Your SlideShare is downloading. ×
0
e-learning. Un nuevo reto docente
e-learning. Un nuevo reto docente
e-learning. Un nuevo reto docente
e-learning. Un nuevo reto docente
e-learning. Un nuevo reto docente
e-learning. Un nuevo reto docente
e-learning. Un nuevo reto docente
e-learning. Un nuevo reto docente
e-learning. Un nuevo reto docente
e-learning. Un nuevo reto docente
e-learning. Un nuevo reto docente
e-learning. Un nuevo reto docente
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

e-learning. Un nuevo reto docente

1,302

Published on

Modulo 10 Fatla

Modulo 10 Fatla

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,302
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
45
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Participantes: Melania Gutiérrez, Janneth Pérez, Ramón Guillén Roo, Eliana Durán . Respuesta educativa a las demandas del siglo XXI Janneth Pérez Ramón Guillen Eliana Durán Melania Gutiérrez
  • 2. El E-learning es una alternativa de educación sin paredes, sin barreras de tiempo ni espacio (en forma sincrónica y asincrónica), que revolucionó la metodología en los procesos y por ende las formas de aprender de los alumnos y la forma de enseñar a los profesores; por lo tanto vamos hacia un cambio de mentalidad en las concepciones profundamente arraigadas de unos y otros sobre el aprendizaje y la enseñanza, es decir, el alumno es ahora el propio creador de su conocimiento y el docente es el motivador, el que impulsa al estudiante a opinar, crear, construir, apasionarse por el conocimiento y amar lo que está aprendiendo.
  • 3. Su origen se remota a la educación histórica que han tenido los estudios a distancia, clasificados en tres niveles de complejidad: P rimer nivel: Los cursos por correspondencia que usan el correo electrónico como medio de comunicación entre el profesor y el alumno. S egundo nivel: Uso de páginas Web que el profesor diseña con información y enlaces relevantes al curso. T ercer nivel: Uso de las plataformas estables e integradas de teleformación. Se trata de espacios virtuales que aglutinan todos los recursos necesarios para diseñar cursos y realizar su seguimiento. Estos espacios pueden ser gratuitos, por ejemplo Moodle.
  • 4. <ul><li>Características del </li></ul><ul><ul><li>1. Sus ambientes de aprendizaje están centrados en el estudiante, con escenarios interactivos, eficientes, fácilmente accesibles. Este escenario de debe considerar además ocho aspectos: diseño institucional, pedagógico, tecnológico, de la interfaz, evaluación, gerencia, soporte y ética de uso. </li></ul></ul><ul><ul><li>2. Proporciona flexibilidad en el tiempo ya que no existen barreras para desarrollar su estudio. </li></ul></ul><ul><ul><li>3. Proporciona presencialidad del conocimiento porque en el aula están los contenidos de la asignatura. </li></ul></ul><ul><ul><li>4. Se vale del uso de medios técnicos como un computador e Internet. </li></ul></ul><ul><ul><li>5. El alumnado es el centro de la acción formativa porque centra más en el proceso de aprendizaje que en el de la enseñanza. </li></ul></ul><ul><ul><li>6. La comunicación es perenne porque la comunidad docentes-estudiantes se comunica de forma sincrónica (coincidencia en el tiempo real tutorías online y videoconferencia) o asincrónica (no coincidencia en el tiempo real foros y correo electrónico). </li></ul></ul>
  • 5. E-Learning y sus modalidades Cuando el proceso enseñanza–aprendizaje se ejecuta de manera exclusiva por Internet. Ni los participantes y tutores están presentes físicamente en un lugar o aula. Para ello, se requiere contar con Plataformas E-learning Moodle, Claroline, Dokeos, Atutor, entre otras. Y como la formación no se genera solo en su dimensión técnica, se precisa una metodología PACIE para presentar los contenidos, el papel Completamente E-Learning del profesor y de los alumnos, las herramientas de comunicación sincrónicas y asincrónicas, las estrategias didácticas que se movilicen, la atención a los aspectos organizativos y las acciones formativas que utilizan la Web como medio y recurso para la realización de actividades formativas. Esta circunstancia del E-learning se presenta como una de las estrategias formativas que puede resolver los problemas educativos que van desde el aislamiento geográfico del estudiante de los centros del saber, hasta la necesidad de perfeccionamiento constante propia de la sociedad del conocimiento.
  • 6. E-Learning y sus modalidades B-Learning Cuando es necesario combinar el aprendizaje virtual con el presencial, entonces estamos presentes en otra modalidad del E-Learning conocida como B-Learning (Blended learning) o formación combinada. El B-Learning es un proceso semipresencial cuyo diseño instruccional del programa académico incluye actividades pedagógicamente estructuradas que alternan la presencialidad y la virtualidad, de modo que facilite el aprendizaje y asegure el logro de las competencias de los alumnos mediante la aplicación de la metodología PACIE de exposición, rebote, construcción y comprobación del bloque académico.
  • 7. E-Learning y sus modalidades Las nuevas tecnologías dieron paso a terminales con mayor capacidad y velocidad de conexión. Los estudiosos comenzaron a señalar la necesidad de ampliar el concepto E-Learning, para poder englobar a otras actividades formativas apoyadas en estas nuevas tecnologías ahora accesibles en cualquier lugar. Éste es el origen de lo que hoy se llama U-Learning, (Ubiquitous Learning) o formación ubicua. El U-Learning es el conjunto de actividades cuyo U-Learning enfoque lleva al E-learning a los dispositivos móviles como los asistentes digitales personales (PDAs), a los teléfonos celulares, entre otros dispositivo digitales de mano. Por lo tanto es independiente del lugar, tiempo y espacio, ya que facilita la presencia de la tecnología en todos los momentos y en todas las situaciones en los que una persona puede agregar un nuevo conocimiento a su saber personal. Por esta razón, el U-Learning hace referencia al M-Learning (Mobile Learning) que se entiende como un acceso a servicios formativos desde dispositivos móviles.
  • 8. E-Learning y sus modalidades M-Learning El aprendizaje móvil, en todo momento, mediante el M-Learning (Mobile Learning) , es capaz de promover un cambio desde la clase centrada en el docente a un aprendizaje práctico y de primera mano a través del celular, al ofrecer sesiones más cortas y con mayor frecuencia, sin que la formación monopolice todo el tiempo del sujeto, para que pueda compaginar la formación con sus obligaciones dentro su vida personal o del trabajo. Ahora el tiempo que transcurre en la espera del consultorio, se reutiliza para adelantar actividades que generen, difunden y administren contenidos educativos. El M-Elearning permite educar mientras estamos, por ejemplo, en un ambiente natural, observando una diversidad de plantas, precisando el olor y color de cada una de éstas, mientras que el tutor, a través de un EVA, va guiando en ese recorrido del estudio de la botánica de una zona específica. Es así que el M-Learning, a través del teléfono móvil, ofrece un soporte para la formación que permite el aprendizaje en todo momento, ya que ofrece sesiones más cortas y con mayor frecuencia, sin que la formación monopolice todo el tiempo del sujeto; y éste puede compaginar la formación con sus obligaciones dentro su vida personal o del trabajo.
  • 9. ¿Por qué el es un reto para los docentes? En el siglo XXI, en la Sociedad de la Información y del conocimiento los retos y la exigencia de calidad en todos los ámbitos es cada vez mas marcada; educación no es la excepción, los paradigmas y las concepciones tradicionales son obsoletas , las nuevas generaciones exigen que la educación sea el estandarte de potenciar la capacidad de los estudiantes para que los conocimientos sean realmente significativos y estos brinden a los estudiantes verdaderas herramientas de competitividad, que les permitan afrontar los retos de un mundo globalizado.
  • 10. ¿Por qué el es un reto para los docentes? Ampliar visón ideológico, epistemológico, filosófico pedagógico para reformar la educación haciendo cambios. El docente debe romper esquemas mentales y abrirse a nuevas alternativas en varios aspectos : Conocer cómo se trabaja a través del E-Learning, proceso que requiere capacitación permanente en el manejo de computadoras, de las TIC, recursos multimedia, telemática, web 2.0, entre otros. Capacitación en el uso de las plataformas Moodle, Dokeos, Claroline, entre otras. Capacitación en la creación de aulas virtuales (EVA): configuración, estructura del aula, colocación de contenido, imágenes, hipertexto, entre otros , de acuerdo metodología PACIE.
  • 11. Rol del Docente en el <ul><li>El docente dejará de ser el centro de atención en la transmisión de conocimiento para: </li></ul><ul><li>Motivar ante todo. </li></ul><ul><li>Generar un ambiente de calidad y calidez antes que cantidad y frialdad. </li></ul><ul><li>Propiciar el acompañamiento </li></ul><ul><li>Informar, comunicar, interactuar, apoyar </li></ul><ul><li>Crear, educar, guiar, compartir </li></ul><ul><li>Crear el entorno de aprendizaje </li></ul><ul><li>Contribuir a la investigación </li></ul><ul><li>Aplicar metodologías dinámicas y participativas </li></ul><ul><li>Garantizar un equilibrio entre las actividades individuales y los conjuntos. </li></ul><ul><li>Determinar normas, reglas, disciplina con pedagogía del amor </li></ul><ul><li>Fomentar la autonomía intelectual, social y moral </li></ul><ul><li>Estimulador de la creatividad y del pensamiento crítico y lógico </li></ul>
  • 12. Rol del Estudiante en el - Es gestor de su propio aprendizaje. Se apasiona por el conocimiento y ama lo que está aprendiendo. - Planifica y organiza el tiempo (sin dejar que todo el trabajo se acumule para el final). - Mantiene una actitud abierta a la colaboración y realización de trabajos en grupo. - Aporta sus ideas y conocimientos al grupo, al trabajo colaborativo. - Cultiva la responsabilidad compartida. - Es garante del intercambio del conocimiento. - Mantiene buenas relaciones interpersonales. - Participa activamente en cada foro, chat, actividades propuestas, entre otras. En el E-Learning, el alumno en su rol: El verdadero conocimiento se construye. Implica un papel activo en el análisis de situaciones y en la práctica de las resoluciones, es decir, se aprende haciendo.

×