BIOMOLÉCULAS - HIDRATOS DE CARBONO

324 views
306 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
324
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

BIOMOLÉCULAS - HIDRATOS DE CARBONO

  1. 1. BiomoléculasSon moléculas complejas que constituyen a losorganismos vivos.Hay cuatros grandes grupos:Hidratos de carbonoProteínasLípidosÁcidos nucleicos
  2. 2. En esta presentaciónabordaremos el grupo de:Hidratos de Carbono
  3. 3.  Son llamados glúcidos, carbohidratos osimplemente azúcares. Constituyen la mayor proporción de materiaorgánica del planeta. Cumplen una gran variedad de funciones enlos organismos vivos.
  4. 4. Están constituidos por: Carbono Hidrógeno Óxigeno
  5. 5. Antes de continuar, aclaremosalgo: Los hidratos de carbono son moléculapolimerícas.A continuación la profesora explicará que sonlos polímeros…Presten atención y continuemos…
  6. 6. MonosacáridosSon los monómeros de los glúcidos. Son polialcoholes con una función aldehído o cetona.¿Recuerdan como eran estos?
  7. 7. Los monosacáridos se dividen endos grupos en función del grupofuncional que posean: Cetosas: ¿Qué grupo tienen? Aldosas: ¿Qué grupo tienen?
  8. 8. Los monosacáridos reciben sunombre teniendo en cuenta losiguiente: Al prefijo que indica la cantidad de carbonosque componen al monosacárido, se leagrega la terminación “osa”. Al comienzo del nombre del monosacáridoagregamos el prefijo “ceto” o “aldo” segúncorresponda.
  9. 9. Observen la siguiente imagen yextraigan conclusiones…
  10. 10. Las pentosas y las hexosassuele formar estructurascíclicas semejante al piranoy al furano.
  11. 11. Soy la formapirano…Y yo soy laformafurano
  12. 12. ISOMEROS OPTICOS OENANTIOMEROS
  13. 13. Esta variantes se llaman enantiomeros ypresentan un comportamiento diferente encuanto a la manera en que desvían elplano de vibración de la luz polarizada, esdecir, presentan diferente actividad óptica.
  14. 14. A estos enantiomeros se losdenomina D (por dextrógiros) yaque desvían la luz hacia laderecha y L (por levógiro) ya quedesvían la luz hacia la izquierda.
  15. 15. MONOSACÁRIDOS
  16. 16. LOS MONOSACÁRIDOS MASABUNDANTES DE LANATURALEZA SON…
  17. 17. GlucosaEs una aldohexosa, es elmonosacárido de mayorimportancia fisiológica,utilizado como combustible porlas células.Se encuentra libre en frutosmaduros y también en lasangre y humores orgánicos delos vertebrados.La unión de muchas moléculas de glucosaforma polisacáridos como el almidón,celulosa, glucógeno, etc. También integradisacáridos como la sacarosa y la lactosa
  18. 18. FructosaSe encuentra libre en frutosmaduros, en otros órganos devegetales y en la miel. Conglucosa forma sacarosa oazúcar de caña. La fructosalibre tiene mayor poderedulcorante que la sacarosa ymucho mas que la glucosa.Gracias a esta propiedad se lautiliza en la elaboración debebidas carbonatadas ygolosinas.
  19. 19. GalactosaEs una aldohexosa,excepcionalmente seencuentra libre en lanaturaleza, comúnmente seasocia en moléculas mascomplejas. Con glucosa formael disacárido lactosa o azúcarde leche. La galactosa esmenos dulce que la glucosa.
  20. 20. Oligosacaridos: Están constituidos por la unión de dos a diezmonosacáridos entre si. Reciben su nombre según la cantidad demonómeros que se hayan unido mas laterminación sacárido, así llamaremosdisacárido a aquel oligosacarido formado pordos monómeros, trisacaridos por tresmonómeros, etc.
  21. 21. De todos estos los mas importantesfisiológicamente son los disacáridos, como lasacarosa o azúcar común, formada por glucosay fructosa, la lactosa o azúcar de leche.(galactosa mas fructosa) y la maltosa o azúcarde malta (formada por la unión de dos glucosas)
  22. 22. ¿Cómo se unen los monosacáridosentre si?Lo hacen mediante un enlace decondensación (que pierde agua), llamadounión glucosidica. Átomos de carbono dedos monosacáridos se vinculan por mediode un átomo de oxigeno, luego de que dosgrupos oxhidrilos reaccionen entre siperdiéndose entonces una molécula deagua.
  23. 23. Esta unión de tipo éter puede darse entre elcarbono uno de un monosacárido y elcarbono cuatro de otro. Debido a lapresencia de las dos variantes alfa y beta.Este enlace puede ser: Alfa 1-4 o beta 1-4.También puede darse entre los carbonos 1-6y con las mismas variantes alfa y beta.
  24. 24. Este tipo de unión puederomperse si se incorpora unamolécula de agua.Este tipo de ruptura de unaunión por incorporación deagua se conoce con el nombrede hidrólisis.
  25. 25. Funciones de los disacáridos:Son la forma de transporte en los vegetales,como combustible celular. Los oligosacaridosmas largos forman las glicoproteinas(proteínas mas oligosacaridos) y glucolipidos(oligosacaridos mas lípidos) que tienenfunción en el reconocimiento intercelular.
  26. 26. Hemos visto losmonosacáridos, losoligosacáridos…
  27. 27. Pasemos ahora a losPolisacáridos.La definición se lo dejamos alprofesor…
  28. 28. Los polisacáridos se clasificanen: Polisacáridos de estructura. Polisacaridos de reserva.
  29. 29. Polisacáridos de estructura…CelulosaQuitina
  30. 30. Polisacáridos de reserva…Almidón.Glucogéno.
  31. 31. Polisacárido de estructura:Celulosa. Forma parte de la pared celular de losvegetales. Unión tipo beta 1-4.
  32. 32. Polisacárido de estructuraQuitina La unidades de glucosa se encuentramodificadas. Es el componente fundamental delEXOESQUELETO del óxido de loscrustáceos, los arácnidos, de los insectos yde las paredes celulares de muchos hongos.
  33. 33. Polisacárido de reservaAlmidón Presenta dos formasAmilopectinaAmilosa
  34. 34. Amilosa y Amilopectina Cadenas lineales demoléculas de glucosacon unión glucosídicaalfa 1-4. Ramificaciones alfa 1-6. Similar al glucogeno.
  35. 35. Glucogéno Cientos de moléculas de glucosa unidas porenlaces alfa 1-4. Presenta ramificaciones alfa 1-6. Estánalmacenadas en el hígado. Las uniones entre las glucosas se puedenromper con facilidad para obtener losmonómeros, por lo cual es útil como reservade energía.
  36. 36. En resumen:

×