gripe A N1H1

2,441 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,441
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

gripe A N1H1

  1. 1. Gripe A N1H1
  2. 2. ¿Qué es la gripe porcina/A H1N1? Es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus influenza, el cual provoca brotes comunes de influenza entre estos animales. El virus pasó de un cerdo a un humano y, a través de mutaciones, se convirtió en una gripe que se contagia de humano a humano. Según los investigadores, este nuevo virus combina características de la gripe aviar, porcina y humana. Por ello ya no es correcto hablar de gripe porcina sino de gripe A H1N1.
  3. 3. ¿Cómo se contagia? El virus ingresa por vía respiratoria, a partir de los estornudos picaportes, manijas de subtes o colectivos, dinero, etc., que pueden pasar a las manos. Al llevarse las manos a la boca, la nariz o los ojos se produce el contagio. La mayoría o de la tos de los pacientes infectados o, sobre todo, de los virus que quedan en de los casos se desarrollan simplemente como una gripe localizada en el aparato respiratorio superior, pero a veces el virus llega a los pulmones y produce una “neumonía intersticial” o luego de la infección con el virus el paciente se sobre infecta con una bacteria que provoca una “neumonía bacteriana”. Esto puede llevar a una insuficiencia respiratoria y a la muerte. Los ancianos, los pacientes con patologías respiratorias o cardíacas y los niños mal nutridos o muy pequeños son los que más frecuentemente presentan complicaciones graves. El virus no se contagia por comer carne de cerdo, si bien se recomienda que siempre esté muy buen cocida para eliminar todo tipos de virus y parásitos.
  4. 4. ¿Cuáles son los síntomas? Fiebre superior a 38° C, tos o dolor de garganta, dolores musculares y articulares, disnea y dificultad para respirar.
  5. 5. ¿Hay tratamiento? Hay 2 fármacos efectivos que sólo pueden ser indicados por un médico bajo receta, es decir, no son de venta libre. Actúan eficientemente si se los administra antes de las 48 hs del comienzo de los síntomas. Es importante, entonces, concurrir al centro de salud más cercaba si se presentara un cuadro gripal con fiebre de 38° o más, dolores musculares, congestión de los ojos, tos y/o mocos en la nariz o decaimiento marcado. Se reitera: no debe ingerirse aspirina o corticoides. No hay que automedicarse. Se debe consultar al médico lo antes posible.
  6. 6. Como prevenir el contagio de la gripe A N1H1: * No concurrir a lugares cerrados concurridos por muchas personas. *Lavarse las manos con abundante jabón y agua durante 20 segundos varias veces al día. *Al toser o estornudar cubrirse la boca con el lado interior del codo, NO con la mano. *En caso de presenta síntomas de gripe concurrir de inmediato a su medico y use barbijo.
  7. 7. ¿Dónde informarse? El Ministerio de Salud habilitó el 0-800-222-1002 para atención las 24 hs. El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires cuenta con el 0-800-333-8876, que atiende de lunes a viernes de 8 a 18 hs.

×