EL CONCEPTO DE EVALUACIÓN
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
Ana Fdez-Vigil
Elena Irisarri
Ainhoa León
Carlota Martínez
OBJETIVOS
 Definir el concepto de evaluación con sus

propias palabras.
 Identificar las funciones de la evaluación a

p...
Antes de empezar con el
tema, debes ver los siguientes
vídeo…
 VIDEO
En resumen…
 ¿Qué es evaluar?
 Proceso, juicio, criterios, estándares, resultados, co

ntinua, PISA, evaluador/evaluado
...
Acercándonos a una definición
 Miles de definiciones…
 Cada una aporta nuevos matices…
 Inútil memorizarlas todas…
 Pi...
Así queda nuestra definición
La evaluación es un proceso continuo llevado a cabo
por un evaluador que, compara los resulta...
2

4

6
1

5
3
7

8
Descripción del modelo
1. Realidad Educativa: son distintos objetos o aspectos de la
2.
3.
4.

5.

educación que son susce...
Descripción del modelo
6. Comparación: es el momento en el que comienza la
evaluación, consiste en comparar la información...
Evaluación:
 Se le pedirá al alumno que realice su propia

definición, sintetizando y analizando situaciones de la
vida c...
El concepto de evaluación
El concepto de evaluación
El concepto de evaluación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

El concepto de evaluación

93

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
93
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El concepto de evaluación

  1. 1. EL CONCEPTO DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Ana Fdez-Vigil Elena Irisarri Ainhoa León Carlota Martínez
  2. 2. OBJETIVOS  Definir el concepto de evaluación con sus propias palabras.  Identificar las funciones de la evaluación a partir de su definición.  Explicar el proceso de evaluación a través del modelo de evaluación educativa de Arturo de la Orden.
  3. 3. Antes de empezar con el tema, debes ver los siguientes vídeo…  VIDEO
  4. 4. En resumen…  ¿Qué es evaluar?  Proceso, juicio, criterios, estándares, resultados, co ntinua, PISA, evaluador/evaluado  ¿Cómo podemos evaluar?  Escuela, aprendizaje, actividad investigadora, educación  ¿Para qué sirve la evaluación?  Cambio, calidad, crítica, eficiencia, calificación, deci siones, eficacia, mejora.
  5. 5. Acercándonos a una definición  Miles de definiciones…  Cada una aporta nuevos matices…  Inútil memorizarlas todas…  Pincha aquí para acceder al documento en el que se recogen todas las definiciones.  Pero… ¿¿¿Y si creamos nuestra propia definición??
  6. 6. Así queda nuestra definición La evaluación es un proceso continuo llevado a cabo por un evaluador que, compara los resultados del evaluado con unos criterios o estándares para poder emitir un juicio (PISA). Se puede evaluar cualquier actividad intencional como la educación, en este ámbito podemos evaluar la escuela y el aprendizaje entre otras cosas. Evaluamos para establecer calificaciones y proponer criticas que permitan tomar decisiones y establecer cambios con vistas a la mejora y el aumento de la calidad, buscando máxima eficiencia y eficacia en lo evaluado. (En nuestro caso el sistema educativo)
  7. 7. 2 4 6 1 5 3 7 8
  8. 8. Descripción del modelo 1. Realidad Educativa: son distintos objetos o aspectos de la 2. 3. 4. 5. educación que son susceptibles de ser evaluados. Recogida de información: recoger datos que me permitan conocer la realidad estudiada. Descripción y síntesis de la naturaleza y características de la realidad. Especificación de la instancia de referencia: se trata de completar el modelo con el cual se va a comparar la realidad estudiada. Formulación del criterio evaluador: consiste en especificar el criterio que voy a emplear para considerar que el objeto evaluado cumple o se aproxima al objeto estándar.
  9. 9. Descripción del modelo 6. Comparación: es el momento en el que comienza la evaluación, consiste en comparar la información de la realidad evaluada que hemos obtenido con el estándar de referencia elegido. 7. Juicio: al igual que la comparación es un elemento básico de la evaluación. Es el diagnostico y pronostico que surge a raíz de la comparación entre el objeto evaluado y el criterio seleccionado. 8. Decisión: es derivada del juicio. No es una parte intrínseca de la evaluación, sino que en consecuencia es un efecto de ella, pero hay evaluación solo con que haya juicio. Eso sí, quedarse en el juicio sin tomar la decisión hace que la evaluación sea inútil perdiendo así la capacidad de mejorar la educación.
  10. 10. Evaluación:  Se le pedirá al alumno que realice su propia definición, sintetizando y analizando situaciones de la vida cotidiana en las que se use la evaluación de una u otra manera y con qué finalidad se realiza ésta.  También deberán poner un ejemplo de un proceso de evaluación real basándose en el modelo de Arturo de la Orden.  Para realizar ambas tareas, los alumnos podrán hacer uso de cualquier tipo material como por ejemplo PPT, en papel, murales, vídeos, “Hot Potatoes”, etc.  Se valorará tanto la calidad de la expresión de los contenidos así como la creatividad para exponerlos.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×