Dimensiones de la gestion para la supervision

1,634
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,634
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Dimensiones de la gestion para la supervision

  1. 1. MAESTRÍA EN DOCENCIA Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS SUPERVISIÓN Y DIRECCIÓN ESCOLAR MAESTRA: SUSANA ALVAREZ FLORES GRUPO: 54G EQUIPO: •AYALA DOMINGUEZ DALIA NATALIA •GALVAN SOTO NICOLASA ROSARIO •GONZALEZ GARCIA MARIA LUISA •MAYEN GUADALUPE MARIA JOVITA •MELCHOR RIVERO GLORIA •ROBLEDO MIRANDA DULCE VANESSA
  2. 2. DIMENSIONES DE LA GESTION PARA LA SUPERVISIÓN CONSTITUYEN UNA CONVENCIÓN QUE SE UTILIZA PARA ANALIZAR EL TIPO DE PRACTICAS QUE SE DESARROLLAN EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS REFERENTE: PEC PETE PAT ÉSTAS SON, DESDE EL PUNTO DE VISTA ANALÍTICO, HERRAMIENTAS PARA OBSERVAR, ANALIZAR, CRITICAR E INTERPRETAR LO QUE SUCEDE AL INTERIOR DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO COTIDIANO DE LA ESCUELA. RELACIÓN ENTRE DIMENSIONES LAS CUATRO DIMENSIONES SON IMPORTANTES POR SÍ MISMAS Y AL SER PARTE DEL TODO SE ENCUENTRAN INTERRELACIONADAS CINCO DIMENSIONES: ORGANIZATIVA PEDAGOGICA- CURRICULAR ADMINISTRATIVA PARTICIPACION SOCIAL POLITICA EDUCATIVA
  3. 3. DIMENSIÓN PEDAGÓGICO - CURRICULAR PROPÓSITO REVISAR , ANALIZAR Y OBSERVAR ACCIONES DE SUPERVISIÓN ESCOLAR ENCAMINADAS A PRIORIZAR NECESIDADES EDUCATIVAS COMO • CONDICIONES, RECURSOS, TIEMPOS PARA EL LOGRO DE LOS PROPÓSITOS EDUCATIVOS
  4. 4. DIMENSIÓN PEDAGÓGICO - CURRICULAR SUPERVISIÓN ESCOLAR ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO A DIRECTORES Y DOCENTES PARA EL MEJORAMIENTO PERMANENTE DEL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
  5. 5. @PARTICIPAR EN PROGRAMAS, PROYECTOS ESTATALES Y FEDERALES PROPICIAR EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN ENTRE SUPERVISIÓN Y DIRECTORES. @ ESTABLECER EL TRABAJO COLEGIADO PARA DEFINIR LOS PROPÓSITOS DEL ACOMPAÑAMIENTO. @ CONOCER LAS CONDICIONES ESPECIFICAS DE CADA ESCUELA. DIMENSIÓN PEDAGÓGICO – CURRICULAR SUPERVISIÓN ESCOLAR CON EL EQUIPO DE SUPERVISIÓN
  6. 6. @ ANALIZAR LA PERTINENCIA DE CONVOCATORIAS, CONCURSOS, PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS Y PROYECTOS, CAMPAÑAS Y FESTIVALES. @CONVOCAR A REUNIONES ACADÉMICAS DEL CONSEJO TÉCNICO DE ZONA ESCOLAR. @ APLICACIÓN DE ACCIONES Y PROPUESTAS EN LA ZONA Y REGIÓN. @ ANALIZAR LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS FEDERALES, ESTATALES Y COMUNITARIOS.
  7. 7. CON LAS ESCUELAS ACOMPAÑAMIE NTO SISTEMÁTICO Y ASESORÍA MEDIANTE UNA PLANEACIÓN A LAS ZONAS QUE MÁS LO NECESITAN • DETECCIÓN DE FORMACIÓN DOCENTE Y DIRECTIVOS ASISTIR A REUNIONES ACADÉMICAS DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR ANALIZAR Y ACORDAR LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS PERTINENTES ASEGURAR EL APRENDIZAJE Y EL LOGRO DE LOS PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
  8. 8. DIMENSIÓN ORGANIZATIVA DIMENSION ORGANIZATIVA. ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN. FUNCIONAMIENTO DE LA SUPERVISION. TAREAS Y FUNCIONES ¿CÒMO SE REALIZAN? ¿CÒMO SE DISEÑA SU PLAN DE MEJORA Y COMO SE EVALUA?
  9. 9. FUNCIÓN DEL EQUIPO DE SUPERVISIÓN REVISA LOS MECANISMOS E INSTRUMENTOS QUE UTILIZAN PARA ORGANIZAR LAS ACCIONES DE SUPERVISION, SUS ALCANCES Y LIMITACIONES. ANALIZAN EL COMO EQUILIBRAN EN TIEMPO Y ESPACIO LAS ACTIVIDADES ( DIMENSIONES Y RESPONSABILIDADES) ANALIZAN LAS FORMAS DE COMUNICACION DEL EQUIPO DE SUPERVISION CON EL PERSONAL DE LAS ESCUELAS DE LA ZONA (PARA MEJORAS EDUCATIVAS) ANALIZAR Y VALORAR LAS PRACTICAS DE LOS ACTORES ESCOLARES.
  10. 10. CON LAS ESCUELAS CONOCE LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO QUE EXISTEN EN LAS ESCUELAS DE LA ZONA. (TIPOS DE LIDERAZGO, EL TRABAJO COLABORTIVO, LA RELACION CON LOS PADRES DE FAMILIA) APLICAR LOS PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR QUE SE PROMUEVEN DESDE EL MODELO DE GESTION PARA LA SUPERVISION ESCOLAR. (LIDERAZGO COMPARTIDO, CORRESPONSABILIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES, EVALUACION, TRANSPARENCIA ..) ANALIZAR, VALORAR Y ORIENTAR LO QUE APORTAN LAS COMISIONES, LA MANERA EN QUE SE LLEVAN ACABO, Y SU IMPACTO EN LA FORMACION DE LOS ALUMNOS. CONOCER Y ORIENTAR EL DISEÑO, EJECUCION, SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LA PLANEACION DE LA ESCUELA.
  11. 11. CON LAS ESCUELAS ESCUELAS RELACIONES ENTRE LOS ACTORES ESCOLARES Y RELACIONES LABORALES ASESORAR PARA LA FORMACION DE LOS CEPS ASESORAR PARA LA FORMACION DE APF CONSEJO TECNICO ESCOLAR CTE
  12. 12. DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA TIENE RELACIÓN CON LA ORGANIZACIÓN DE RECURSOS HUMANOS, FINANCIEROS MATERIALES CON LOS QUE CUENTA LA SUPERVISIÓN ESCOLAR PARA OTORGAR EL APOYO A LAS ESCUELAS. LA FORMA COMO ASEGURA LA APLICACIÓN DE NORMAS Y REGLAMENTOS. LA TRANSPARENCIA DE LOS RECURSOS QUE INGRESAN. LA COORDINACIÓN CON LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS Y LAS ESCUELAS PARA GESTIONAR APOYOS.
  13. 13. DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA MANTENIMIENTO DE LOS BIENES, MUEBLES E INMUEBLES DEL PLANTEL. LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS Y DE LOS BIENES ESCOLARES. LA ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LA ESCUELA Y DE LOS ALUMNOS. (REGISTRO, CONTROL ESCOLAR, ESTADÍSTICAS) EL RESGUARDO DE DOCUMENTACIÓN OFICIAL.
  14. 14. CON LOS EQUIPOS DE SUPERVISIÓN IDENTIFICAR LA SUPERVISIÓN DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS. PROMOVER QUE CADA ESCUELA CUENTE CON DOCUMENTACIÓN REGLAMENTARIA. ASEGURAR LA ADMINISTRACIÓN DE CADA UNO DE LOS RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y FINANCIEROS SE OTORGUEN CON EQUIDAD. REALIZAR ACCIONES ADMINISTRATIVAS EN LO RELATIVO A CERTIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS CON LAS ESCUELAS PROMOVER EL CUMPLIMIENTO DE LINEAMIENTOS Y REGLAMENTOS VIGENTES. ORIENTAR A LAS ESCUELAS RESPECTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS. ASESORÍA A LAS ESCUELAS EN EL USO EFECTIVO DEL TIEMPO ESCOLAR: CALENDARIO ESCOLAR, JORNADAS COMPLETAS, TIEMPO EFECTIVO DESTINADO AL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE. ASESORAR SOBRE LA DOCUMENTACIÓN OFICIAL Y SOBRE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS NECESARIOS PARA RESPALDAR LA EDUCACIÓN QUE OFRECE LA ESCUELA.
  15. 15. DIMENSIÓN COMUNITARIA Y DE PARTICIPACIÓN SOCIAL SUPERVISO R DIRECTIVOS DOCENTES ACTIVIDADE S EN LA ESCUELA PADRES DE FAMILIA
  16. 16. ATENDER ASESORAR CONOCER RESPALDAR
  17. 17.  PROMOVER QUE EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA SE CONSTITUYAN LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL (CEPS) Y QUE EN COORDINACIÓN CON LAS ASOCIACIONES DE PADRES DE FAMILIA (APF).  MANTENER UNA INTERACCIÓN ENTRE LAS DISTINTAS INSTANCIAS SOCIALES Y GUBERNAMENTALES.  IMPULSAR LA VINCULACIÓN DE LA ESCUELA CON LA COMUNIDAD, CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL.  GESTIONAR Y OPERAR PROGRAMAS Y PROYECTOS EDUCATIVOS Y DE APOYO A LA COMUNIDAD, PARA EL MEJORAMIENTOS SOCIAL.  ORIENTAR SOBRE LA INTEGRACIÓN DE LOS CONSEJOS, LA ORGANIZACIÓN DE SU ESTRUCTURA Y DE SU FUNCIONAMIENTO.  PROMOVER LA TRANSPARENCIA Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS COMO MECANISMOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL.
  18. 18. DIMENSIÓN POLÍTICA EDUCATIVA EQUIPOS DE SUPERVISIÓN POLÍTICAS EDUCATIVAS VIGENTES DOMINAR PLANES Y PROGRAMAS REFORMAS EDUCATIVAS PROYECTOS FEDERALES Y ESTATALES ANALIZAR INICIATIVAS PARTICULARES DE CENTROS DE TRABAJO (PERTINENCIA Y RELEVANCIA) CON LAS ESCUELAS CAPACITACIÓN, ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO ASESORAR ESCUELAS (SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN) LOGRO EDUCATIVO ANALIZA Y ORIENTA: - CONFLICTOS LABORALES - SITUACIONES JURÍDICAS REORIENTAR Y ASEGURAR EL DESARROLLO A FAVOR DE ESCUELAS Y ALUMNOS
  19. 19. CONCLUSIÓN LA RENOVACIÓN DE LA SUPERVISIÓN Y LA TRANSFORMACIÓN DE SUS PRÁCTICAS HAN DE TENER COMO EJE AL PROCESO DE MEJORA DE LA GESTIÓN ESCOLAR EN TODAS SUS DIMENSIONES, EN CADA ESCUELA, Y NO SÓLO LO QUE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA ESTATAL LE REQUIERE EN EL PROCESO DE IMPLANTACIÓN DE LA REFORMA PEDAGÓGICA Y EN EL CONTROL ADMINISTRATIVO DEL SERVICIO EDUCATIVO.
  20. 20. POR TANTO IMPLICA QUE LA SUPERVISIÓN ESCOLAR DISEÑE E IMPLEMENTE ESTRATEGIAS Y MANEJE HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PERTINENTES PARA ATENDER, DE MANERA ESPECÍFICA, LAS NECESIDADES Y DEMANDAS QUE LAS ESCUELAS GENERAN AL DESARROLLAR LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN, DE CONSTRUCCIÓN DE SU VISIÓN Y MISIÓN, DE FORMULACIÓN DEL PLAN DE MEJORA, SU EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN CONTINUA.
  21. 21. BIBLIOGRAFIA SENTE, (2010). Un modelo de Gestión para la Supervisión. SEP. México.
  22. 22. POR TANTO IMPLICA QUE LA SUPERVISIÓN ESCOLAR DISEÑE E IMPLEMENTE ESTRATEGIAS Y MANEJE HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PERTINENTES PARA ATENDER, DE MANERA ESPECÍFICA, LAS NECESIDADES Y DEMANDAS QUE LAS ESCUELAS GENERAN AL DESARROLLAR LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN, DE CONSTRUCCIÓN DE SU VISIÓN Y MISIÓN, DE FORMULACIÓN DEL PLAN DE MEJORA, SU EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN CONTINUA.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×