Servidor mensajería
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Servidor mensajería

on

  • 296 views

 

Statistics

Views

Total Views
296
Views on SlideShare
272
Embed Views
24

Actions

Likes
0
Downloads
11
Comments
0

1 Embed 24

http://mejiaxinformatica.blogspot.com.es 24

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Servidor mensajería Servidor mensajería Document Transcript

  • FCO JAVIER MEJÍAS FERNÁNDEZ
  • ÍNDICE DESCRIPCIÓN ................................................................................................................................. 2 CONFIGURACIÓN DEL SERVIDOR DEBIAN ..................................................................................... 2 CONFIGURACIÓN OPENFIRE.......................................................................................................... 7 Configuración de seguridad: ..................................................................................................... 7 Configuración de Registro: ........................................................................................................ 8 CREACIÓN DE USUARIOS, SESIONES, GRUPROS… ......................................................................... 8 INSTALACIÓN DE SPARK .............................................................................................................. 10 CREACIÓN DE CHAT ..................................................................................................................... 11 CREACIÓN DE CONFERENCIA ...................................................................................................... 13 Configuración avanzada de las conferencias .......................................................................... 16
  • DESCRIPCIÓN En este tutorial vamos a realizar la instalación y configuración de un servicio de mensajería, donde podremos administrar a los usuarios, compartir archivos, crear conferencias... En este caso vamos a utilizar Openfire que es un sistema de mensajería instantánea GPL y hecho en java y utiliza el protocolo XMPP. Para llevar a cabo dicho tutorial vamos a crear el siguiente escenario, como solo disponemos de un equipo vamos a utilizar Virtual box:  Servidor Debian  Ubuntu  Máquina Real (Windows 7) La configuración de red de dichas maquina será de Adaptador puente, ya que todos los equipos tienen que estar en la misma red. CONFIGURACIÓN DEL SERVIDOR DEBIAN La configuración de red será la siguiente: Ahora vamos a instalar los paquetones necesarios para el funcionamiento, que son los siguientes: • • • Apache MySQL PHP apt-get install apache2 php5 mysql-server phpmyadmin
  • Cuando ejecutemos el comando anterior pedirá la configuración de mysql: -En primer lugar metemos la contraseña. -Y por último seleccionamos el servidor de apache2: Lo siguiente será la configuración de PHPmyadmin. -Lo primero será seleccionar que sí configure la base de datos: -Y por último tendremos que meter la contraseña a nuestro gusto. Y ya habrá finalizado la instalación, ahora instalaremos Java. Para instalar Java utilizamos el siguiente comando: apt-get install openjdk-6-jdk Lo siguiente será descargar e instalar Openfire, para hacerlo más fácil podemos instalar SSH y copiar directamente la url, ahorrándonos tener que meterla a mano: -Instalamos SSH con el siguiente comando: apt-get install ssh
  • Una vez finalizada la instalación, vamos a descargar Openfire, para ello yo voy a utilizar un cliente SSH que en este caso será Putty, para conectarlo con el servidor lo único que tendremos que hacer será meter la IP del Debian, haciéndolo de esta manera: Una vez conectado nos pedirá la contraseña del usuario del servidor Debian, y ya estaremos conectado. Luego para realizar la descarga introducimos el siguiente comando: wget http://download.igniterealtime.org/openfire/openfire_3.9.1_all.deb Una vez que finalice la descarga utilizamos el siguiente comando para que se realice la instalación: dpkg -i openfire_3.9.1_all.deb Para comprobar que la instalación la hemos realizado correctamente y el programa está corriendo, utilizamos el siguiente comando: netstat -putan|grep java Una vez que ya está todo bien instalado, nos dirigimos al navegador de la máquina real e introducimos la IP del servidor Debian haciéndolo por el puerto 9090:
  • Una vez dentro procedemos a la configuración del Openfire: -Primero elegimos el idioma: -El siguiente paso podemos poner tanto el nombre que le queremos dar al servidor que en este caso podría ser Debian o la IP del servidor: -En el siguiente paso seleccionamos que use una base de datos interna:
  • -Lo siguiente será seleccionar el sistema de usuarios y grupos, en este paso nos dejara exportar los usuarios y grupos que tengamos en un Servidor LDAP, pero en mi caso como no dispongo de ello pues utilizare la opción por defecto: -En el siguiente paso es fácil poder confundirse, ya que la en la primera instalación nos pedirá la contraseña actual que por defecto es admin, y luego ya podremos cambiarla a nuestro gusto, por lo que hacemos lo siguiente: -una vez finalizada la configuración iniciamos sesión, siendo el nombre de usuario admin y la contraseña que hemos introducido en el paso anterior:
  • CONFIGURACIÓN OPENFIRE Ahora realizaremos unos pasos para configurar del Openfire: Para ello nos dirigimos a servidor > configuración del servidor: En el podemos encontrar todo tipo de configuración ahora veremos algunas de ellas: Configuración de seguridad: En esta pestaña podemos configurar el tipo de conexión si queremos que sea seguro o opcional:
  • Configuración de Registro: Podemos permitir a los usuarios crear cuentas automaticas o no, que puedan cambiar su contraseña… CREACIÓN DE USUARIOS, SESIONES, GRUPROS… Una vez configurado a nuestro gusto, vamos a una práctica de ejemplo de cómo crear usuarios, grupos, sesiones, conferencias y sus distintas configuraciones. En primer lugar creamos a los usuarios, crearemos un usuario para el Windows 7(máquina real) y otro para el Ubuntu:
  • Quedando nuestra lista de usuarios: Luego podemos crear un grupo de la siguiente manera: Para agregar a los usuarios:
  • INSTALACIÓN DE SPARK Una vez creado los usuarios ya podremos utilizar un cliente de mensajería donde poder comprobar su funcionamiento, en este caso vamos a utilizar Spark, que lo podemos descargar de internen con facilidad, una vez que lo tengamos instalados seguimos los siguientes pasos: Lo instalaremos tanto en la maquina real como en el Ubuntu. Primero iniciamos sesión desde la maquina real utilizando el usuario w7 e introducimos la IP del servidor Debian: Luego realizamos los mismos pasos pero desde el equipo Ubuntu y con el usuario Ubuntu y la IP del servidor Debian: En primer lugar para realizar la instalación en Ubuntu descargamos el paquete .tar.gz desde la siguiente url http://www.igniterealtime.org/downloads/index.jsp. Luego lo descomprimimos y accedemos a la carpeta Spark que se nos crea desde el terminal, tenemos dos opciones para iniciar el programa: 1. En la primera si cerramos el terminal se cierra el programa: ./spark 2. En la segunda aunque cerremos el terminal permanecerá abierto: nohup ./Spark Luego ya podremos iniciar sesión introduciendo los siguientes datos:
  • CREACIÓN DE CHAT Una vez iniciada las dos cuentas tendremos que añadir los contactos para que puedan hablar los dos usuarios, para ello nos dirigimos a cualquier de las dos sesiones y añadimos contacto: Luego introducimos el nombre de usuario del contacto en este caso w7 ya que lo haremos desde el usuario Ubuntu: Y automáticamente nos aparecerá en el usuario w7 una solicitud de amistad:
  • También nos pedirá que agreguemos al usuario w7 a la lista de contacto de Ubuntu una vez que el acepta nuestra solicitud: Y ya tendremos la lista de contactos de los dos usuarios de la siguiente manera: Y ya podremos iniciar un chat con solo pulsar en el usuario: Enviado desde el usuario Ubutnu: Recibido por el usuario W7:
  • CREACIÓN DE CONFERENCIA Para crear conferencias nos dirigimos al Openfire y a conferencias > crear nueva sala, y por ejemplo podemos introducir estos datos, pudiendo establecer una contraseña o de libre entrada: La configuración básica que podemos establecer es la que nos muestra a la derecha, luego veremos las configuraciones avanzadas, en este caso lo dejaremos por defecto:
  • Luego pulsamos en guardar cambios y tendremos la sala creada: Ahora lo que haremos será entrar tanto con el usuario w7 como con ubuntu, para ello seguimos los siguientes pasos en los dos usuarios, nos dirigimos a la pestaña superior acciones: Y nos saldrán las salas que tenemos creada, luego pulsamos en la creada anteriormente e introducimos la contraseña:
  • Y ya entraremos en la sala creada, luego este proceso lo hacemos también desde el usuario ubuntu: También podemos crear conferencias desde la sesiones de los usuarios de la siguiente manera:
  • Y desde el Openfire podemos comprobar las conferencias creadas: Como también podemos echar a los usuarios que están conectados, borrar la sala, cambiar la configuración, entre otras cosas. Para ello pulsamos en la sala: Configuración avanzada de las conferencias Para ello nos dirigimos a la configuración de conferencias, y pulsando sobre conferencias: Donde desde aquí podremos realizar todo tipo de configuraciones, como los usuarios que pueden crear salas, la configuración del historial, etc…