Biomoléculas

658 views
610 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
658
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Biomoléculas

  1. 1. LIC. PEDRO MANUEL SOTOLIC. PEDRO MANUEL SOTO Biomoléculas Departamento de QuímicaDepartamento de Química
  2. 2. Biomoléculas  Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos.  Los cuatro elementos más abundantes (C,H,O,N), son los principales componentes de las biomoléculas debido a que:  Permiten la formación de enlaces covalentes. Estos enlaces son muy estables.  Permiten a los átomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales –C-C-C- para formar compuestos con número variable de carbonos.  Permiten la formación de enlaces múltiples (dobles y triples) entre C y C; C y O; C y N. Así como estructuras lineales ramificadas cíclicas, heterocíclicas, etc.  Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de grupos funcionales.
  3. 3. Clasificación de las biomoléculas  Biomoléculas inorgánicas Son biomoléculas no formadas por los seres vivos, pero imprescindibles para ellos, como el agua, la biomolécula más abundante, los gases (oxígeno, etc.) y las sales inorgánicas: aniones como fosfato (HPO4 − ), bicarbonato (HCO3 − ) y cationes como el amonio (NH4 + ).  Biomoléculas orgánicas o principios inmediatos. Son sintetizadas solamente por los seres vivos y tienen una estructura a base de carbono. Están constituidas principalmente por C,H,O,N; y con frecuencia están también presentes fósforo y azufre; otros elementos son a veces incorporados pero en mucha menor proporción.
  4. 4. El agua  Es la sustancia más abundante en la biósfera, donde la encontramos en sus tres estados.  Representa del 70 al 90% del peso de los seres vivos.  El agua tiene carácter bipolar.  Las moléculas que se disuelven en ella se les llama hidrofílicas; en cambio, las que no, hidrofóbicas.
  5. 5. Clasificación de las biomoléculas  Glúcidos o carbohidratos  Lípidos  Proteínas  Ácidos nucleicos
  6. 6. Glúcidos o carbohidratos  Los glúcidos son biomoléculas formadas básicamente por carbono (C),hidrógeno (H) y oxígeno (O).  Los átomos de carbono están unidos a grupos alcohólicos (-OH), llamados también radicales hidroxilo y a radicales hidrógeno (-H).  En todos los glúcidos siempre hay un grupo carbonilo, es decir, un carbono unido a un oxígeno mediante un doble enlace (C=O). El grupo carbonilo puede ser un grupo aldehído (-CHO), o un grupo cetónico (-CO-).
  7. 7. Funciones de los glúcidos  Energética  El glúcido más importante y de uso inmediato es la glucosa. Sacarosa, almidón (vegetales) y glucógeno (animales) son formas de almacenar glucosa.  En una oxidación completa se producen 410 Kcal/100 g.  Estructural La celulosa, hemicelulosas y pectinas forman la pared vegetal.  Reserva de energía Almidón, glucógeno (hígado, músculo).
  8. 8. Clasificación de los glúcidos  Monosacáridos  Glucosa  Galactosa  Fructosa  Oligosacáridos  Lactosa : glucosa + galactosa  Sacarosa : glucosa + fructosa  Maltosa : glucosa +glucosa  Polisacáridos  Almidón  Glucógeno  Quitina
  9. 9. Lípidos  Se trata de un grupo de sustancias que tienen en común el no ser solubles en agua, por lo que forman agregados: Bicapa en membranas y gotas en el citoplasma pero sí son solubles en disolventes orgánicos apolares (benceno, acetona...)  Tienen un tacto untuoso y manchan el papel de forma característica.  Son menos densos que el agua.  Se presentan como grasas y aceites  Grasas o sebos: sólidos a temperatura ambiente.  Aceites: líquidos a temperatura ambiente.
  10. 10. Funciones de los lípidos  Energética y reserva energética (de uso más lento que los carbohidratos).  Estructural: membranas celulares forman una Bicapa (fosfolípidos) impermeable a sustancias solubles en agua.  Producción de calor (oso polar, pierde hasta 20% de su masa en periodos largos de hibernación).  Función catalítica: vitaminas.
  11. 11. Proteínas  Son biomoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos.  Componentes: Aminoácidos ( 22 variedades distintas).  Aminoácidos esenciales. El organismo no puede sintetizar por sí mismo  Aminoácidos no esenciales  Átomos: C, H, O, N, P, S
  12. 12. Funciones de las proteínas  Estructural. Ésta es la función más importante de una proteína.  Inmunológica (anticuerpos)  Enzimática (lactasa, amilasa, etc.)  Contráctil (actina y miosina).  Homeostática: colaboran en el mantenimiento del pH.  Transducción de señales (rodopsina).  Protectora o defensiva (trombina y fibrinógeno)
  13. 13. Enlace peptídico  Dipéptidos, (conformados por 2 aminoácidos)  Oligopéptidos (más de 10 aminoácidos)  Proteínas ( más de 100 aminoácidos)
  14. 14. Ácidos nucleicos Son macromoléculas, polímeros formados por la repetición de monómeros llamados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster. Se forman, así, largas cadenas o polinucleótidos, lo que hace que algunas de estas moléculas lleguen a alcanzar tamaños gigantes (de millones de nucleótidos de largo).
  15. 15. Nucleótido Los nucleótidos son moléculas orgánicas formadas por la unión covalente de un monosacárido de cinco carbonos (pentosa), una base nitrogenada y un grupo fosfato. El nucleósido es la parte del nucleótido formado únicamente por la base nitrogenada y la pentosa. Bases nitrogenadas: Adenina Citocina Guanina Timina Uracilo (presente en ARN en vez de timina)
  16. 16. Tipos de los ácidos nucleicos  ADN (ácido desoxirribonucleico). Se puede considerar como un almacén cuyo contenido es la información (mensaje) necesaria para construir y sostener el organismo en el que reside, la cual se transmite de generación en generación.  ARN (ácido ribonucleico). Su función es la síntesis de proteínas.

×