TIEMPO SAGRADO
SAMAHIN,
FESTIVAL DEL FUEGO CELTA
CALENDARIO CELTA
El año celta se dividía en
dos mitades, la oscura y
la iluminada. Samhain
era el inicio de la mitad
oscur...
Alban Arthuan,
Yule
Solsticio de Invierno, Dic. 21. El día más
corto. Relacionado con el nacimiento
legendario del rey Art...
LOS FESTIVALES
DEL FUEGO
Los 4 festivales marcaban
el inicio de las
estaciones. Samhain y
Beltane se consideraban
masculin...
Samhain
Significa literalmente, el fin del
verano.

Imbolc.
Literalmente significa “en
leche” , tradicionalente
marca la é...
Beltane fire dance
LAS PLEYADES Y EL
CALENDARIO
CELTA

Las Pleyades ubicadas en la
constelación del Toro, han servido a la
humanidad como señ...
LAS PLEYADES Y
EL CALENDARIO
CELTA
Para los pueblos Celtas de Bretaña y
la Galia una Era se componía de
un ciclo de treint...
En el año 503 hubo una aparición espectacular de las
Pleiades en Europa, con saturno levantándose en
Tauro, acompañado por...
Aldebarán, El ojo del toro,
el “ojo de la Iluminación”
El ojo del Toro, llamada
también el Ojo de la
Revelación.
Considera...
Enya, en su albúm, “Los
celtas, dedica una canción
a Aldebarán. La estrella
que guiará a los Celtas en
su viaje por el cam...
Aldebarán, Danza
de las estrellas.
Las pleiades y otras culturas
Las Pleiades son mencionadas en la
Biblia, Job 38:31, Job 9:9; y en Amos
5:8
En Hébreo: Kima...
SAMAHIN
Pronunciada en
irlandés “SOW IN”,
Sow-een en Galés,
Saven en Escocia,
y SAM-haine en los
pueblos de habla
no Gaéli...
TIEMPO SAGRADO,Mircea Eliade
La necesidad de hacerse
Periódicamente,
Contemporáneo de los
Dioses.
Significado
.
Curativo

...
Celtas, portadores del Hierro.
Los celtas representan una
época de transición entre
el orden moral de la diosa
madre del n...
La semilla debe morir
para volver a nacer
Para los celtas, Samhain indicando el
final del verano significa el
advenimiento...
Samhain, Un solo fuego
En los tiempos antiguos,
todos los fuegos se
apagaban para ser
encendidos a partir del
Gran fuego q...
El gran consejo que reunía a los líderes
de los 5 quintos o reinos de Irlanda,
se celebraba anualmente durante
Samhain.
Se...
Al terminarse el verano, el
ganado era traído de las
colinas y resguardado en
los establos para
protegerlo durante el
invi...
Las cosechas se
recogían para el
Samhain pues se
creía que las hadas
al llegar el invierno
emitían su aliento
helado que d...
Para el Samhain se
cortaban los árboles
que alimentarían el
fuego durante el
invierno.
Era un tiempo de reunión
familiar, ...
Entre los High
landers escoceses,
los jóvenes corrían
a lo largo de los
límites de las
propiedades
familiares con el
fuego...
Samhain era una puerta, una
transición entre las
estaciones, tal como los
otros festivales del fuego,
sin embargo, es el m...
La tradición popular
también afirma que
Samhain es un
tiempo propicio
para la adivinación,
para ver el futuro y
realizar r...
Con la romanización de
los pueblos celtas
vendrá la
acomodación de estos
festivales del fuego
con las fiestas
cristianas. ...
All souls night
by Loreena Mackenitt
Bonfire dot the rolling hillsides
Figures dance around and
around
To drums that pulse...
All souls night.
Por: Meisy Correa
Hernández

http://www.bbc.co.uk/wales/celts/
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Tiempo sagrado 2

361

Published on

La primera versión.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
361
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tiempo sagrado 2

  1. 1. TIEMPO SAGRADO SAMAHIN, FESTIVAL DEL FUEGO CELTA
  2. 2. CALENDARIO CELTA El año celta se dividía en dos mitades, la oscura y la iluminada. Samhain era el inicio de la mitad oscura con su contraparte, Beltane, que iniciaba la mitad iluminada. Entre estas dos puertas o portales caía Imbolc, en febrero 1, y Lughanasad celebrada en agosto 1. Estos cuartos se dividían además en solsticios y equinoxios que se conocían como los 4 Albans.
  3. 3. Alban Arthuan, Yule Solsticio de Invierno, Dic. 21. El día más corto. Relacionado con el nacimiento legendario del rey Arturo de quien se decía haber nacido en esta fecha en el castillo de Tintagel en Cornualles Alban Eiler Equinoxio vernal El primer día de primavera (Equinoxio vernal) celebrado el 21 de marzo. Significa “luz de la tierra”, el día y la noche son iguales. Alban Heruin, Solsticio de Verano Solsticio de Verano el día´más largo del año. 21 de Junio. “Luz de la rivera del río” Alban Elved, Equinoxio de Otoño “La luz del agua”, primer día de Otoño, sep. 21
  4. 4. LOS FESTIVALES DEL FUEGO Los 4 festivales marcaban el inicio de las estaciones. Samhain y Beltane se consideraban masculinos e Imbolc y Lughnasad eran femeninos. Cada uno se celebraba durante 3 días, antes, durante y después.
  5. 5. Samhain Significa literalmente, el fin del verano. Imbolc. Literalmente significa “en leche” , tradicionalente marca la época de lactancia de terneros y ovejas. Beltane significa literalmente, Brillo. Lughnasadh Lammas, del Sajón, Hlaf Mass, “la fiesta del pan”.
  6. 6. Beltane fire dance
  7. 7. LAS PLEYADES Y EL CALENDARIO CELTA Las Pleyades ubicadas en la constelación del Toro, han servido a la humanidad como señal del cambio de las estaciones. Su aparición en el oriente marcaba el inicio del verano, mientras que su aparición en el poniente, señalaba el inicio del invierno. Las Pleyades han sido pues las guías en las prácticas de la agricultura y por tanto, las hacen parte del folclor en muchas culturas alrededor del mundo y desde tiempos inmemoriales. La cultura Celta data de hacia el siglo 8 antes de Cristo coincidiendo con el periodo arqueológico de Hallstat. En esa época el verano iniciaba en Mayo (Beltaine) mientras que en estos tiempos inicia en Junio.
  8. 8. LAS PLEYADES Y EL CALENDARIO CELTA Para los pueblos Celtas de Bretaña y la Galia una Era se componía de un ciclo de treinta años, el tiempo que tardaba Saturno en aparecer en el signo de Tauro. (Plutarch, De Facie, Loeb p.185). Por otra parte, Diodorus Siculus quien vivió entre los años 80-20 AC y quien escribió una historia del mundo, relata que “frente a la isla de los celtas, existía el mundo de los hiperbóreos donde se celebraba un festival lunar - solar cada 19 años solares (235 lunaciones) periodo en que la luna llena aparece exactamente en la misma constelación. A este periodo se le llama Metonico en honor al astrónomo que lo descubrió. Este festival iniciaba en el equinoccio vernal hasta la aparición de las Pleyades en el verano y se creía que el dios sol bajaba a la isla.
  9. 9. En el año 503 hubo una aparición espectacular de las Pleiades en Europa, con saturno levantándose en Tauro, acompañado por Jupiter, Venus y Mercurio y con Marte cerca de Aries. Este evento coincidió con el inicio del ciclo de 30 años, esta alineación planetaria, con todos los planetas visibles, en el horizonte oriental marcó el inicio del florecimiento de la cultra La Téne o Celta.
  10. 10. Aldebarán, El ojo del toro, el “ojo de la Iluminación” El ojo del Toro, llamada también el Ojo de la Revelación. Considerada uno de los 4 centinelas que vigilan las otras estrellas. Conocida como la estrella de Buda, la estrella de la iluminación, el Ojo de Dios. Hace 5.000 años, Aldebarán marcaba el equinoxio vernal y el año nuevo en la cultura Babilonia.
  11. 11. Enya, en su albúm, “Los celtas, dedica una canción a Aldebarán. La estrella que guiará a los Celtas en su viaje por el camino de las estrellas hacia otra tierra. Aldebarán y los Celtas. Codladh fada, Long sleep Codladh domhain. Deep Sleep Eirigh! Amharc sios ¡Rise!, look down Aldebaran. Siuil liom trid an realta dearg. Deireadh, deireadh an turas. Realtog, realtog dearg. Walk with me through the red star. The end, end of the journey.
  12. 12. Aldebarán, Danza de las estrellas.
  13. 13. Las pleiades y otras culturas Las Pleiades son mencionadas en la Biblia, Job 38:31, Job 9:9; y en Amos 5:8 En Hébreo: Kimah En el Japón: Subaru. China: Kimah, las estrellas florecientes. Roma: El ramo de uvas y las vírgenes de la primavera. Vikingos: Las gallinas de la diosa Freya. La cultura Monte alto y otras en Guatemala como la Ujuxte y la Takalik Abaj: Las siete hermanas y se supone que estas comunidades vienen de allí.
  14. 14. SAMAHIN Pronunciada en irlandés “SOW IN”, Sow-een en Galés, Saven en Escocia, y SAM-haine en los pueblos de habla no Gaélica. Llamado “la última cosecha” , el final del verano.
  15. 15. TIEMPO SAGRADO,Mircea Eliade La necesidad de hacerse Periódicamente, Contemporáneo de los Dioses. Significado . Curativo El fin , el regreso al caos para volver a comenzar. Repetición de la Cosmogonía Tiempo sagrado Licencia Erotica Purificación ritual por el fuego Retorno de las almas de los muertos
  16. 16. Celtas, portadores del Hierro. Los celtas representan una época de transición entre el orden moral de la diosa madre del neolítico y el paleolítico, hacia el nuevo orden, el del dios, hijo de la diosa. En Herreros y Alquimistas Eliade propone que el mito celta de la Espada en la piedra, la espada de la Dama del Lago, se refiere a principios alquímicos espirituales de forjar la espada en la fragua del corazón, para hacernos dignos guardianes del Grial, es decir de nuestra herencia divina, como hijos de Dios. Los caballeros de la mesa redonda son forjadores de espadas vivas.
  17. 17. La semilla debe morir para volver a nacer Para los celtas, Samhain indicando el final del verano significa el advenimiento del invierno, de la obscuridad en cuyo silencio se escuchan los murmullos de la nueva vida que palpita en el seno de la madre tierra.
  18. 18. Samhain, Un solo fuego En los tiempos antiguos, todos los fuegos se apagaban para ser encendidos a partir del Gran fuego que ardía durante Samhain en la colina de Tlachtga, ubicada a 12 millas de la colina de Tara, hogar de los reyes celtas. Las familias traían antorchas que luego llevaban a sus hogares, tal fuego no se debía extinguir
  19. 19. El gran consejo que reunía a los líderes de los 5 quintos o reinos de Irlanda, se celebraba anualmente durante Samhain. Se incluían carreras de caballos, mercados y ferias, discusiones políticas y los ritos de finalización del Verano. Todos desfilaban a través del fuego de Samahin en un ritual de curación y para asegurarse la continuidad del ciclo fértil, de la vida.
  20. 20. Al terminarse el verano, el ganado era traído de las colinas y resguardado en los establos para protegerlo durante el invierno. Aquellos que eran sacrificados para el alimento eran ofrecidos a los dioses, con sus huesos, se alimentaba el fuego de Samhain, de allí viene la palabra “bonfires”.
  21. 21. Las cosechas se recogían para el Samhain pues se creía que las hadas al llegar el invierno emitían su aliento helado que dañaba todo lo que no hubiera sido recolectado.
  22. 22. Para el Samhain se cortaban los árboles que alimentarían el fuego durante el invierno. Era un tiempo de reunión familiar, recogimiento alrededor de la casa en sus rituales de preparación para sobrevivir a la fría estación que se avecinaba. Era el tiempo de las conservas, de salar la carne, cortar la leña.
  23. 23. Entre los High landers escoceses, los jóvenes corrían a lo largo de los límites de las propiedades familiares con el fuego de Samhain para proteger a la familia de las fuerzas malévolas que se creía andaban sueltas durante Samhain.
  24. 24. Samhain era una puerta, una transición entre las estaciones, tal como los otros festivales del fuego, sin embargo, es el más importante pues marcaba el inicio de un nuevo ciclo. La tradición popular afirma que en Samhain la puerta que divide el mundo celeste y el terrestre se abre, por lo que los dioses descienden a la tierra, también las hadas, toda clase de seres mágicos, malévolos y benévolos, además de las almas de los muertos. De tal manera que ocurre un caos como en la cosmogonía, un caos del que surgirá un nuevo recomenzar a partir de la
  25. 25. La tradición popular también afirma que Samhain es un tiempo propicio para la adivinación, para ver el futuro y realizar ritos para atraer la buena suerte, conseguir un buen marido etc.
  26. 26. Con la romanización de los pueblos celtas vendrá la acomodación de estos festivales del fuego con las fiestas cristianas. En este caso, Samhain se convertirá en el día de todos los santos y en el peor de los casos la deformada fiesta de Halloween que en nada recuerda el sentido sagrado que esta fecha tenía para los antiguos celtas. Evening sun on the Winter Solstice viewed from Tara.
  27. 27. All souls night by Loreena Mackenitt Bonfire dot the rolling hillsides Figures dance around and around To drums that pulse out echoes of darkness Moving to the pagan sound. Somewhere in a hidden memory Images float before my eyes Of fragrant nights of straw and of bonfires And dancing till the next sunrise. Chorus I can see the lights in the distance Trembling in the dark cloak of night Candles and lanterns are dancing, dancing A waltz on All Souls Night. Figures of cornstalks bend in the shadows Held up tall as the flames leap high The green knight holds the holly bush To mark where the old year passes by. Chorus Bonfires dot the rolling hillsides Figures dance around and around To drums that pulse out echoes of darkness Moving to the pagan sound. Standing on the bridge that crosses The river that goes out to the sea The wind is full of a thousand voices They pass by the bridge and me.
  28. 28. All souls night.
  29. 29. Por: Meisy Correa Hernández http://www.bbc.co.uk/wales/celts/
  1. ¿Le ha llamado la atención una diapositiva en particular?

    Recortar diapositivas es una manera útil de recopilar información importante para consultarla más tarde.

×