• Like
Planeta
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
Uploaded on

 

More in: Education , Technology
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
613
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
6
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PLANETA WEB 2.0
    Por CRISTOBAL COBO ROMANÍ y HUGO PARDO KUKLINSKI
  • 2. Capítulo 2. Intercreatividad y Web 2.0.
    Las aplicaciones Web 2.0 ofrecen nuevas oportunidades para la generación y distribución del conocimiento.
  • 3. 2.1. Intercreatividad (Berners-Lee). Intercambios creativos digitales.
    Intercreatividad constituye una pieza clave desde los orígenes de Internet. La teoría por Berners-Lee (1996), es la suma de dos palabras asociadas a Internet: interactividad más creatividad. Utilizado desde las primeras comunidades hackers existentes en la Red. La intercreatividad propicia los mecanismos necesarios para que toda la comunidad pueda aportar su conocimiento al producto desarrollado.
    El concepto de intercreatividad se aproxima desde una perspectiva tecno-social al potencial colaborativo que está tras el uso de las tecnologías en red, ya que lo que se construye es un ciberespacio para compartir el conocimiento entre personas, a través de networks de cooperación recíproca.
  • 4. 2.2. Inteligencia colectiva (Lévy3). Un ciberespacio que conecta inteligencias.
    En 1997 Pierre Lévy publicaba Inteligencia Colectiva: por una antropología del ciberespacio4, cuya tesis central giraba en torno a la existencia de un saber colectivo. En su trabajo explica que es necesario reconocer que esta inteligencia colectiva está distribuida en cualquier lugar donde haya humanidad y que ésta puede potenciarse a través del uso de los dispositivos tecnológicos.
    Inteligencia colectiva puede entenderse como la capacidad que tiene un grupo de personas de colaborar para decidir sobre su propio futuro, así como la posibilidad de alcanzar colectivamente sus metas en un contexto de alta complejidad.
    La inteligencia colectiva parte del principio de que cada persona sabe sobre algo, por tanto nadie tiene el conocimiento absoluto.
    El ciberespacio por sus propiedades es el ambiente perfecto para reconocer y movilizar las habilidades-experiencias-competencias de todas las personas.
  • 5. 2.3.Multitudes Inteligentes (Rheingold).Conocimientos colectivos apoyados en la Red.
    Rheingold es otro autor que ha desarrollado investigaciones en esta línea. Entre sus publicaciones destaca:SmartMobs:TheNext Social Revolution(Multitudes Inteligentes:Lapróxima revolución social. 2002). En este trabajo explica que la comunidad virtual es algo parecido a un ecosistema de subculturas y grupos espontáneamente constituidos. Bajo esta idea un nuevo tipo de red social se está extendiendo en los últimos tiempos dentro delespacio cibernético al que todo el mundo puede acceder usando su teléfono, computadora u otros dispositivos móviles.
    Johnson agrega que las ciudades poseen un tipo de inteligencia emergente. Es decir, una habilidad para almacenar y recuperar información, de reconocer y responder a los patrones del comportamiento humano.“Nosotros contribuimos a esa inteligencia, pero es casi imposible para nosotros percibir esa colaboración, porque nuestras vidas se extienden en una incorrecta escala.”
    El uso de las plataformas tecnológicas digitales es la columna vertebral de este movimiento, ya que toda la interacción se produce a distancia y funciona a través de la distribución de mensajes por medio de redes sociales.
  • 6. 2.4. Sabiduría de las Multitudes (Surowiecki). Cien cerebros piensan mejor que uno.
    Entre las principales tendencias surgidas desde la irrupción de la telefonía móvil, destacan aspectos como: la autonomía; el consumismo, la conectividad permanente; la formación de comunidades instantáneas; el desdibujamiento del contexto social en la práctica individual; el acceso a la red inalámbrica como fuente de valorpersonal y como derecho social, la producción de contenidos y de servicios por parte de los usuarios; la transformación del lenguaje; la influencia de las redes de información y sus efectos en el ámbito sociopolítico.
    Su trabajo propone cuatro condiciones fundamentales para alcanzar la suma de inteligencias:
    1. Diversidad de opiniones entre los individuos que conforman el grupo.
    2. Independencia de criterio.
    3. Cierto grado de descentralización, que permita la existencia de subgrupos dentro del colectivo.
    4. Existencia de algún mecanismo de inclusión de los juicios individuales en una decisión colectiva.
  • 7. 2.5. Arquitectura de la Participación (O’Reilly).
    La estructura reticular que soporta la Web se potencia en la medida que más personas las utilizan. Esta arquitectura se construye alrededor de las personas y no de las tecnologías. Cada vez que una persona creaun nuevo enlace la Red se complejiza y, por tanto, se enriquece.
    Esta arquitectura de la participación, sobre la que se construye la Web 2.0, brinda nuevas herramientas de empowermenty, al mismo tiempo, de democratización en cuanto al intercambio del conocimiento.
    Esta arquitectura de la participación da cuenta de un cambio tecnológico pero más aún de un cambio social que ofrece a las comunidades la posibilidad de contar con herramientas que multipliquen las formas en que se genera y distribuye el conocimiento. Desde esta perspectiva, la apertura es la pieza clave de este círculo virtuoso de participación y colaboración.
  • 8. 2.6.Tres ideas alrededor de la intercreatividad:CreativeCommons, Folksonomíay Colaboratorios.
    Creative Commons13 (CC) está inspirada en la licencia GPL (General Public License14) de la Free Software Foundation15, sin embargo, su filosofía va más allá de ser un licenciamiento de software libre. El usuario es libre de copiar, distribuir o modificar una obra incluso –en algunos casos– se autoriza hacer uso comercial de ella, pero es obligatorio que se haga referencia a su autor. CreativeCommonsposee entre sus metas principales la creación de un espacio que promueva, facilite y garantice el intercambio colectivo de obras y trabajos de artistas, científicos y desarrolladores de programas, como forma de promover una cultura de la libertad, basada en la confianza en intercambios creativos comunitarios.
  • 9. La folksonomíaque describe una nueva aproximación social para crear colectivamente metadatos de los recursos e información que se encuentra en la Red. La folksonomíase aparta de las estructuras jerarquizadas para aproximarse a una organización basada en la colaboración de las personas que cooperan a través de ordenar/clasificar la información por medio de etiquetas o tags. Este sistema colaborativo usado por muchas aplicaciones en red materializa la arquitectura de la participación, así como las ideas de la inteligencia colectiva y la intercreatividad.
    Colaboratorioes el tercer ejemplo de colectivización y distribución del conocimiento. El término colaboratorio designa un centro de investigación distribuido. Al hacer uso de las tecnologías de la información y la comunicación, un colaboratorio permite a los científicos trabajar juntos en un mismo proyecto, aunque se hallen muy lejos unos de otros. Un colaboratorio es la más fiel representación de la tecnología social en la cual el conocimiento humano potencia sus capacidades hasta multiplicarse de manera ilimitada al expandirse a través de las tecnologías digitales de interacción.
  • 10. Mélanie Marín Hernández2° SemUNAED Valle Hso.