Your SlideShare is downloading. ×
Principios de Biogeografía
Principios de Biogeografía
Principios de Biogeografía
Principios de Biogeografía
Principios de Biogeografía
Principios de Biogeografía
Principios de Biogeografía
Principios de Biogeografía
Principios de Biogeografía
Principios de Biogeografía
Principios de Biogeografía
Principios de Biogeografía
Principios de Biogeografía
Principios de Biogeografía
Principios de Biogeografía
Principios de Biogeografía
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
191
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Profesor: Pedro Manuel Soto Guerrero
  • 2.  La biogeografía comprende el estudio de las distribuciones presentes y pasadas de los organismos, con un contexto evolutivo.  Pretende incrementar nuestro conocimiento sobre el curso de la evolución.
  • 3.  Determinar los factores abióticos que afectan los patrones de distribución de la flora y fauna.  Comparar las adaptaciones de los organismos a las diferentes condiciones ambientales.  Explicar las causas históricas y geográficas que determinan la distribución de un organismo en tiempo y espacio.  Evaluar las interacciones biológicas que afectan los patrones de distribución de los organismos.  Reconocer los patrones de distribución de los organismos a nivel regional y global.
  • 4.  Los primeros en identificar estos patrones de distribución amplios fueron Darwin y Wallace. Siendo ellos los responsables de demarcar las Regiones Biogeográficas, utilizando especies propias y únicas de cada región. Evidencia científica relaciona estas regiones con la fragmentación del supercontinente Pangea.  El área que ocupa una especie puede ser de dos clases las continuas y discontinuas.
  • 5. Salir
  • 6.  Existen áreas geográficas donde hay una gran densidad de especies y a cierta distancia, en un gradiente, el número de especies va disminuyendo. Estos se consideran como Centro de Origen.  El movimiento de los organismos fuera de estos centros de alta densidad o centros de origen, se conoce como dispersión y contribuye a la distribución global de las poblaciones.
  • 7.  Existen ciertas áreas que limitan la distribución geográfica de los organismos fuera de estas regiones, actuando como barreras de aislamiento, pueden ser físicas, biológicas o ecológicas. Ver mapa  Las diferencias taxonómicas de cada región dependen de la antigüedad y la historia del área de transición.
  • 8.  existen muchos factores físicos y abióticos que afectan la distribución de los organismos.  La temperatura .  La humedad.  La luz .
  • 9.  Factores bióticos como las interacciones biológicas influyen, tanto en beneficio como de manera perjudicial sobre la población.  Entre los factores que mas influyen pueden ser la tasa de mortalidad y natalidad de las poblaciones, la disponibilidad de los alimentos, territorialidad, depredadores, competencia y las relaciones simbióticas, como las mutualistas entre otros.
  • 10.  Biogeografía histórica.  Biogeografía ecológica.  Biogeografía Cuantitativa.
  • 11.  Trata de establecer las causas de la distribución de los organismos en el tiempo y los factores que han influido sobre esta distribución.  Estudia fenómenos que involucran escalas de tiempo evolutivo.
  • 12.  Relacionada con factores ecológicos actuales.  Considera los patrones de distribución de los organismos en función de factores bióticos y abióticos.  Estudia fenómenos que involucran escalas de tiempo ecológico.
  • 13.  Relacionada tanto con la biogeografía histórica como ecológica.  Ligada a la regionalización de la Tierra.  Auxiliar de ambos enfoques.

×