Reproducción en Animales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

 

Statistics

Views

Total Views
18
Views on SlideShare
16
Embed Views
2

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 2

https://www.facebook.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

CC Attribution-NonCommercial-NoDerivs LicenseCC Attribution-NonCommercial-NoDerivs LicenseCC Attribution-NonCommercial-NoDerivs License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Reproducción en Animales Reproducción en Animales Presentation Transcript

  • La reproducción enLa reproducción en los animaleslos animales Pedro Manuel Soto Guerrero – Docente ITMA
  • CICLO VITALCICLO VITAL  Corresponde alCorresponde al conjunto deconjunto de procesos por el queprocesos por el que pasa un ser vivo apasa un ser vivo a lo largo de su vida:lo largo de su vida: Nace, crece, seNace, crece, se reproduce,reproduce, envejece y muere.envejece y muere.
  • REPRODUCCIÓNREPRODUCCIÓN  Capacidad que tienen los seres vivosCapacidad que tienen los seres vivos para producir descendientes similares opara producir descendientes similares o idénticos a ellos.idénticos a ellos.
  • CLASES DE REPRODUCCIÓNCLASES DE REPRODUCCIÓN  ReproducciónReproducción AsexualAsexual  ReproducciónReproducción SexualSexual
  • REPRODUCCIÓNREPRODUCCIÓN ASEXUALASEXUAL
  • EN QUÉ CONSISTEEN QUÉ CONSISTE  La reproducción asexual consiste en que de unLa reproducción asexual consiste en que de un organismo ya desarrollado se desprende una solaorganismo ya desarrollado se desprende una sola célula o trozos del cuerpo, los que por procesoscélula o trozos del cuerpo, los que por procesos mitóticos son capaces de formar un individuomitóticos son capaces de formar un individuo completo, genéticamente idéntico a él. Se lleva acompleto, genéticamente idéntico a él. Se lleva a cabo con un solo progenitor y sin la intervención decabo con un solo progenitor y sin la intervención de los núcleos de las células sexuales o gametos.los núcleos de las células sexuales o gametos.
  • TIPOS DETIPOS DE REPRODUCCIÓNREPRODUCCIÓN ASEXUALASEXUAL  GemaciónGemación  FragmentaciónFragmentación
  • GEMACIÓNGEMACIÓN  A partir de formación de yemas.A partir de formación de yemas.
  • FRAGMENTACIÓNFRAGMENTACIÓN  División del cuerpo del progenitor enDivisión del cuerpo del progenitor en varias partes a partir de las cuales sevarias partes a partir de las cuales se forman nuevos individuos.forman nuevos individuos.
  • REPRODUCCIÓNREPRODUCCIÓN SEXUALSEXUAL
  • EN QUÉ CONSISTEEN QUÉ CONSISTE  La reproducción sexual consiste en dosLa reproducción sexual consiste en dos individuos que producen gametos y queindividuos que producen gametos y que con la unión de un gameto femenino ycon la unión de un gameto femenino y otro masculino (fecundación) se produceotro masculino (fecundación) se produce un nuevo individuo (cigoto).un nuevo individuo (cigoto). + = CIGOTO Gameto femenino Gameto masculino
  • Formación de gametosFormación de gametos Los gametos se forman en los aparatosLos gametos se forman en los aparatos reproductores. Están constituidos por:reproductores. Están constituidos por:  Órganos sexuales o gónadas:Órganos sexuales o gónadas: -Gónadas masculinas: testículos que-Gónadas masculinas: testículos que producen espermatozoides.producen espermatozoides. -Gónadas femeninas: ovarios que producen-Gónadas femeninas: ovarios que producen óvulos.óvulos.  Conductos genitales: Comunican lasConductos genitales: Comunican las gónadas con el exterior por donde segónadas con el exterior por donde se expulsan los gametos.expulsan los gametos.
  • ESPECIESESPECIES UNISEXUALESUNISEXUALES  Las especiesLas especies unisexualesunisexuales son aquellas en las que unson aquellas en las que un individuo (hembra) cuentaindividuo (hembra) cuenta con órganos femeninos y otrocon órganos femeninos y otro (macho) con órganos(macho) con órganos masculinos. En estasmasculinos. En estas especies puede existirespecies puede existir dimorfismo sexual.dimorfismo sexual. Mismo aspecto externo Dimorfismo sexualDimorfismo sexual
  • ESPECIESESPECIES HERMAFRODITASHERMAFRODITAS  Son aquellas en lasSon aquellas en las que un individuoque un individuo tiene órganostiene órganos sexuales femeninossexuales femeninos y masculinosy masculinos
  • FECUNDACIÓNFECUNDACIÓN  Externa: Tiene lugarExterna: Tiene lugar fuera del aparatofuera del aparato reproductor femenino.reproductor femenino. Los gametos seLos gametos se expulsan al medio dondeexpulsan al medio donde se unen.se unen.  Interna: Tiene lugar dentroInterna: Tiene lugar dentro del aparato reproductordel aparato reproductor femenino. Los gametosfemenino. Los gametos masculinos se depositan enmasculinos se depositan en la hembra mediante la cópulala hembra mediante la cópula o apareamiento, que vao apareamiento, que va precedida del cortejo.precedida del cortejo.
  • EL DESARROLLO DELEL DESARROLLO DEL CIGOTOCIGOTO  El desarrolloEl desarrollo embrionarioembrionario  El desarrolloEl desarrollo posembrionarioposembrionario Tiene lugar en dos etapas:
  • DESARROLLODESARROLLO EMBRIONARIOEMBRIONARIO  El desarrollo embrionario tiene lugar desdeEl desarrollo embrionario tiene lugar desde la formación del cigoto hasta que nace unla formación del cigoto hasta que nace un nuevo ser.nuevo ser.  Según el lugar donde ocurre:Según el lugar donde ocurre: Ovíparos: Desarrollo en un huevo. Se nutre de las reservas llamadas vitelo. Cuando finaliza el desarrollo se produce la eclosión. Vivíparos: Desarrollo en el útero de la madre, -Se nutren gracias a la placenta. -Cuando finaliza el desarrollo se produce el parto. Ovovivíparo: Se desarrolla en un huevo que está en el interior de la madre. Se produce la eclosión en el interior de la madre y las crías salen vivas al exterior.Dos tipos: Huevos sin cáscara Huevos con cáscara.
  • EL DESARROLLOEL DESARROLLO POSEMBRIONARIOPOSEMBRIONARIO  El desarrollo directoEl desarrollo directo  El desarrollo indirectoEl desarrollo indirecto Tiene lugar desde el nacimiento hasta que el individuo se convierte en adulto.
  • DESARROLLO DIRECTODESARROLLO DIRECTO  Simple desarrollo deSimple desarrollo de crecimiento, pues nocrecimiento, pues no existe demasiadaexiste demasiada diferencia entre eldiferencia entre el aspecto de las críasaspecto de las crías y el del estadoy el del estado adulto.adulto.
  • DESARROLLODESARROLLO INDIRECTOINDIRECTO  La cría (larva) presentaLa cría (larva) presenta no sólo un aspecto muyno sólo un aspecto muy diferente al que tendrádiferente al que tendrá en estado adulto, sinoen estado adulto, sino también untambién un comportamiento ecomportamiento e incluso un hábitatincluso un hábitat distintos. El conjunto dedistintos. El conjunto de transformaciones ytransformaciones y cambios que sufre unacambios que sufre una larva al pasar a adultolarva al pasar a adulto es lo que se denominaes lo que se denomina metamorfosis.metamorfosis.