Software libre

403 views

Published on

pnfinformatica
seccion 4n

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
403
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Software libre

  1. 1. Concepto legal que ha asumido elEstado Venezolano, a través delArtículo 2 del Decreto 3390, el cualdefine al Software Libre como“Programa de computación cuyalicencia garantiza al usuario accesoal código fuente del programa y loautoriza a ejecutarlo con cualquierpropósito, modificarlo y redistribuirtanto el programa original como susmodificaciones en las mismascondiciones de licenciamientoacordadas al programa original, sintener que pagar regalías a losdesarrolladores previos”.
  2. 2. Desde la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo110, se reconoce como de interés público la ciencia, la tecnología, el conocimiento,la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información, a los fines de lograrel desarrollo económico, social y político del país, y que el Ejecutivo Nacional através del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e IndustriasIntermedias debe velar por el cumplimiento del mencionado precepto constitucionaly específicamente a través de sus tres grandes objetivos estratégicos planteados:•Independencia científica tecnológica, para contribuir con la seguridad y soberaníade la nación.•Apropiación del conocimiento científico y tecnológico para propiciar la inclusiónsocial.•Desarrollo de las capacidades científico–técnicas e institucionales para garantizar elmanejo soberano de los recursos naturales
  3. 3. Ley Orgánica de Telecomunicaciones (Artículo 1°)“Esta Ley tiene por objeto establecer el marco legal de regulacióngeneral de las telecomunicaciones, a fin de garantizar el derechohumano de las personas a la comunicación y a la realización de lasactividades económicas de telecomunicaciones necesarias paralograrlo, sin más limitaciones que las derivadas de la Constitución ylas leyes.”Ley Orgánica de la Administración Pública (Artículo 12°)…”A fin de dar cumplimiento a los principios establecidos en esta Ley,los órganos y entes de la Administración Pública deberán utilizar lasnuevas tecnologías que desarrolle la ciencia, tales como los medioselectrónicos, informáticos y telemáticos, para su organización,funcionamiento y relación con las personas. En tal sentido, cadaórgano y ente de la Administración Pública deberá establecer ymantener una página en la internet, que contendrá, entre otrainformación que se considere relevante, los datos correspondientes asu misión, organización, procedimientos, normativa que lo regula,servicios que presta, documentos de interés para las personas, asícomo un mecanismo de comunicación electrónica con dichos órganosy entes disponible para todas las personas vía internet.”
  4. 4. Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Artículo1°)La presente Ley tiene por objeto desarrollar los principiosorientadores que en materia de ciencia, tecnología e innovación y susaplicaciones, establece la Constitución de la República Bolivariana deVenezuela, organizar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología eInnovación, definir los lineamientos que orientarán las políticas yestrategias para la actividad científica, tecnológica, de innovación ysus aplicaciones, con la implantación de mecanismos institucionales yoperativos para la promoción, estímulo y fomento de la investigacióncientífica, la apropiación social del conocimiento y la transferencia einnovación tecnológica, a fin de fomentar la capacidad para lageneración, uso y circulación del conocimiento y de impulsar eldesarrollo nacional.Decreto con Fuerza de Ley Orgánica Nº 1.290 de Ciencia,Tecnología e Innovación, Decreto que estipula la organización delSistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la definiciónde los lineamientos que orientarán las políticas y estrategias para laactividad científica, tecnológica y de innovación (Gaceta 37.291, defecha 26/09/2001).
  5. 5. Decreto N° 825, emitido el 10 de mayo de 2000, se establece el acceso y eluso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural,económico, social y político del EstadoDecreto N° 3.390, publicado en la Gaceta Oficial Nº 38.095 de fecha 28/12/ 2004, el cual es un Decreto con Rango y Fuerza de Ley Orgánica deCiencia, Tecnología e Innovación que obliga a la Administración PúblicaNacional a emplear prioritariamente el Software Libre desarrollado conEstándares Abiertos para robustecer la industria nacional, aumentando yaprovechando sus capacidades y fortaleciendo nuestra soberanía.

×