Gestión del conocimiento

312 views
209 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
312
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
50
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • El aprendizaje es un
  • El aprendizaje es un
  • El aprendizaje es un
  • El aprendizaje es un
  • El aprendizaje es un
  • Gestión del conocimiento

    1. 1. GESTION DELCONOCIMIENTO
    2. 2. INTRODUCCIÓNLa Gestión del conocimiento (del inglés Knowledge Management) esun concepto aplicado en las organizaciones, que busca transferir elconocimiento y la experiencia existente entre sus miembros, de modoque pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en laorganización.Usualmente el proceso implica técnicas paracapturar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, paratransformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se puedacompartir.
    3. 3. GESTIÓN DELCONOCIMIENTOLa consideración del conocimiento como un recurso estratégicoesencial y lahabilidad de la empresa para crearlo y aplicarlo como capacidadfundamental de la organización, supone un importante avance en laevolución de la Dirección Estratégica. Podría decirse que elconocimiento reemplaza, hoy en día, al capital como recurso críticoy que la dirección tiene el reto de crear una organización que puedagenerar conocimiento y construir procesos para impulsar el espírituempresarial, para integrar y apalancar los recursos más importantes;los conocimientos y capacidades de la empresa. La empresa seconvierte, de este modo, en una comunidad especializada en lacreación y transmisión interna de conocimiento (Kogut yZander, 1996).
    4. 4. GESTIÓN DELCONOCIMIENTOLos conocimientos de una organización representan el conjunto desu saberhacer (know-how) -tanto individual como colectivo- que, combinadocon otrosrecursos de carácter material, internos o externos, pueden utilizarsepara producir bienes y servicios demandados por el mercado. En lamedida en que los conocimientos generan rentas por la venta de losbienes y/o servicios que contribuyen a producir, son susceptibles deconsiderarse parte de los activos de la empresa.La gestión del conocimiento es una estrategia empresarialconsciente cuyoobjetivo consiste, a grandes rasgos, en garantizar que elconocimiento adecuado vaya a las personas apropiadas en elmomento oportuno y, además, les ayude a compartir y a utilizar lainformación de tal modo que la empresa sea capaz de mejorar suacción organizativa (Ordóñez, 1999).
    5. 5. GESTIÓN DELCONOCIMIENTO
    6. 6. GESTIÓN DELCONOCIMIENTO
    7. 7. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTOSistematizaciónConvertir conocimiento tácito en conceptos explícitosHacer tangible el conocimiento mediante el uso deconceptos, hipótesis, analogías o modelosEnseñanzaEs el proceso de crear conocimiento explícito al reunir conocimientoexplícito.Mediante el intercambio de conversaciones telefónicas, reuniones, correos.EntrenamientoEs un proceso de incorporación de conocimiento explícito en conocimientotácito.Analiza las experiencias adquiridas en la puesta en práctica de los nuevosconocimientos.AcompañamientoEs el proceso de adquirir conocimiento tácito a través de compartirexperiencias.Por medio de exposiciones orales Documentos, manuales y tradiciones yque añade el conocimiento novedoso a la base colectiva que posee laorganización.
    8. 8. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTOEl proyecto de gestión del conocimiento está estructurado en cuatroetapas, que se conocen a menudo como "el círculo virtuoso de lagestión del conocimiento":Obtener el conocimientoPreservar el conocimientoEvaluar el conocimientoCrear y compartir el conocimiento
    9. 9. CONCLUSIONESTal y como afirma Grant (1996), el énfasis que, en los últimos tiempos, seestá otorgando al conocimiento queda justificado principalmente por dosmotivos: (1) porque el conocimiento explica gran parte del valor añadido delas empresas y (2) porque los impedimentos a su transferencia y a suimitación le confieren una importancia estratégica.La idea central que se puede extraer del análisis efectuado sobre la diversaliteratura que versa sobre gestión del conocimiento es que el aprendizaje esun fenómeno colectivo. El aprendizaje de los individuos y el que seexperimenta en el ámbito colectivo en el seno de las empresas sonfenómenos diferentes pero indisolublemente unidos. De hecho, son losindividuos quienes aprenden pero el aprendizaje organizativo no puededefinirse simplemente como la suma de los aprendizajes individuales. Laorganización debe propiciar mecanismos que activen la dimensión colectivadel conocimiento, que influyan en la manera en que se diseñan los puestosy los procesos de trabajo, generando una red de relaciones adecuada parala generación y difusión del conocimiento por toda la organización.Finalmente, señalar que los elementos relacionados con la gestión delconocimiento y mostrados en este trabajo permiten ofrecer una nuevadimensión yun mayor entendimiento de los límites del actual modelo de empresa.

    ×