partes del computador
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

partes del computador

on

  • 3,798 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,798
Views on SlideShare
3,798
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
25
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

partes del computador partes del computador Document Transcript

  • PARTES DEL COMPUTADOR
       
    El computador está compuesto por dos conjuntos de elementos llamados Hardware y Software
    Hardware (Hard = duro, Ware = ensamble, soporte) son todas las partes físicas que componen el computador, en otras palabras las que podemos ver y tocar. Por ejemplo monitor, teclado, impresora, grafica dora, etc.
    Software (Soft = Suave, blando) es el soporte lógico o los códigos de instrucciones comúnmente llamados programas que hacen funcionar el hardware. Este componente no se puede ver ni palpar, es comparable al conocimiento humano. Ejemplos de software son: Windows´95, Word, FoxPro, Lotus, etc.
    Fuente de alimentación
    Tarjeta principal
    Dispositivos para entrada de datos
    Dispositivos para almacenamiento de datos
    Dispositivos para salida de datos
    Dispositivos para comunicación
    Fuente de alimentación del computador
    Debido a que los computadores personales son digitales requieren para su funcionamiento corriente directa (DC), para lo cual cuentan con una fuente de alimentación que transforma la energía alterna (AC) que recibimos de las redes públicas (110V 0 220V) en corriente directa.
    A demás de transformar, también reduce y regula el voltaje de entrada, entregando a las partes voltajes positivos y negativos de: -12V, -5V, 0V, +5 y +12V. Las salidas de estos voltajes se hace por un conector de 12 cables dividido en dos con el cual se alimenta la tarjeta principal, el orden de éste conector es el siguiente:
    Para alimentar los otros componentes como las unidades de discos (drives), la fuente tiene varios conectores iguales en voltajes, y en dos tamaños, los pequeños para unidades de disco flexibles de 3 ½ pulgadas y grandes para las otras unidades. El orden de colores es el siguiente:
     
    LA TARJETA PRINCIPAL
     
    Se conoce como la placa base (también llamada system board, main board, mother board, etc.) es el circuito impreso sobre es cual se integran todos los  componentes que permiten el funcionamiento del computador. Sus partes principales son:
    Bus de datos y direcciones
    Controlador programable de interrupciones
    El BIOS-ROM
    La memoria caché
    La Memoria Principal - RAM
    El microprocesador
    El Generador de reloj
    Interfaz de periféricos programable
    El reloj programable
    En los sistemas actuales muchos de estos componentes vienen incorporados en un solo integrado, además incluyen otros tales como los controladores de discos duros, discos flexibles,  sonido, puertos paralelos, puertos seriales,  video, puerto PS/2, Bus Serial Universal (USB) y controladores de puertos infrarrojos.
    En la Main Board también está el conector de la fuente de poder, y los conectores del turbo, reset, parlante, Indicador de encendido (power LED), indicador del uso del disco duro (HDD LED), indicador de turbo (Turbo LED), bloqueo de teclado (Key Lock) y otros.
    La tarjeta principal puede servir para microprocesadores de diferentes velocidades y  diferentes voltajes, para lograr configurarla  cuenta con puentes (Jumpers), que se abren o se cierran según se requiera.
    BUS DE DATOS Y BUS DE DIRECCIONES
    Bus: La circuitería del computador se interconexiona mediante un diseño de circuito conocido con el nombre de Bus. Un Bus es un conjunto compartido de pistas trazadas en la placa del circuito principal, al que se conectan todas partes que controlan y forman el computador. El Bus se divide básicamente en dos:
    Bus de direcciones: está compuesto por líneas de señales que transmiten las direcciones de las posiciones de memoria y de los dispositivos que estén conectados al bus. Como los valores posibles para cada línea es dos el número de direcciones que puede representar un computador es de 2n, donde n es el número de líneas del bus, por ejemplo para el 8088 (XT) es 220  aproximadamente 1´000,000 de direcciones y para el 286 es 224 aproximadamente 16´000,000 de direcciones.
    Bus de datos: El bus de datos trabaja junto con el bus de direcciones para transportar los datos a través del computador. Mientras que el bus de direcciones transporta la dirección destino, el bus de datos transporta los datos, además también transporta información de control, tales como las señales de temporización ( del reloj) y  las señales de interrupción. Con el avance tecnológico del computador el bus se ha implementado en diferentes arquitecturas con el fin de lograr una mayor transferencia  de información por unidad de tiempo. A continuación se mencionan los tipos de buses más importantes.
    TIPOS DE BUSES
    ISA (Industry Standard Architecture) es el bus más común y más utilizado debido a su compatibilidad y bajo costo de implementación, ha estado en casi todos los computadores personales desde el comienzo de estos. Inicialmente  la transferencia de información de este bus sólo alcanzaba 8 bits, luego se mejoró logrando transferir datos a 16 bits. Actualmente se usa en Módems, adaptadores de red, y tarjetas de sonido principalmente.
    EISA (Enhanced Industry Standardard Architecture) Es un bus ISA mejorado que tiene doble fila de contactos en las ranurasde expansión. Se construyó con el fin de mejorar la velocidad en la transferencia de datos.  No fue muy utilizado en el mercado debido su alto costo, además de que no superó en mucho el rendimiento del ISA. Este bus mejoró la trasferencia a 32 bits (cuatro bytes a la vez por cada pulso de reloj) pero presentó problemas debido a que la velocidad del reloj del bus y del microprocesador eran diferentes, creando “cuellos de botella” especialmente en aplicaciones gráficas.
    MCA (Micro Channel Architecture). Fue desarrollado por IBM para sus computadores (PS/2). Inicialmente  con una transferencia de datos de 16 bits y luego se amplió hasta 32 bits. Las ranuras y las tarjetas de esta arquitectura son más pequeñas que las anteriores.
    VL-BUS (Video Local–Bus). También llamado VESA (Video Electronic Standard Asociation). Este bus crea una comunicación directa entre el microprocesador y hasta tres tarjetas de interfaz. Introdujo una gran mejora en la ejecución de aplicaciones dado que tiene una transferencia de 32 bits y alcanza velocidades de más de 33 MHZ (la velocidad de un ISA típico es de 8 MHZ). Este bus tubo bastante aceptación en la industria debido a su bajo costo de implementación ya que utiliza la ranura ISA de 16 bits, permitiendo que una ranura VESA se pueda utilizar con una tarjeta ISA. Se ha utilizado principalmente en graficadoras y controladores de disco IDE.
    PCI (Peripheral Component Interconection). Es también un bus local como el VL-Bus, pero puede operar a 66 MHz con una transferencia de datos de hasta 64 bits.  Fue desarrollado por Intel con el fin de darle un buen aprovechamiento al procesador Pentium?.  Este bus es el que más utilización ha tenido después del ISA, y se aplica principalmente en tarjetas de video, controladores de discos IDE, tarjetas de red y adaptadores SCSI. La ranura es más pequeña que la ISA de 8 bits similar a la MCA.
     AGP (Acelerated Graphics Port). Es un nuevo bus local desarrollado por Intel para el Pentium II. Se utiliza en tarjetas graficadoras y capturadoras de video.
    CONTROLADOR PROGRAMABLE DE INTERRUPCIONES
    Este es otro componente importante del sistema principal. Debido a que el microprocesador debe atender peticiones de muchos componentes externos e internos se cuenta con unos canales llamados IRQ (Interrupt Request) por el que cada dispositivo debe dirigirse al microprocesador. Las interrupciones son señales enviadas a la CPU por el hardware para requerir su atención o responder alguna acción. Los sistemas actuales poseen 16 IRQs numerados del 0 – 15, algunos son asignados por el sistema y no deben cambiarse y otros pueden ser asignados por el usuario de acuerdo a la disponibilidad de recursos y a la configuración de cada componente.
    La siguiente lista muestra las interrupciones que son determinadas por defecto y las que están disponibles para ser configuradas por el usuario:
    00 Cronómetro del sistema. (temporizador) 01 El teclado 02 Controlador programable de interrupción (PIC) 03 Com 2 o Com 4 (Puertos de comunicaciones) 04 Com 1 o Com 3 (puertos de comunicaciones) 05 Disponible (Generalmente utilizado por el puerto paralelo  LPT2, cuando este está presente) 06 Controlador de disquettes (FDC) 07 Generalmente utilizado por el puerto paralelo LPT1 08 Sistema CMOS (reloj en tiempo real) 09 Disponible 10 Disponible 11 Disponible 12 Utilizado por el PS2 si este está presente 13 Coprocesador matemático 14 Controlador primario de Discos IDE 15 Controlador secundario de Discos IDE
     
    EL CONTROLADOR DE DMA (DIRECT MEMORY ACCESS)
    Para evitar saturar al microprocesador, algunos periféricos  pueden transferir datos a la memoria del computador o viceversa, sin pasar a través de la CPU. Esta operación se llama Acceso Directo a Memoria, y se controla mediante un chip conocido como controlador de DMA. El propósito principal del DMA es permitir al controlador del disco que lea, o escriba, datos sin involucrar al microprocesador. Como las operaciones de E/S desde el disco son relativamente lentas, el DMA puede aumentar un poco las prestaciones del ordenador. Los sistemas actuales tienen 8 canales DMA  (0 – 7).
    BIOS-ROM ( Basic Input Output System - Read Only Memory)
    Es una memoria que viene almacenada en un chip de sólo lectura. Es grabada por el fabricante de la tarjeta principal. Su función es proporcionar los servicios fundamentales necesarios para realizar todas las operaciones, es decir contiene todos los códigos y servicios para programar el funcionamiento del computador. En la mayor parte de las ocasiones el BIOS controla los dispositivos periféricos del computador tales como la pantalla, el teclado y los controladores de discos. Esta memoria también guarda la configuración del computador que puede ser modificada por el usuario de acuerdo a los componentes y características  que haya en el sistema. La configuración se almacena en un circuito CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor), dentro del integrado que contiene la ROM y para que la configuración se mantenga requiere de una alimentación externa de 3 voltios, que se obtiene de una pila de Nikel Litio. Cada memoria de estas es única para el modelo de Main Board que se haya creado, por lo cual no se debe intercambiar entre computadores
    MEMORIA CACHÉ
    Con el fin de acelerar el acceso a los datos, se adicionó al sistema una memoria llamada caché que es manejada automáticamente y su función es guardar temporalmente las direcciones de la información leída recientemente, así cuando sea necesario leerlos nuevamente, el sistema lee el caché que es más rápido que los discos y busca la información, gastando menos cantidad de tiempo.
    Inicialmente el caché sólo era externo y  venía en integrados tipo DIP en cantidades de 32K, 64K y 128K. En la actualidad existe caché externo llamado de Nivel 2 (L2) en cantidades de más de 512K y caché interno llamado de Nivel 1 (L1). Este último viene incorporado en el microprocesador y aumenta el rendimiento del mismo almacenando las últimas instrucciones ejecutadas.
    Algo importante del caché es que su tiempo de acceso es mucho menor que el de la memoria principal (RAM) por lo tanto su lectura es también mucho más rápida.
    La efectividad del caché se puede dar por dos factores además de su tamaño. Estos son la organización y el criterio de escritura. La organización puede ser por mapificación directa o asociativa de grupo y el criterio de escritura puede ser escritura directa, directa con buffer  o de contraescritura.
    Un caché de mapificación directa mira la memoria en bloques, y asigna una línea de la memoria del caché  a cada bloque, ésta es de fácil implementación. La desventaja se pone en evidencia en entornos de multitarea como OS/2, Unix y NetWare, aunque no bajo Windows. Las peticiones repetidas de líneas diferentes en el mismo bloque resultan en “errores” en el caché. Estos programas de multitareas pueden alternar entre dos o más tareas, cada una llamando una línea diferente en el mismo bloque. El caché se carga y se descarga repetidamente entre tareas, y por lo tanto el rendimiento puede sufrir. Esto se conoce como “thrashing” que significa que el caché está recibiendo una paliza.
    Un caché de organización asociativa de grupo asigna múltiples líneas a cada bloque principal de memoria. Un caché asociativo de dos vías asigna dos lugares de caching  a cada bloque, un caché asociativo de grupo de cuatro vías asigna cuatro lugares por bloque, y así sucesivamente. La habilidad de mantener múltiples líneas en el caché reduce sustancialmente el thrashing.
    Esta ventaja se obtiene al costo de la complejidad y la velocidad. El controlador del caché debe mantener dos a más líneas de cada bloque, verificando dos o más lugares para determinar si la información necesaria está en el caché. Con cada vía adicional, el caché se complica más, y su complejidad puede imponer limitaciones de velocidad.
    Los cachés pueden intervenir en todas las operaciones de memoria  o pueden restringirse a las lecturas. Estos últimos llamados caché de escritura directa (Write Thru), ignora la información destinada a la memoria y pasa las instrucciones de escritura a la memoria del sistema sin tocarla. Si el microprocesador escribe una línea que ya existe en el caché, la línea será actualizada en el caché y la memoria principal simultáneamente.
    Un caché de escritura directa con buffer a veces llamado de escritura directa moderada, demora la escritura a la memoria hasta que el microprocesador se mueva a una operación no relacionada de la memoria. En ese momento se escribe el contenido del buffer a la memoria.
    El caché de contraescritura (Write Back) intercepta las operaciones de escritura y lectura. Aunque éste mejora el rendimiento (30% de todas las operaciones son de escritura), también aumenta la complejidad del diseño y añade sus propios problemas. El controlador del caché debe asegurar constantemente que la memoria del caché y la memoria principal tienen la misma información para que otros dispositivos en el sistema no intenten leer información de la memoria principal antes de que sea actualizada por el caché.
    LA MEMORIA PRINCIPAL
     
    Para su funcionamiento el computador requiere de la memoria principal o RAM (Random Access Memory), que es el espacio lógico a donde se almacenan las instrucciones o datos que el microprocesador debe ejecutar o procesar. Esta memoria es temporal, pues existe sólo mientras el sistema está en encendido y su contenido varía de acuerdo a la aplicación o aplicaciones que se estén ejecutando. La memoria principal se divide en Memoria Base o Convencional, Memoria alta y Memoria Extendida.
    La memoria convencional o base ocupa los primeros 640K , es decir de 0 hasta 640K. Su tamaño siempre es el mismo independientemente de la cantidad de memoria física que tenga el computador. En esta se localizan las direcciones E/S (Entrada/Salida) de todos los dispositivos que se encuentren configurados en el sistema y se carga el sistema operativo D.O.S.
    La memoria alta reside entre 640K y los 1.024K. Los diseñadores de la primera PC decidieron reservar ésta para los buffers de video, el BIOS-ROM del sistema y la memoria de los adaptadores. Aunque una parte de este espacio no se utiliza en las computadores y para utilizarlo como memoria principal para datos y programas se requiere de un administrador de memoria que recupera ese espacio perdido y convierte las áreas no usadas en regiones de memoria utilizable llamados bloque de memoria alta (UMB).
    La memoria extendida comienza en 1MB (1.024K) y continua hasta el tope de la memoria física presente en el sistema.
    La memoria expandida está fuera del espacio normal de direcciones del microprocesador y para accesarla hay que usar un programa especial llamado administrador de memoria expandida (EMM) El EMM (Expanded Memory Manager) divide la memoria expandida en una serie de unidades de 16K llamadas páginas. También separa 64K de espacio de direcciones sin usar en el área de la memoria alta para que sirvan como un marco de página EMS (Enhanced Memory Especification), un estándar  de la industria promulgado a mediado de los 80´s por las compañías Lotus, Intel y Microsoft, también conocido como LIM. Una página de EMS que esté mapificada al marco de página, puede leerse y escribirse como si fuera parte de la memoria instalada en la tarjeta del sistema.
    Los  administradores  de memoria vienen en dos variedades. La más común es la del modo virtual 86 del chip 80386 una propiedad de éste llamada “paginación”  para crear UMBs. La paginación es un método por el cual el procesador puede engañar a un programa para que éste crea que está teniendo acceso a una localización en memoria, cuando en realidad está teniendo acceso a otra.
    Los administradores de memoria en modo real, que están  diseñados para que corran en computadoras con microprocesadores 8086, 8088 y 80286 tienen otra estrategia para crear EMS UMBs. Si hay memoria expandida EMS instalada, el administrador creará los UMBs mapificando páginas de memoria EMS a las áreas sin usar de la memoria alta. Si la PC no contiene memoria expandida pero se construyó con uno de los juegos populares de chips que apoyan la copia de ROM a RAM con remapificación, el administrador de memoria explotará esta habilidad para mapificar los bloques de memoria extendida a la memoria superior.
    Los administradores de memoria de modo virtual, ofrecen servicios que los otros no pueden. Por ejemplo, la mayoría de los administradores de memoria de modo virtual dejan convertir la memoria extendida a memoria expandida EMS 4.0, y también transferir código de la ROM a la RAM, aumentando el rendimiento del sistema. Sin embargo la ejecución del programa en modo virtual 86 es más lenta que en el modo real, especialmente para programas con uso intenso de cálculos que usan ciertas técnicas de emulación para la aritmética de punto flotante cuando no se tiene un coprocesador.
    La memoria Expandida surgió como una solución para poder ampliar la RAM en los sistemas viejos tales como 8080, 8088, 286, etc. a los cuales no se les podía agregar más chips de memoria. La memoria expandida se colocaba insertando una tarjeta de expansión. En los sistemas actuales no se requiere de esta técnica sin embargo existen manejadores que la emulan con el fin de que puedan correr aplicaciones diseñadas para este tipo de memoria.
    De acuerdo a su presentación física la memoria se puede clasificar en los siguientes tipos:
    El tiempo de acceso es lo que demora en leerse alguna dirección de la memoria, por lo tanto entre menor sea el valor, mayor es la velocidad de lectura. Una memoria rápida puede trabajar bien en un equipo lento pero un  equipo rápido con una memoria lenta puede presentar fallas. Anteriormente algunas marcas de computadoras requerían de memoria con paridad es decir con un chip adicional para la corrección de errores, es por ello que a muchos computadores de marca era muy difícil la ampliación de la RAM.
    En la actualidad se existen otras clasificaciones de la memoria tales como EDO (Enhanced Data Output), BEDO (Burst EDO), ASDRAM (Asincronous Dinamic RAM) y SDRAM (Sincronous Dinamic RAM) con el fin de obtener un mejor aprovechamiento de las nuevas tecnologías  en microprocesadores, tales como MMX y Pentium II.
    EL MICROPROCESADOR
    Es un circuito integrado que puede ser programado para realizar una gran variedad de funciones. Está formado, al menos, por una etapa controladora de procesos, algunos registros (memorias para almacenamiento temporal de datos) y algún tipo de unidad para procesos de lógica aritmética (ALU). Cuando nos referimos a las funciones del microprocesador, más que al dispositivo como tal, es costumbre llamarlo CPU, sigla derivada de Central Proces sing Unit, que significa unidad central de procesos. Así, si un computador llegare a tener varios procesadores, solamente uno será CPU realmente.
    La CPU de un computador es la unidad que hace las operaciones matemáticas, las comparaciones lógicas, la que coordina las operaciones del sistema con la memoria y las unidades de disco, la que atiende las solicitudes de interrupción de los programas de aplicación, etc. Los registros internos, llamados registros de trabajo o de datos, se utilizan para guardar los operandos más usados y los resultados obtenidos, para reducir el tiempo que el microprocesador gasta en traer y llevar datos a la memoria.
    Usualmente, lo mínimo que un procesador tiene son cuatro registros de 16 bits (micropro cesador 8088), llamados AX, BX, CX y DX. La mayor de la veces se emplean como áreas temporales de trabajo, en particular para realizar operaciones aritméticas. El registro AX es un acumulador. El registro BX (base) se utiliza a menudo para apuntar el comienzo de una tabla en memoria, o para almacenar la parte relativa de una dirección segmentada. El registro CX (contador) se usa como un contador de repetición para control de bucles. El registro DX se emplea para almacenar datos de 16 bits con propósitos generales.
    La CPU controla las operaciones básicas del computador, enviando y recibiendo señales de control, direcciones de memoria y manejando datos de una parte a otra del sistema por medio de un grupo de líneas eléctricas de interconexión llamadas bus. Localizados a lo largo del bus están los puertos de entrada y salida (I/O) que interconectan los diferentes chips de memoria y de soporte del Sistema. Los datos pasan a través de estos puertos mientras viajan hacia o desde la CPU a las otras partes del computador.
    El número que figura en el extremo derecho de la referencia, a continuación de un guión, indica la velocidad de proceso expresada en términos de millones de Hertz o ciclos de operación por segundo. Por ejemplo, 80286-12 significa que funciona a 12 MHz (12 megahertz). 80386-33 indica que la velocidad es 33 MHz. No confundir este número con el número que aparece en los integrados para memoria RAM, ya que en estos significa velocidad para acceder a las posiciones de memoria, expresada en nanosegundos.
    De acuerdo con su estructura interna se pueden dividir en RISC (Reduced Instruction Set Computing) y CISC (Complex Instruction  Set Computing).
    Los procesadores que usan RISC (Conjunto Reducido de Instrucciones de Cómputo), son unidades centrales de procesamiento en las que el número de instrucciones que pueden ejecutar son reducidas a un mínimo para incrementar la velocidad de los procesos, haciendo énfasis en las instrucciones que se utilizan con más frecuencia. Las instrucciones que se dejan por “fuera” del chip deben ser implementadas con la combinación de las instrucciones que permanecen. Son más fáciles de fabricar, de depurar los errores y de diseñas puesto que son más simple, sin embargo su sencillez deja la tarea dura a los programadores quienes deben diseñar la ejecución de tareas complejas empleando herramientas propias del software. Algunos computadores que han utilizado esta tecnología  han sido:
    - Macistosh - Alpha - MIPS - Power PC
    El CISC (Juego Computación de Instrucciones Complejas) es una arquitectura de microprocesador en la que se emplean muchas instrucciones haciendo que la velocidad sea más lenta que en el RISC. Como utiliza muchas instrucciones en el chip el diseño del software es más sencillo. Hasta ahora la mayoría de los computadores que se han fabricado se han basado en esta tecnología, pero los nuevos sistemas están utilizando cada vez más la arquitectura RISC.
     El procesador que más se ha utilizado fue inventado por Intel Corporation (Fundada en 1.968) y se ha conocido como la familia x86. La familia Intel x86 está compuesta por los siguientes miembros:
    EL Intel – 4004.  Diseñado en 1.971 con una velocidad de 100 KHz (0.1 MHz.) y una transferencia de 4 bits y con la capacidad de manejar 604 bytes de memoria, con 45 instrucciones, constaba de 2.300 transistores. Se inventó para la construcción de unas calculadoras.
    El 8008. Fue inventado en 1.972, transfería 8 bits a una velocidad de 200 KHz y constaba de 3.500 transistores.
    El 8080. Se inventó en 1.973 aproximadamente, capaz de direccionar 64 Kb de memoria y una velocidad de 2 MHz. Este procesador se utilizó en el Altair.
    El 8086. Fue lanzado en 1.978, el primer procesador de 16 bits de la industria.
    El 8088 (XT). Con un bus interno de 16 bits y externo de 8 bits, con una velocidad de 4 MHz. Fue elegido por IBM para el IBM PC. El primer Computador Personal.
    El 80188 y 80186 Utilizados en equipos Tandy. No se posee mayor información sobre ellos ya que no fueron muy utilizados.
    El 80286 (AT) microprocesador de 16 bits, con velocidades de 8, 10, 12, 16 o 20 MHz. Con este procesador se desarrolló por parte de IBM el PC AT.
    El 30386. Fue el primero en manejar datos de 32 bits simultáneos, y operar en modo protegido, permitiendo así el trabajo multitarea. Además puede operar en modo 8086 virtual. La velocidad de el 80386 estaba dada por un reloj de 20, 25, 33 o 40 Mhz. De este procesador se construyeron dos versiones: SX con un bus externo de 16 bits e interno de 32 bits, capaz de direccionar hasta 16 MB de memoria y DX el cual contiene un bus interno y externo de 32 bits y capaz de direccionar hasta con 4G B de RAM, aunque los computadores que se construyeron con este microprocesador sólo alcanzaba con máximo 32 MB. Fue el primero en trabajar con memoria caché externa de 32 KB a 126 KB.
    Ninguno de estos microprocesadores incluyen coprocesador matemático (MPU - Math Proccesing Unit o NPU - Numeric Proccesing Unit), por lo tanto para ejecutar aplicaciones con procesamiento numérico tales como gráficos u hojas de cálculo era necesario adicionarlo a la tarjeta principal en un socket aparte. Cabe anotar que cada modelo de procesador tiene un coprocesador determinado, el cual emplea el mismo nombre pero terminado en 7. Ejemplo: Microprocesador 80286, coprocesador 80287.
    El 80486. Las velocidades de este microprocesador estan dadas por un reloj de 25, 33, 40 o 50 Mhz. Incluye las características de su antecesor 80386 (Modo protegido de la memoria y modo virtual), trabajo con memoria caché desde 32 KB hasta 256 KB y los modelos SX y DX. Tanto el SX como el DX operan con bus interno y externo de 32 bits. La direfencia se da en que el DX incorpora el comprocesador matemático y memoria caché interna de 8 KB, mientras que el SX no.
    Del SX se fabricó una versión de bajo consumo llamado SLC (SX Low Consumption) con frecuencias de 20, 25, 33 y 40 Mhz. Y del DX se se fabricó una versión de bajo consumo llamado DLC (DX Low Consumption) con frecuencias de 20, 25, 33 y 40 Mhz.
    Con el DX se comenzó a manejar diferente frecuencia para el bus interno y el bus externo debido a que mientras la velocidad del microprocesador se duplicaba según la “Ley de Moore” (cada 18 meses), la velocidad del memoria y de la tarjeta principal se mantenía “atrasada”. Aparecieron entonces el 486DX2 de 50, 66 y 80 MHz y el 486DX4 de 75, 100, 120MHz. El DX2 con un reloj interno de 50, 66 o 80 Mhz. Podía trabajar con un reloj frontal de 25, 33 o 40 Mhz. Según el caso, utilizando un multiplicador x 2. El DX4 incluía un reloj interno de 75, 100, o 120 Mhz. Pudiendo trabajar en mainboards de 25, 33 o 40 Mhz. Según la configuración, multiplicando x 3.
    Pentium ®
    Microprocesador Intel sucesor del 80486. Debió llamarse 80586, pero Intel decidió patentarlo con nombre propio y marca registrada, para evitar que la competencia utilizara el mismo nombre para sus productos similares, como ocurrió con los nombres genéricos antes mencionados.
    Velocidad de reloj entre 60, 66, 75, 90, 100, 120, 133, 166, 200 MHz. Bus de datos de 64 bits y bus de direcciones de 32 bits, Diseño superescalar y tipo de vía de acceso doble (en los 486 es sencilla), lo cual permite que se pueda ejecutar más de una instrucción por ciclo de reloj. Tiene un par de cachés internos, uno de 8K para la información y otro de 8K para el código de instrucciones, con capacidad para escritura retardada (caché para las operaciones de lectura y de escritura). Operación de punto flotante mejorada Tiene 3,1 millones de transistores.
    Pentium Pro.
    Las velocidades típicas son: 150, 166 y 200 MHZ. Desarrollado después del Pentium dirigido a los equipos de servidores y potentes estaciones de trabajo.  Incorpora una nueva tecnología llamada D.I.B (Dual Independent Bus).
    La arquitectura Dual Independent Bus (Bus Dual Independiente) está hecho para resolver las limitaciones en el ancho de banda de la arquitectura de la plataforma actual de la PC.  
    Pentium MMX
      Incorpora 57 nuevas instrucciones que mejoran el rendimiento, orientadas principalmente en aplicaciones multimedia y su alimentación es de voltaje doble de 2.8 V. Las velocidades a que corren son: 166, 200, y 233 Mhz.La tecnología MMX mejora la compresión/descompresión de video, manipulación de imágenes, criptografía y el procesamiento I/O - todas estas se usan hoy en día en una variedad de características de las suites de oficina y Multimedia avanzados, comunicaciones e Internet.
    Cómo Trabaja:
    Técnica de la Instrucción Simple de Datos Múltiples (SIMD) Las aplicaciones de multimedia y comunicaciones de hoy en día con frecuencia usan ciclos repetitivos que, aunque ocupan 10 por ciento o menos del código total de la aplicación, pueden ser responsables hasta por el 90 por ciento del tiempo de ejecución. Un proceso denominado Instrucción Simple de Múltiples Datos (SIMD, por sus siglas en                 inglés) hace posible que una instrucción realice la misma función sobre múltiples datos, en forma semejante a como un sargento de entrenamiento ordena a la totalidad de un pelotón " media vuelta" , en lugar de hacerlo soldado a soldado. SIMD permite al chip reducir los ciclos intensos en computación comunes al video, gráfica y animación.
    Nuevas Instrucciones
    Los ingenieros de Intel también agregaron 57 poderosas instrucciones nuevas, diseñadas específicamente para                 manipular y procesar datos de video, audio y gráficas más eficientemente. Estas instrucciones están orientadas a las sucesiones altamente paralelas y repetitivas que con frecuencia se encuentran en las operaciones de multimedia.
    Pentium II. 
    Su nombre original es Klamath y combina la tecnología MMX con el Pentium Pro, es decir  incorpora el Doble Bus Independiente (D.I.B). Las velocidades alcanzadas por este microprocesador son: 166, 300, 333, 366 y 400 MHz. Con este diseño Intel cambia totalmente la apariencia de los microprocesadores, mientras los anteriores utilizan las ranuras P.G.A, este utiliza un cartucho con Contacto de un Solo Lado – S.E.C (Single Edge Contact), que contiene el microprocesador y el caché L2. Con esta técnica se reduce la interferencia causada por las altas frecuencias y mejora la disipación del calor. Está constituido por una sola unidad que usa un caché nivel 2 externo (Caché L2), que va unido por uno de los dos buses del procesador. El bus caché trabaja a la mitad de la frecuencia de reloj del procesador, el bus del sistema puede realizar varias operaciones en paralelo. Esto se representa en mayor capacidad para procesar varias operaciones a la vez.
    Bus dual Independiente (DIB)
    La arquitectura Dual Independent Bus (Bus Doble Independiente) fue implementada por primera vez en el                 procesador Pentium® Pro y tendrá disponibilidad más amplia con el procesador Pentium® II. Intel creó la                 arquitectura del bus doble independiente para ayudar al  ancho de banda del bus del procesador. Al tener dos buses independientes el procesador Pentium II está habilitado para acceder datos desde cualesquiera de sus buses simultáneamente y en paralelo, en lugar de hacerlo en forma sencilla y secuencial como ocurre en un sistema de bus simple.
    Cómo Trabaja
    Dos buses conforman la arquitectura Dual Independent Bus (Bus Doble Independiente): el " bus del caché L2" y el " bus del sistema" entre el procesador y la memoria principal. El procesador Pentium II puede utilizar simultáneamente los dos buses.
    La arquitectura Dual Independent Bus (Bus Doble Independiente) permite al caché L2 del procesador                     Pentium II de 266MHz, por ejemplo, operar al doble de velocidad del caché L2 de los procesadores                    Pentium®. Al aumentar la frecuencia de los procesadores Pentium II futuros, también lo hará la                     velocidad del caché L2.
    El bus del sistema de procesamiento por canalización permite transacciones múltiples simultáneas (en lugar                    de transacciones únicas secuenciales), acelerando el flujo de la información dentro del sistema y elevando el                     desempeño total.
    Conjuntamente estas mejoras en la arquitectura Dual Independent Bus (Bus Dual Independiente) brindan hasta tres veces el desempeño del ancho de banda sobre un procesador de arquitectura de bus sencillo. Además, la arquitectura Dual Independent Bus (Bus Dual Independiente) soporta la evolución del bus de memoria del sistema actual de 66 MHz a velocidades más elevadas en el futuro. Esta  tecnología de bus de alto ancho de banda está diseñada para trabajar concertadamente con el poder de procesamiento de alto desempeño del procesador Pentium II.
    Cartucho de empaquetamiento S.E.C.
    El cartucho Single Edge Contact (S.E.C) [Contacto de un Solo Canto] es el diseño innovador de             empaquetamiento de Intel que permite la entrega de niveles de desempeño aún más altos que el de los                 sistemas predominantes.
    Utilizando esta tecnología, el núcleo y el caché L2 están totalmente encerrados en un cartucho de                 plástico y metal. Estos subcomponentes están montados superficialmente a un substrato en el                 interior del cartucho para permitir la operación a alta frecuencia. La tecnología del cartucho S.E.C.                 permite el uso de los BSRAMs de alto desempeño y gran disponibilidad  para el caché L2 dedicado, haciendo                 posible el procesamiento de alto desempeño a los precios predominantes. Esta tecnología de                 cartucho también permite al procesador Pentium® II usar la  misma arquitectura Dual Independent Bus (Bus Dual Independiente) utilizada en el procesador Pentium® Pro.
    El procesador Pentium II
    se conecta a una tarjeta madre mediante un conector simple de borde en lugar de hacerlo mediante las patillas múltiples utilizadas en el empaquetamiento PGA existente. Similarmente, el                 conector de la ranura 1 reemplaza al zócalo PGA utilizado en los sistemas anteriores. Las versiones futuras del procesador Pentium II también serán compatibles con el conector de la ranura 1.
    Aplicaciones del cartucho S.E.C. de Intel
     Intel se está moviendo hacia el diseño del cartucho S.E.C.  como la solución para los procesadores de alto rendimiento de la siguiente década. El primer cartucho S.E.C. está diseñado para desktops, estaciones de trabajo y servidores de procesamiento sencillo y dual. Posteriormente, Intel optimizará los diseños del cartucho para estaciones de trabajo y servidores de desempeño aún mayor y diseñará soluciones similares, altamente integradas para los sistemas de computación móvil.
    Tecnología MMX
    Aunque la tecnología MMX del procesador Pentium II es compatible binariamente con la usada en el procesador Pentium® con tecnología MMX, también está sinérgicamente combinada con la avanzada tecnología central del procesador Pentium II. Las poderosas instrucciones de la tecnología MMX aprovechan                 completamente las eficientes técnicas de procesamiento de la Ejecución Dinámica-entregando las mejores capacidades para Multimedia y comunicaciones.  
    Procesador Intel® Celeron™. 
    Es una versión de Pentium II de bajo costo, que trabaja a una velocidad  de 266 MHz. Es prácticamente un Pentium II sin caché L2, por lo cual el rendimiento no es igual. También hay quienes dicen que es un microprocesador Pentium MMX con una nueva presentación ya que es similar a una tarjeta de expansión..
    El procesador Intel Celeron está diseñado para satisfacer las necesidades  básicas y los requisitos de accesibilidad comunes a muchos nuevos usuarios de computadoras en el hogar y en las empresas.
    El procesador Intel Celeron, ya disponible en -300 y -266 MHz, ofrece rendimiento y recursos de base para satisfacer las necesidades básicas en el hogar y las empresas. Y está basado en la microarquitectura P6 de Intel la misma en la que está basado el procesador Pentium II.
    Mientras que el procesador Pentium II ofrece rendimiento y expandibilidad máximos, el procesador Intel Celeron ofrece un nivel básico de funcionalidad apropiado para satisfacer requisitos de cómputo a nivel de entrada. El procesador Celeron ofrece esta funcionalidad a los usuarios en el hogar y las empresas sin sacrificar la alta calidad, compatibilidad y confiabilidad que las personas esperan obtener de Intel.     Pentium Xeón :
    es el más avanzado microprocesador en el momento fabricado por Intel, orientado a los grandes negocios especial para servidores.  Las características de este procesador son:
    Sensor Térmico
    Un diodo térmico instalado en el núcleo supervisa continuamente la temperatura de este y puede iniciar un apagado sin problemas del sistema antes de que ocurra algún daño. Los fabricantes pueden incorporar la funcionalidad del sensor térmico en aplicaciones avanzadas de diagnóstico del hardware para incrementar la facilidad de uso y mejorar la confiabilidad integral del sistema.
    Bus de Administración del Sistema
    Como primer microprocesador de Intel en incorporar una interfaz de bus de administración del sistema, el procesador  Pentium® II Xeon™ agrega varias funciones de facilidad de uso a la línea de productos de Intel. Dentro del cartucho, dos nuevos componentes (además del sensor térmico) usan esta interfaz para comunicarse con otro hardware y software de administración del sistema.
    ROM de información sobre el procesador (ROM PI) es memoria de sólo lectura (ROM) que contiene una amplia gama de especificaciones operacionales únicas, además de información de control acerca del procesador individual en el cual reside. Entre los datos alojados en la ROM PI se cuentan:
    - Encabezados de direccionamiento sólidos que hacen  posible flexibilidad de programación y compatibilidad  ascendente. - Número de especificación QDF/S y bit de estado de producción del procesador  Información sobre el núcleo, incluidos CPUID, frecuencia máxima, voltaje y tolerancia de voltaje. - Información sobre la memoria caché L2, incluidos tamaño, número de componentes, voltaje y tolerancia                    de voltaje . - Información sobre la revisión del cartucho y subcapas. - Número de parte y firma electrónica única del procesador. - Información de referencia térmica para el control de la temperatura. - Banderas del núcleo del procesador y características del cartucho.
    EEPROM en Blanco
    El procesador Pentium II Xeon contiene también un dispositivo EEPROM (Electrically Erasable and                 Programmable Read-Only Memory, memoria de sólo lectura eléctricamente borrable y programable) que no contiene datos en absoluto cuando sale de la fábrica de Intel. Los fabricantes de sistemas o distribuidores de procesadores tienen la opción de incluir los datos que deseen en esta  ROM. También la puede usar el sistema para registrar información diversa acerca del sistema o el procesador, incluidos especificaciones del sistema, control de inventario y servicios, valores predeterminados de instalación, supervisión del entorno, datos sobre uso o cualquier otra información que el fabricante encuentre de utilidad.
    Comprobación y corrección de errores (ECC)
    El código de corrección de errores ayuda a proteger datos de misión crítica. El procesador Pentium® II Xeon™ es compatible con el sistema ECC en las señales de datos de  todas las transacciones del bus de la memoria caché L2 y del bus del sistema, corrigiendo automáticamente errores de un único bit y alertando al sistema de cualquier error de doble bit. Todos los errores se registran y el sistema puede registrar los índices de errores para identificar componentes fallidos del sistema      Comprobación de Redundancia Funcional
    El procesador Pentium® II Xeon™ es compatible con la comprobación de redundancia funcional (FRC) para                 incrementar la integridad de aplicaciones críticas. La FRC completa compara los resultados de múltiples procesadores y comprueba si hay discrepancias. En un par de FRC, un procesador actúa como " director" y el otro como comprobador. El comprobador avisa al sistema si detecta alguna diferencia entre los resultados de los procesadores.
    Ejecución Dinámica
    Utilizada por primera vez en el procesador Pentium® Pro, la Ejecución Dinámica es una innovadora combinación de tres  técnicas de procesamiento diseñada para ayudar al procesador a manipular los datos más eficientemente. Éstas son la predicción de ramificaciones múltiples, el análisis del flujo de datos y la ejecución especulativa.
    La ejecución dinámica hace que el procesador sea más eficiente manipulando datos en lugar de sólo procesar una lista de instrucciones. La forma cómo los programas de software están escritos puede afectar el desempeño de un procesador. Por ejemplo, el desempeño del software será afectado adversamente si con frecuencia se requiere suspender lo que se está haciendo y " saltar" o " ramificarse" a otra parte del programa. Pueden ocurrir retardos cuando el procesador no puede procesar una nueva instrucción hasta                 completar la instrucción original. La ejecución dinámica permite al procesador alterar y predecir el orden de las instrucciones.
    La Ejecución Dinámica Consiste de:
    Predicción de Ramificaciones Múltiples
    Predice el flujo del programa a través de varias ramificaciones: mediante un algoritmo de predicción de ramificaciones múltiples, el procesador puede anticipar los saltos en el flujo de las instrucciones. Éste predice dónde pueden encontrarse las siguientes instrucciones en la memoria con una increíble precisión del 90% o mayor.  Esto es posible porque mientras el procesador está buscando y trayendo instrucciones, también busca las instrucciones que están más adelante en el programa. Esta técnica acelera el flujo de trabajo enviado al procesador.  
    Análisis del Flujo de Datos
    Analiza y ordena las instrucciones a ejecutar en una sucesión óptima, independiente del orden original en el                 programa: mediante el análisis del flujo de datos, el procesador observa las instrucciones de software codificadas y decide si están listas para ser procesadas o si dependen de otras instrucciones. Entonces el procesador determina la sucesión óptima para el procesamiento y ejecuta las instrucciones en la forma más eficiente.  
    Ejecución Especulativa
    Aumenta la velocidad de ejecución observando adelante del contador del programa y ejecutando las       instrucciones que posiblemente van a necesitarse. Cuando el procesador ejecuta las instrucciones (hasta cinco a la vez), lo hace mediante la " ejecución especulativa" . Esto aprovecha la capacidad de procesamiento superescalar del procesador Pentium® II tanto como es posible para aumentar el desempeño del software. Como las instrucciones del software que se procesan con base en predicción de ramificaciones, los resultados se guardan como " resultados especulativos" . Una vez que su estado final puede determinarse, las instrucciones se regresan a su orden propio y formalmente se les asigna un estado de máquina.
    Cartucho de empaquetamiento S.E.C.
    Bus dual Independiente (DIB)
    Tecnología MMX  
    El procesador Intel® Pentium® III le ofrece un rendimiento seguro para los negocios de nivel básico y para los equipos de desktop de usuario. El procesador Pentium III puede manejar la carga de trabajo actual, con la versatilidad y compatibilidad para utilizar una amplia gama de aplicaciones en su entorno de e-Business o e-Home. Los servidores de nivel básico basados en el procesador Pentium III con 512 K de caché L2 pueden admitir 6 GB de memoria como máximo. Son una opción excelente para miniservidores de uno o dos procesadores, servidores compactos para los entornos con limitaciones de espacio y alimentación.
    Velocidades disponibles1,40 GHz, 1 GHz, 933 MHz, 866 MHz, 850 MHz, 800 MHz, 750 MHz, 733 MHz, 700 MHz, 667 MHz y 650 MHzChipsetChipsets Intel® 815E, 815, 815EP, 815P, 815G, 815EG, 810E2, 810E, 810CachéNivel 1: 32 K (16 K para infraestructura y 16 K para datos) Nivel 2: 512 KB de caché unificada y sin bloqueo o 256 KB de caché de transferencia avanzada integradaRAMSDRAM y tecnología RDRAM de Rambus*Frecuencia del bus del sistema100 MHzCaracterísticasBeneficiosMicroarquitectura de ejecución dinámica P6Incluye la predicción de varias bifurcaciones, el análisis del flujo de datos y la ejecución especulativaPredicción de bifurcación múltiplePredice la ejecución de los programas a través de varias bifurcaciones, lo que acelera el flujo de trabajo hacia el procesadorAnálisis del flujo de datosCrea una planificación optimizada y reorganizada de las instrucciones mediante el análisis de las dependencias de datos entre las mismasEjecución especulativaLleva a cabo la ejecución de las instrucciones de forma especulativa, asegurándose de que las unidades de ejecución superescalares permanezcan ocupadas, lo que acelera el desempeño global.Bus dual independiente (DIB)Libera el bus del tráfico del caché, lo que ofrece un mayor ancho de banda global del sistema y un desempeño y una estabilidad del sistema mejorados.Buffer de sistema avanzado (en algunas versiones)Aumenta la utilización del ancho de banda disponible en el bus de sistema de 100 y 133 MHz
    Tomado de http://www.intel.com/espanol/products/desktop/processors/pentiumiii/index.htm
    Procesador Intel ® Celeron ®
    Velocidades disponibles 2.80 GHz, 2.70 GHz, 2,60 GHz, 2,50 GHz, 2,40 GHz, 2,30 GHz, 2,20 GHz, 2,10 GHz, 2 GHz, 1,8 GHz, 1,7 GHz, 1,4GHz, 1,3 GHz, 1,2 GHz, 1,1 GHz, 1 GHz, 950 MHz, 900 MHz, 850 MHzDetalles del procesador Celeron Chipset Chipsets Intel® 845GV, 845GL, 815E, 815, 815EP, 810E2, 810ECaracterísticasLa calidad y confiabilidad que espera del líder mundial en ventas de microprocesadoresOfrece un valor excepcional para la computación básicaUna gran forma de conectarse a InternetPlacas de desktop Intel Compatibles con el procesadorIntel CeleronBus del sistema 400 MHz como máximo Detalles del procesador Intel CeleronCaché Detalles del procesador Intel CeleronCaracterísticasBeneficiosAnálisis del flujo de datosCrea un esquema de instrucciones optimizado y ordenado mediante el análisis de la dependencia de datos entre las instrucciones.Ejecución especulativaRealiza la ejecución de instrucciones de forma especulativa, de modo que las unidades de ejecución superescalar permanezcan ocupadas, con lo cual se optimiza el rendimiento general.Caché de nivel 1 sin bloquesAcceso rápido a los datos utilizados recientemente para aumentar el rendimiento general del sistemaCaché de transferencia avanzada de nivel 2 de 128 KBLa interfaz con mayor ancho de banda de datos entre el caché de nivel 2 y el núcleo del procesador reduce la latencia de la interfaz para almacenar los datos en cachéExtensiones Streaming SIMD para InternetHace posible la visualización y manipulación de imágenes con mayor resolución, el sonido de alta calidad, el video MPEG2, la codificación y decodificación simultánea de MPEG2, un menor uso de la CPU para el reconocimiento de voz, así como una mayor precisión y tiempos de respuesta más rápidosBus dual independiente (DIB)Libera el bus del tráfico del caché, lo que ofrece un mayor ancho de banda global del sistema y un desempeño y una estabilidad del sistema mejorados.Tecnología Intel® MMX™Mejora el desempeño y la calidad de las aplicaciones ricas en medios
    Tomado de http://www.intel.com/espanol/products/desktop/processors/celeron/index.htm
    El procesador Intel® Pentium® III Xeon™ ofrece un desempeño, escalabilidad y capacidad de crecimiento fuera de lo común para las demandas críticas de las empresas, brindando soluciones convincentes para plataformas de servidor de alto desempeño. Velocidades disponibles700 MHz, 900 MHzChipsetsChipset Intel® 440GX CaracterísticasDiseño de bus frontal consistente de 100 MHzAdvanced Transfer Cache (L2), scalable to 2 MB, with advanced system bufferingComprobación de redundancia funcionalSensores térmicosBus de administración del sistemaAdministración de voltaje en el cartuchoTecnología de proceso del núcleo de 0,18 micrasNormas de vida del producto ampliadas: los procesadores Intel Pentium III Xeon cuentan con una disponibilidad mínima de 3 años para los fabricantes de productos de servidorCachéFrecuencia del bus del sistemaCaché de transferencia avanzada iL2 en el chip - 1 MB y 2 MB100 MHzSensor térmico, el cual permite al sistema administrar activamente las condiciones térmicasComprobación y corrección de errores (ECC) para mantener la integridad de los datos de vital importanciaBus de administración del sistema (SMBus) para la comunicación eficiente entre el sensor térmico del procesador, la ROM P.I. específica del procesador, la EEPROM grabable por OEM y el resto del sistemaNúmero serie del procesador accesible por software para facilitar el seguimiento e identificación
    Tomado de http://www.intel.com/espanol/products/server/processors/server/pentiumiii_xeon/index.htm
    El procesador Pentium 4 está basado en la microarquitectura Intel® NetBurst™ y creado con la tecnología de 0,13 micras de Intel (y también con la nueva tecnología de siguiente generación de 90 nm) y ofrece una mejora significativa del desempeño para su uso en la computación personal, las soluciones comerciales y todas sus necesidades de procesamiento.
    TecnologíaHyper-ThreadingBus de sistema de 800 MHz: 3,4E†† GHz, 3,4 GHz, 3,2E GHz, 3,2 GHz, 3E GHz, 3 GHz, 2,8 GHz, 2,8C GHz, 2,6C GHz, 2,4C GHz Bus de sistema de 533 MHz: 3,06 GHz Velocidades disponiblesBus de sistema de 533 MHz: 2,8A GHz, 2,8 GHz, 2,66 GHz, 2,53 GHz, 2,4B GHz, 2,26 GHzBus de sistema de 400 MHz: 2,6 GHz, 2,5 GHz, 2,4 GHz, 2,2 GHz, 2A GHzChipset Bus de sistema de 800 MHz: Chipsets Intel® 875P, 865PE, 865G, 865GV, y 848PBus de sistema de 533/400 MHz: 865P, Familia de chipsets Intel® 850, y chipsets 850E, 845PE, 845GE, 845GV, 845E y 845GBus de sistema de 400 MHz: Chipsets Intel® 845GL y 845Placas de desktop Intel® Compatibles con el procesador Intel® Pentium® 4 [PDF] Microarquitectura Intel® NetBurst™Bus de sistema de 800, 533 o 400 MHzTecnología hipercanalizada Mecanismo de ejecución rápida Caché de seguimiento de la ejecución Caché de transferencia avanzadaEjecución dinámica avanzadaComa flotante/multimedia mejoradasExtensiones Streaming SIMD 2
    Tomado de http://www.intel.com/espanol/products/desktop/processors/pentium4/index.htm
    Intel amplía la tecnología Hyper-Threading† a una variedad de PC de desktop con el nuevo procesador Intel® Pentium® 4, el cual incorpora un bus de sistema avanzado de 800 MHz y velocidades que van desde 2,4 a 3,4 y 3,4E†† GHz. Esta tecnología permite que el procesador ejecute dos subprocesos (partes de un programa) en paralelo, de manera que el software puede ejecutarse eficientemente y se puede hacer multitarea de forma más eficaz.
    Velocidades compatibles con la tecnología Hyper-ThreadingBus de sistema de 800 MHz: 3,40, 3,20 GHzBus del sistema800 MHzCachéL3: 2MB, L2: 512KB, L1: 8KBChipsetBus de sistema de 800 MHz: Chipsets Intel® 875P, 865PE y 865G Motherboards Intel® para desktopCompatible con el procesador Intel Pentium 4 [pdf] Microarquitectura Intel® NetBurst®Bus de sistema de 800 MHzTecnología hipercanalizadaMecanismo de ejecución rápidaCaché de seguimiento de la ejecuciónCaché de transferencia avanzadaEjecución dinámica avanzadaComa flotante/multimedia mejoradasExtensiones Streaming SIMD 2Tecnología RAID Intel® disponibleLa tecnología RAID Intel® está disponible en los chipsets Intel® 875P, 865PE y 865G con ICH5R.† La tecnología Hyper-Threading requiere un sistema informático con un procesador Intel® Pentium® 4 compatible con la tecnología HT y un chipset, un BIOS y un sistema operativo habilitados para la tecnología Hyper-Threading. El desempeño variará dependiendo del hardware y software específicos que utilice. Visite
    http://www.intel.com/espanol/products/desktop/processors/pentium4HTXE/index.htm
    El procesador Intel® Itanium® le ofrece la protección de su inversión gracias a su desempeño, escalabilidad, alta disponibilidad y opciones. Es el primero de una familia de procesadores basados en la nueva arquitectura Itanium. Esta nueva familia de procesadores potentes extiende la computación basada en estándares abiertos a la empresa, ofreciendo más flexibilidad, opciones y mejor valor que las soluciones propietarias.
    Velocidades disponibles733 MHz, 800 MHzBasado en la arquitectura EPIC Puede ampliarse a un máximo de 512 procesadoresDireccionamiento de 64 bits y gran ancho de banda de memoriaHP-UX*, Linux*, Windows*CaracterísticasChipsetMemoria de chipsetCachéIntel® 460GX , chipsets personalizados por OEMAncho de banda de E/SPC100Frecuencia del bus del sistemaNivel 1: 32 KBNivel 2: 96 KBNivel 3: 2 MB, 4 MB PCI-66 MHz266MHz
    La arquitectura Itanium ofrece la extensión de la arquitectura Intel a 64 bits y mucho más. La arquitectura EPIC (Explicitly Parallel Instruction Computing), de diseño único, ofrece el rendimiento más alto posible, gracias a nuevos niveles de paralelismo para las aplicaciones técnicas y de empresa. El rendimiento de coma flotante de primera categoría mejora las aplicaciones de diseño y visualización analítico y científico. La combinación del direccionamiento de 64 bits y recursos masivos ofrecen una plataforma que puede manejar muchos terabytes de datos, con una latencia de memoria mejorada y menos fallas de bifurcación para mejorar todavía más el desempeño de las bases de datos. La alta disponibilidad, escalabilidad y amplitud de los sistemas operativos y las aplicaciones de empresa garantizan la protección de su inversión en el futuro. La arquitectura Itanium actualmente ofrece capacidad de primera categoría para aplicaciones destinadas a una función, entre las que se incluyen: Bases de datos grandesInteligencia comercial/Extracción y exploración de datosTransacciones de seguridadComputación de alto desempeño Análisis mecánico de ingeniería asistida for computadora
    http://www.intel.com/espanol/products/server/processors/server/itanium/index.htm
    Itanium 2 ®
    Velocidades disponibles1 GHz, 900 MHzCachéNivel 3: 3 MB o 1,5 MB, integrado Nivel 2: 256 KB Nivel 1: 32 KBCaracterísticasBasado en la arquitectura EPICArquitectura de comprobación de máquina (MCA) mejorada con amplio Código de corrección de errores (ECC)Sistemas operativos compatibles: HP-UX*, Linux*, Windows*Bus del sistema400 MHz, 128 bits de ancho Ancho de banda de 6,4 GB/sChipsetChipset Intel® E8870, Chipsets personalizados de OEMEl procesador Itanium 2 con 6 MB de caché es la evolución del procesador Itanium 2 pero mantiene la compatibilidad con el zócalo, lo que ofrece la protección de la inversión de los OEM y los usuarios finales. Además, ofrece la compatibilidad binaria con el software existente para Itanium y puede brindar una mejora del rendimiento del 30 al 50 por ciento o más sobre el procesador Itanium 2 original.1 Con sus enormes recursos de ejecución, un ancho de banda del bus de sistema de 6,4 GB/segundo, el caché L3 integrado de 6 MB y la velocidad de núcleo de 1,50 GHz, el procesador Itanium 2 más reciente ofrece el doble del desempeño de transacciones como máximo a la mitad del costo por transacción2, así como unas ventajas importantes de $ / GFLOP3 en comparación con las plataformas RISC líderes. El procesador Itanium 2 está diseñado para los entornos de aplicación vitales de la empresa, desde las bases de datos grandes, a la computación de alto desempeño y el análisis de datos de gran escala. Además, ofrece la flexibilidad y más posibilidades gracias a su compatibilidad con una amplia gama de sistemas operativos como Windows* Server 2003, HP-UX* y Linux*, así como un abundante ecosistema de aplicaciones destinadas para los entornos de empresa y computación técnica de alto nivel.La arquitectura Itanium actualmente ofrece capacidades de primera categoría para las aplicaciones destinadas a una función, entre las que se incluyen: Bases de datos Computación de alto desempeño Planificación de recursos empresariales, Administración de cadenas de suministro Ingeniería mecánica asistida por computadora (MCAE), Automatización de diseño electrónico (EDA), Aplicaciones personalizadas de computación intensiva (financieras, petróleo, otras) Inteligencia comercial Transacciones de seguridad
    Tomado de:
    http://www.intel.com/espanol/products/server/processors/server/itanium2/index.htm
    La familia de procesadores Intel® Xeon™ MP está diseñada específicamente para los servidores de nivel medio y de back-end que llevan a cabo funciones claves de la empresa como el servicio de aplicaciones, el proceso de transacciones, la administración de bases de datos y la administración de cadenas de suministro. El procesador Intel® Xeon™ MP incorpora la tecnología Hyper-Threading, la arquitectura de caché integrado de nivel tres y la microarquitectura Intel® NetBurst™ para ofrecer versatilidad, desempeño, beneficios y fiabilidad para las plataformas de servidor actuales. Velocidades disponiblesChipsetCaracterísticasCachéRAMAncho de banda de E/SFrecuencia del bus del sistema3 GHz, 2,80 GHz, 2,70 GHz, 2,50 GHz, 2,2 GHz, 2 GHz, 1,90 GHz, 1,60 GHz, 1,50 GHz, 1,40 GHz Chipsets ServerWorks GC-HEpersonalizados por OEMTecnología Hyper-ThreadingArquitectura de caché integrado de nivel tresMicroarquitectura Intel® NetBurst™ Mecanismo de ejecución rápidaExtensiones Streaming SIMD 2 para Internet (SSE2)Nivel 1: caché de seguimiento de la ejecuciónNivel 2: caché de transferencia avanzada de 256 KBNivel 3: 4MB, 2MB, 1 MB o 512 KB o DDR de canal dualPCI-X, 4,8 GB/seg como máximoBus frontal de 400 MHzLos servidores basados en el procesador Intel Xeon MP ofrecen las siguientes ventajas clave para la empresa: Desempeño: La innovadora tecnología Hyper-Threading, una caché L3 integrada de 4MB, 2MB, 1MB o 512 KB y la potente microarquitectura Intel® NetBurst™ se combinan para eliminar los cuellos de botella. El resultado: alto desempeño con gran capacidad de crecimiento para ocuparse de tareas futuras. Ampliación: El procesador Intel Xeon MP ofrece a las empresas la opción de ampliar los servidores a 4 procesadores, 8 procesadores o incluso mayores configuraciones; otra opción de adición es desplegar grupos de potentes servidores con cuatro procesadores. Intel denomina esta flexibilidad como la " ampliación correcta" , la posibilidad de actualizar los servidores o agregar más dependiendo de las necesidades específicas de la empresa. Versatilidad: Las plataformas de la arquitectura Intel® están creadas basándose en los estándares de la industria, lo que ofrece la posibilidad de seleccionar entre una enorme cantidad de proveedores de hardware, software y soluciones. Esta libertad de elección sin igual brinda soluciones superiores con un costo más asequible. Confiabilidad: Los sistemas basados en el procesador Intel Xeon MP son confiables y fáciles de administrar. Los sensores térmicos y el código de corrección de errores (ECC) detectan los problemas antes de que se conviertan en anomalías. Las características a nivel de plataforma tales como los componentes redundantes y de intercambio en funcionamiento y el bus de administración del sistema (SMB) disminuyen el tiempo de inactividad y mejoran la facilidad de administración. Beneficios: Los sistemas basados en el procesador Intel Xeon MP ofrecen una relación precio/rendimiento y un costo de propiedad líderes de la industria. Los servidores de rango medio y alto basados en el procesador Intel Xeon MP utilizan hardware y software estándar de la industria y ofrecen una gran cantidad de aplicaciones posibles de cientos de proveedores.
    El procesador Intel® Xeon™ está diseñado para las plataformas de servidor y estación de trabajo con dos procesadores. Incorpora tecnologías innovadoras tales como la microarquitectura Intel® Netburst™ y la tecnología Hyper-Threading; los sistemas basados en el procesador Intel Xeon ofrecen plataformas con una confiabilidad, un valor y una versatilidad sobresalientes. ¿Desea informarse sobre los servidores con varios procesadores? Visite la página del procesador Intel Xeon MP para más detalles.Velocidades disponiblesCaché de 2 MB: 3,2 GHzCaché de 1 MB: 3,2 GHz, 3,06 GHzCaché de 512 KB: 3,06 GHz, 2,8 GHz, 2,66 GHz, 2,4 GHz, 2 GHzChipsets de servidorChipsets Intel® E7501, ServerWorks GC-LE* y GC-HE*Chipset de estación de trabajoChipset Intel® E7505CaracterísticasHasta 2 MB de caché como máximo; preparado para su uso con otro procesadorTecnología Hyper-ThreadingMicroarquitectura Intel NetBurstMecanismo de ejecución rápidaExtensiones Streaming SIMD 2 (SSE2)Ejecución dinámica avanzadaCachéCaché de 2 MB, 1MB o 512 KBRAMDDR de canal dualAncho de banda de E/SHasta 4,3 GB/seg. como máximoFrecuencia del bus del sistemaBus de sistema de 533 MHzVelocidades disponibles3,0 GHz, 2,8 GHz, 2,6 GHz, 2,4 GHz, 2,2 GHz, 2 GHz y 1,8 GHzChipsets de servidorChipsets Intel® E7500, ServerWorks GC-LE* y GC-HE*
    Otros  microprocesadores de la familia x86
    Además de Intel otras empresas fabrican procesadores de la familia x86. De ellas se puede considerar la más importante AMD (Advanced Micro Devices). Fundada en 1.969 ha sido la mayor competencia de Intel fabricando procesadores compatibles a un menor precio. Hasta la creación del Pentium fabricaba procesadores con los diseños bajo licencia de Intel (80286, 80386, 80486), pero después de éste comenzó a diseñar sus propios productos (5x86, K5 y K6). El K6 es el equivalente al Pentium con tecnología MMX y utiliza su mismo zócalo, incluye 64 Kb de caché nivel 1 y dispone de optimización para código de 32 bits. El K6 dispone de una potente arquitectura superescalar, internamente, siete unidades de ejecución llevan a cabo operaciones en paralelo. Trabaja como procesador RISC (Reduced Instruction Set Computer), las instrucciones x86 son convertidas a las más eficaces RISC86 mediante decodificaciones.
    Otras empresas que fabrican microprocesadores de la familia x86 son:
    Cyrix quien al igual que AMD ha sacado versiones de microprocesadores similares a los de Intel.  Fundada en 1.988 comenzó con un coprocesador matemático para el Intel 386 y luego comenzó a fabricar microprocesadores 486, aceleradores/conversores 386 a 486, 5x86 y 6x86. Las mejoras que ha introducido se han basado en sus propios diseños, un microcódigo (código de muy bajo nivel que codifica las instrucciones en el interior de la propia C.P.U). El 6x86 utiliza un diseño superescalar que le permite ejecutar  varias operaciones en paralelo consumiendo todas un solo ciclo de reloj. Para competir con tecnología MMX, Cyrix ha desarrollado el M7, que puede funcionar con un bus externo de 75 MHz y utiliza doble voltaje, con el resto del sistema se conecta a 3.3V, pero su núcleo interno opera a 2.8V.
    EL MICROPROCESADOR
    Es un circuito integrado que puede ser programado para realizar una gran variedad de funciones. Está formado, al menos, por una etapa controladora de procesos, algunos registros (memorias para almacenamiento temporal de datos) y algún tipo de unidad para procesos de lógica aritmética (ALU). Cuando nos referimos a las funciones del microprocesador, más que al dispositivo como tal, es costumbre llamarlo CPU, sigla derivada de Central Proces sing Unit, que significa unidad central de procesos. Así, si un computador llegare a tener varios procesadores, solamente uno será CPU realmente.
    La CPU de un computador es la unidad que hace las operaciones matemáticas, las comparaciones lógicas, la que coordina las operaciones del sistema con la memoria y las unidades de disco, la que atiende las solicitudes de interrupción de los programas de aplicación, etc. Los registros internos, llamados registros de trabajo o de datos, se utilizan para guardar los operandos más usados y los resultados obtenidos, para reducir el tiempo que el microprocesador gasta en traer y llevar datos a la memoria.
    Usualmente, lo mínimo que un procesador tiene son cuatro registros de 16 bits (micropro cesador 8088), llamados AX, BX, CX y DX. La mayor de la veces se emplean como áreas temporales de trabajo, en particular para realizar operaciones aritméticas. El registro AX es un acumulador. El registro BX (base) se utiliza a menudo para apuntar el comienzo de una tabla en memoria, o para almacenar la parte relativa de una dirección segmentada. El registro CX (contador) se usa como un contador de repetición para control de bucles. El registro DX se emplea para almacenar datos de 16 bits con propósitos generales.
    La CPU controla las operaciones básicas del computador, enviando y recibiendo señales de control, direcciones de memoria y manejando datos de una parte a otra del sistema por medio de un grupo de líneas eléctricas de interconexión llamadas bus. Localizados a lo largo del bus están los puertos de entrada y salida (I/O) que interconectan los diferentes chips de memoria y de soporte del Sistema. Los datos pasan a través de estos puertos mientras viajan hacia o desde la CPU a las otras partes del computador.
    El número que figura en el extremo derecho de la referencia, a continuación de un guión, indica la velocidad de proceso expresada en términos de millones de Hertz o ciclos de operación por segundo. Por ejemplo, 80286-12 significa que funciona a 12 MHz (12 megahertz). 80386-33 indica que la velocidad es 33 MHz. No confundir este número con el número que aparece en los integrados para memoria RAM, ya que en estos significa velocidad para acceder a las posiciones de memoria, expresada en nanosegundos.
    De acuerdo con su estructura interna se pueden dividir en RISC (Reduced Instruction Set Computing) y CISC (Complex Instruction  Set Computing).
    Los procesadores que usan RISC (Conjunto Reducido de Instrucciones de Cómputo), son unidades centrales de procesamiento en las que el número de instrucciones que pueden ejecutar son reducidas a un mínimo para incrementar la velocidad de los procesos, haciendo énfasis en las instrucciones que se utilizan con más frecuencia. Las instrucciones que se dejan por “fuera” del chip deben ser implementadas con la combinación de las instrucciones que permanecen. Son más fáciles de fabricar, de depurar los errores y de diseñas puesto que son más simple, sin embargo su sencillez deja la tarea dura a los programadores quienes deben diseñar la ejecución de tareas complejas empleando herramientas propias del software. Algunos computadores que han utilizado esta tecnología  han sido:
    - Macistosh - Alpha - MIPS - Power PC
    El CISC (Juego Computación de Instrucciones Complejas) es una arquitectura de microprocesador en la que se emplean muchas instrucciones haciendo que la velocidad sea más lenta que en el RISC. Como utiliza muchas instrucciones en el chip el diseño del software es más sencillo. Hasta ahora la mayoría de los computadores que se han fabricado se han basado en esta tecnología, pero los nuevos sistemas están utilizando cada vez más la arquitectura RISC.
     El procesador que más se ha utilizado fue inventado por Intel Corporation (Fundada en 1.968) y se ha conocido como la familia x86. La familia Intel x86 está compuesta por los siguientes miembros:
    EL Intel – 4004.  Diseñado en 1.971 con una velocidad de 100 KHz (0.1 MHz.) y una transferencia de 4 bits y con la capacidad de manejar 604 bytes de memoria, con 45 instrucciones, constaba de 2.300 transistores. Se inventó para la construcción de unas calculadoras.
    El 8008. Fue inventado en 1.972, transfería 8 bits a una velocidad de 200 KHz y constaba de 3.500 transistores.
    El 8080. Se inventó en 1.973 aproximadamente, capaz de direccionar 64 Kb de memoria y una velocidad de 2 MHz. Este procesador se utilizó en el Altair.
    El 8086. Fue lanzado en 1.978, el primer procesador de 16 bits de la industria.
    El 8088 (XT). Con un bus interno de 16 bits y externo de 8 bits, con una velocidad de 4 MHz. Fue elegido por IBM para el IBM PC. El primer Computador Personal.
    El 80188 y 80186 Utilizados en equipos Tandy. No se posee mayor información sobre ellos ya que no fueron muy utilizados.
    El 80286 (AT) microprocesador de 16 bits, con velocidades de 8, 10, 12, 16 o 20 MHz. Con este procesador se desarrolló por parte de IBM el PC AT.
    El 30386. Fue el primero en manejar datos de 32 bits simultáneos, y operar en modo protegido, permitiendo así el trabajo multitarea. Además puede operar en modo 8086 virtual. La velocidad de el 80386 estaba dada por un reloj de 20, 25, 33 o 40 Mhz. De este procesador se construyeron dos versiones: SX con un bus externo de 16 bits e interno de 32 bits, capaz de direccionar hasta 16 MB de memoria y DX el cual contiene un bus interno y externo de 32 bits y capaz de direccionar hasta con 4G B de RAM, aunque los computadores que se construyeron con este microprocesador sólo alcanzaba con máximo 32 MB. Fue el primero en trabajar con memoria caché externa de 32 KB a 126 KB.
    Ninguno de estos microprocesadores incluyen coprocesador matemático (MPU - Math Proccesing Unit o NPU - Numeric Proccesing Unit), por lo tanto para ejecutar aplicaciones con procesamiento numérico tales como gráficos u hojas de cálculo era necesario adicionarlo a la tarjeta principal en un socket aparte. Cabe anotar que cada modelo de procesador tiene un coprocesador determinado, el cual emplea el mismo nombre pero terminado en 7. Ejemplo: Microprocesador 80286, coprocesador 80287.
    El 80486. Las velocidades de este microprocesador estan dadas por un reloj de 25, 33, 40 o 50 Mhz. Incluye las características de su antecesor 80386 (Modo protegido de la memoria y modo virtual), trabajo con memoria caché desde 32 KB hasta 256 KB y los modelos SX y DX. Tanto el SX como el DX operan con bus interno y externo de 32 bits. La direfencia se da en que el DX incorpora el comprocesador matemático y memoria caché interna de 8 KB, mientras que el SX no.
    Del SX se fabricó una versión de bajo consumo llamado SLC (SX Low Consumption) con frecuencias de 20, 25, 33 y 40 Mhz. Y del DX se se fabricó una versión de bajo consumo llamado DLC (DX Low Consumption) con frecuencias de 20, 25, 33 y 40 Mhz.
    Con el DX se comenzó a manejar diferente frecuencia para el bus interno y el bus externo debido a que mientras la velocidad del microprocesador se duplicaba según la “Ley de Moore” (cada 18 meses), la velocidad del memoria y de la tarjeta principal se mantenía “atrasada”. Aparecieron entonces el 486DX2 de 50, 66 y 80 MHz y el 486DX4 de 75, 100, 120MHz. El DX2 con un reloj interno de 50, 66 o 80 Mhz. Podía trabajar con un reloj frontal de 25, 33 o 40 Mhz. Según el caso, utilizando un multiplicador x 2. El DX4 incluía un reloj interno de 75, 100, o 120 Mhz. Pudiendo trabajar en mainboards de 25, 33 o 40 Mhz. Según la configuración, multiplicando x 3.
    Pentium ®
    Microprocesador Intel sucesor del 80486. Debió llamarse 80586, pero Intel decidió patentarlo con nombre propio y marca registrada, para evitar que la competencia utilizara el mismo nombre para sus productos similares, como ocurrió con los nombres genéricos antes mencionados.
    Velocidad de reloj entre 60, 66, 75, 90, 100, 120, 133, 166, 200 MHz. Bus de datos de 64 bits y bus de direcciones de 32 bits, Diseño superescalar y tipo de vía de acceso doble (en los 486 es sencilla), lo cual permite que se pueda ejecutar más de una instrucción por ciclo de reloj. Tiene un par de cachés internos, uno de 8K para la información y otro de 8K para el código de instrucciones, con capacidad para escritura retardada (caché para las operaciones de lectura y de escritura). Operación de punto flotante mejorada Tiene 3,1 millones de transistores.
    Pentium Pro.
    Las velocidades típicas son: 150, 166 y 200 MHZ. Desarrollado después del Pentium dirigido a los equipos de servidores y potentes estaciones de trabajo.  Incorpora una nueva tecnología llamada D.I.B (Dual Independent Bus).
    La arquitectura Dual Independent Bus (Bus Dual Independiente) está hecho para resolver las limitaciones en el ancho de banda de la arquitectura de la plataforma actual de la PC.  
    Pentium MMX
      Incorpora 57 nuevas instrucciones que mejoran el rendimiento, orientadas principalmente en aplicaciones multimedia y su alimentación es de voltaje doble de 2.8 V. Las velocidades a que corren son: 166, 200, y 233 Mhz.La tecnología MMX mejora la compresión/descompresión de video, manipulación de imágenes, criptografía y el procesamiento I/O - todas estas se usan hoy en día en una variedad de características de las suites de oficina y Multimedia avanzados, comunicaciones e Internet.
    Cómo Trabaja:
    Técnica de la Instrucción Simple de Datos Múltiples (SIMD) Las aplicaciones de multimedia y comunicaciones de hoy en día con frecuencia usan ciclos repetitivos que, aunque ocupan 10 por ciento o menos del código total de la aplicación, pueden ser responsables hasta por el 90 por ciento del tiempo de ejecución. Un proceso denominado Instrucción Simple de Múltiples Datos (SIMD, por sus siglas en                 inglés) hace posible que una instrucción realice la misma función sobre múltiples datos, en forma semejante a como un sargento de entrenamiento ordena a la totalidad de un pelotón " media vuelta" , en lugar de hacerlo soldado a soldado. SIMD permite al chip reducir los ciclos intensos en computación comunes al video, gráfica y animación.
    Nuevas Instrucciones
    Los ingenieros de Intel también agregaron 57 poderosas instrucciones nuevas, diseñadas específicamente para                 manipular y procesar datos de video, audio y gráficas más eficientemente. Estas instrucciones están orientadas a las sucesiones altamente paralelas y repetitivas que con frecuencia se encuentran en las operaciones de multimedia.
    Pentium II. 
    Su nombre original es Klamath y combina la tecnología MMX con el Pentium Pro, es decir  incorpora el Doble Bus Independiente (D.I.B). Las velocidades alcanzadas por este microprocesador son: 166, 300, 333, 366 y 400 MHz. Con este diseño Intel cambia totalmente la apariencia de los microprocesadores, mientras los anteriores utilizan las ranuras P.G.A, este utiliza un cartucho con Contacto de un Solo Lado – S.E.C (Single Edge Contact), que contiene el microprocesador y el caché L2. Con esta técnica se reduce la interferencia causada por las altas frecuencias y mejora la disipación del calor. Está constituido por una sola unidad que usa un caché nivel 2 externo (Caché L2), que va unido por uno de los dos buses del procesador. El bus caché trabaja a la mitad de la frecuencia de reloj del procesador, el bus del sistema puede realizar varias operaciones en paralelo. Esto se representa en mayor capacidad para procesar varias operaciones a la vez.
    Bus dual Independiente (DIB)
    La arquitectura Dual Independent Bus (Bus Doble Independiente) fue implementada por primera vez en el                 procesador Pentium® Pro y tendrá disponibilidad más amplia con el procesador Pentium® II. Intel creó la                 arquitectura del bus doble independiente para ayudar al  ancho de banda del bus del procesador. Al tener dos buses independientes el procesador Pentium II está habilitado para acceder datos desde cualesquiera de sus buses simultáneamente y en paralelo, en lugar de hacerlo en forma sencilla y secuencial como ocurre en un sistema de bus simple.
    Cómo Trabaja
    Dos buses conforman la arquitectura Dual Independent Bus (Bus Doble Independiente): el " bus del caché L2" y el " bus del sistema" entre el procesador y la memoria principal. El procesador Pentium II puede utilizar simultáneamente los dos buses.
    La arquitectura Dual Independent Bus (Bus Doble Independiente) permite al caché L2 del procesador                     Pentium II de 266MHz, por ejemplo, operar al doble de velocidad del caché L2 de los procesadores                    Pentium®. Al aumentar la frecuencia de los procesadores Pentium II futuros, también lo hará la                     velocidad del caché L2.
    El bus del sistema de procesamiento por canalización permite transacciones múltiples simultáneas (en lugar                    de transacciones únicas secuenciales), acelerando el flujo de la información dentro del sistema y elevando el                     desempeño total.
    Conjuntamente estas mejoras en la arquitectura Dual Independent Bus (Bus Dual Independiente) brindan hasta tres veces el desempeño del ancho de banda sobre un procesador de arquitectura de bus sencillo. Además, la arquitectura Dual Independent Bus (Bus Dual Independiente) soporta la evolución del bus de memoria del sistema actual de 66 MHz a velocidades más elevadas en el futuro. Esta  tecnología de bus de alto ancho de banda está diseñada para trabajar concertadamente con el poder de procesamiento de alto desempeño del procesador Pentium II.
    Cartucho de empaquetamiento S.E.C.
    El cartucho Single Edge Contact (S.E.C) [Contacto de un Solo Canto] es el diseño innovador de             empaquetamiento de Intel que permite la entrega de niveles de desempeño aún más altos que el de los                 sistemas predominantes.
    Utilizando esta tecnología, el núcleo y el caché L2 están totalmente encerrados en un cartucho de                 plástico y metal. Estos subcomponentes están montados superficialmente a un substrato en el                 interior del cartucho para permitir la operación a alta frecuencia. La tecnología del cartucho S.E.C.                 permite el uso de los BSRAMs de alto desempeño y gran disponibilidad  para el caché L2 dedicado, haciendo                 posible el procesamiento de alto desempeño a los precios predominantes. Esta tecnología de                 cartucho también permite al procesador Pentium® II usar la  misma arquitectura Dual Independent Bus (Bus Dual Independiente) utilizada en el procesador Pentium® Pro.
    El procesador Pentium II
    se conecta a una tarjeta madre mediante un conector simple de borde en lugar de hacerlo mediante las patillas múltiples utilizadas en el empaquetamiento PGA existente. Similarmente, el                 conector de la ranura 1 reemplaza al zócalo PGA utilizado en los sistemas anteriores. Las versiones futuras del procesador Pentium II también serán compatibles con el conector de la ranura 1.
    Aplicaciones del cartucho S.E.C. de Intel
     Intel se está moviendo hacia el diseño del cartucho S.E.C.  como la solución para los procesadores de alto rendimiento de la siguiente década. El primer cartucho S.E.C. está diseñado para desktops, estaciones de trabajo y servidores de procesamiento sencillo y dual. Posteriormente, Intel optimizará los diseños del cartucho para estaciones de trabajo y servidores de desempeño aún mayor y diseñará soluciones similares, altamente integradas para los sistemas de computación móvil.
    Tecnología MMX
    Aunque la tecnología MMX del procesador Pentium II es compatible binariamente con la usada en el procesador Pentium® con tecnología MMX, también está sinérgicamente combinada con la avanzada tecnología central del procesador Pentium II. Las poderosas instrucciones de la tecnología MMX aprovechan                 completamente las eficientes técnicas de procesamiento de la Ejecución Dinámica-entregando las mejores capacidades para Multimedia y comunicaciones.  
    Procesador Intel® Celeron™. 
    Es una versión de Pentium II de bajo costo, que trabaja a una velocidad  de 266 MHz. Es prácticamente un Pentium II sin caché L2, por lo cual el rendimiento no es igual. También hay quienes dicen que es un microprocesador Pentium MMX con una nueva presentación ya que es similar a una tarjeta de expansión..
    El procesador Intel Celeron está diseñado para satisfacer las necesidades  básicas y los requisitos de accesibilidad comunes a muchos nuevos usuarios de computadoras en el hogar y en las empresas.
    El procesador Intel Celeron, ya disponible en -300 y -266 MHz, ofrece rendimiento y recursos de base para satisfacer las necesidades básicas en el hogar y las empresas. Y está basado en la microarquitectura P6 de Intel la misma en la que está basado el procesador Pentium II.
    Mientras que el procesador Pentium II ofrece rendimiento y expandibilidad máximos, el procesador Intel Celeron ofrece un nivel básico de funcionalidad apropiado para satisfacer requisitos de cómputo a nivel de entrada. El procesador Celeron ofrece esta funcionalidad a los usuarios en el hogar y las empresas sin sacrificar la alta calidad, compatibilidad y confiabilidad que las personas esperan obtener de Intel.     Pentium Xeón :
    es el más avanzado microprocesador en el momento fabricado por Intel, orientado a los grandes negocios especial para servidores.  Las características de este procesador son:
    Sensor Térmico
    Un diodo térmico instalado en el núcleo supervisa continuamente la temperatura de este y puede iniciar un apagado sin problemas del sistema antes de que ocurra algún daño. Los fabricantes pueden incorporar la funcionalidad del sensor térmico en aplicaciones avanzadas de diagnóstico del hardware para incrementar la facilidad de uso y mejorar la confiabilidad integral del sistema.
    Bus de Administración del Sistema
    Como primer microprocesador de Intel en incorporar una interfaz de bus de administración del sistema, el procesador  Pentium® II Xeon™ agrega varias funciones de facilidad de uso a la línea de productos de Intel. Dentro del cartucho, dos nuevos componentes (además del sensor térmico) usan esta interfaz para comunicarse con otro hardware y software de administración del sistema.
    ROM de información sobre el procesador (ROM PI) es memoria de sólo lectura (ROM) que contiene una amplia gama de especificaciones operacionales únicas, además de información de control acerca del procesador individual en el cual reside. Entre los datos alojados en la ROM PI se cuentan:
    - Encabezados de direccionamiento sólidos que hacen  posible flexibilidad de programación y compatibilidad  ascendente. - Número de especificación QDF/S y bit de estado de producción del procesador  Información sobre el núcleo, incluidos CPUID, frecuencia máxima, voltaje y tolerancia de voltaje. - Información sobre la memoria caché L2, incluidos tamaño, número de componentes, voltaje y tolerancia                    de voltaje . - Información sobre la revisión del cartucho y subcapas. - Número de parte y firma electrónica única del procesador. - Información de referencia térmica para el control de la temperatura. - Banderas del núcleo del procesador y características del cartucho.
    EEPROM en Blanco
    El procesador Pentium II Xeon contiene también un dispositivo EEPROM (Electrically Erasable and                 Programmable Read-Only Memory, memoria de sólo lectura eléctricamente borrable y programable) que no contiene datos en absoluto cuando sale de la fábrica de Intel. Los fabricantes de sistemas o distribuidores de procesadores tienen la opción de incluir los datos que deseen en esta  ROM. También la puede usar el sistema para registrar información diversa acerca del sistema o el procesador, incluidos especificaciones del sistema, control de inventario y servicios, valores predeterminados de instalación, supervisión del entorno, datos sobre uso o cualquier otra información que el fabricante encuentre de utilidad.
    Comprobación y corrección de errores (ECC)
    El código de corrección de errores ayuda a proteger datos de misión crítica. El procesador Pentium® II Xeon™ es compatible con el sistema ECC en las señales de datos de  todas las transacciones del bus de la memoria caché L2 y del bus del sistema, corrigiendo automáticamente errores de un único bit y alertando al sistema de cualquier error de doble bit. Todos los errores se registran y el sistema puede registrar los índices de errores para identificar componentes fallidos del sistema      Comprobación de Redundancia Funcional
    El procesador Pentium® II Xeon™ es compatible con la comprobación de redundancia funcional (FRC) para                 incrementar la integridad de aplicaciones críticas. La FRC completa compara los resultados de múltiples procesadores y comprueba si hay discrepancias. En un par de FRC, un procesador actúa como " director" y el otro como comprobador. El comprobador avisa al sistema si detecta alguna diferencia entre los resultados de los procesadores.
    Ejecución Dinámica
    Utilizada por primera vez en el procesador Pentium® Pro, la Ejecución Dinámica es una innovadora combinación de tres  técnicas de procesamiento diseñada para ayudar al procesador a manipular los datos más eficientemente. Éstas son la predicción de ramificaciones múltiples, el análisis del flujo de datos y la ejecución especulativa.
    La ejecución dinámica hace que el procesador sea más eficiente manipulando datos en lugar de sólo procesar una lista de instrucciones. La forma cómo los programas de software están escritos puede afectar el desempeño de un procesador. Por ejemplo, el desempeño del software será afectado adversamente si con frecuencia se requiere suspender lo que se está haciendo y " saltar" o " ramificarse" a otra parte del programa. Pueden ocurrir retardos cuando el procesador no puede procesar una nueva instrucción hasta                 completar la instrucción original. La ejecución dinámica permite al procesador alterar y predecir el orden de las instrucciones.
    La Ejecución Dinámica Consiste de:
    Predicción de Ramificaciones Múltiples
    Predice el flujo del programa a través de varias ramificaciones: mediante un algoritmo de predicción de ramificaciones múltiples, el procesador puede anticipar los saltos en el flujo de las instrucciones. Éste predice dónde pueden encontrarse las siguientes instrucciones en la memoria con una increíble precisión del 90% o mayor.  Esto es posible porque mientras el procesador está buscando y trayendo instrucciones, también busca las instrucciones que están más adelante en el programa. Esta técnica acelera el flujo de trabajo enviado al procesador.  
    Análisis del Flujo de Datos
    Analiza y ordena las instrucciones a ejecutar en una sucesión óptima, independiente del orden original en el                 programa: mediante el análisis del flujo de datos, el procesador observa las instrucciones de software codificadas y decide si están listas para ser procesadas o si dependen de otras instrucciones. Entonces el procesador determina la sucesión óptima para el procesamiento y ejecuta las instrucciones en la forma más eficiente.  
    Ejecución Especulativa
    Aumenta la velocidad de ejecución observando adelante del contador del programa y ejecutando las       instrucciones que posiblemente van a necesitarse. Cuando el procesador ejecuta las instrucciones (hasta cinco a la vez), lo hace mediante la " ejecución especulativa" . Esto aprovecha la capacidad de procesamiento superescalar del procesador Pentium® II tanto como es posible para aumentar el desempeño del software. Como las instrucciones del software que se procesan con base en predicción de ramificaciones, los resultados se guardan como " resultados especulativos" . Una vez que su estado final puede determinarse, las instrucciones se regresan a su orden propio y formalmente se les asigna un estado de máquina.
    Cartucho de empaquetamiento S.E.C.
    Bus dual Independiente (DIB)
    Tecnología MMX  
    El procesador Intel® Pentium® III le ofrece un rendimiento seguro para los negocios de nivel básico y para los equipos de desktop de usuario. El procesador Pentium III puede manejar la carga de trabajo actual, con la versatilidad y compatibilidad para utilizar una amplia gama de aplicaciones en su entorno de e-Business o e-Home. Los servidores de nivel básico basados en el procesador Pentium III con 512 K de caché L2 pueden admitir 6 GB de memoria como máximo. Son una opción excelente para miniservidores de uno o dos procesadores, servidores compactos para los entornos con limitaciones de espacio y alimentación.
    Velocidades disponibles1,40 GHz, 1 GHz, 933 MHz, 866 MHz, 850 MHz, 800 MHz, 750 MHz, 733 MHz, 700 MHz, 667 MHz y 650 MHzChipsetChipsets Intel® 815E, 815, 815EP, 815P, 815G, 815EG, 810E2, 810E, 810CachéNivel 1: 32 K (16 K para infraestructura y 16 K para datos) Nivel 2: 512 KB de caché unificada y sin bloqueo o 256 KB de caché de transferencia avanzada integradaRAMSDRAM y tecnología RDRAM de Rambus*Frecuencia del bus del sistema100 MHzCaracterísticasBeneficiosMicroarquitectura de ejecución dinámica P6Incluye la predicción de varias bifurcaciones, el análisis del flujo de datos y la ejecución especulativaPredicción de bifurcación múltiplePredice la ejecución de los programas a través de varias bifurcaciones, lo que acelera el flujo de trabajo hacia el procesadorAnálisis del flujo de datosCrea una planificación optimizada y reorganizada de las instrucciones mediante el análisis de las dependencias de datos entre las mismasEjecución especulativaLleva a cabo la ejecución de las instrucciones de forma especulativa, asegurándose de que las unidades de ejecución superescalares permanezcan ocupadas, lo que acelera el desempeño global.Bus dual independiente (DIB)Libera el bus del tráfico del caché, lo que ofrece un mayor ancho de banda global del sistema y un desempeño y una estabilidad del sistema mejorados.Buffer de sistema avanzado (en algunas versiones)Aumenta la utilización del ancho de banda disponible en el bus de sistema de 100 y 133 MHz
    Tomado de http://www.intel.com/espanol/products/desktop/processors/pentiumiii/index.htm
    Procesador Intel ® Celeron ®
    Velocidades disponibles 2.80 GHz, 2.70 GHz, 2,60 GHz, 2,50 GHz, 2,40 GHz, 2,30 GHz, 2,20 GHz, 2,10 GHz, 2 GHz, 1,8 GHz, 1,7 GHz, 1,4GHz, 1,3 GHz, 1,2 GHz, 1,1 GHz, 1 GHz, 950 MHz, 900 MHz, 850 MHzDetalles del procesador Celeron Chipset Chipsets Intel® 845GV, 845GL, 815E, 815, 815EP, 810E2, 810ECaracterísticasLa calidad y confiabilidad que espera del líder mundial en ventas de microprocesadoresOfrece un valor excepcional para la computación básicaUna gran forma de conectarse a InternetPlacas de desktop Intel Compatibles con el procesadorIntel CeleronBus del sistema 400 MHz como máximo Detalles del procesador Intel CeleronCaché Detalles del procesador Intel CeleronCaracterísticasBeneficiosAnálisis del flujo de datosCrea un esquema de instrucciones optimizado y ordenado mediante el análisis de la dependencia de datos entre las instrucciones.Ejecución especulativaRealiza la ejecución de instrucciones de forma especulativa, de modo que las unidades de ejecución superescalar permanezcan ocupadas, con lo cual se optimiza el rendimiento general.Caché de nivel 1 sin bloquesAcceso rápido a los datos utilizados recientemente para aumentar el rendimiento general del sistemaCaché de transferencia avanzada de nivel 2 de 128 KBLa interfaz con mayor ancho de banda de datos entre el caché de nivel 2 y el núcleo del procesador reduce la latencia de la interfaz para almacenar los datos en cachéExtensiones Streaming SIMD para InternetHace posible la visualización y manipulación de imágenes con mayor resolución, el sonido de alta calidad, el video MPEG2, la codificación y decodificación simultánea de MPEG2, un menor uso de la CPU para el reconocimiento de voz, así como una mayor precisión y tiempos de respuesta más rápidosBus dual independiente (DIB)Libera el bus del tráfico del caché, lo que ofrece un mayor ancho de banda global del sistema y un desempeño y una estabilidad del sistema mejorados.Tecnología Intel® MMX™Mejora el desempeño y la calidad de las aplicaciones ricas en medios
    Tomado de http://www.intel.com/espanol/products/desktop/processors/celeron/index.htm
    El procesador Intel® Pentium® III Xeon™ ofrece un desempeño, escalabilidad y capacidad de crecimiento fuera de lo común para las demandas críticas de las empresas, brindando soluciones convincentes para plataformas de servidor de alto desempeño. Velocidades disponibles700 MHz, 900 MHzChipsetsChipset Intel® 440GX CaracterísticasDiseño de bus frontal consistente de 100 MHzAdvanced Transfer Cache (L2), scalable to 2 MB, with advanced system bufferingComprobación de redundancia funcionalSensores térmicosBus de administración del sistemaAdministración de voltaje en el cartuchoTecnología de proceso del núcleo de 0,18 micrasNormas de vida del producto ampliadas: los procesadores Intel Pentium III Xeon cuentan con una disponibilidad mínima de 3 años para los fabricantes de productos de servidorCachéFrecuencia del bus del sistemaCaché de transferencia avanzada iL2 en el chip - 1 MB y 2 MB100 MHzSensor térmico, el cual permite al sistema administrar activamente las condiciones térmicasComprobación y corrección de errores (ECC) para mantener la integridad de los datos de vital importanciaBus de administración del sistema (SMBus) para la comunicación eficiente entre el sensor térmico del procesador, la ROM P.I. específica del procesador, la EEPROM grabable por OEM y el resto del sistemaNúmero serie del procesador accesible por software para facilitar el seguimiento e identificación
    Tomado de http://www.intel.com/espanol/products/server/processors/server/pentiumiii_xeon/index.htm
    El procesador Pentium 4 está basado en la microarquitectura Intel® NetBurst™ y creado con la tecnología de 0,13 micras de Intel (y también con la nueva tecnología de siguiente generación de 90 nm) y ofrece una mejora significativa del desempeño para su uso en la computación personal, las soluciones comerciales y todas sus necesidades de procesamiento.
    TecnologíaHyper-ThreadingBus de sistema de 800 MHz: 3,4E†† GHz, 3,4 GHz, 3,2E GHz, 3,2 GHz, 3E GHz, 3 GHz, 2,8 GHz, 2,8C GHz, 2,6C GHz, 2,4C GHz Bus de sistema de 533 MHz: 3,06 GHz Velocidades disponiblesBus de sistema de 533 MHz: 2,8A GHz, 2,8 GHz, 2,66 GHz, 2,53 GHz, 2,4B GHz, 2,26 GHzBus de sistema de 400 MHz: 2,6 GHz, 2,5 GHz, 2,4 GHz, 2,2 GHz, 2A GHzChipset Bus de sistema de 800 MHz: Chipsets Intel® 875P, 865PE, 865G, 865GV, y 848PBus de sistema de 533/400 MHz: 865P, Familia de chipsets Intel® 850, y chipsets 850E, 845PE, 845GE, 845GV, 845E y 845GBus de sistema de 400 MHz: Chipsets Intel® 845GL y 845Placas de desktop Intel® Compatibles con el procesador Intel® Pentium® 4 [PDF] Microarquitectura Intel® NetBurst™Bus de sistema de 800, 533 o 400 MHzTecnología hipercanalizada Mecanismo de ejecución rápida Caché de seguimiento de la ejecución Caché de transferencia avanzadaEjecución dinámica avanzadaComa flotante/multimedia mejoradasExtensiones Streaming SIMD 2
    Tomado de http://www.intel.com/espanol/products/desktop/processors/pentium4/index.htm
    Intel amplía la tecnología Hyper-Threading† a una variedad de PC de desktop con el nuevo procesador Intel® Pentium® 4, el cual incorpora un bus de sistema avanzado de 800 MHz y velocidades que van desde 2,4 a 3,4 y 3,4E†† GHz. Esta tecnología permite que el procesador ejecute dos subprocesos (partes de un programa) en paralelo, de manera que el software puede ejecutarse eficientemente y se puede hacer multitarea de forma más eficaz.
    Velocidades compatibles con la tecnología Hyper-ThreadingBus de sistema de 800 MHz: 3,40, 3,20 GHzBus del sistema800 MHzCachéL3: 2MB, L2: 512KB, L1: 8KBChipsetBus de sistema de 800 MHz: Chipsets Intel® 875P, 865PE y 865G Motherboards Intel® para desktopCompatible con el procesador Intel Pentium 4 [pdf] Microarquitectura Intel® NetBurst®Bus de sistema de 800 MHzTecnología hipercanalizadaMecanismo de ejecución rápidaCaché de seguimiento de la ejecuciónCaché de transferencia avanzadaEjecución dinámica avanzadaComa flotante/multimedia mejoradasExtensiones Streaming SIMD 2Tecnología RAID Intel® disponibleLa tecnología RAID Intel® está disponible en los chipsets Intel® 875P, 865PE y 865G con ICH5R.† La tecnología Hyper-Threading requiere un sistema informático con un procesador Intel® Pentium® 4 compatible con la tecnología HT y un chipset, un BIOS y un sistema operativo habilitados para la tecnología Hyper-Threading. El desempeño variará dependiendo del hardware y software específicos que utilice. Visite
    http://www.intel.com/espanol/products/desktop/processors/pentium4HTXE/index.htm
    El procesador Intel® Itanium® le ofrece la protección de su inversión gracias a su desempeño, escalabilidad, alta disponibilidad y opciones. Es el primero de una familia de procesadores basados en la nueva arquitectura Itanium. Esta nueva familia de procesadores potentes extiende la computación basada en estándares abiertos a la empresa, ofreciendo más flexibilidad, opciones y mejor valor que las soluciones propietarias.
    Velocidades disponibles733 MHz, 800 MHzBasado en la arquitectura EPIC Puede ampliarse a un máximo de 512 procesadoresDireccionamiento de 64 bits y gran ancho de banda de memoriaHP-UX*, Linux*, Windows*CaracterísticasChipsetMemoria de chipsetCachéIntel® 460GX , chipsets personalizados por OEMAncho de banda de E/SPC100Frecuencia del bus del sistemaNivel 1: 32 KBNivel 2: 96 KBNivel 3: 2 MB, 4 MB PCI-66 MHz266MHz
    La arquitectura Itanium ofrece la extensión de la arquitectura Intel a 64 bits y mucho más. La arquitectura EPIC (Explicitly Parallel Instruction Computing), de diseño único, ofrece el rendimiento más alto posible, gracias a nuevos niveles de paralelismo para las aplicaciones técnicas y de empresa. El rendimiento de coma flotante de primera categoría mejora las aplicaciones de diseño y visualización analítico y científico. La combinación del direccionamiento de 64 bits y recursos masivos ofrecen una plataforma que puede manejar muchos terabytes de datos, con una latencia de memoria mejorada y menos fallas de bifurcación para mejorar todavía más el desempeño de las bases de datos. La alta disponibilidad, escalabilidad y amplitud de los sistemas operativos y las aplicaciones de empresa garantizan la protección de su inversión en el futuro. La arquitectura Itanium actualmente ofrece capacidad de primera categoría para aplicaciones destinadas a una función, entre las que se incluyen: Bases de datos grandesInteligencia comercial/Extracción y exploración de datosTransacciones de seguridadComputación de alto desempeño Análisis mecánico de ingeniería asistida for computadora
    http://www.intel.com/espanol/products/server/processors/server/itanium/index.htm
    Itanium 2 ®
    Velocidades disponibles1 GHz, 900 MHzCachéNivel 3: 3 MB o 1,5 MB, integrado Nivel 2: 256 KB Nivel 1: 32 KBCaracterísticasBasado en la arquitectura EPICArquitectura de comprobación de máquina (MCA) mejorada con amplio Código de corrección de errores (ECC)Sistemas operativos compatibles: HP-UX*, Linux*, Windows*Bus del sistema400 MHz, 128 bits de ancho Ancho de banda de 6,4 GB/sChipsetChipset Intel® E8870, Chipsets personalizados de OEMEl procesador Itanium 2 con 6 MB de caché es la evolución del procesador Itanium 2 pero mantiene la compatibilidad con el zócalo, lo que ofrece la protección de la inversión de los OEM y los usuarios finales. Además, ofrece la compatibilidad binaria con el software existente para Itanium y puede brindar una mejora del rendimiento del 30 al 50 por ciento o más sobre el procesador Itanium 2 original.1 Con sus enormes recursos de ejecución, un ancho de banda del bus de sistema de 6,4 GB/segundo, el caché L3 integrado de 6 MB y la velocidad de núcleo de 1,50 GHz, el procesador Itanium 2 más reciente ofrece el doble del desempeño de transacciones como máximo a la mitad del costo por transacción2, así como unas ventajas importantes de $ / GFLOP3 en comparación con las plataformas RISC líderes. El procesador Itanium 2 está diseñado para los entornos de aplicación vitales de la empresa, desde las bases de datos grandes, a la computación de alto desempeño y el análisis de datos de gran escala. Además, ofrece la flexibilidad y más posibilidades gracias a su compatibilidad con una amplia gama de sistemas operativos como Windows* Server 2003, HP-UX* y Linux*, así como un abundante ecosistema de aplicaciones destinadas para los entornos de empresa y computación técnica de alto nivel.La arquitectura Itanium actualmente ofrece capacidades de primera categoría para las aplicaciones destinadas a una función, entre las que se incluyen: Bases de datos Computación de alto desempeño Planificación de recursos empresariales, Administración de cadenas de suministro Ingeniería mecánica asistida por computadora (MCAE), Automatización de diseño electrónico (EDA), Aplicaciones personalizadas de computación intensiva (financieras, petróleo, otras) Inteligencia comercial Transacciones de seguridad
    Tomado de:
    http://www.intel.com/espanol/products/server/processors/server/itanium2/index.htm
    La familia de procesadores Intel® Xeon™ MP está diseñada específicamente para los servidores de nivel medio y de back-end que llevan a cabo funciones claves de la empresa como el servicio de aplicaciones, el proceso de transacciones, la administración de bases de datos y la administración de cadenas de suministro. El procesador Intel® Xeon™ MP incorpora la tecnología Hyper-Threading, la arquitectura de caché integrado de nivel tres y la microarquitectura Intel® NetBurst™ para ofrecer versatilidad, desempeño, beneficios y fiabilidad para las plataformas de servidor actuales. Velocidades disponiblesChipsetCaracterísticasCachéRAMAncho de banda de E/SFrecuencia del bus del sistema3 GHz, 2,80 GHz, 2,70 GHz, 2,50 GHz, 2,2 GHz, 2 GHz, 1,90 GHz, 1,60 GHz, 1,50 GHz, 1,40 GHz Chipsets ServerWorks GC-HEpersonalizados por OEMTecnología Hyper-ThreadingArquitectura de caché integrado de nivel tresMicroarquitectura Intel® NetBurst™ Mecanismo de ejecución rápidaExtensiones Streaming SIMD 2 para Internet (SSE2)Nivel 1: caché de seguimiento de la ejecuciónNivel 2: caché de transferencia avanzada de 256 KBNivel 3: 4MB, 2MB, 1 MB o 512 KB o DDR de canal dualPCI-X, 4,8 GB/seg como máximoBus frontal de 400 MHzLos servidores basados en el procesador Intel Xeon MP ofrecen las siguientes ventajas clave para la empresa: Desempeño: La innovadora tecnología Hyper-Threading, una caché L3 integrada de 4MB, 2MB, 1MB o 512 KB y la potente microarquitectura Intel® NetBurst™ se combinan para eliminar los cuellos de botella. El resultado: alto desempeño con gran capacidad de crecimiento para ocuparse de tareas futuras. Ampliación: El procesador Intel Xeon MP ofrece a las empresas la opción de ampliar los servidores a 4 procesadores, 8 procesadores o incluso mayores configuraciones; otra opción de adición es desplegar grupos de potentes servidores con cuatro procesadores. Intel denomina esta flexibilidad como la " ampliación correcta" , la posibilidad de actualizar los servidores o agregar más dependiendo de las necesidades específicas de la empresa. Versatilidad: Las plataformas de la arquitectura Intel® están creadas basándose en los estándares de la industria, lo que ofrece la posibilidad de seleccionar entre una enorme cantidad de proveedores de hardware, software y soluciones. Esta libertad de elección sin igual brinda soluciones superiores con un costo más asequible. Confiabilidad: Los sistemas basados en el procesador Intel Xeon MP son confiables y fáciles de administrar. Los sensores térmicos y el código de corrección de errores (ECC) detectan los problemas antes de que se conviertan en anomalías. Las características a nivel de plataforma tales como los componentes redundantes y de intercambio en funcionamiento y el bus de administración del sistema (SMB) disminuyen el tiempo de inactividad y mejoran la facilidad de administración. Beneficios: Los sistemas basados en el procesador Intel Xeon MP ofrecen una relación precio/rendimiento y un costo de propiedad líderes de la industria. Los servidores de rango medio y alto basados en el procesador Intel Xeon MP utilizan hardware y software estándar de la industria y ofrecen una gran cantidad de aplicaciones posibles de cientos de proveedores.
    El procesador Intel® Xeon™ está diseñado para las plataformas de servidor y estación de trabajo con dos procesadores. Incorpora tecnologías innovadoras tales como la microarquitectura Intel® Netburst™ y la tecnología Hyper-Threading; los sistemas basados en el procesador Intel Xeon ofrecen plataformas con una confiabilidad, un valor y una versatilidad sobresalientes. ¿Desea informarse sobre los servidores con varios procesadores? Visite la página del procesador Intel Xeon MP para más detalles.Velocidades disponiblesCaché de 2 MB: 3,2 GHzCaché de 1 MB: 3,2 GHz, 3,06 GHzCaché de 512 KB: 3,06 GHz, 2,8 GHz, 2,66 GHz, 2,4 GHz, 2 GHzChipsets de servidorChipsets Intel® E7501, ServerWorks GC-LE* y GC-HE*Chipset de estación de trabajoChipset Intel® E7505CaracterísticasHasta 2 MB de caché como máximo; preparado para su uso con otro procesadorTecnología Hyper-ThreadingMicroarquitectura Intel NetBurstMecanismo de ejecución rápidaExtensiones Streaming SIMD 2 (SSE2)Ejecución dinámica avanzadaCachéCaché de 2 MB, 1MB o 512 KBRAMDDR de canal dualAncho de banda de E/SHasta 4,3 GB/seg. como máximoFrecuencia del bus del sistemaBus de sistema de 533 MHzVelocidades disponibles3,0 GHz, 2,8 GHz, 2,6 GHz, 2,4 GHz, 2,2 GHz, 2 GHz y 1,8 GHzChipsets de servidorChipsets Intel® E7500, ServerWorks GC-LE* y GC-HE*
    Otros  microprocesadores de la familia x86
    Además de Intel otras empresas fabrican procesadores de la familia x86. De ellas se puede considerar la más importante AMD (Advanced Micro Devices). Fundada en 1.969 ha sido la mayor competencia de Intel fabricando procesadores compatibles a un menor precio. Hasta la creación del Pentium fabricaba procesadores con los diseños bajo licencia de Intel (80286, 80386, 80486), pero después de éste comenzó a diseñar sus propios productos (5x86, K5 y K6). El K6 es el equivalente al Pentium con tecnología MMX y utiliza su mismo zócalo, incluye 64 Kb de caché nivel 1 y dispone de optimización para código de 32 bits. El K6 dispone de una potente arquitectura superescalar, internamente, siete unidades de ejecución llevan a cabo operaciones en paralelo. Trabaja como procesador RISC (Reduced Instruction Set Computer), las instrucciones x86 son convertidas a las más eficaces RISC86 mediante decodificaciones.
    Otras empresas que fabrican microprocesadores de la familia x86 son:
    Cyrix quien al igual que AMD ha sacado versiones de microprocesadores similares a los de Intel.  Fundada en 1.988 comenzó con un coprocesador matemático para el Intel 386 y luego comenzó a fabricar microprocesadores 486, aceleradores/conversores 386 a 486, 5x86 y 6x86. Las mejoras que ha introducido se han basado en sus propios diseños, un microcódigo (código de muy bajo nivel que codifica las instrucciones en el interior de la propia C.P.U). El 6x86 utiliza un diseño superescalar que le permite ejecutar  varias operaciones en paralelo consumiendo todas un solo ciclo de reloj. Para competir con tecnología MMX, Cyrix ha desarrollado el M7, que puede funcionar con un bus externo de 75 MHz y utiliza doble voltaje, con el resto del sistema se conecta a 3.3V, pero su núcleo interno opera a 2.8V.
    OTROS CHIPS DE SOPORTE
    El Generador de reloj:
    Proporciona las señales de temporización multifase que son necesarias para el funcionamiento del microprocesador y de los periféricos.
    Interfaz de Periféricos Programable: utilizado para conectar los dispositivos periféricos al bus del sistema. La información que se envía a dispositivos tales como el parlante o el disquette o viceversa, pasa a través de los puertos de E/S de este chip. Se llama programable porque se puede programar mediante software.
    El Reloj Programable: Es un reloj de propósito múltiple y un controlador que puede generar tiempos de retardo exactos bajo control de programa, obtiene su señal del generador de reloj, se utiliza generalmente para generar sonidos en el parlante interno, o para controlar otras funciones que dependan de la frecuencia, como la entrada y salida de datos.
    Dispositivos de entrada de datos
    Son los periféricos utilizados para que el sistema principal pueda recibir información del medio exterior.
    El teclado: es el dispositivo de entrada estándar del computador y es indispensable para el funcionamiento de éste. Inicialmente constaba de 84 teclas cuando se utilizaba el XT (8088) luego se le agregaron más, quedando de 102 el cual se conoce como ampliado , a pesar de ser básico para el computador el teclado es el periférico que menos modificaciones ha tenido. Las clases más conocidas de teclados de acuerdo a su estructura física son: El reducido que se utiliza principalmente en puntos de venta, el ampliado y el ergonómico o teclado natural. De acuerdo al juego de caracteres o idioma los que más se utilizan en nuestro medio son: El Estados Unidos Internacional que se reconoce porque no tiene la ñ, el Español que contiene la ñ y otros caracteres diferentes y el símbolo @ (arroba) viene en la tecla del 3 y el Latinoamericano que difiere de el Español entre otras por que el @ viene en la tecla de la Q. También existen teclados inalámbricos. El más utilizado es el ampliado que tiene aproximadamente 104 teclas, que consta de un teclado numérico ubicado al lado derecho de éste, un teclado de flechas y de edición, un teclado alfanumérico y un conjunto de teclas de funciones (F1 a  F12)
    El teclado alfanumérico además de las teclas de letra y de las de números incluye las siguientes teclas:
    Control o CTRL: son dos teclas ubicadas al lado derecho y al lado izquierdo de las teclas alfanuméricas, 90 en la primera línea de teclas de abajo hacia arriba. Esta tecla funciona sólo presionando otra tecla en forma simultánea, con el fin de ejecutar alguna tarea de manera rápida y fácil. Su uso depende de cada programa.
    ALT (Alterna): se encuentra junto a la tecla Control, igual que Control también funciona presionando otras teclas al mismo tiempo, se utiliza mucho para activar menús en la mayoría de los programas. En los teclados de distribución Español y Latinoamericano la tecla ALT de la derecha tiene un sufijo Gr y ésta tecla se utiliza para digitar un tercer carácter que hay en algunas teclas de números.
    Barra espaciadora: se utiliza para dejar espacios en blanco o sea para separar las palabras. Está ubicada entre las teclas ALT.
    Shift: Cambia el estado de las teclas de mayúscula a minúscula y viceversa. Funciona mientras esta presionada. En los teclados de distribución español y latinoamericano no dice Shift,  en cambio muestra una flecha hacia apuntando arriba. Esta tecla también se usa para digitar los caracteres que están encima de los números en las teclas alfanuméricas.
    CapsLock o Bloq Mayús.: Activa y desactiva la escritura en mayúsculas, cuando está activa se enciende un LED ubicado al lado superior derecho del teclado y todas las letras que se escriban aparecen en mayúsculas. Si se pulsa una vez se activa y si se pulsa de nuevo se desactiva.
    Tab: en función es similar a la barra espaciadora con diferencia de que mientras en la barra se avanza un espacio de un carácter, en ésta se saltan varios. También se usa para saltar entre opciones en un menú de botones o entre iconos (símbolos). En los teclados en español y latinoamericano no dice Tab, en su lugar aparecen dos flechas apuntando en dirección opuesta, una sobre otro con una barra en frente.
    Enter o Return: es la tecla para el retorno de carro o sea para saltar de una línea al comienzo de la siguiente cuando se está editando un texto. También es la tecla que se utiliza para hacer que el sistema ejecute una orden o un comando. En algunos teclados se identifica con Intro o con una flecha que apunta hacia la izquierda y que tiene la cola doblada hacia arriba. Se encuentra una en el teclado numérico y otra en el teclado alfanumérico, ambas funcional igual.
    BackSpace o Retroceso: en algunos teclados se identifica con una flecha apuntando hacia la izquierda. Cuando es pulsada se borra el último carácter escrito y se va retrocediendo en la escritura.
    Esc o Escape: está ubicada en la esquina superior izquierda del teclado. Su función es cancelar comando que se haya ordenado.
    Teclas de edición
    Las teclas de flechas se utilizan para ubicar el cursor en alguna posición de la pantalla, hacia la izquierda, a la derecha, arriba o abajo, según la que se pulse.
    Ins o Insert: activa y desactiva la inserción de caracteres. Cuando está activada se inserta el carácter de la tecla que se pulse y cuando está desactivada se reemplaza el carácter que haya delante del cursor por el que se acabó de digitar (sobreescribe).
    Del, Delete  o Supr: Borra el carácter que haya delante del cursor. Home o Inicio: desplaza el cursor hasta el comienzo de la línea que se esté escribiendo.
    End o Fin: hace lo contrario de la tecla Home.
    Page Up o Re Pág: desplaza la pantalla hacia la “página” de arriba.
    Page Down o Av Pág: desplaza la pantalla hacia la “página” de abajo.
    Print screen o Impr Pant: imprime el contenido de la pantalla actual cuando se está trabajando desde el D.O.S, o lo envía al portapales cuando se trabaja desde Windows.
    Scroll Lock o Bloq Despl:  cuando está activada se enciende un LED que está junto al LED de Caps Lock y su función es permitir que cuando se pulsen las flechas izquierda o derecha se desplace la pantalla a la izquierda o a la derecha según sea el caso. Está función no está disponible en todos los programas.
    Pausa/ Break: cuando se pulsa esta tecla se detiene la ejecución del programa.
    El teclado numérico está ubicado al lado derecho, se activa y se desactiva con la tecla Num Lock o Bloq Num. Este cumple dos funciones: cuando está activado se escriben los números y cuando está desactivado realiza la misma función de las teclas de edición.
    El teclado cuenta con doce teclas que se identifican con Fn (F1... F12), donde n es un número entre 1 y 12. Estás teclas se llaman de función y se utilizan  para realizar algunos procesos de manera rápida. Sus funciones de penden de cada programa. Algunas funciones comunes son: - F1 para invocar ayuda; - F3 para repetir él ultimo comando en MS-D.O.S.
    En los teclados modernos se incluyen teclas nuevas para el uso de Windows´95, cuyas funciones son abrir el menú de inicio y activar la barra de tareas.
    Algunas de las funciones más comunes en las que se emplea las teclas ALT y CTRL son:
    - ALT + F4 para cerrar una aplicación,  una ventana o el sistema; - ALT + la letra subrayada en las opciones de los menús desplegables; - ALT + TAB permite  escoger entre varias ventanas o aplicaciones que se están ejecutando en segundo plano. En otras palabras permite cambiar de ventana activa; - ALT + Enter muestra las propiedades del icono que esté activo; - ALT + Barra espaciadora abre la ventana de control de la ventana activa; - ALT + ASCII para escribir algún carácter; - CTRL + C en MS-DOS  termina o detiene la ejecución de un comando, en Windows copia lo que esté seleccionado; - CTRL + INSERT copia el bloque que esté seleccionado (igual que CTRL + C); - CTRL + F4 cierra la ventana activa; - CTRL + V pega la información que haya en el portapapeles (clipboard); - CTRL + X cortar o eliminar el bloque seleccionado; - CTRL + P llama la utilidad de imprimir; - CTRL + Z deshace la última operación de edición; - CTRL +Y  repite la última operación de edición; - CTRL + E selecciona todo el documento que se esté editando; - Shift + Flecha selecciona el texto sobre el cual se desplace el cursor; - Shift + INSERT hace lo mismo que CTRL +V; - CTRL + ALT + DEL o Supr en MS-DOS reinicia el sistema, en Windows permite terminar la ejecución de una aplicación y cerrar el sistema.  
    El mouse o Ratón: Su nombre se debe a su similitud a un ratón con una larga cola, que es el cable de comunicación con el sistema principal. Esta compuesto por una esfera la gira cuando lo movemos sobre una superficie, un par de sensores ópticos que captan los movimientos de la esfera, los cuales son recibidos por un circuito, quien los envía al sistema central y por  dos o tres botones con los cuales se dan las ordenes. Los mouse  tienen la esfera en la parte de abajo, pero  existen otros dispositivos que realizan la misma función pero con la esfera por encima, la que se debe girar con los dedos, estos se conocen con el nombre de TrackBall y se originaron en la invención de los computadores Portátiles o NoteBooks. El uso del Mouse se ha vuelto esencial en los ambientes gráficos como Windows y MAC OS para el cual se inventó . Su manejo se explica a continuación.
    Click: Es presionar y soltar uno de los botones del mouse o trackball.
    Click con el botón principal: Posiciona el cursor en cualquier objeto, u opción determinada, generalmente el que más se utiliza para este fin es el botón izquierdo, pero también se puede configurar para que esta función la realice el derecho.
    Click con el botón secundario: Abre una ventana o menú de opciones para manipular el objeto sobre el cual se dio el click y hacer un arrastre especial.
    Doble Click:  Consiste en hacer Click con el botón principal dos veces de forma rápida, equivale a presionar la tecla .   Abre la ventana o aplicación sobre la cual se realizó.
    Arrastrar y Soltar: Nos permite mover, copiar e insertar objetos (iconos, ventanas, archivos, etc.) y modificar el tamaño de las ventanas. Se realiza haciendo Click con el botón principal sobre el objeto origen y con él sostenido se arrastra el mouse hasta la posición destino donde se libera el botón.
    Algunos computadores, generalmente los portátiles utilizan como apuntador un Lápiz Optico o Un Lápiz con el que se señala directamente en la pantalla.
    Aunque el computador puede funcionar perfectamente sin este dispositivo se ha vuelto casi indispensable para el trabajo debido al empleo de sistemas de interfaz gráfica tales como Windows®. El mouse es un apuntador, la información que introduce son posiciones verticales y horizontales en la pantalla al igual que los clics dados en alguno de los botones. Los más comunes son los de Microsoft o compatibles (dos botones) y los Logitec o compatibles (tres botones). Pueden ser de esfera (los más comunes). Estos utilizan dos sensores ópticos que cuentan las vueltas dadas por la esfera y así calculan las coordenadas para ubicar el puntero en la pantalla. También hay mouses ópticos, los cuales no utilizan esfera y en cambio rastrean la ubicación a través de LEDs.
    De acuerdo su conexión con el sistema principal los tipos son: Serial, se conecta por un puerto serie (COM) con un conector DB9; y PS/2 se conecta por un puerto del mismo nombre con un conector MiniDIN y mouse infrarrojo que no utiliza cable.
    También existen otras variedades de apuntadores derivadas del mouse. Estas son: Trackball, Lápiz óptico y Lápiz de tacto.
    Otros dispositivos de entrada de gran utilidad pero que no son indispensables para el funcionamiento básico del computador son:
    El escáner o Rastreador: Este dispositivo transfiere imágenes de video o papel al formato digital del computador. Se ha convertido en una muy útil herramienta para el proceso de imágenes, fotos y textos. Su funcionamiento es similar al de las fotocopiadoras debido a que captura las imágenes a través de un lámpara y unas lentes. Pero a diferencia de éstas no imprime la imagen capturada sino que la envía digitalmente al computador por un cable donde se puede modificar almacenar e imprimir.
    De acuerdo a su tamaño hay de media página y de página completa y de tamaño de una mesa llamados flatbet. Según la conexión hay SCSI, los cuales requieren de una tarjeta o adaptador; de conexión paralela y los que se conectan por el conector del teclado.
    La resolución en los escáners
    La resolución en los scanners se presenta en dos tipos: óptica e interpolada. La resolución óptica es la resolución “verdadera” de los componentes ópticos del rastreador. La resolución interpolada se logra añadiendo pixeles a una imagen usando algoritmos de software, que interpolan los valores de color de los pixeles existentes y rellenan los espacios entre los mismos.
    Tabla digitalizadora: Es un dispositivo útil para trabajar con aplicaciones de diseño asistido por computador (CAD). Su uso es similar a de un mouse y como su nombre lo indica es una tabla cuadrada que se puede conectar por el puerto serial puede ser desde 12 pulgadas hasta del tamaño de una mesa de dibujo, con 4 o más botones los trazos se realizan sobre un pantalla de vidrio, con un apuntador parecido a un mouse.
    Capturadora de video: Es una tarjeta que se le adiciona al computador y que se conecta con la controladora de video. Contiene varios puertos RCA por los cuales se puede conectar una video cámara o cualquier aparato que pueda transmitir video. Una vez capturado el video se puede editar, grabar,  imprimir y transmitir a otros computadores por Internet o intranets. Ultimamente se encuentran en el  mercado cámaras pequeñas que se pueden conectar al computador por el puerto paralelo y realiza las mismas funciones que las tarjetas capturadoras de video.
    El micrófono: Es un dispositivo que permite introducir sonidos al computador para ser al igual que las imágenes y los videos editados y reproducidos. Puede conectarse por una tarjeta controladora de sonido o por un módem.
    DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO DE DATOS
    Cuando el computador está funcionando la información que recibe y que procesa se carga en memoria RAM, esta se borra cuando se apaga. Debido a esto  se requiere de otros medios llamados memoria secundaria donde se pueda guardar la información para después utilizarla. Los dispositivos que se utilizan o que se han utilizado para este fin son:
    Tarjetas perforadas: fueron los primeros medios utilizados para almacenar información. Eran tarjetas rectangulares con perforaciones.
    Cintas magnéticas: es una cinta similar la que se utiliza en los cassettes de audio pero de mayor tamaño. Las cintas permiten almacenar grandes cantidades de información pero requieren de bastante tiempo para leer algún dato ya que su lectura es secuencial. En la actualidad se utilizan para realizar copias de seguridad y tienen capacidades que van desde 80Mb hasta más de 1GB.
    Algunas unidades de lectura de cintas de respaldo se conectan al controlador de unidades de discos flexible (FDC) para lo cual traen un cable de datos adicional para conectar también el drive de diskettes. También existen  unidades externas que se conectan al puerto paralelo y otras internas o externas que se conectan a una tarjeta SCSI. Estas últimas son generalmente de mayor capacidad de almacenamiento y más rápidas.
    Disco flexible o disquette:  Está fabricado de un material ferromagnético, similar al de las cintas. Como es un disco permite la lectura  y escritura de forma aleatoria por cuanto el acceso a los datos e hace más rápido.
    Desde que se inventó se han utilizado varios modelos de disquetes de distintos tamaños físicos y lógicos. Estos son:
    Baja Densidad (LD), tamaño 8 pulgadas, capacidad 90 Kilobytes, Un lado
    Doble Densidad (DD), tamaño 5 y ¼ pulgadas, capacidad 360 Kilobytes, Dos lados
    Cuádruple Densidad, tamaño 3 y ½ pulgadas, capacidad 720 Kilobytes, Dos lados
    Alta Densidad (HD), tamaño 5 y ¼ pulgadas, capacidad 1.2 Megabytes, Dos lados
    Alta Densidad (HD), tamaño 3 y ½ pulgadas, capacidad 1.44 Megabytes, Dos lados
    2.88 MB, tamaño 3 y ½ pulgadas, capacidad 2.88 Megabytes, Dos lados
    Actualmente se utiliza el de 1.44 MB. El de 2.88 Mb no se ha llegado a utilizar ampliamente y lo más posible es que ya no se haga, pues últimamente están teniendo gran acogida los discos  de 100, 120 MB y de hasta más de 1GB (Giga Byte)..
    Lógicamente un disquete está dividido en: dos caras o cabezas, que corresponde a los dos lados por donde una cabeza magnética lee o escribe; en  pistas o cilindros y sectores. El número de pistas y sectores dependen de la capacidad del disco. El tamaño estándar de los sectores es de 512K. Cuando se formatea un disquete bajo el DOS se crean grupos de sectores (clusters), llamados unidades de asignación de archivos; se crea un directorio raíz y un registro con la información de la ubicación de los archivos y el tamaño de éstos, este registro se conoce con el nombre de FAT (File Allocation Table).
    La unidad de lectura y  escritura de disquetes se identifica en el sistema con las letras A y B y se conectan a un circuito controlador de disquetes (FDC) por medio de un cable en forma de correa de 34 alambres.
    Disco duro: es el dispositivo principal para almacenar grandes cantidades de datos en el computador. A diferencia del disquete estar compuesto por dos más platos metálicos recubiertos de una película fina fácilmente magnetizable, los cuales está fijos en un eje central que los hace girar. Debido a que para cada plato existen dos cabezas de lectura/escritura y que todas están fijas al mismo mecanismo que las desplaza simultáneamente sobre la superficie de las cuatro o más caras de los discos, todas ellas se colocan en un instante dado sobre pistas que tienen el mismo diámetro.  
    Un disco duro está formado básicamente por lo siguiente:
    - Dos o más platos con una densidad que puede pasar de 1.700 pistas por pulgada y más de 30.000 bits por pulgada (bpi). - Un eje central con un motor paso a paso que hace girar los discos a una velocidad de más de los 3.400 revoluciones por minuto. - Cabezas de lectura/escritura magnética, una por cada cara. - Un motor o bobina para desplazar hacia adentro y hacia fuera de los platos, las cabezas para buscar los sectores escogidos para los datos. - Una interfaz electrónica entre las cabezas y el sistema central. - Una cubierta metálica, herméticamente sellada para proteger los platos del polvo y de los campos magnéticos que puedan generarse alrededor. - Un controlador interfaz de discos.  
    Cada cabeza de lectura/escritura es un pequeñísimo electroimán con núcleo de ferrita en forma de anillo abierto. Los extremos  polares de este anillo están separados a una distancia (gap) que puede ir de 3 a 7 millonésima de pulgada.
    Para que el disco se comunique con el sistema se debe tener un controlador de disco el cual se encarga de:
    Codificar y decodificar los datos, esto es, debe convertirlos en formato que se pueda grabar y recuperar por medios electromagnéticos. ? Debe hacer la transferencia de los datos desde y hacia el bus del sistema. ? Generar la señal de entrada de acceso directo a memoria (DMA).
    La controladora de discos debe ser del mismo tipo del disco duro, éstos se definen según el método de codificación de datos en medios magnéticos. Cada bit uno (1) equivale en la pista del disco a una pequeña porción magnetizada llamada “dominio magnético”  y cada bit cero (0) a una porción sin magnetismo. Para que la controladora del disco pueda reconocer que parte del disco está pasando debajo de la cabeza de grabación debe colocarlas inicialmente en el comienzo del sector respectivo, orientándose por una información especial que fue escrita cuando el disco se formateó a bajo nivel. Cuando las cabezas están sobre los datos, la controladora debe seguir la pista de cientos de dominios magnéticos, antes de encontrar nuevamente la información del formato que señala los límites del sector.  
    Los tipos de discos utilizados hasta el momento son:
    - FM (Frecuencia Modulada): Fue el primer método para codificar la información en los discos. A cada dominio magnético se le asigna la parte activa de un pulso de reloj, generado por un oscilador de una onda cuadrada muy estable, el cual hace que la cabeza funcione a intervalos regulares. De esta manera se pueden obtener los respectivos pulsos unos (1) y ceros (0), aunque haya varios juntos en el sector.
    Con este método se desperdiciaba la mitad del espacio en el disco (la suma de los tiempos en que las cabezas no hacer lectura).
    - MFM (Modulaciones de frecuencia modificadas):  se clasificó como norma ST-506. Es un método de codificación de datos en medios magnéticos, que duplica la densidad de grabación con respecto a lo que sería posible con FM. Se basa en una forma compleja de detectar los cambios del flujo magnético de los bits según el bit precedente. Formatea a los discos 17 sectores cada  pista..
    El tamaño de los discos era de 5¼´´, eran muy delicados, cada que se iba a pagar el equipo se debía ejecutar una rutina de parqueo de las cabezas para evitar que sufriera daños. Se conectaba a la controladora por medio de dos correas de 34 y 20 hilos.
    - RLL (Run Lenght Limited): Ejecución de Longitud Limitada. Traslada los datos a una serie de códigos especiales, escogidos para ciertos propiedades numéricas, particularmente el número de ceros consecutivos que se presentan. Se pueden almacenar mayor cantidad de datos y a una mayor velocidad de transferencia. Básicamente aumenta el número de sectores por pista, haciendo también que las cabezas se tengan que desplazar por un número menor de cilindros para leer la información de un archivo.
    En el esquema RLL 2.7 por ejemplo los códigos son escogidos de tal forma que las secuencias de ceros (0) siempre están en un rango de 2 a 7 (la longitud de recorrido de ceros “Run Lenhgt” está limitada a 7), con lo que se logra aumentar en un 50% la capacidad de almacenamiento de un disco comparado con MFM. En el sistema RLL se incrementa el número de sectores por pista.
    - ESDI: (Enhanced Small Device Interface): Interfaz Mejorada para Dispositivos Pequeños. Este sistema superaba a la ST-506 en confiabilidad y rapidez, formateaba los discos a 26 o 35 sectores por pista. Fue diseñada originalmente para los computadores de tipo PC y XT   Emplea un código llamado “2.7 RLL” de recorrido de longitud fija que permite mayor cantidad de datos por pista y duplica hasta 10Mbits la velocidad de transferencia. La interfaz ESDI también incluye una rutina para detección y corrección de errores por Redundancia Cíclica CRC.  Por su alta velocidad el interleave para el formateo es 1,  por lo tanto el orden de los sectores lógicos coincide con el de los sectores físicos.
    - SCSI: (Small Computer System Interface): Es una interfaz paralela estándar para conectar dispositivos periféricos tales como discos duros, discos ópticos, CD-ROMs, scanners. Es una arquitectura de acople que permite conectar hasta siete (7) dispositivos en una misma tarjeta adaptadora (adapter). Las tarjetas SCSI se encuentran en viarias clases de buses (ISA, EISA, PCI, etc).  Los discos duros o las unidades de CD-ROM SCSI son considerados como los mejores en rendimiento desde su inicio hasta la fecha, pero su implementación resulta costosa, ya que el adaptador SCSI cuesta casi el mismo valor que el Drive.
    La arquitectura  SCSI, ha sido mejorada y actualmente se encuentran SCSI-II y Fast SCSI   con transferencia mayores que 32 bits y velocidades que superan  los 40 Mbits por segundo. Como a una tarjeta SCSI se le pueden conectar varios dispositivos cada uno debe estar configurado por un indentificador diferente de 0 a 7 (SCSI ID). Una tarjeta SCSI es “inteligente”, pues detecta y configura automáticamente los dispositivos que tenga conectados. Los discos duros y las unidades de CD-ROM SCSI se conectan por medio de un cable de 52 pines.
    IDE (Integrated Disk Electronics, Intelligent Drive Electronics, Imbedded Drive Electronics):  Electrónica de Disco Integrada. Es la arquitectura que más se utiliza, porque es económica y fácil de manejar. Consiste básicamente en que la mayoría de la circuitería de manejo del disco está incluida en éste, razón por la cual para utilizarlo no se requiere de formato de bajo nivel con programas especiales o rutinas ejecutadas con el Debug del DOS como se hacía con las anteriores clases de discos.. Se comunica al sistema principal por un circuito de interfaz y un cable de 40 pines. El tamaño más común es de 3 ½ ” pulgadas, a excepción de los que utilizan los portátiles y PDAs y algunos que son de 5 ¼ ” pulgadas. A diferencia del SCSI el disco IDE debe ser configurado en el CMOS-Setup del computador especificando las características geométricas (Cabezas, Cilindros, Sectores por pista),  manualmente o por una rutina de autodetección incluida en el CMOS.
    Los BIOS fabricados antes de 1.991 permitían especificar en el CMOS sólo hasta 1.024 cilindros, 16 cabezas y 63 sectores por pista, ya que esté es lo máximo que puede direccionar el DOS, por lo tanto para formatear un disco de mayor capacidad se debía recurrir a un programa proporcionado por el fabricante del disco (Disk Manager). Para remediar este inconveniente se incorporaron en el BIOS los siguientes modos que permiten reducir el número cilindros y aumentar el número de cabezas.
    Large Mode: maneja hasta un Gigabyte (1.024 cilindros, 32 cabezas y 63 sectores por pista).
    LBA mode: Es un direccionamiento de Bloque Lógicos que permite hasta 8.4 Gigabytes (1024 cilindros, 255 cabezas, 63 sectores por pista).
    Actualmente la tarjeta principal incorpora los controladores IDE  principal y secundario, a cada uno se le pueden conectar dos dispositivos (Discos duros, unidades de CD, etc), configurados como master y esclavo.
    La tecnología IDE ha sido mejorada y existen hoy el EIDE (Enhanced IDE) y el  Fast ATA de grandes capacidades y velocidades, lo mismo que incorporan ultra DMA (UDMA.), permitiendo mayor rendimiento.
    El disco compacto de solo lectura CD-ROM: es un disco en donde la información se graba y se lee con un haz de LASER. La capacidad de éste es de 650 MB. Cuando se comenzaron a fabricar cada empresa utilizaba su propio método de interfaz, por lo tanto cada marca requería de su propia controladora. Debido a que este dispositivo se hizo popular, se adoptaron los estándares más comunes de discos duros (IDE y SCSI), por lo tanto actualmente no es complicado adicionar una unidad de estas al equipo ya que se coloca en el mismo cable del disco duro y se puede configurar como master o esclavo.
    La primera unidad de CD-ROM transfería datos a razón de 150 Kb/Seg luego ésta fue duplicada y se conoció como 2X o doble velocidad, hoy día existen unidades de más de 4.800 Kb/Seg (32X) de escritura y lectura. Para que el sistema operativo pueda reconocer y utilizar la unidad de CD-ROM se requiere de un manejador (Driver), en el caso del DOS se debe adicionar  en el config.sys una línea que cargue el manejador, en el siguiente formato device = n: utadriver /d:xxxxxx, donde n es la unidad, driver el manejador y /d:xxxxxx especifica un nombre para el driver en memoria que puede ser cualquiera, dependiendo del manejador puede llevar más parámetros. En el archivo autoexec.bat se debe incluir el comando MSCDEX.EXE  así n: utamscdex.exe /d:xxxxxx, parámetro /d:xxxxxx debe ser igual al que tiene en el config.sys, también puede llevar otros parámetros. Aquí se le asigna una letra al driver para que pueda utilizarse como si fuera otra unidad de disco duro. La letra que el MSCDEX.EXE le asigna es la que le siga a la última unidad de disco por ejemplo sin hay unidad C, se asigna la E para el CD-ROM y si hay C y D se asigna la letra E y así sucesivamente.
    En el caso de Windows® 95, NT y Windows® 98 esto no es necesario ya que estos lo instalan automáticamente.
    Otros dispositivos para almacenar datos son:
    - Discos para Video Digital DVD de una cara de 4.7 GB y de doble cara doble capa de hasta 17 GB. Se cree que será el       sucesor de CD-ROM. - Disco Optico de lectura por LASER - Mini Disk.
    DISPOSITIVOS PARA LA SALIDA DE LOS DATOS
    Video o monitor
    También llamado consola o simplemente pantalla es la salida estándar del computador, requiere de un controlador interfaz llamado Adaptador de video, Graficadora o Tarjeta de video, para su conexión y funcionamiento.
    Al comienzo de la era del PC el monitor solo desplegaba texto en un solo color, algunos ambar, otros verde y los más sofisticados gris. Con el avance tecnológico se desarrollaron tipos monitores que podían mostrar imágenes y gráficos en colores, los más conocidos son:
    - El CGA (Color Graphics Adapter): introducido en 1.981 permitía una resolución de 320 por 200 pixeles, en 16 colores. - El MDA: de texto solamente de 720 por 350 (1.981). - El EGA (Enhanced Graphics Adapter): introducido en 1.984 con una resolución de 640 por 350. - El Hércules monocromo, fue introducido por IBM y permitía emular CGA o un EGA por medio de un software. - MGP (Mono Graphics Printer): fue un  de los adaptadores de monitor más empleados permite la generación de gráficos en un solo color y también controla el puerto paralelo que se utiliza para la impresora. - VGA (Video Graphics Array): data de 1.987 con la introducción de la PS/2 de IBM y ha desplazado a los otros tipos. Provee una resolución gráfica básica de 640 pixeles horizontales por 480 pixeles verticales, con 16 colores o tonos de gris. En el modo de texto de DOS, la resolución VGA es de 720 por 400. La resolución y el número colores ofrecidos por un sistema de video están limitados por la memoria instalada en el adaptador de video. El VGA estándar pone 16 colores en la pantalla a la vez.  Mientras más grande sea la resolución y mientras más colores tenga, más será la memoria que necesita un           adaptador para contener una imagen en pantalla completa. El VGA básico requiere  4 bits de memoria por cada pixel para mostrar 16 colores (cada bit representa dos opciones, y 2x2x2x2=16). Para 256 colores se necesitan 8 bits por pixel, 32768 colores requieren de 16 bits (dos bytes) y 16.78 millones de colores necesitan 24 bits, etc.
    Los adaptadores de video VGA se han fabricado en todos los tipos de buses y en diferentes marcas. La capacidad de esta se determina por el la cantidad de bits que transfiere en un solo ciclo de reloj y por el  tamaño de memoria que incorpora. Las primeras graficadoras VGA tenían  256 KB de memoria de video, en la actualidad pueden tener más de 4 MB, permitiendo desplegar millones de colores a altas resoluciones.
    Monitores
    A demás de la resolución y los colores existen otras especificaciones que se deben considerar en los monitores. Hay tres frecuencias importantes, la frecuencia de sincronización vertical (frecuencia de cuadro o de actualización), la frecuencia de sincronización horizontal (frecuencia de barrido o de línea) y la amplitud de la banda. La frecuencia de actualización, medida en Hertz determina la estabilidad de la imagen en la pantalla. La frecuencia de línea medida en Kilohertz (KHz) es el producto del número de líneas en la imagen (resolución vertical) y de la frecuencia de actualización. La amplitud de banda, medida en Megahertz  (MHz) establece las frecuencias más altas en la señal de video, lo que aproximadamente corresponde al número de puntos en una línea multiplicados por la frecuencia de línea. Mientras más alta sea la frecuencia de actualización, más estable será la imagen. Pero el aumento de la frecuencia de cuadro disminuye el tiempo disponible para pintar pixeles en la pantalla, elevando la frecuencia horizontal necesaria. El VGA estándar requiere que los monitores sean capaces de operar a frecuencias de cuadro de 60 Hz a 70 Hz. Las frecuencias horizontales aumentan con la frecuencia de cuadro y la resolución. Con 640 por 480 en VGA y la frecuencia de cuadro de 70 Hz, la frecuencia de línea es de 31.5 KHz. Las especificaciones de VESA (Video Electronic Standard Association) a la resolución de 800 por 600 incluye normas con frecuencia de cuadro de 56 Hz y una frecuencia de línea de 37.8 KHz, y la especificación oficial con una frecuencia de cuadro de 72 Hz y una frecuencia de línea de 48 KHz. El estándar VESA a la resolución de 1.024 por 768 requiere una frecuencia de cuadro de 60 Hz y una frecuencia de línea de 48 KHz. Un monitor de multibarrido (Multisync) maneja todas las frecuencias en su alcance; un monitor de múltiples frecuencias maneja un número fijo de frecuencias de uso actual.
    Más allá de las frecuencias de barrido, hay otros factores que influyen en la nitidez de la imagen producida por un monitor. Muchos de estos como la convergencia (registro o alineamiento apropiado de los rayos de electrones rojo, azul y verde que crean cada pixel), varía de monitor a monitor. Todo tubo de pantalla  a colores tiene, o una máscara de sombra o una parrilla de abertura que evita que la señal destinada a un color ilumine los puntos de otro color. Una máscara de sombra está llena de huecos que sólo permiten el paso del rayo deseado exactamente en los lugares precisos; una parrilla de abertura es un grupo de cables estirados que consiguen el mismo resultado al formar una serie de ranuras. Los mejores monitores tienen máscaras de sombra hechas de Invar, una aleación metálica que se expande muy poco cuando se calienta y ayuda a mantener una imagen nítida. La distancia entre los huecos o ranuras determina la nitidez del monitor. Dependiendo del diseño del tubo, mientras menor sea la distancia mejor será la imagen. Otros factores que afectan a los monitores son el autodimensionado, la distorsión de barril o efecto de convexidad, la deriva, jitter, efecto de concavidad, swim y efecto de trensado.
    Problemas comunes de los monitores
    Falta de convergencia: Es una falta de alineación de uno o más de los tres rayos electrónicos (RGB) que hacen que pasen por las aperturas equivocadas en la máscara de perforaciones del monitor.
    Efecto de barril: Una distorsión geométrica común que ocurre cuando la imagen que se muestra difiere de la ideal en que los bordes se muestran convexos.
    Concavidad: Una distorsión geométrica, opuesta al efecto barril, y que curva hacia adentro a los bordes.
    La MTF promedio (Función Transferencial de Modulación) se puede definir como la razón del contraste contra la brillantez máxima útil. Esta sirve como un índice de la nitidez de un monitor. Las grandes bandas alternas blancas y negras aparecerán con nitidez en la mayoría de los monitores, pero a medida que estas bandas/líneas se hacen más delgadas y se acercan más, el monitor tendrá más dificultad para separarlas. Un monitor nítido tendrá un alto nivel de contraste de blanco y negro hasta cuando muestra líneas cercanas. A medidas que aumenta la brillantez del monitor, los haces de electrones que barren la pantalla se hacen más brillantes. Llega un momento en que este aumento afectará adversamente el enfoque del monitor, causando que el color de la imagen se corra. La Brillantez Máxima Util es una medida de la luminancia de la pantalla en el punto más brillante antes de que el valor de MTF comience a bajar.
    Un monitor muestra el color usando una capa interna de substancia fosfórica que consiste de finos puntos (que crean una máscara) o líneas delgadas compuestos de tres tipos de sustancias fosfóricas que produce la luz azul, verde o roja cuando son excitados por los haces de electrones. Los monitores usan típicamente un rayo separado para cada tipo de sustancia fosfórica. Cuando estos rayos no están alineados aparecen areolas coloreadas alrededor de los objetos en la pantalla. Este fenómeno se conoce como de convergencia y normalmente aparece en los rincones de la pantalla, donde los rayos electrónicos se ven sometidos a la mayor deflexión a partir de su origen en el centro de la pantalla.
    La concavidad es una medida de cuanto se curva o se arquea una línea en la pantalla. Las líneas en los bordes de la pantalla tienden a mostrar más curvatura que las líneas en el centro, debido al aumento de la deflexión del rayo de electrones.
    Displays de Cristal Líquido -  LCD
    Esta tecnología fue desarrollada en 1.964 por un grupo de investigadores de RCA Laboratories dirigido por George H. Heilmeier, hizo su debut comercial a comienzos de los años 70´s, utilizándose principalmente en relojes digitales, actualmente es bastante empleado en televisores y computadores portátiles, debido a que ocupa menos espacio que el monitor de Tubo de Rayos Catódicos (TRC o CRT).
    Al contrario de los TRC o los LED los LCD, por ser elementos pasivos, no emiten luz sino que controlan la luz incidente; por lo tanto, consumen muy baja corriente.
    Un cristal es un estructura generalmente sólida en la cual las moléculas están perfectamente ordenadas, siguiendo unas determinadas direcciones espaciales. Este mismo tipo de ordenamiento, sin embargo, se presenta también a temperatura ambiente en ciertos fluidos orgánicos llamados cristales líquidos. Estas moléculas pueden ser fácilmente reorientadas o dispersadas por campos eléctricos externos y, dependiendo de su orientación, hacer que los cristales aparezcan transparentes u opacos al ojo humano. Esta característica se denomina anisotropía dieléctrica y es la que se utiliza como visualizadores.
    De acuerdo al método de iluminación los cristales líquidos pueden ser:
    Transparentes:
    Reflexivos:
    Semitransparentes
    De acuerdo al formato de la información se clasifican en:
    numéricos de 7 segmentos;
    alfanuméricos de 14 o 16 segmentos;
    de matriz de punto;
    de matrices gráficas;
    combinados matrices gráficas y matriz de punto.
    Dependiendo del método de control se especifican como:
    Estáticos.
    Multiplexados. Los segmentos se conectan en grupos y el Back Plane se fracciona de acuerdo al número de segmentos por grupos.
    De matriz activa. Utilizan en cada pìxel o punto de intersección un elemento activo que puede ser un MOSFET de película delgada que se utiliza en pantallas de computador, televisores y cámaras de video.
    La impresora
    Es después del monitor el dispositivo de salida más importante del computador. Las clases de impresoras más importantes son:
    Matriz de punto: son las impresoras que utilizan agujas para golpear la cinta entintada sobre el papel de impresión y generar así los textos o caracteres. Se llama matriz de puntos porque cada carácter se crea por un arreglo de pequeños puntos, donde un punto corresponde a el martillazo de una aguja. Las agujas están acomodas en un unidad llamada cabeza de impresión y son impulsadas por unas pequeñas bobinas que se energizan con los pulsos eléctricos que le llegan por un cable delgado y plano en forma de cinta, llamada comúnmente como cinta lógica o de datos.  Las impresoras de matriz de punto son utilizadas especialmente en aplicaciones comerciales donde se requieren grandes listados de informes tales de cómo los de contabilidad, debido a que se pueden usar varias hojas a mismo tiempo separadas con papel carbón y así obtener varias copias. Estas impresoras pueden trabajar con papel continuo, para el cual utiliza un mecanismo de tracción provisto por orugas para fijar la hoja. También se puede usar hoja suelta o estándar, la cual se coloca en una guía y es arrastrada por un rodillo.
    Láser: se caracteriza porque utiliza un fino haz de rayo LASER movido muy rápido por un prisma giratorio, y de encendido y apagado controlado para ir dibujando en un tambor sensible los caracteres o gráficos que se están enviando a imprimir.  Su funcionamiento se puede explicar de la siguiente manera. El computador envía a la impresora comandos de control y elementos de imagen en forma de pulsos binarios. En el momento apropiado, la corona, un alambre delgado que está conectado a un transformador de alta tensión eléctrica, deposita por inducción una carga eléctrica negativa uniforme en la superficie de un tambor giratorio fotosensible (igual que una fotocopiadora).
    Un delgado haz de luz LASER, desviado hacia uno y otro lado por un mecanismo de espejos, dibuja en la superficie del tambor una réplica de la imagen compuesta en el bloque de memoria. Cuando el haz de luz incide en la superficie cargada negativamente, hace que ésta se vuelva conductora de la electricidad en dicho punto y que descargue a la masa del aparato su energía.  A medida que el tambor gira va quedando en la superficie una imagen invisible formada por las zonas que no recibieron luz, llamada imagen latente. Casi al mismo tiempo, el mecanismo de transporte del papel comienza a desplazar la hoja hacia el tambor.
    Un rodillo magnético colocado en la unidad de desarrollo (toner) deposita sobre la superficie del tambor partículas de toner cargadas negativamente que se adhieren al los puntos de imagen latente, a la vez que son rechazadas por zonas cargadas negativamente. La imagen se hace visible. La imagen entintada del tambor entra en contacto con la hoja de papel la cual se mueve sincrónicamente a su misma velocidad. Por la otra cara del papel se encuentra una corona de descarga, consistente en un alambre finísimo conectado al polo positivo del transformador de alta tensión, la cual coloca cargas eléctricas positivas en la superficie de contacto del papel con el tambor, con el fin de atraer hacia este las partículas negativas del tones.
    Puesto que el toner se funde con el calor, basta con pasar la hoja entre dos rodillos calientes para que la imagen se fije permanentemente al papel. A la unidad de rodillos se le llama fuser. La alta temperatura derrite al componente termoplástico del toner y la presión de los rodillos la ayuda a fijar entre las fibras del papel.
    Con el fin de preparar la superficie para la próxima imagen una hoja de plástico la barre a medida que el tambor gira y remueve el toner que haya podido quedar allí durante el proceso de transferencia. Para facilitar la labor se coloca al frente una lámpara de descarga, dentro de la impresora cuya luz neutraliza las cargas eléctricas del tambor. Este proceso es continuo. Mientras esto sucede aquí, por el otro lado del tambor se puede estar creando otra imagen.
    Impresora de Inyección de tinta (Ink Jet): Son las que más se están utilizando actualmente en el hogar y en la oficina, debido a que las impresiones son de una muy buena presentación, además de que pueden realizar impresiones con calidad fotográfica. Para la impresión emplean cartuchos de tinta que puede ser negra, Azul, Roja o Amarilla, que son los colores básicos. Estos cartuchos son similares a una cabeza de impresión de puntos en que se mueven horizontalmente cuando está imprimiendo (cosa que no hace la LASER), pero a diferencia de ésta no da martillazos sobre el papel sino que envía pequeños chorros (Jet) de tinta, por lo tanto no genera ruido cuando está trabajando como la de puntos.
    Dependiendo de cada marca o modelo algunas impresoras son a color o monocromo, es decir sólo imprimen con tinta negra. En el caso de las impresoras a color, algunas trabajan con ambos cartuchos al tiempo mientras que otras solamente tienen un puesto, por lo que es necesario cambiar de cartucho cada vez que se va a cambiar de estilo de impresión ( color a negro o viceversa).
    Térmicas: es otro tipo de impresoras poco utilizadas, cuya impresión es similar a la LASER.
    Ploter: Trazador de gráficos.  Es un aparato que se utiliza para obtener copias en papel de diagramas electrónicos, planos arquitectónicos, esquemas de piezas mecánicas, etc. dibujados por programas gráficos como los de Diseño Asistido por Computador (CAD). Consiste de un tablero rectangular en el que se desplazan uno o más lápices de tinta de cualquier color, siguiendo las coordenadas X-Y de un eje, moviendo simultáneamente la hoja de papel.
    Parlantes
    Son los dispositivos utilizados para la reproducción de los sonidos, generados por la tarjeta de sonido. Las tarjetas de sonidos más conocidas son Las Sound Blaster creadas por Creative Labs, quien creo el estándar Blaster, con el cual la mayoría de aplicaciones multimedia son compatibles. Este se puede definir como el requerimiento de que el adaptador se configure por la dirección base(Addres)  220, dirección E/S 388, IRQ 5, y  DMA 1, esta especificación es usada por la mayoría de las tarjetas de sonido de otras marcas. Otro estándar muy común es el Windows Sound System creado por Microsoft Corp. En éste las configuraciones son: Dirección Base 534 o 604,  IRQ 11 o 9 y DMA 3 o 0. Actualmente las tarjetas o controladores de sonidos son Plug and Play por lo que no es tan complicada la configuración como antes.
    DISPOSITIVOS DE COMUNICACIÓN
    Puertos de comunicación serial (COM): en el modo estándar el computador cuenta con 2 puertos seriales denominados COM1 y COM2 (o COM3 y COM4), si se requiere se le pueden adicionar más puertos por medio de una tarjeta multipuerto o multi I/O. La comunicación serial se realiza en tren de pulsos uno a continuación del otro. Los puertos seriales se utilizan para conectar Mouses, Módems, impresoras seriales y para establecer comunicación serial con otro computador. La siguiente tabla muestra las direcciones e IRQs de los puertos seriales asignados por defecto:
    Direcciones  por defecto de los puertos seriales
    COM1 3F8 – 3FF 4
    COM2 2F8 – 2FF 3
    COM3 3E8 – 3EF 4
    COM4 2E8 – 2EF 3
    Estas asignaciones pueden ser diferentes si se requiere, en el caso del módem interno se puede asignar otro IRQ con el fin de que no genere conflicto con otro dispositivo, ya que COM1 y COM3 usan la misma interrupción, igual que COM2 y COM4. La comunicación serial se basa en la norma RS-232C que fue recomendada por la EIA en 1969 para transferencia de información digital a baja frecuencia entre equipos o periféricos de computador a corta distancia. Tiene cinco parámetros definibles por el usuario que son:
    baud rate. Cantidad de bits por segundo (Baudios);
    data bits. Cantidad de bits por dato;
    parity. Tipo de paridad y bits de paridad;
    stop bits. Bits para detener la transmisión de un dato;
    protocol. Reglas o protocolo de comunicación..
    Otra norma es RS-422 que es utilizada como puerto serial estándar para los computadores Macintosh. Maneja la transmisión asincrónica de datos a velocidades de 920.000 bits por segundo. Tiene los mismos cinco parámetros del RS-232C. El valor de los datos depende de la diferencia de voltaje entre las señales apareadas, más que de un valor absoluto de voltaje como en el RS-232C. Este tipo de comunicación reduce la posibilidad de interferencia de ruidos durante la transmisión, debido a que ésta afecta por igual a ambas señales. Esto da como resultado que la longitud de los cables de un sistema RS-422 puede ser mucho mayor que en un sistema RS-232C.
    Puertos de comunicación paralela: en el modo estándar el computador tiene un puerto de comunicación paralela que se utiliza comúnmente para conectar la impresora. Se le conoce también con el nombre de LPT. Si  un computador tiene sólo un puerto paralelo éste será LPT1, si tiene dos serán LPT1 y LPT2. Las direcciones y las interrupciones por defecto son las siguientes:
    Puerto Paralelo Rango de dirección E/S IRQ
    LPT1 378 – 37A 7
    LPT2 278 – 27A 5
    LPT3 3BC – 3BE 7
    LPT4 2BC – 2BE 5
    En los sistemas actuales se pueden configurar sin IRQ.
    A diferencia de la comunicación serial la paralela transmite los datos en forma simultanea, enviando los ocho bits que conforman cada byte al mismo tiempo, por lo tanto esta comunicación es más rápida que la serial.
    Para permitir más velocidad en la comunicación, se han creado en los nuevos sistemas puertos mejorados tales como ECP (Enhanced Capabilities Port) y  EPP (Enhanced Parallel Port), que permiten comunicación bidireccional. Para la comunicación de la impresora con el computador se requiere de un conector DB25 en un extremo y de un Centronics 32 en el otro.
    El módem (Modulador Demodulador): es un dispositivo para intercomunicar computadores utilizando la línea telefónica. Convierte la señales digitales (tren de pulsos unos y ceros) del computador en señales análogas que pueden transmitirse por una línea  y descodificarse por otro Módem situado en el extremo receptor. La velocidad del transmisión del Módem se mide en bits por según (bps), siendo las más comunes 1.200, 2.400, 4.800, 9.600, 14.400, 19.200, 28.800, 33.600, 56.000, 57.600 bps, aunque con compresión de datos pueden alcanzar velocidades virtuales de hasta 115.200 bps. Estas velocidades son regidas por los siguientes estándares:
    Estándar de protocolo para modulación de datos    Velocidad máxima
    ITU-T V.21 o Bell 103                                             300 bps;
    ITU-T V.22 o Bell 212A                                   1.200 bps;
    ITU-T V.22 bis                                                      2.400 bps;
    ITU-T V.23                                                      1.200 /75 bps;           
    ITU-T V.32                                                       9.600/4.800 bps;
    ITU-T V.32 bis                                                   14.400/12.000/7.200 bps;
    ITU-T V.34 bis                                                   28.800/26,400/24,000/21,600/19,200/16,800 bps;
    ITU-T V.34+ bis                                                   33,600/31,200 bps;
    ITU-T V.90                                                     56K
    Modulación de Fax Estándares de Protocolo    Velocidad máxima
     ITU-T V.17            14,400/12,000/9,600/7,200 bps
     ITU-T V.29             9,600/7,200 bps
     ITU-T V.27             4,800/2,400 bps
     ITU-T V.21             300 bps
    Corrección de errores
     V.42 LAPM
     MNP 2 – 5
    Compresión de datos
    V.42bis  hasta compresión de 4 – 1
    MNP 5 hasta compresión de 2 – 1
    Bus Serial Universal (USB):  es un nuevo estándar de bus para la conexión de periféricos con el computador. Trabaja a velocidades de hasta 12 Mbs y es de fácil configuración puesto que incluye el soporte Plug and Play, permitiendo la identificación automática de los periféricos. Incluye soporte completo para comunicaciones en tiempo real de datos para voz, audio y video comprimido. Permite hasta 126 dispositivos físicos, tales como Módem, Mouse, teclado, cámara de video, etc.
    Tarjetas adaptadoras de red (NIC):  son los adaptadores que permiten la conexión física entre un computador con otro computador o con un concentrador de red (Hub), por medio de un cable de red.  Las tarjetas de red más comunes en nuestro medio son las Ethernet de 16 bits (ISA) de 10 Mbps y Ethernet PCI de más 100 Mbps, pero existen otras como Token Ring. Para que la tarjeta funcione se debe cargar el manejador de ella asociado con el protocolo y la trama de transporte.