Calameo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Calameo

on

  • 644 views

Describe la contaminacion..

Describe la contaminacion..

Statistics

Views

Total Views
644
Views on SlideShare
644
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Calameo Calameo Document Transcript

  • ContaminaciónLa contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio comoconsecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio(contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, enel medio físico o en un ser vivo.1 El contaminante puede ser una sustancia química,energía (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es unasustancia extraña, una forma de energía, o una sustancia natural.Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, segenera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma deimpacto ambiental.La contaminación puede ser clasificada según el tipo de fuente de donde proviene. Opor el tipo de contaminante que emite o medio que contamina, por ejemplocontaminación atmosférica, hídrica, del suelo, genética, radioactiva, electromagnética,térmica, etc.Existen muchos agentes contaminantes, como sustancias químicas (entre ellasplaguicidas, cianuro, herbicidas, metales pesados, dioxinas, etc.), residuos urbanos,petróleo y sus derivados, radiaciones ionizantes. Todos estos producen muchasenfermedades y daños a la naturaleza. Además existen muchos contaminantes gaseososque son generadores de las lluvias ácidas, el agujero en la capa de ozono y elcalentamiento global.Además hay muchas formas de combatir la contaminación, y legislacionesinternacionales que regulan las emisiones contaminantes de los países que ardieren estaspolíticas. Un ejemplo conocido es el Protocolo de Kioto.
  • Contaminación atmosféricaSe entiende por contaminación atmosférica a la presencia en la atmósfera desustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personasy de los demás seres vivos, vienen de cualquier naturaleza,1 así como que puedan atacara distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. El nombrede la contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienenefectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otrasalteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son losprocesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóvilesy calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos denitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emitengases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no hanrealizado combustión completa.La contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectos ligados alfoco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por lascaracterísticas del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadasa las que contienen los focos emisores.
  • Contaminación del aguaLos ríos, lagos y mares recogen, desde tiempos inmemoriales, las basuras producidaspor la actividad humana.El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificación. Pero esta mismafacilidad de regeneración del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el vertederohabitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades.Pesticidas, desechos químicos, metales pesados, residuos radiactivos, etc., seencuentran, en cantidades mayores o menores, al analizar las aguas de los más remotoslugares del mundo. Muchas aguas están contaminadas hasta el punto de hacerlaspeligrosas para la salud humana, y dañinas para la vida.La degradación de las aguas viene de antiguo y en algunos lugares, como ladesembocadura del Nilo, hay niveles altos de contaminación desde hace siglos; pero hasido en este siglo cuando se ha extendido este problema a ríos y mares de todo elmundo.Primero fueron los ríos, las zonas portuarias de las grandes ciudades y las zonasindustriales las que se convirtieron en sucias cloacas, cargadas de productos químicos,espumas y toda clase de contaminantes. Con la industrialización y el desarrolloeconómico este problema se ha ido trasladando a los países en vías de desarrollo, a lavez que en los países desarrollados se producían importante mejoras.
  • La contaminación del suelo generalmente aparece al producirse una ruptura de tanquesde almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenossanitarios o de acumulación directa de productos industriales,la cual produce una bajaen el medio ambiente ya que los suelos se hacen infértiles. Un suelo se puede degradaral acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en elcomportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, sevuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradaciónquímica que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.Los productos químicos más comunes incluyen derivados del petróleo, solventes,pesticidas y otros metales pesados. Este fenómeno está estrechamente relacionado conel grado de industrialización e intensidad del uso de productos químicos.En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, deforma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitación de laszonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen muchotiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geología, hidrografía, química ymodelos a computadora.