• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Republica Conservadora
 

Republica Conservadora

on

  • 870 views

 

Statistics

Views

Total Views
870
Views on SlideShare
870
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
31
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Republica Conservadora Republica Conservadora Presentation Transcript

    • Objetivo: Identificar los principales hechos históricos sucedidos durante el Gobierno de José Joaquín el período de la Historia de Chile conocido como República Conservadora.
    • Antes de comenzar… 1. ¿Qué tendencias políticas existían en Chile a comienzos de la década de 1830?, ¿qué proponía cada una? 2. ¿Cómo describirías la situación económica de Chile en el mismo período? 3. ¿Qué sector de la sociedad chilena tenía el control político del país? 4. ¿Qué es y para qué sirve una Constitución?
    • Terminan 7 años de inestabilidad política dando paso a un nuevo periodo llamado. La República CONSERVADORA. José Tomás Ovalle: ejerció brevemente la Presidencia de la República (enfermó). En esas circunstancias llega al poder José J. Prieto. Aparece la Figura de Don Diego Portales Figura decisiva en la dirección del país. Primer Ministerio (1830-1831) Cargo de 1) Ministro del Interior 2) Ministro de relaciones exteriores 3) Ministro de Guerra y Marina
    • La Solución Portaliana Diego Portales: Sus ideas políticas eran muy simples: “Un gobierno fuerte, centralizador, cuyos integrantes sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo” Pensaba que la democracia era un buen sistema de organización política, pero que Chile en 1831 no tenía la madurez necesaria para ponerla en práctica, mientras se adquiría la experiencia, solo un sector de la sociedad estaba destinada a dirigirla. Luego del triunfo del sector conservador, José Joaquín Prieto se instala en el poder durante un decenio siendo acompañado por Portales como ministro. La constitución de 1833: otorgó al poder ejecutivo las facultades de nombrar los intendentes, gobernadores y alcaldes; prohibir la discusión de ciertas leyes en el Congreso Nacional y establecer el Estado de Sitio que restringía las libertades públicas y privadas. IDEAS DE PORTALES
    • TRAS LIRCAY… SU ACTIVIDAD EN EL MINISTERIO SE CONCRETÓ EN LAS SIGUIENETS MEDIDAS: 1) Restableció la Guardia Civil. 2) Destituyó a jefes militares pipiolos. 3) Reorganizó la Escuela Militar. 4) Restablece disciplina y obediencia al gobierno. 5) Neutralizó a pipiolos y a O´higginistas alejándolos del gobierno. 6) Combatió duramente todo acto de oposición incluso escrito en la prensa. 7) El principio de PORTALES fue el de autoridad- política basada en la rectitud y honradez.
    • Ideas de Portales que perduran en los Gobiernos Conservadores - La base de cualquier sistema Político es el Orden - La Población Chilena poco instruida no estaba preparada para un gobierno democrático - Mientras no existiese una institucionalidad sólida y una cultura cívica bien cimentada, lo mas conveniente era imponer una autoridad fuerte. - La autoridad debía ser sobria con vocación de servicio público y sin ánimo de personalizar funciones de estado.
    • Primer Gobierno de José J. Prieto 1831-1841
    • Manuel Rengifo
    • CONSTITUCIÓN DE 1833 Tras 2 años de trabajado la Asamblea presenta la nueva carta Constitucional. Carta que refleja el estado político-social del país Dota al Presidente amplios poderes y autoridad. 1) Ejerce poder durante 5 años. 2) Podía ser reelecto inmediatamente. 3) Podía dictar leyes y decretos. 4) Vetar proyectos ya aprobados por el Congreso. 5) Designar: ministros, intendentes, gobernadores, jueces ya altos magistrados. 6) Disponer, distribuir fuerzas de mar y tierra. 7) Podía declarar estado de sitio. 8) Patronato sobre la Iglesia (propone
    • En síntesis la Constitución: Extendía la autoridad del presidente: dictar leyes., orden publico, seguridad externa, autoridades eclesiásticas. El Congreso quedaba con atribuciones reducidas, la excepción de control sobre el ejecutivo estaba sobre las “leyes periódicas” 1) Aprobación del presupuesto de la nación. 2) Cobro de contribuciones 3) Número de miembros activos de las fuerzas armadas. Fundamentales para el desarrollo del Estado.
    • Importancia de la Constitución de 1833 1. Su larga permanencia como ley suprema contribuyó a la estabilidad y continuidad del desarrollo político del país. 2. Era capaz de adaptarse a criterios presidencialistas y a criterios parlamentarios. 3. A lo largo del tiempo sufrió diversas reformas que la convirtieron en una constitución más liberal.
    • REELECCIÓN DE PRIETO (1836-1841) Y LA GUERRA CONTRA LA CONFEDERACIÓN PERÚ-BOLIVIANA JJ. PRIETO : de acuerdo a la Constitución de 1833 : Podía ser reelegido. -Este período estuvo marcado por la Guerra contra la Confederación Perú- Boliviana.
    • Objetivo: Evaluar la evolución política de los decenios durante el conservadurismo chileno. 05/09/2013.
    • El decenio de José Joaquín Prieto. 1831-1841. Ámbito Obras y acciones POLÍTICO -Promulgación de la Constitución de 1833. -Terminó con la existencia del bandidaje rural (1832). -Creación del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública (1837). ECONÓMICO -Descubrimiento del mineral de Plata en Chañarcillo (1832). -Redacción y promulgación de leyes de cabotaje y de exportación de minerales (1831-1839). MATERIAL - Restauración de los almacenes francos de Valparaíso (1832). INTERNACIONAL -Guerra contra la Confederación Perú – Boliviana.
    • Ámbito Obras y acciones POLÍTICO -Leyes de amnistía. - Ley de colonización que regulaba la llegada de extranjeros a la zona de Llanquihue. ECONÓMICO -Venta de trigo a California y Australia. MATERIAL / CULTURAL -Fundación de la Universidad de Chile (1842). - Fundación de la Escuela Norma del Preceptores (1842). - Primer ferrocarril Copiapó – La Calera. - Fundación de la Escuela de Artes y Oficios (1849). TERRITORIAL -Toma de posesión del Estrecho de Magallanes (1843). - Construcción del Fuerte Bulnes (1843). - Fundación de Punta Arenas (1849). - En esta década se inicia la colonización en la zona de Llanquihue. El decenio de Manuel Bulnes. 1841-1851.
    • Ámbito Obras y acciones POLÍTICO -Promulgación del Código Civil (1855). - Ley de Instrucción Primaria (1860). MATERIAL -Inicio de la construcción del ferrocarril Santiago – Valparaíso. - Instalación de la primera red telegráfica Santiago – Talca. CULTURAL -Fundación de la Escuela Normal de Preceptoras (1854). TERRITORIAL - Fundación de Puerto Montt (1853). El decenio de Manuel Montt. 1851-1861.
    • Objetivo: Caracterizar la estabilidad económica lograda durante la República Conservadora, producto de la Constitución de 1833. 06/septiembre/2013
    • La Economía durante la Época Conservadora.
    • Introducción  La política económica de Chile durante esta época se caracteriza por su energía e imaginación.  Los principales rubros económicos de este periodo son la minería y la agricultura.
    • La minería Explotación Minera Plata Cobre Carbón
    • Minería de Plata  Se descubre el yacimiento de Chañarcillo (1832).  El descubrimiento del mineral de tres puntas aumenta la producción de plata en Chile.  La explotación minera produjo que Copiapó se transformara en un polo comercial muy importante en la época.  El aumento de producción, y el auge económico de la zona explica que se construya el primer ferrocarril de Chile (1851), este unía la ciudad de Copiapó y el puerto de Caldera.
    • Minería de Cobre.  En esta época comienza a tener mayor importancia.  En 1852 se descubre en las cercanías de Coquimbo la mina de Tamaya.  Tomás Urmeneta dueño de Tamaya, además de explotar el cobre, también se dedicó a la refinación de este, por lo que instaló dos fundiciones: Guayacán y Tongoy.  Por último Urmeneta construye el ferrocarril Tamaya – Tongoy.
    • Minería del Carbón  Debido al aumento de la navegación a vapor, y a la llegada del tren a Chile, la minería del carbón toma importancia.  Federico Schwager y Matías Cousiño destacan por dedicarse a la industria carbonífera.  Dentro de las principales explotaciones se encuentra Lirquén, Andalién, Coronel y Lota.
    • Desarrollo Agrícola En 1838 se crea la sociedad chilena de la agricultura. (Objetivo: incorporación de nuevos cultivos y nuevas técnicas). Durante 1848 se inicia la llamada fiebre del oro, ampliando el mercado de exportación de trigo y vid. Respecto del anterior, este nuevo comercio se desarrolla con California y Australia.
    •  25/09/2013  Objetivo: Conocer y comprender la importancia del progreso material y cultural durante el conservadurismo chileno.
    • Progreso material y cultural durante el período conservador.
    • Aspecto Cultural.  Generación de 1842: mov. artístico y literario guiado por extranjeros como Andrés Bello y Domingo Faustino. Influyeron en jóvenes chilenos. Los motivaron a fundar revistas y periódicos, así como también libros. Ejemplos como: Eusebio Lillo y José Joaquín Vallejos. Se creó la Universidad de Chile (1842) y el Código Civil (1857). Ambas obras de Andrés Bello.
    • Código Civil.  Es un cuerpo normativo que regula vida en sociedad definiendo y explicando conceptos como ley, matrimonio, propiedad, persona natural, herencia, contratos, etc.
    • Revolución de 1851 y 1859  dicto
    • Fin del Conservadurismo  En el año 1861 el conservadurismo chileno se dividió, pues algunos creían que el gobierno amenazaba la autonomía de la Iglesia Católica.  Se formó el Partido Nacional (pro-Montt)  Se formó la alianza liberal conservadora.  Surgió el Partido Radical.
    • Reflexiones finales del período Con el triunfo de los pelucones el gobierno conservador se vio sometido a una serie de etapas grabadas por Presidentes. Destacó Portales con sus ideas de un gobierno fuerte, centralizado y autoritario. La estructura gobernadora en el país se fue criando con la presencia de ministros. Tras el fin de la República Conservadora, se fueron dando una serie de reformas que buscaron adaptar el texto a las ideas liberales que imperaban.
    • ANTECEDENTES: Presidente de BOLIVIA: inspirado en el ideal de Bolívar, fue reconocido protector del Perú. Une el núcleo de lo que había sido el antiguo Imperio Inca (cuyo nombre sería Confederación Perú-Boliviana), y quería agregar Ecuador y CHILE.
    • Se agregan además las siguientes razones que activan el Conflictos contra la Confederación: a) Empréstito. Perú debía 1 millón y medio a Chile desde su Independencia. b) El conflicto de las tarifas: Perú desde tiempos de la Colonia era un mercado natural de los productos agrícolas chilenos, establece tributos especiales, para estimular su propia producción. Chile alza productos provenientes del Perú. c) Asunto de los almacenes francos: Para aumentar comercio en el Callao, Santa Cruz gravó derechos especiales en mercancías que venían desde Valparaíso. (debilitar el Puerto chileno).
    • Chile por su parte: Y especialmente bajo la influencia de… Se creía firmemente que Chile debía llevar a cabo su desarrollo como entidad distinta y separado del resto…
    • Desarrollo de la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana. 1836-1837 Mariano Egaña es enviado a Perú, pero no logra nada con Santa Cruz. Se declara la guerra en noviembre de 1836.  El asesinato de Portales en 1837 provoca que la guerra se haga popular.  Primera Expedición: Manuel Blanco Encalada. Es un fracaso y se firma el Tratado de Paucarpata (es rechazado por Chile):  Chile debe devolver los barcos peruanos incautados.  El ejército chileno debe regresar.  Perú reconoce la deuda (pero no la paga)  Chile reconoce la existencia de la Confederación.  Segunda expedición: Manuel Bulnes.
    • Enfrentamientos  1838  Portada de Guías: Tropas chilenas entran en Lima  Matucana y Buin: Enfrentamientos favorables a los chilenos  Batalla de Yungay: Andrés de Santa Cruz es derrotado definitivamente por los chilenos. Desaparece definitivamente la Confederación Peruano-Boliviana.
    • El 20 de enero de 1839 en la Batalla de Yungay, las tropas chilenas se enfrentaron a las fuerzas confederadas, derrotándolas en forma definitiva. EI 18 de febrero Lima fue ocupada y se declaró la disolución de la Confederación La guerra tuvo diversas consecuencias. 1) Aseguró la independencia de Chile, otorgándole además un papel central en los asuntos latinoamericanos. 2) Se demostró que el país había alcanzado un alto grado de estabilidad política y económica, lo que posibilito casi treinta años de progreso. 3) Permitió disminuir la tensión social al generar un sentimiento de unidad nacional. 4) La consolidación de los sentimientos de nacionalidad y patriotismo, particularmente porque había sido una guerra ganada por el pueblo.
    • ACTIVIDADES: 1) Antecedentes y causas de la Batalla de Lircay 2) Realice un mapa conceptual con los principales hitos del Primer gobierno de JJ. Prieto. 3) Realice un Análisis de la Figura de Diego Portales. (Su vida, su pensamiento, etc.) 4) Compare Constitución de 1833 con la del 23, 26, 28 y elige una e identifica las diferencias. 5) ¿Qué disposiciones contribuyen a la recuperación del orden interno (C. 1833)? 6) Reflexiona sobre el tipo de sistema autoritario y compara con el sistema actual de Chile. 7) ¿Cuáles fueron las causas de la Guerra contra la Confederación?
    • ACTIVIDAD PARA LA CASA I: 1. Describe la evolución de la relación entre Chile y Estados Unidos desde la Independencia hasta la década de 1830. 2. Explica por qué las ideas de Diego Portales fueron acogidas y aplicadas por los conservadores durante sus gobiernos. 3. Evalúa la propuesta política de Diego Portales y señala tu postura frente a sus ideas. 4. Analiza el ideario portaliano e identifica elementos de continuidad y cambio en relación a la conducción que realiza el gobierno actual de nuestro país.
    • ACTIVIDAD PARA LA CASA II: 1. Explica cómo se materializaron las ideas portalianas en la Constitución de 1833. 2. Compara la Constitución de 1833 con la de 1823, 1826 o 1828 (elige una) identificando similitudes y diferencias. 3. Analiza las disposiciones de la Constitución de 1833 e identifica aquellas que contribuyeron al éxito de la recuperación del orden interno. 4. Reflexiona sobre las consecuencias de la aplicación de un régimen autoritario y compara este tipo de sistema político con el que Chile tiene actualmente.
    • ACTIVIDAD PARA LA CASA III: 1. Identifica y explica los factores que posibilitaron la mantención de la hegemonía conservadora a lo largo de este período. 2. Compara las características políticas de la República Conservadora con las del período de Organización Republicana o Anarquía, identificando diferencias y similitudes. 3. Analiza los factores que favorecieron el desarrollo de la oposición liberal durante esta etapa. 4. Reflexiona: ¿podían los conservadores llevar a cabo su plan de gobierno manteniendo el respeto a las libertades públicas e individuales? Fundamenta.