el once ideal de la European Sports Magazines 2005 Elegido mejor defensa del año por la UEFA 2006 Incluido en el equipo del año de la UEFA 2006 Elegido mejor deportista español por el Mundo Deportivo 2006 Incluido en el once ideal de la European Sports Magazines 2006 Incluido en el once ideal del FIFPro 2007 Incluido en la selección ideal de Europa por el diario El País 2008 Incluido en el equipo del año de la UEFA 2008 Incluido en el once ideal de la FIFA tras la Eurocopa 2008 Incluido en el once ideal del FIFPro 2008 Elegido por la IFFHS en calidad de capitán al mejor club de los últimos 18 años 2008 Incluido en el once ideal de la FIFA en la Copa Confederaciones 2009
  9. 9.  La Gazzetta dello Sport 2010 Incluido en el once ideal de la Copa Mundial por el diario LÉquipe 2010 Incluido en el once ideal de la Copa Mundial por el diario Marca 2010 Deportista catalán del año por la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña 2010 Incluido en el once ideal por la organización Opta Sports 2010 Incluido en la selección ideal de Europa por el diario El País 2010 Incluido en el once ideal del diario The Times of India 2010 Incluido en el once ideal del año por el diario Marca 2010 Incluido en el once ideal de la década por el diario español Don Balón 2010 Incluido en el Once Mundial de la FIFA/FIFPro World XI 2010 Incluido en el equipo del año de la UEFA y seleccionado en calidad de capitán 2010 Real Orden del Mérito Deportivo en la categoría de "Medalla de oro” 2011 Incluido en el "equipo de los equipos del año" por los editores de la UEFA 2011

×