Your SlideShare is downloading. ×
Quién mato a palomino molero
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Quién mato a palomino molero

399
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
399
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿QUIÉN MATO A PALOMINO MOLERO? CAP. I El churre iba pastoreando su rebaño por el pedregal, camino a Lobitos, cuando de repente se percató de algo. Era un cuerpo que estaba en un viejo algarrobo; el hombre estabamuerto; coágulos de sangre reseca, moretones y desgarrones; y también lo habían tratado de capar, ya que tenía los genitales colgando hasta las entrepiernas.
  • 2. De inmediato dejó su rebaño pastando piedras junto al cadáver yse fue a Talara a dar parte a la policía. Al llegar encontró a Lituma en la puerta del puesto y le dijo que había encontrado a un tipo muerto, de inmediato Lituma, el guardia, el churre buscaron aDon Jerónimo para que los lleve en su Ford, él era el único taxistade Talara. Al llegar todos se quedaron atonitos. Luego de un rato de observar el cadáver, Don Jerónimo se dio cuenta de que lo conocía, era uno de esos avioneros de la Base Aérea, era el piuranito que cantaba boleros:Palomino Molero
  • 3. CAPITULO II:Los inconquistables se encontraban en el bar de La chunga, estos eran Lituma, Jose León Josefino y el Mono, juntos trataban de resolver el misterio de la muerte de Palomino pero sabían quetambién necesitaban la ayuda de la Aviación, ya que Palomino eraavionero; pero sabían que no cooperarían con ellos, así que se la estaban ingeniando para resolver el caso sin la ayuda de estos últimos..
  • 4. Al rato después de fastidiar a La chunga, que era una mujer alta,desabrida y sin edad; diciéndole que no le iban a pagar, salieron del bar y se dirigieron al Monumento de Grau. Lituma no se podía sacar de la cabeza aquella imagen del cuerpo en el algarrobo; camino a la Plaza deArmas, en el trayecto divisaron en una esquina al poeta Joaquín Ramos, la plaza estaba llena de gente; pero Lituma no presto atención, cruzó el puente y fue hacia Castilla, en busca de la mama del difunto; al llegar la encontró en su puerta, vivía en un casita de barro que se iluminaba con una lámpara de querosene .
  • 5. Lituma se presento y al oír que venía a hablarle del caso de sudifunto hijo , la señora se persignó y lo primero que le pregunto essi habían encontrado al culpable ,o mínimo la guitarra de su hijo. De repente la señora empezó a llorar, recordando que ella le insistió aPalomino que se lleve su guitarra la última vez que lo vio. Luego deun largo rato , la señora paró de llorar y le empezó a contar más de Palomino a Lituma, pero aun así no habían pistan suficientes paradar con el culpable. La anciana también le dijo que su hijo no estabaobligado al servicio militar, sino que era voluntario.De regreso entro al Riobar.
  • 6. Se encontró con Moisés “Dumbo”, con quien siguió hablando del difunto. Moisés le contaba que los blanquitos lo contrataban para dar serenatas ya que tenía una vozextraordinaria. Lituma antes de irse le preguntó si no sabía mas de el, y Moisés recordó que “el flaquito” le había dicho quetenía un amor imposible que vivía por el Aeropuerto; Lituma dedujo muy rápido que tenía que ser la esposa de algún aviador; y se dio cuenta de que ya tenía la primera pista.
  • 7. CAPITULO III Al día siguiente en la mañana, Lituma se encontró con el Teniente Silva en la fonda de Doña Adriana y le conto lo que le había dicho Moisés pero el Teniente Silva no le tomaba mucha atención porque solo tenía cabeza para Doña Adriana, quien estaba casada con Don Matías que era un pescador,ellaera una señora gordita, que lucía canas entre los pelos. El teniente no sabía quelo inquietaba tanto, ya que él era blanquiñoso, joven y pintón. El teniente se la pasó piropeando ala doña, pero ella solo lo desplantaba.
  • 8. Estaban comiendo, mientras esperaban el taxi para ir a encontrarse con elCoronel Mindreau a las 8, ya que el no los dejaba interrogar a los compañeros de Palomino Molero .Mientras conversaban con Doña Adriana, ella lescomento que su esposo Don Matías, conocía al “flaquito” y que lo oyó cantar un par de noches mientras preparaba las redes. La doña les conto que DonMatías y sus ayudantes se encontraban cargando las redes, cierta noche y losdistrajo el bordoneo de una guitarra, al observarlos bien se dieron cuenta de que eran los avioneros; que estaban sentados fumando escuchando aPalomino cantar, quien tenía una voz cálida, que daba ganas de llorar; cuandotermino de cantar “Dos almas “lo aplaudieron y, Don Matías se le acerco parafelicitarlo, ya que lo había hecho recordar su juventud. Desde esa vez lo había visto un par de veces más, en la misma playa.
  • 9. Luego de que Doña Adriana les termino de contar, justo llego DonJerónimo y empezaron a caminar hacia la pista, donde estaba el Ford de Don Jerónimo. Llegando al pueblo ya se divisaba a la derecha y ala izquierda lospozos petroleros; y a lo lejos, La Base aérea. Al llegar el oficial de servicio los examino de arriba abajo, como si no los conociera; mientras esperaban ,Lituma le hecho una ojeada al contorno y vio las casas de los oficiales , todas igualitas de madera, empinadas sobre pilotes, pintadas de azul y de blanco , con pequeños jardines. Vio señoras con niños regando sus plantas.Por finluego de una larga espera, el Coronel Mindreau los hizo pasar a su despacho, el era un hombre bajito, fortachón, con unas entradas y un bigotito entrecano .Su despacho estaba lleno de fotos de él y de su hija.
  • 10. Al conversar con el Coronel, este se mostro todo el rato sarcástico y todo lo decía en tono de burla aparte de que no mostraba nada deinterés en el caso, como si no le importara ese crimen tan horrendo. Lo único que dijo es que la gente de la Base estaba limpia de estecaso y que el difunto no hablaba con nadie, que no tenía amigos ni enemigos ahí. De pronto llego su hija Alicia, qué aparentemente tenía el mismo carácter que el. Siguieron conversando y el Coronel se empeñaba en hacerles creer que la Base no tenía nada que ver y que las pocas pruebas que tenían que decían que Palomino podíahaber tenido un amorío con algún aviador o algún oficial, eran falsas o solo suposiciones.
  • 11. Lituma y el teniente le pidieron permiso para interrogar a los compañerosde cuadra de Palomino Molero, pero el Coronel les dijo que para eso senecesita una orden del Ministerio de Aviación y les señalo la puerta para que se retiraran. Al salir Don Jerónimo se había marchado, así que tuvieron que regresar al pueblo a pie. Iban conversando y Lituma renegaba de el mal rato que los hizo pasar el malagracia del Coronel , mientras el Teniente se reía de Lituma diciéndole que era un aprendiz, porque a raíz de esa conversación, se comprobó que el Coronel sabíamucho del crimen .Luego se paro una camioneta de la Base Aérea detrás de ellos y los llevo hasta la comisaria.
  • 12. CAPITULO IV Entro a la comisaria “La Loba Marina” que era una de las llamadaspolillas, quejándose que el “Teniente Dufo” le había dado una paliza. Este servía en la Base aérea como aviador, era bastante joven y delgado. El Teniente iba últimamente muy seguido al “Bulín del Chino “a emborracharse y a formar desorden. El teniente Silva y Lituma nocomprendían como alguien fuera a matonear así al bulín sabiendo que ahí se encontraban los tipos más peligrosos de Talara.
  • 13. Al llegar el teniente Dufo se hecho a llorar y conto el drama que vivía, y dijoque estaba así porque el Coronel Mindreau no lo dejaba ver a su hija, también dijo que Palomino Molero murió así porque él se lo busco.Derrepente se aparecieron 6 hombres de la Policía Aeronáutica que venían a llevárselo porordenes de Coronel Mindreau. Los dos siguieron caminando y conversando yestaban muy seguros de que el Teniente Dufo y toda la Base Aérea sabía quienhabía asesinado al “flaquito”. El teniente Silva fue a la casa de Doña Adriana pensando que su marido no estaba, pero se ensarto porque Doña Adriana estaba en la pensión hablando con Lituma. Al llegar a la comisaria los dos, vieron en la manija de la puerta un papel que decía: “A Palomino Molero losque lo mataron lo fueron a sacar de la casa de Doña Lupe en Amotope” , era el primer papel recibido en la comisaria por un crimen.