Your SlideShare is downloading. ×
0
““La educación comoLa educación como
práctica de la libertad”práctica de la libertad”
Paulo FreirePaulo Freire
““El hombre… noEl hombre… no
solo está en elsolo está en el
mundo sino con elmundo sino con el
mundo”mundo”
““No existeNo existe
educación sineducación sin
sociedad humanasociedad humana
y no existey no existe
hombre fuera dehombr...
Ideas que se expresan en la obraIdeas que se expresan en la obra
 Lograr un hombre-sujeto, actor y autor de laLograr un h...
 El hombre-mundo como problema: exige una
permanente postura reflexiva, crítica,
transformadora.
 Lograr en términos gen...
 El aprendizaje de la escritura y de la lectura es laEl aprendizaje de la escritura y de la lectura es la
llave con la qu...
 La cultura como resultado del esfuerzo, de laLa cultura como resultado del esfuerzo, de la
incorporación crítica y cread...
 Tradición: analiza como el comportamiento esTradición: analiza como el comportamiento es
manifestación de la cultura, pa...
ConclusionesConclusiones
 La pedagogía de Freire es:La pedagogía de Freire es:
 Generadora de libertad individual y cole...
Los postulados de Freire, sonLos postulados de Freire, son
aplicables al objetivo educativo deaplicables al objetivo educa...
La educación como práctica de la libertad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

La educación como práctica de la libertad

9,873

Published on

La educación como práctica de la libertad
Esta obra se publica en 1965, durante su exilio en Chile.
La obra propone que la primera acción pedagógica para la libertad y para que esta sea posible, solo es posible desde la práctica, es decir en una sociedad en las que las condiciones sociales, políticas y económicas sean favorables. Se percibe de forma clara su compromiso con una pedagogía del oprimido, lanzando las bases de una filosofía de la educación que nos lleva a realizar una educación con el oprimido y no para el oprimido.
Propone la educación como práctica necesaria para transformar la realidad y llegar a la libertad individual y colectiva, usando una explicación de su método aplicado a las experiencias que ya había realizado en su país natal y en el de exilio.



0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
9,873
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
215
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "La educación como práctica de la libertad"

  1. 1. ““La educación comoLa educación como práctica de la libertad”práctica de la libertad” Paulo FreirePaulo Freire
  2. 2. ““El hombre… noEl hombre… no solo está en elsolo está en el mundo sino con elmundo sino con el mundo”mundo”
  3. 3. ““No existeNo existe educación sineducación sin sociedad humanasociedad humana y no existey no existe hombre fuera dehombre fuera de ella”ella”
  4. 4. Ideas que se expresan en la obraIdeas que se expresan en la obra  Lograr un hombre-sujeto, actor y autor de laLograr un hombre-sujeto, actor y autor de la historia.historia.  Educar al analfabeto con un nuevo método: elEducar al analfabeto con un nuevo método: el de la liberación.de la liberación.
  5. 5.  El hombre-mundo como problema: exige una permanente postura reflexiva, crítica, transformadora.  Lograr en términos generales, la CONCIECIACIÓN del oprimido, teniendo como método de autoreflexión sobre su tiempo y su espacio. Con una conciencia critica se logrará desembocar en la conciencia POLÍTICA.
  6. 6.  El aprendizaje de la escritura y de la lectura es laEl aprendizaje de la escritura y de la lectura es la llave con la que el analfabeto iniciará sullave con la que el analfabeto iniciará su incorporación al mundo de la comunicación.incorporación al mundo de la comunicación.  La educación debe partir de los problemas que la vidaLa educación debe partir de los problemas que la vida presenta.presenta.  La naturaleza como un medio en las relaciones conLa naturaleza como un medio en las relaciones con los hombres.los hombres.
  7. 7.  La cultura como resultado del esfuerzo, de laLa cultura como resultado del esfuerzo, de la incorporación crítica y creadora comoincorporación crítica y creadora como adquisición sistemática de experiencia humana.adquisición sistemática de experiencia humana.
  8. 8.  Tradición: analiza como el comportamiento esTradición: analiza como el comportamiento es manifestación de la cultura, parte muchas veces demanifestación de la cultura, parte muchas veces de una necesidad.una necesidad.
  9. 9. ConclusionesConclusiones  La pedagogía de Freire es:La pedagogía de Freire es:  Generadora de libertad individual y colectivaGeneradora de libertad individual y colectiva concientizadora e intercultural, que pueda cuestionarconcientizadora e intercultural, que pueda cuestionar los modelos culturales y de desarrollo que los nuevoslos modelos culturales y de desarrollo que los nuevos “colonizadores” intentan imponer.“colonizadores” intentan imponer.  Es actual porque centra su acción en la búsqueda deEs actual porque centra su acción en la búsqueda de la transitividad humana, en la necesidad de abrir lala transitividad humana, en la necesidad de abrir la sociedad, de transformarla, para que sea conocedorasociedad, de transformarla, para que sea conocedora de la interdependencia de los problemas en nuestrode la interdependencia de los problemas en nuestro “sistema mundo”.“sistema mundo”.
  10. 10. Los postulados de Freire, sonLos postulados de Freire, son aplicables al objetivo educativo deaplicables al objetivo educativo de potenciar una ciudadanía crítica ypotenciar una ciudadanía crítica y solidaria, para su transformación desolidaria, para su transformación de la libertad individual y colectiva.la libertad individual y colectiva. Una educación que permita vivirUna educación que permita vivir conscientemente la existenciaconscientemente la existencia humana desde una perspectiva dehumana desde una perspectiva de respeto y sostenibilidadrespeto y sostenibilidad
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×