La Reproducción Humana

158 views
128 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
158
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
39
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La Reproducción Humana

  1. 1. Profesor: Pedro Manuel Soto Guerrero ITMA - 2014
  2. 2. Un nuevo ser es el fruto de la unión de la célula germinal masculina (espermatozoide) con la célula germinal femenina (óvulo). Las células germinales reciben también el nombre de GAMETOS . Los gametos se producen en una estructuras llamadas GÓNADAS. Las gónadas masculinas son los TESTÍCULOS y las femeninas los OVARIOS. Las gónadas además de producir las células germinales, también secretan a la circulación sanguínea unas sustancias llamadas HORMONAS. Las hormonas gonadales afectan todas las estructuras reproductivas y también la masa muscular, la masa ósea, la piel, la laringe y el cerebro. Las hormonas producidas por los testículos son básicamente ANDRÓGENOS. Las hormonas secretadas por los ovarios son principalmente ESTRÓGENOS y PROGESTERONA. El funcionamiento de las gónadas es regulado por una glándula localizada en la base del cerebro conocida como HIPÓFISIS.
  3. 3. Desde la pubertad el testículo comienza la producción de espermatozoides y andrógenos. Los andrógenos son los responsables del tono de la voz masculina, de la presencia del vello en diferentes partes del cuerpo, de la distribución de la grasa etc. La producción de andrógenos y espermatozoides no es constante y muestra oscilaciones de un día a otro. Los ESPERMATOZOIDES son una células microscópicas construidas por una pequeña cabeza que contiene el material genético y una larga cola que les permite desplazarse. Los espermatozoides producidos por el testículo pasan al EPIDÍDIMO. Durante el coito los espermatozoides son liberados hacia los conductos deferentes y la uretra. Los espermatozoides presentes en la eyaculación no son capaces de fertilizar los óvulos a menos que presenten una serie de transformaciones conocidas en conjunto como CAPACITACIÓN ESPERMÁTICA . Esta se realiza en el tracto reproductor femenino y también en el laboratorio a través de diferentes técnicas.
  4. 4. Los ovarios son los órganos femeninos encargados de liberar óvulos cada 28 días aproximadamente. A este periodo de tiempo que va desde el primer día de la menstruación hasta el sangrado siguiente se le denomina CICLO MENSTRUAL. En el ovario hay miles de pequeños quistes microscópicos conocidos como FOLÍCULOS; en cada folículo hay un ÓVULO. Cuando empieza cada ciclo menstrual comienzan a desarrollarse varios folículos y a madurar sus óvulos, estos son estimulados por las hormonas de la glándula hipófisis. Normalmente solo un ovulo con su folículo completa su desarrollo mientras los demás interrumpen el mismo. Cuando el folículo es maduro se rompe y su contenido incluyendo el óvulo es liberado y capturado por una estructura tubular conocida como TROMPA DE FALOPIO. Este fenómeno sucede 14 días antes del periodo menstrual normalmente.
  5. 5. Las Trompas de Falopio son dos canales que tienen una longitud de 10 cm aproximadamente y que desembocan en la cavidad uterina o UTERO. El UTERO es un órgano hueco que se encuentra alojado en el interior de la pelvis, y dentro del cual se desarrolla el feto en el caso de embarazo. Está formado por una gruesa capa muscular revestida interiormente por el ENDOMETRIO.
  6. 6. DEFINICIÓN: La penetración del espermatozoide en el óvulo, con fusión de sus núcleos y formación del CIGOTO . El encuentro de gametos se produce en las Trompas de Falopio. Para que haya fecundación los espermatozoides deben ser depositados en el aparato genital de la mujer (copulación) coincidiendo con la ovulación, pues la supervivencia de las células germinales es escasa. Durante el coito los espermatozoides son liberados en la vagina. Ascienden hacia el cuello uterino y se ponen en contacto con las secreciones de la mujer que allí se producen. Así se realiza la CAPTACIÓN. Los espermatozoides suben por el interior del UTERO y se distribuyen a las dos trompas uterinas. Aunque muchos espermatozoides inician el viaje hacia el óvulo, la mayoría se quedan en el camino y solo unos cientos llegan a encontrarse con él .
  7. 7. Los espermatozoides se adhieren al óvulo. Pero solo uno de ellos logra penetrar la densa capa que protege al mismo. Al entrar deja su cola fuera y el material genético de la cabeza se fusiona con el material genético del óvulo. A partir de ese momento el óvulo está fertilizado y progresará su desarrollo para dar un individuo genéticamente diferente a sus padres, aunque con la mitad de información genética proveniente de cada uno. Este óvulo fecundado se conoce durante los siguientes 14 días como PRE-EMBRIÓN y empezará a dividirse ( 2 células, luego 4, después 8 y así sucesivamente) mientras desciende por la trompa uterina y llegará así al interior del útero para implantarse y desarrollarse.
  8. 8. El proceso descrito anteriormente no se completa en todos los ciclos, aunque estén reunidos en la trompa el óvulo y los espermatozoides. En las mejores condiciones , solo se desarrollará, implantará y llegará a nacer 1 de cada 5. Esto de conoce como TASA DE FERTILIDAD, y para nuestra especie es de alrededor del 20%. Es decir, que cuando todo está perfecto, siempre existirá 1 probabilidad de 5 en cada ciclo de la mujer de tener un embarazo; y en cada intento vuelve a presentarse esta probabilidad.
  9. 9. Los problemas reproductivos se ubican en dos grandes grupos: ESTERILIDAD que es la incapacidad para tener gametos que realicen de forma adecuada la fertilización y la INFERTILIDAD , que es la incapacidad para obtener un hijo vivo a pesar de que haya acontecido la fertilización y la implantación. Mientras que la infertilidad atañe a la pareja que sabe que puede embarazarse, la esterilidad tiene mayor impacto psicológico ya que invalida la condición tradicional hombre/mujer, afecta a la autoestima y las relaciones interpersonales. Las causas de esterilidad pueden corresponder al hombre o a la mujer.
  10. 10. FACTOR MASCULINO: Incluye la deficiencia en la calidad/cantidad de la población espermática, alteraciones anatómicas o funcionales para la realización del coito. FACTOR FEMENINO: Engloba una mayor cantidad de alteraciones que van desde alteraciones en la ovulación y el eje hipotálamo-hipófisis, alteraciones del tracto reproductor , infecciones, cambios en el hábitat cérvico- uterino, factor inmunológico, etc.
  11. 11.  INSEMINACION ARTIFICIAL INTRAUTERINA  TRANSFERENCIA INTRATUBARIA DE GAMETOS  FERTILIZACION IN VITRO CON TRANSFERENCIA DE EMBRIONES Los métodos de fecundación artificial mas usados son:

×