Your SlideShare is downloading. ×
Géneros argumentativos presentación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Géneros argumentativos presentación

373
views

Published on

Presentación para el curso de Medios Digitales, Los géneros argumentativos en el ciberperiodismo. …

Presentación para el curso de Medios Digitales, Los géneros argumentativos en el ciberperiodismo.


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
373
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. GÉNEROSARGUMENTATIVOS
  • 2. PERIODISMODIGITALPeriodismo digital, también llamado ciberperiodismo, esun término nuevo para describir la tendenciadel periodismo que tiene como espacio principal dedesarrollo al Internet. Según palabras de RamónSalaverría "es la especialidad del periodismo que empleael ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo,difundir contenidos periodísticos"
  • 3. NUEVO PERIODISMOPrácticamente todos los países tienen ediciones digitalesde los periódicos más relevantes.En algunos casos, muchos de los periodistas que escribenen dichos diarios han pasado a engrosar el número depublicaciones con páginas web propias y blogs, quevienen a ser nuevas maneras de hacer periodismo.Del mismo modo la figura del periodista digital ha cobradovida, como un nuevo modo de hacer periodismo desdeuna vertiente digital y con unas características propias quele consolidan como una nueva manera de quehacerinformativo.
  • 4. GÉNEROSARGUMENTATIVOS“Los hechos son sagrados, las opiniones son libres”
  • 5. GÉNEROS ARGUMENTATIVOSSe entiende por argumentar la acción de “dirigir a uninterlocutor un argumento, es decir, una buena razón parahacerle admitir una conclusión e incitarlo a adoptar loscomportamientos adecuados”(Plantin, 1998: 39).Un texto argumentativo es por tanto aquél en el que unautor identificable expone una tesis y trata de razonarlacon el fin de convencer al lector.Presenta tres elementos fundamentales:un tema, una tesis sobre ese tema, y una serie de razonesy explicaciones que justifican esa tesis.
  • 6. ESTILO ARGUMENTATIVOPretende orientar el juicio del receptor con cierto grado deintencionalidad en el mensaje que ofrece el medio almostrar la actualidad.Dentro de estas coordenadas hay dos géneros conpersonalidad propia: el editorial y el artículo o comentariotambién llamado columna.Hay otra modalidad, que no tiene su origen en elperiodismo, pero que está estrechamente vinculada conlos cometidos típicos de la información de actualidad:la crítica.
  • 7. ESTILO ARGUMENTATIVOTambién se puede hablar de un conjunto de textos quecomparecen en los medios de comunicación de unamanera que podemos considerar ocasional, que cumplenuna función que es más bien de entretenimiento o evasiónque de emisión o solicitación de opiniones:- La tribuna libre,- Los artículos de humor,- Los artículos costumbristas,- Los ensayos doctrinales,- Los artículos de divulgación histórica...
  • 8. ESTILO ARGUMENTATIVO El editorial, el suelto y el comentario, que son rigurosamente periodísticos, suelen estar escritos por periodistas profesionales mientras que los demás los hacen también personas sin una dedicación plena a las funciones periodísticas. Sin embargo, por lo que se refiere a las columnas podemos distinguir dos tipos diferentes que se encuentran perfectamente diferenciadas en los medios de comunicación y, de manera más precisa, en la prensa: las de opinión y las de análisis.
  • 9. ESTILO ARGUMENTATIVOLos géneros argumentativos son, en general, los quemenos han ahondado y aprovechado las posibilidadescomunicativas de la red.Es difícil encontrar ejemplos de multimedialidad entre estetipo de contenidos, y tampoco suelen presentar estructurashipertextuales complejas. Son quizá los géneros quemenos han evolucionado respecto a sus equivalentesimpresos. Es más, tras la primera década de cibermedios,la mayoría de esos textos no son más que una meratransposición de los ya publicados en las edicionesimpresas.De todos modos, sí se han abierto hasta cierto punto a lainteractividad, solicitando comentarios de los lectores uofreciendo el correo electrónico del columnista paraponerse en contacto con él.
  • 10. ROMPER LA LINEALIDADARGUMENTATIVAAdemás de esta bidireccionalidad, la característicaprincipal deestos géneros en la Red es que pueden romper con latradicionallinealidad argumentativa. El autor ya no se ve obligadoa construirun texto cerrado, lineal y en un espacio limitado, sinoque puederecurrir al hipertexto y apoyar su argumento con otrostextos propioso ajenos en cualquier punto de su discurso (y dejar,por ejemplo, queesos textos enlazados conformen la parte másexpositiva de su argumento).
  • 11. TEXTOS ARGUMENTATIVOSEl editorialEl editorial es el único de los géneros argumentativos en elque el autor no se identifica de forma explícita, sino que esel propio medio el que se atribuye una autoría corporativadel texto.La columnapresenta un tratamiento en los cibermedios similar aleditorial. El columnista que publica en la versión impresaverá su artículo publicado sin cambio alguno en la versiónen internet. Y generalmente su texto no será objeto dedebate abierto aunque, por supuesto, pueda generarcartas al director como respuesta.
  • 12. TEXTOS ARGUMENTATIVOSWeblogUno de los formatos con más éxito en el mundo de la Red enlos últimos años, la bitácora o weblog, puede ser consideradouna columna personal cuando forma parte de un cibermedio.Cartas al directorLas tradicionales cartas al director de las ediciones impresasse vuelcan a la versión digital en la sección de Opinión, sintransformación alguna y sin permitir que sean punto de partidapara el debate.En el caso de medios con presencia exclusiva en internet, aúnse encuentra en ocasiones la etiqueta “Cartas al director”separada de los debates y las charlas. Se trata así de dar unaimportancia mayor a unos textos en teoría más elaborados yreflexionados por el usuario, al que además se le exige unaidentificación personal.
  • 13. TEXTOS ARGUMENTATIVOSCrítica y reseñaLa crítica es un género que en la mayoría de los ciberdiarios noocupa una sección específica, sino que se disemina en distintassecciones conforme a un criterio temático. Así, encontraremosla crítica literaria en la sección de Cultura, la crítica de teatro ocine en la de Espectáculos, ect.La viñeta o tira cómicaLa clásica viñeta humorística de los medios impresos se hatrasladado también a los cibermedios. Como en los periódicosimpresos, en las publicaciones de internet el humor gráfico sesuele incluir en la sección de Opinión. Y desde luego, aunquemuchas veces vaya ligado a la información de actualidad —sobre todo política—, supone un contenido argumentativo en elque el autor cobra aún más protagonismo que en el resto de losgéneros, hasta el punto de que en ocasiones se identifica conel nombre del autor y se separa de los demás contenidos sinformar parte de una sección específica.
  • 14. ALGUNOS DATOS…- Los editoriales y las columnas de opinión no se publican teniendo en cuenta la tecnología disponible en la red, ni alcanzan la importancia que tienen en la prensa diaria convencional.- - No existe un criterio específico ni en cuanto a los temas -hasta ahora todos se han limitado a reproducir los textos de la edición en papel o a publicar otros semejantes en los diarios exclusivamente digitales.- - En casi todos los medios se comprueba que estos artículos no son los más valorados en cuanto a número de visitas,- .
  • 15. ALGUNOS DATOS…-Como no se aprovechan las posibilidades gráficas ni lasque ofrece el uso del hipertexto y leer en la pantallaes incómodo, estos textos están en clara desventajafrente a los convencionales.-Es una facilidad adicional, exclusiva de Internet, el accesoa los artículos atrasados-El interés de los lectores aumenta cuando pueden opinar,sobre todo si lo hacen en tiempo real.-En éste, como en otros aspectos del periodismo on line,se están dando los primeros pasos y queda mucho caminopor recorrer hasta llegar al completo aprovechamiento dela interactividad y a la relación directa e instantánea de losusuarios
  • 16. MUCHAS GRACIASMEDIOS DIGITALES2012