Enseñanzas papa francisco no. 3

680 views

Published on

Published in: Spiritual
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
680
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Enseñanzas papa francisco no. 3

  1. 1. Enseñanzas del Papa . Francisco No.3
  2. 2. En Julio será la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil, el Papa Francisco aseguró que espera:  "con alegría el próximo mes de julio, en Río de Janeiro" y pidió a los jóvenes que preparen "espiritualmente el corazón" para el evento mundial.
  3. 3. Meditando en el Evangelio de San Lucas 7, 38 el Santo Padre dijo:La paciencia "infinita" de Dios está reflejada en este pasaje en el que Jesús es paciente con Judas. San Juan destaca en el Evangelio que a Judas no le interesaban los pobres sino el dinero que robaba.
  4. 4.   Jesús no le dice "tú eres un ladrón"sino que con su amor "ha sido paciente con Judas, buscando atraerlo a sí con su paciencia, con su amor".
  5. 5. "Nos hará bien pensar en esta Semana Santa en la paciencia de Dios, en aquellapaciencia que el Señor tiene con nosotros, con nuestras debilidades, con nuestros pecados",
  6. 6. "Cuando se piensa en la paciencia de Dios. ¡Eso es un misterio !", "¡Esta paciencia quetiene Él con nosotros! Hacemos tantas cosas, pero Él es paciente". "Es paciente como el padre que en el Evangelio ha visto al hijo desde lejos, aquel hijo que se fue con todo el dinero de la herencia".
  7. 7. ¿Y por qué pudo verlo de lejos?,"porque todos los días iba a lo alto a mirar si el hijo volvía". "es la paciencia de Dios, esta es la paciencia de Jesús".
  8. 8. "Pensemos en una relación personal, en esta Semana: ¿cómo ha sido en mi vida la paciencia de Jesús conmigo? Sobre todo esto. Y luego saldrá denuestro corazón una sola palabra: ‘¡gracias, señor, gracias por tu paciencia!’"
  9. 9. “ abrir el corazón y gustar la dulzura del perdón de Jesús, cuyo amor disipa la "noche" del pecado del ser humano.”
  10. 10. "Pensemos qué bello es ser santos,pero también es bello ser perdonados (…) Confiemos en este encuentro con Jesús y en la dulzura de su perdón".
  11. 11. Cuando Judas traicionó al Señor, cuando salió del Cenáculo, "era de noche". Esa noche en la que semueve el discípulo que entrega a Cristo, es la noche en la que está su corazón. Esa es peor, es la "noche del corrupto, una nochedefinitiva, cuando corazón se cierra de un modo que no sabe, no quiere salir de sí".
  12. 12. En cambio, la "noche del pecador" es diferente, es una noche "provisional" que todos"conocemos": son "tiempos cuando la noche llega y todo es oscuro en el corazón, deésta noche se puede salir con la confesión".
  13. 13. “Se puede vivir la experiencia de San Pablo que decía que "su gloria era Cristo crucificado por sus pecados. ¿Por qué? Porque él, con sus pecados,ha encontrado a Cristo crucificado que los perdonaba".
  14. 14. La realidad del perdón, "el gustar la dulzura del perdón", es un llamado a todos "en medio de la ‘noche’, de las tantas noches y de los tantos pecados que cometemos, porque somos pecadores, y siempre está esa cariciadel Señor que nos hace decir "esta es mi gloria: ¡soyun pobre pecador, pero Tú Señor eres mi Salvador!"
  15. 15. Primera Audiencia general:  
  16. 16. Jesús se entregó voluntariamente a la muerte para corresponder al amor de Dios Padre, en perfecta unión con su voluntad, para demostrar su amor por nosotros.En la cruz, Jesús "me amó y se entregó a sí mismo por mí" (Gal 2:20). 
  17. 17. Vivir la Semana Santa, siguiendo a Jesús, no sólo con la conmoción del corazón;
  18. 18. vivir la Semana Santa siguiendo a Jesúsquiere decir aprender a salir de nosotros mismos para salir al encuentro de los demás, para ir hasta las periferias de la existencia.
  19. 19. ser nosotros los primeros en movernos hacia nuestros hermanos y hermanas,especialmente los que están más alejados, los olvidados, los que están más necesitados de comprensión, de consuelo y de ayuda.
  20. 20. ¡Hay tanta necesidad de llevar lapresencia viva de Jesús misericordioso y lleno de amor!
  21. 21. Vivir la Semana Santa es entrar cada vez másen la lógica de Dios, en la lógica de la Cruz, que no es en primer lugar la del dolor y la muerte, sino la del amor y la de la entrega de sí mismo que da vida.
  22. 22. Es entrar en la lógica del Evangelio. Seguir, acompañar a Cristo.Permanecer con Él requiere un “salir", salir.
  23. 23. Salir de sí mismos, de un modo de vivir la fe cansado y rutinario, de la tentación de ensimismarse en los propios esquemas queterminan por cerrar el horizonte de la acción creadora de Dios. 
  24. 24. Dios salió de sí mismo para venir en mediode nosotros, colocó su tienda entre nosotros para traer su misericordia que salva y da esperanza. 
  25. 25. También nosotros, si queremos seguirlo y permanecer con Él, no debemos contentarnos con permanecer en el recinto de las noventa y nueve ovejas, debemos"salir", buscar con Él a la oveja perdida, a la más lejana. 
  26. 26. Recuerden bien: salir de nosotros, como Jesús, como Dios salió de sí mismo en Jesús y Jesús salió de sí mismo para todos nosotros.
  27. 27. Alguien podría decirme: "Pero Padre no tengo tiempo","tengo muchas cosas que hacer", "es difícil", "¿qué puedo hacer yo con mi poca fuerza, también con mi pecado, con tantas cosas?".
  28. 28. A menudo nos conformamos con algunasoraciones, con una Misa dominical distraída e inconstante,con algún gesto de caridad, pero no tenemos esta valentía de "salir" para llevar a Cristo.
  29. 29. Somos un poco como San Pedro.Tan pronto como Jesús habla de la pasión,muerte y resurrección, de darse a sí mismo, de amor a los demás, el Apóstol lo lleva aparte y lo reprende.
  30. 30. Lo que Jesús dice altera sus planes, le pareceinaceptable, pone en dificultad las seguridadesque él se había construido, su idea del Mesías.
  31. 31. Y Jesús mira a los discípulos y dirige a Pedro quizá una de las palabras más duras del Evangelio: "¡Retírate, vade retro, Satanás! Porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres". (Mc 8:33). 
  32. 32.   Dios piensa siempre con misericordia: no olviden esto. ¡es el Padre misericordioso! Dios piensa como el padre que espera el regreso de su hijo y va a su encuentro, lo ve venir cuandotodavía está muy lejos...
  33. 33. ¿Esto qué significa? Que todos los días iba a ver si el hijo volvía a casa: éste es nuestro Padre misericordioso. Es la señal que lo esperaba de corazón en la terraza de su casa. 
  34. 34. Dios piensa como el samaritano que no pasacerca del desventurado compadeciéndose omirando hacia otra parte, sino socorriéndolo sin pedir nada a cambio;
  35. 35.  sin preguntar si era judío, si era pagano,si era samaritano, si era rico, si era pobre:no pide nada. Va en su ayuda: así es Dios.Dios piensa como el pastor que da su vida para defender y salvar a las ovejas.
  36. 36. La Semana Santa es un tiempo de gracia que el Señor nos da para abrir las puertas de nuestros corazones, de nuestra vida, de nuestras parroquias –¡qué pena tantas parroquias cerradas! – de los movimientos, de las asociaciones.
  37. 37.  y "salir" al encuentro de los demás, acercarnos nosotros para llevar la luz y laalegría de nuestra fe ¡Salir siempre! Y hacer esto con amor y con la ternura de Dios,  con respeto y paciencia.
  38. 38. sabiendo que ponemos nuestras manos,nuestros pies, nuestro corazón, pero que es Dios quien los guía y hace fecundas todas nuestras acciones.
  39. 39. Les deseo a todos que vivan bien estos días siguiendo al Señor con valentía, llevando ennosotros mismos un rayo de su amor a todos los que encontremos.
  40. 40. El Papa Francisco hizo un especial llamado al cese de la violencia en la República Centroafricana, en donde los extremistas islámicos del grupo Seleka han tomado el poder por las armas y persiguen a los cristianos.
  41. 41. En su primera Misa Crismal ; “La unción, queridos hermanos, no es paraperfumarnos a nosotros mismos, ni mucho menos para que la guardemos en un frasco, ya que sepondría rancio el aceite....y amargo el corazón.”
  42. 42. “Al buen sacerdote se lo reconoce por cómo anda ungido su pueblo; esta es una prueba clara.Cuando la gente nuestra anda ungida con óleo dealegría se le nota: por ejemplo, cuando sale de la Misa con cara de haber recibido una buena noticia.  ".
  43. 43. Sean pastores “con olor a oveja” y pescadores de hombres
  44. 44. Queridos fieles, acompañad a vuestrossacerdotes con el afecto y la oración, paraque sean siempre Pastores según el corazón de Dios.
  45. 45. Queridos sacerdotes, que Dios Padre renueve ennosotros el Espíritu de Santidad con que hemos sido ungidos, que lo renueve en nuestro corazón de tal manera que la unción llegue a todos, también a las «periferias», allí donde nuestro pueblo fiel más lo espera y valora. 
  46. 46. Jueves santo en un centro penitenciario para menores:Ayudémonos los unos a los otros. esto es loque Jesús nos enseña. Esto es lo que hago. Y lo hago de corazón. Hago esto de corazón,porque es mi deber, como sacerdote y como Obispo debo estar a su servicio.
  47. 47.  ”La Cruz de Jesúses la palabra con la que Dios ha respondido al mal en el mundo”.  
  48. 48. “A veces nos parece que Dios no responde almal y se queda en silencio. En realidad, Dios ha hablado y respondido; y su respuesta es la Cruz de Cristo. Una a palabra que es amor, misericordia, perdón.” 
  49. 49. Y es también Juicio. Dios nos juzga amándonos,Dios nos juzga amándonos: si recibo su amor me salvo,si lo rechazo me condeno. No por Él sino por mímismo, porque Dios no condena sino que ama y
  50. 50. “La palabra de la Cruz es la respuesta de loscristianos al mal que sigue actuando en nosotros y alrededor nuestro. Los cristianos tienen que responder al mal con el bien tomando sobre sí mismos la Cruz como Jesús”.
  51. 51. Por la ostención de la Sabana Santa en videomensaje dijo:  ”La Sábana Santa habla a nuestro corazón y nos lleva a subir al monte del Calvario, a mirar el madero de la cruz, a sumergirnos en el silencio elocuente del amor”.
  52. 52. Así pues, dejémonos alcanzar por esta mirada,que no va en busca de nuestros ojos, sino de nuestro corazón. Escuchemos lo que nos quiere decir, en el silencio, sobrepasando la muerte misma.
  53. 53. Contemplando al hombre de la Sábana Santa,hago mía la oración que san Francisco de Asís pronunció ante el Crucifijo:
  54. 54. Sumo, glorioso Dios,ilumina las tinieblas de mi corazón y dame fe recta, esperanza cierta y caridad perfecta, sentido y conocimiento, Señor, para que cumpla tu santo y verdadero mandamiento. Amén.
  55. 55. Si deseas recibir mails, relacionados con la Iglesia: que contienen diapositivas,vida de Santos, Evangelio del Domingo, . etc Escribe a: unidosenelamorajesus@gmail.com . con el título suscripciones .Servicio Gratuito .Que Dios te llene de bendicionesY que permanezcamos unidos en el amor .a Jesús

×