Cambio de posiciones
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Cambio de posiciones

on

  • 5,440 views

CAMBIO DE POSICION DE PACIENTES HOSPITALIZADOS...

CAMBIO DE POSICION DE PACIENTES HOSPITALIZADOS...

Statistics

Views

Total Views
5,440
Views on SlideShare
5,440
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
21
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Cambio de posiciones Cambio de posiciones Document Transcript

  • .- Traslado y transporte de pacientes en cama o camilla:Cuando la situación o el tipo de desplazamiento lo requieran, el transporte del enfermoSe ha de realizar mediante la propia cama, camilla o silla de ruedas. Va a depender toda movilización del grado de movilidad del que disponga el enfermo,por un lado, y del número de personas que intervengan.Lo primero que se debe realizar es situar la camilla pegada a lo largo de uno de los ladosde la cama (así entre la cama y el técnico debe quedar la camilla por medio)Debe procederse a la retirada de ropa que cubre al enfermo:Si el enfermo posee movilidad: puede él por sí trasladarse a la camilla con algo deayuda por parte del técnico.Si el enfermo no tiene movilidad:Pueden emplearse varias maneras:Lo primero que hay que hacer, es situar la camilla pegada a lo largo de la cama de unoDe los lados de la misma A continuación los Técnicos o auxiliares se han de situar en el otro lado de la cama, endonde no haya camilla.Luego, y dependiendo del número de personas y de la movilidad del enfermo, se puedeproceder de las siguientes maneras:Si el Enfermo Posee MovilidadPuede el sólo trasladarse a la cama, con algo de ayuda por parte del celador.Si el Enfermo no Tiene MovilidadEl técnico o auxiliar, interviene: situándose en el lado de la cama sin camilla. Desdeallí, estira los brazos y tira hacia sí de la sábana o manta sobre la que está situada elenfermo y atrae a Este, hacia la cama.Varios auxiliares, Uno de ellos se colocará a la cabecera del enfermo para sostenerle yprotegerle la cabeza y los hombros, y el otro se habrá de situar en el lado de la cama sincamilla, para desde allí tirar hacia sí de la sábana o manta sobre la que está situado elenfermo y deslizarlo hacia la cama.
  • Se conocen como posiciones básicas del paciente encamado, todas aquellas posturas oposiciones que el paciente puede adoptar en la cama, camilla, mesa de exploraciones,etc., que son de interés para el manejo del enfermo por el personal sanitario y demanera especial por el celador.Los enfermos pueden adoptar diferentes posiciones y, con ello, se persiguen distintosfines como son:Colaborar en la exploración médica.· Permitir una intervención quirúrgica, según cuál sea el área operatoria, el paciente seencontrará en una posición u otra.· Ayudar en el tratamiento de una enfermedad.· Conseguir la comodidad del paciente.A continuación se describen las diferentes posiciones:POSICIÓN DE DECÚBITO SUPINO O DORSALEn la posición anatómica el paciente permanece con las manos a cada lado del cuerpo,brazos extendidos, pulgares de aducción y manos de pronación.La cabeza se mantiene erecta y los pies dirigidos hacia delante. Las rodillas y los dedosen ligera flexión.El enfermo se encuentra acostado sobre su espalda con las extremidades en extensión,las superiores pegadas al cuerpo y las inferiores juntas.POSICIÓN DE DECÚBITO DORSAL PARA RELAJAR LAS PAREDESMUSCULARES ABDOMINALESEl paciente se encuentra, al igual que en el caso anterior, acostado sobre su espalda ycon los miembros superiores extendidos junto al cuerpo, en esta posición lasextremidades inferiores se hallan flexionadas por la rodilla y están ligeramenteseparadas. Las plantas de los pies están apoyadas sobre la cama.POSICIÓN DE DECÚBITO PRONO O VENTRAL
  • También llamado Decúbito Ventral. En esta posición el paciente descansa sobre suabdomen y pecho, con la cabeza inclinada hacia un lado. Las medidas de sostén para elpaciente en esta posición son almohadas o rollos pequeños en el abdomen a nivel deldiafragma, para dar compensación a la curvatura lumbar y si se trata de una mujer, paradisminuir el peso de su cuerpo sobre las mamas. Una almohada pequeña debajo de cadahombro, ayuda a sostener la alineación anatómica.Cuando el paciente se encuentra en posición pronoventral, se ofrece presión sobre lasrodillas, para disminuirlo puede usarse un pequeño cojín bajo los muslos. Si el pacientedesea una almohada para la cabeza y no existe contraindicación, se le puede colocar unamuy pequeña, que incluso puede favorecer el drenaje de las vías aéreas, debe cuidarsede todas formas que dicha almohada no tenga en hiperextensión la cabeza del paciente.POSICIÓN DE DECÚBITO LATERALEl enfermo permanece apoyado sobre un costado, derecho o izquierdo, con lasextremidades extendidas. El miembro superior correspondiente al lado sobre el que sehalla recostado el paciente, está por delante del cuerpoPOSICIÓN DE FOWLEREs una de las posiciones mas utilizadas en pacientes encamados. El paciente se hallasemisentado, formando un ángulo de 45º. Es una posición cómoda para el enfermo,sobre todo si se le facilitan almohadas para la cabeza, espalda, curvatura lumbar, brazos,etc.En esta posición los principales puntos de apoyo están en los talones, sacro y parte delhueso coxal. La posición de Fowler esta indicada en pacientes o con trastornosrespiratorios o cardiacos, puesto que con ella se logra la máxima expansión torácica.