Violencia intrafamiliar (1)

464 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
464
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Violencia intrafamiliar (1)

  1. 1. PresentaciónSe le conoce como Violencia intrafamiliar a toda acción u omisión protagonizada por los miembros que conforman el grupo familiar (por afinidad, sangre o afiliación) y que transforma en mal tratantes la relaciones entre ellos causando daño físico, emocional, sexual, económico o social a uno o varios de ellos. En estos textos podrás informarte sobre cuales son los derechos de una persona, sobre algunas guías para identificar el maltrato familiar, tácticas que te ayuden a evitarlo o eliminarlo de tu vida, etc. Pero lo más importante es, que estés informado
  2. 2. ¡INFORMATE!El maltratointrafamiliar no es algonuevo en la sociedad.Estas tendencias deviolencia en el hogarsurgen desde tiempos muyatrás a nuestra vidaactual. Principalmenteeste problemática secomienza desde laapertura del machismoen la sociedad, que han
  3. 3. PROCESO A continuación, se brindarán datos importantes que debes saber para mantenerte bien informado ¡Amate! No permitas violencia a tu persona.Nadie tiene derecho aviolentarte, ni siquiera tu
  4. 4. VAMOS A INFORMARNOS UN POCO…• Medidas de prevención contra la violencia familiar
  5. 5. Violencia intrafamiliar es toda acción u omisiónprotagonizada por los miembros que conforman el grupofamiliar (por afinidad, sangre o afiliación) y quetransforma en maltratantes la relaciones entre elloscausando daño físico, emocional, sexual, económico osocial a uno o varios de ellos.
  6. 6. Los victimarios usan muchas formas de abuso para ganar poder y control sobre su pareja, esto incluye: (Abuso o Maltrato)1. Abuso verbal y emocional: El caso en el que el victimario puede recalcar o abusar verbalmente, por ejemplo usted es feo y estúpido y solamente yo podría amar a alguien así. 2. Intimidación en los tratos: Se puede coaccionar en contra de la víctima utilizando terceros, como por ejemplo sus hijos, otros miembros de la familia o hasta la mascota. Por ejemplo: Mato a su hijo si dice que yo le pego.
  7. 7. 3. Aislamiento: Donde sebusca controlar cada aspectode la víctima, de la vida de lavíctima como su tiempo, susactividades, su contacto con losotros. A una víctima no se lepermite trabajar, no se lepermite recibir llamadastelefónicas o ver amigos ofamiliares, debe estarcompletamente fuera odesconectada del mundoexterior. 4. Abuso económico: Es donde se controla todo el acceso a toda la familia sobre el dinero y se tiene un control sobre el manejo y gasto del mismo.
  8. 8. 5. Abuso sexual: Por lo general se refiere a las violaciones, quees una de las mayores causas de la violencia entre pareja. 6. Abuso físico: Lo cual incluye mordiscos, empujones, patadas y otros aspectos más, como amenazas con armas y otros objetos.
  9. 9. • La persona debe estar informada del concepto violencia intrafamiliar para poder saber identificarla cuando se presente.• Fortalecer y facilitar la participación de todos los miembros de la familia en diferentes actividades.• Concretizar la educación en las escuelas, para que den ciertas bases y tutorías sobre la violencia.• En las escuelas, propender a crear canales más sólidos de comunicación con la familia de los alumnos, lo que facilitara el abordaje preventivo.• Facilitar la participación de los alumnos en proyectos institucionales que propendan a la vinculación escuela comunidad y que fortalezcan los valores socialmente loables.• Fomentar toda acción conjunta entre padres e hijos que tengan como objetivos directos o indirectos valores como la unión, solidaridad, la autonomía con responsabilidad
  10. 10. El grupo muestra para definir la situación de violencia familiar que tomamosfueron chicas de 17 a 21 años que viven fuera de sus casas, se recabo lainformación por medio de entrevistas individuales con respuesta a lassiguientes preguntas:¿Cómo defines la relación con tus padres?¿Tienes hermanos o hermanas?¿Cómo es tu relación con ellos?¿Te llevas pesado con ellos?¿Tu propia familia te ha hecho sentir menos?Define tu familia en una palabraTodas se reusaron a responder las siguientes preguntas:¿has sufrido violencia física en casa?¿La relación entre tus padres es buena?¿Tus papás tienen algún tipo de preferencia por los hijos?¿Has sufrido violencia sexual?
  11. 11. Concluimos en que el gobierno tendría queimplementar campañas contra la violenciaempezando desde la casa, ser todosjuntos parte un motor de una comunidadque denuncie y hable, que exija que no sequede callado, para que pueda demandarlas cosas que les suceden, implementarmas valores en la escuela, y la palpablerelación entre lo que esta bien o esta mal.
  12. 12. ¿QUÉ SE DICE DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN OTROS PAÍSES? El informe se basa en datos de las Encuestas demográficas y de salud realizadas en nueve países en desarrollo: Camboya, Colombia, República Dominicana, Egipto, Haití, la India, Nicaragua, Perú y Zambia. Dichas encuestas, realizadas en su mayoría a partir de 1998, recopilaron amplios datos de demografía y salud sobre mujeres entre las edades de 15 a 49 años. También se recopiló información sobre los indicadores de la "emancipación personal," como son la educación, el empleo y la participación en la toma de decisiones del hogar.
  13. 13. ¿QUÉ SABEMOS DE LA VIOLENCIAINTRAFAMILIAR? • Es una violencia doméstica y un modelo de conductas aprendidas, que involucran abuso físico y psicológico. • También puede incluir ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación y/o coerción económica.
  14. 14. TIPOS DE VIOLENCIA:Violencia infantilViolencia familiarViolencia psicológicaViolencia social
  15. 15. ¿CÓMO IDENTIFICAR LA VIOLENCIAINTRAFAMILIAR?  Agresividad verbal  Agresividad física  Volumen de voz alto  Palabras altisonantes  Apodos  Distinciones  Racismo  Señales obscenas  Discriminación
  16. 16. EQUIPO DAKALU KAREN GARCÍA TELEZ DALAI DENISSE MARTÍNEZ CASAS LUNA MARÍA GUEVARA LANDA

×