• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
19,441
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
10

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE-RECTORADO ACADÉMICO POSTGRADO
    • “ El factor más importante en la educación somos los educadores y los sostenedores y colaboradores principales son nuestros niños. Para que educadores y niños colaboren, los educadores hemos de operar en relación con nuestros niños con autorrespeto y autoamor”. Y siguen diciendo: “No se da lo que no se tiene. El niño aprende más de lo que vive que no de lo de lo que se le dice”.
    • Humberto Maturana,
    Alumna: Melania Gutiérrez. CI. 7.462.857 Materia: Teoría y Práctica Docente. Prof. Héctor González
  • 2.
    • En la educación la presencia y acción generosa y amorosa del educador es insustituible, ya que él siendo, hace ser; confiando, posibilita confiar y al mirar hacia delante abre un horizonte para quienes con él miran. Pedagogía del amor, más que una metodología es una forma de vida, que hace parte de cada una de las personas que intervienen en los procesos de formación.
    •  
    • El tema de la pedagogía del amor requiere de un episteme- en el sentido foucoltiano, es decir de un entorno epistemológico que no puede ser sino transdiciplinar. Por pedagogía entendemos la forma de llegar al sujeto, este es el cometido de múltiples disciplinas y no solo de las ciencias de la educación. Según el autor Bedoya, uno de los aportes más decisivos de la epistemología a la pedagogía consiste en la dialéctica del sujeto en el proceso del conocimiento.
    • No es casual que el pensamiento Hebreo, y en las raíces arameas, se haya empleado la fuerte expresión al hablar del amor inconmensurable de Yahve que el (verbo se hizo carne), la palabra hecha historia al hacerse cuerpo humano.
    • R Fornaca responde a la interrogante ¿ Se puede reconocer en el discurso de la pedagogía del amor un lenguaje pedagógico?. Aclarar el lenguaje pedagógico significa comprender la trama de las relaciones en que está fundado, ya que la misma estructura lingüística y lógica revela las diversas posturas que la pedagogía puede asumir.
    • R Bultmann señala, no se puede hablar sobre el amor, a menos que este discurso sobre el amor, no es una manera de hablar del amor, puesto que este discurso del amor mismo no sea un acto del que ama. Toda otra forma de hablar sobre el amor no es una manera de hablar del amor, puesto que uno se sitúa por fuera del amor
    • Quizás uno de los terrenos que con mayor exigencia se requiere de un aprendizaje fino, sea el de la vida afectiva, habida cuenta que es entrar en el corazón de las relaciones más cargadas de historia personal de vivencia y de sensibilidad. Se suele decir que amar es un arte, que la amistad es un mundo en el que los símbolos cumplen funciones determinantes por más aparentemente pequeños que sean estos.
    • Sobre el tema de la fraternidad y el amor entendido como vocación profunda del hombre orientado a comprender al prójimo y respetarlo en tanto que forma de existencia con la cual es necesario convivir de manera pacífica, Morín es deudor, en cierta medida, de las conclusiones del enfoque de Maturana. Para este biólogo, el amor puede ser definido como el respeto por el otro como legítimo otro en la convivencia, desechando toda forma de invasión de ese otro, y por tanto, respetando su forma particular de existir.
    Melania Gutiérrez. CI. 7.462.857 Epistemología
  • 3.
    • La reintroducción del conocimiento en todo conocimiento, se refiere a la restauración del sujeto como elemento central en los procesos cognoscitivos. Para Morín “... todo conocimiento es reconstrucción/traducción por un espíritu/cerebro dentro de una cultura y un tiempo dado.”(1996:126)
    • Este principio resulta central, pues sintetiza todos los aportes de la epistemología contemporánea y que se expresan a través de una teoría del observador que, desde su condición biológica, espiritual y social reconstruye la realidad de manera diversa. Se trata del retorno protagónico del sujeto, del hombre con toda su carga de humanidad, como protagonista de cualquier proceso de conocimiento, soporte bioespiritual cuya impronta o huella es el signo trascendente de sus cambios y aprendizajes.
    • La relación pedagógica esencialmente es la atinada o no combinación y complementariedad de hechos, de actitudes de comportamiento, de gestualidad del cuerpo y palabra de lenguaje y de discurso. Todo ello vale si nuestra manera de referirnos es una relación interpersonal, acentúa el argumento de carácter descriptivo, normativo si el acento esta puesto en palabras en discurso en gestualidad que expresan más bien la dimensión afectiva y de sentimientos que la relación pedagógica pueda tener.
    • Con frecuencia los educadores recurren a la parábola, género que se presta para suscitar contraste, para levantar preguntas, para dejar abierta alguna paradójica enseñanza, para colocar una nota critica a la realidad. Parábola y metáfora son géneros que en la labor educativa suelen ser frecuentes por lo didáctico en desencadenar una reflexión profunda de contenido significativo.
    • Se podría afirmar que la pedagogía del amor constituye una metáfora de la relación educativa deseable, además de ser necesaria para redefinir el conjunto de lo que llamamos la formación, la educación como un aprendizaje de la condición humana, es en este sentido se considera que la pedagogía del amor como discurso y como practica está encaminada a colocar en crisis discursos pedagógicos inflacionarios de lo racional de lo estrechamente cognitivo, de lo reductivamente tecnicista como lo señala Paul Riceour, se trata de un discurso que desorienta para orientar.
    Principio de reintroducción del conocimiento En todo conocimiento
  • 4.
    • En esta pedagogía el educador no puede convertirse, en un hechizador verbal, que trabaja más sobre el rumor de las palabras que sobre el contenido que estas transmiten. En el dialogo pedagógico las connotaciones afectivas de las palabras juegan un papel muy importante en la posibilidad de llegar a consensos. Pero las palabras, el lenguaje cargado de afecto, no puede ser parte de una estrategia manipulatoria que deviene de una perversión del eros pedagógico. Y es por esto que nos pone en la antesala de un lenguaje funcional al control social que este puede ejercer.
    Principio de reintroducción del conocimiento En todo conocimiento
  • 5. Paulo Freire (1921-1997) fue un educador brasileño y un influyente teórico de la educación. Freire pretende analizar la educación desde un punto de vista nuevo, a partir de la pedagogía del oprimido. -1. Freire critica a la escuela directiva, dice que en la escuela el educando, sólo un objeto en el proceso, padece pasivamente la acción de su educador. En la concepción bancaria (en la que no existe liberación) el sujeto de la educación es el educador el cual conduce el educando en la memorización mecánica de los contenidos. Los educandos son así una clase de “recipiente” en los que se deposita el saber. El educador no se comunica sino que realiza depósitos que los discípulos aceptan dócilmente. El único margen de acción posible para los estudiantes es el de archivar los conocimientos. El saber, es entonces una donación. Los que poseen el conocimiento se lo dan a aquellos que son considerados ignorantes. La ignorancia es absolutizada como consecuencia de la ideología de la oposición, por lo cual es el otro el que siempre es el poseedor de la ignorancia. De este modo los oprimidos cada vez estarán más lejos de transformar la realidad. - 2. Menciona la ideología y concientización: Se puede decir que las ideologías son un conjunto de creencias e ideas (política, religiones…) que legitiman una determinada configuración social, justificándola. El oprimido no es consciente de su opresión, por ello, en la pedagogía de la liberación freiriana aparece la concientización que consiste en darse cuenta de lo que están oprimiendo. La concientización indica acción cultural por la liberación y en este contexto el hombre se convierte en creador de cultura en un proceso de conocimiento. La concientización humaniza el hombre.     Representantes
  • 6.
    • Naturalismo Pedagógico
    • Jeans Jacques Rousseau .
    Filosofo, teórico político y social Acoge la idea teórica de sobrevalorar el entorno y la naturaleza, el rechazo a la ciudad y formulación de pedagogía negativa, a lo que se debía hallar remedio en la nueva época. Uno de los hallazgos es el descubrimiento que hace de la figura del niño ser substancialmente distinto del adulto y sujeto a sus propias leyes de la evolución. La infancia no es una etapa, sino un conjunto de estados sucesivos que progresivamente, conducen al hombre adulto, cita textualmente. “ Al niño se le debe dar siempre lo bastante, nunca demasiado, y se le debe dar en el momento apropiado, que es el momento en que lo necesita. Poned a su alcance las cuestiones y dejad que las resuelva, que no sepa algo porque se lo habéis dicho, sino porque lo va comprendiendo el mismo; que invente la ciencia y no que la aprenda ” Teorías Didácticas Juan F. Herbart. Es el padre de la pedagogía moderna. Para este autor la intervención deliberada del maestro en el proceso de formación del niño en pos del hombre libre Para Herbart, instrucción se desarrolla directamente con desarrollo intelectual y físico, y educación con desarrollo moral y libertad. Sostiene que la educación moral pasa por tres etapas: Disciplina externa, disciplina interna y autonomía. Representantes
  • 7. La práctica del ideal Rousseauniano Profesor y filósofo. Su influencia está basada en la aplicación de un método educativo basado en el juego. La educación debe respetar el espíritu creador del niño. La tarea del educador es llevar al hombre a : 1. Conocerse a sí mismo. 2.Vivir en paz con la naturaleza. 3. Vivir en paz con Dios.   Froebel . Toda enseñanza del hombre no es, pues, otra cosa que el arte de tender la mano a esa tendencia natural hacia su propio desarrollo. Otros autores Claudio Naranjo, uno de los fundadores de la terapia Gestalt y  pionero de la psicología transpersonal. Él plantea que la denominada crisis de la enseñanza, es un síntoma más, una crisis externa más de las muchas que aquejan al mundo  que no son sino epifenómenos de un mal interno más profundo y estructural. Piensa en este sentido, Claudio Naranjo,  que “la verdadera crisis es una crisis de relaciones humanas, más bien la crisis de un mal antiguo en las relaciones humanas, una incapacidad de relaciones fraternales, de verdaderas relaciones amorosas, un mal antiguo que ahora hace crisis porque se hace insostenible”.  Es, pues, una crisis de amor y lo  que fracasa es  un modelo de sociedad: el modelo patriarcal . Representantes
  • 8.
    • 1 .Todo esto será factible de ser realizado si se respeta la relación comunicativa docente-alumno, estructurada sobre la base del afecto y respeto mutuo.
    • 2 .Formación integrativa del profesorado, que le permita a él mismo una mayor y mejor conexión entre su propia dimensión intelectual, sensitiva y  emocional.
    • 3 .La Pedagogía del Amor, permite despertar emociones y sentimientos positivos, es extensible a las familias, se trasciende de docente a maestro, sus pilares son los principios de convivencia (Respeto, Tolerancia, Aceptación, Comprensión, Libertad y Amor) y están basados en la verdad, los deberes y los derechos.
    • 4 .El docente debe mantener equilibrio emocional, ante situaciones presentes de conflicto en el aula.
    • Recurrirá a sanciones por reciprocidad, estimulando al educando para que encuentre la manera de reparar lo hecho.
    • 5 .Favorecerá el desarrollo de relaciones más cooperativas.
    • Fomenta la ternura, el acercamiento, la comunicación y los afectos compartidos, todo esto lleva al encuentro con los educandos en el aula.
    • 6 .Esta pedagogía prepara al individuo para la vida, y esto implica algo más que enseñar cualquier materia, a pesar que estos aprendizajes sean imprescindibles.
    • 7 .Fomenta un ambiente, donde en el aula brotan espontáneamente la colaboración activa de los alumnos en la tarea educativa.
    • 8 . Forma para la transformación integral del educando, haciendo posible un mundo equitativo justo y habitable.
    • 9 .Permite r recompensar con un premio de amor y cariño la renuncia a un deseo personal (una sonrisa y un "gracias" afectuoso suelen bastar).
    • 10 .Brindará actividades para que pueda elegir. De esta manera, dará oportunidad para aprender a participar en las decisiones grupales y para aceptar la voluntad de la mayoría.
    • 11 .Ofrecerá explicaciones que fundamenten determinadas exigencias para dejar en claro que la demanda no constituye un capricho.
    • Permite dar un trato afectuoso pero firme.
    Características
  • 9.
    • "simetría en la relación", esto es, cuando la autoridad paterna se confunde con una especie de amistad y complicidad entre padres e hijos, o entre educadores y alumnos, que desemboca en una enorme contradicción para los chicos.
    Y está provocando nuevas formas de faltas groseras en la escuela, entre ellas, utilizar el celular para pasar información en los exámenes o para sacar fotos comprometedoras y subirlas a Internet; hostigar a los compañeros a través de redes sociales en la Web (el acoso y la discriminación son los grandes dolores de cabeza de los docentes); responder con violencia a los profesores y preceptores, y hasta intentar imponer los criterios de estudio en las escuelas. Son faltas alimentadas por el mundo virtual (muchas veces inabordable para padres y profesores), por la abolición de castigos (amonestaciones) y por la permisividad del trato horizontal en todos los órdenes, entre otros factores. Para Alejandro De Oto Gilotaux, generación tras generación, el ejercicio de la autoridad se vive de distinta manera. No es extraño que las generaciones que fueron tratadas con dureza traten a sus hijos con más flexibilidad, y que las personas que fueron maltratadas por sus padres sean también maltratadas por sus hijos". Por esto, estar cerca de los alumnos, escucharlos, predicar con el ejemplo y cumplir con la palabra empeñada "son características infaltables en los docentes que ejercen la autoridad con efectividad Los problemas de disciplina más comunes pasan por las agresiones verbales, "fruto del roce propio de la convivencia y del nivel de agresión que se vive en la sociedad". De igual forma señala "Hoy no existe la intención de que el alumno sufra una pena por haberse equivocado. Se apunta a la reflexión, a la sanción reparadora y, en casos graves o de reiteración de faltas, a sanciones, como alguna suspensión temporaria, que ayuden al alumno a tomar conciencia de que su conducta no es la adecuada. El objetivo es la modificación de la conducta.“ Hay otras variantes. "También hay situaciones de apatía y desinterés que en algunos casos desencadenan faltas de respeto hacia el docente. Por ejemplo, el uso del celular o MP3, que, una vez detectados, promueven desorden, pérdida de tiempo, insultos, enojos y discrepancias". Limites en el Aula
  • 10.
    • Hay otras variantes. "También hay situaciones de apatía y desinterés que en algunos casos desencadenan faltas de respeto hacia el docente. Por ejemplo, el uso del celular o MP3, que, una vez detectados, promueven desorden, pérdida de tiempo, insultos, enojos y discrepancias".
    • ¿Y el tradicional castigo? Martínez dice: "No confundamos autoridad con autoritarismo. La sanción es necesaria en tanto límite, pero acompañada de una reflexión, del compromiso de un cambio de actitud, de una acción reparatoria, porque, si no, no produce ningún efecto. Suspender, separar y amonestar tienen el mismo valor sancionatorio; lo que difiere es lo que acompaña a la sanción que se aplica".
    Limites en el Aula
  • 11.
    • Este tema, lo relaciono particularmente a mi experiencia como docente, específicamente en las aulas de la Universidad Fermín Toro, escuela de Comunicación Social, donde los alumnos usan muy a menudo los celulares, llegando inclusive a contestar llamadas dentro del aula, y donde yo como docente y autoridad en el aula no debo aceptar tal situación, en ese caso hablo con el estudiante y algunas veces estos se tornan groseros, pero con mucha paciencia y dialogo siempre he resuelto de la mejor manera estos inconvenientes. Entre otras cosas yo doy el ejemplo ya que no uso el celular en el aula de clase.
    De igual forma en nuestras aulas aprendemos mucho, sobre todo a nivel personal que mas que transmitir conocimientos, debemos educar para la vida y esto también lo percibo en las aulas del Instituto Antonio José de Sucre , escuela de Seguridad Industrial, materia computación, donde el estudiante realiza sus prácticas en una computadora, aquí se hacen presente la tolerancia, el respeto, el amor, la investigación propia ya que la población estudiantil que tengo a mi cargo, un 99% no tiene conocimientos de computación, y se necesita mucho de los principios de la pedagogía del amor que aun sin conocerlos uno los aplica, nuestros alumnos aprenden a conocer esta herramienta tan importante, dándoles seguridad, para su posterior actividad profesional, nunca hay llamados de atención si no saben algo sobre el tema y les digo que si nos equivocamos mejor, ya que es preferible equivocarse en el aula con tu profesor que está para aclarar la duda, a equivocarse en tu sitio de trabajo donde ya no eres el estudiante sino un profesional, mostrando sus capacidades. Alumnos del IUTAJS en practicas de computación Experiencia Personal
  • 12.
    • Alfredo Rodríguez Sedano, Hacia una fundamentación de una epistemología social.
    • Alejandro Cussianovich V. Ensayo sobre la pedagogía de la ternura
    •  
    • Maturana. Emociones y Lenguaje en Educación y Política . Santiago: Colección Hachette/ Comunicación, 1990a. En especial la sección 2.9 “Emociones e interacciones humanas: El amor”. pp. 61-63.
    •  
    • Morín,: Introducción al pensamiento complejo . (1994a),
    •  
    • ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN
    • http://www.uclm.es/profesoradO/javi-kiko/tema%25202/UCLM-TEMA%25202.ppt
    • Artículo publicado en la revista Educación Especial Edición Nº 1 Editorial Ediba
    Bibliografía