Modelo de salud integral incluyente. Más allá de la APS renovada

1,041 views
784 views

Published on

Presentación de Juan Carlos Verdugo (ISIS-Medicus Mundi Guatemala) sobre el nuevo modelo de salud integral incluyente bajo un concepto de derecho a la salud que está impulsando esta ONGD con su socios locales de Perú y Bolivia como referencia para toda Latinoamérica.

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,041
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
33
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Modelo de salud integral incluyente. Más allá de la APS renovada

  1. 1. Claves para la concreción de la APS renovada en Guatemala Juan Carlos Verdugo Urrejola ISIS - MMN Más allá de la APS RenovadaMás allá de la APS Renovada
  2. 2. Claves para la transformación… Una perspectiva compleja e integradora. 12 claves para la transformación. Aplicar la APS y responder a los desafíos de su renovación. Repensar la salud a partir de una multiconcepción del proceso salud enfermedad.
  3. 3. Una perspectiva compleja e integradora desde el primer nivel de atención Para lograr la reducción de inequidades y alcanzar la universalización. El fortalecimiento del primer nivel es fundamental para avanzar en la lógica de los valores, principios y elementos de la APS renovada. Una concepción de transformación «de lo periférico a lo central», «del ejemplo al cambio general», para la reorientación del sistema de salud.
  4. 4. Una imagen fractal del Sistema de Salud  «La parte está en el todo y el todo está en la parte»  Nivel jerárquico.  Interrelacionado.  Cada parte afecta a las otras. El primer nivel es capaz de influir y transformar al resto de la pirámide.El primer nivel es capaz de influir y transformar al resto de la pirámide.
  5. 5. Reflexión crítica sobre APS renovada  Los valores, principios y elementos de la APS renovada, fundamentales para la transformación de los sistemas de salud.  Puntos críticos «desafíos»:  Concepción de salud enfermedad única y limitada.  Falta de posición sobre articulación entre el modelo bio médico del sistema de salud y otros modelos como los indígenas.  Profundizar en el abordaje de equidad de género.  Enfocar el medio ambiente desde una perspectiva holística y ecosistémica.
  6. 6. Repensar el concepto de la salud enfermedad « el completo bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedad»  Idea de «completo bienestar»  No solo la ausencia de enfermedad. Concepción biomédica:  Énfasis curativo y preventivo limitado.  Excluye otros saberes, concepciones y prácticas de salud..  Promueve acciones puntuales, parciales. El falso desarrollo histórico del concepto salud enfermedad.
  7. 7. La ilusión del desarrollo histórico de la concepto salud-enfermedad  Mágico  Religioso  Ecológico  Sociológico  Biológico  Holístico Paradigmas en paralelo Crisis epistemológica Redefinición:  La Atención en salud y la epidemiología.  Sistema de Salud. Tiempo lineal En la realidad es al mismo tiempo
  8. 8. Sentido de búsqueda  Las claves son preguntas no respuestas  Nuevos caminos por recorrer de desconstrucción y construcción  Algunas ideas por donde comenzar  Algunas experiencias prácticas
  9. 9. Dimensiones del campo de la salud  Histórico ---------- dar cuenta del movimiento  Jerarquización
  10. 10. Paradigmas del campo de la salud Determinación Determinación-indeterminación
  11. 11. Premisas de los paradigmas PARADIGMA CLÁSICO NUEVO PARADIGMA DE LA CIENCIA Separación del todo en sus partes. Las partes sólo pueden ser entendidas a partir del todo. Separación del observador y el observado. No existe separación entre observador y observado. Realidad reducida a lo observable, fragmentado. Realidad como red de relaciones en mutua afectación. Conceptos y teorías adquieren categoría de verdad. Conceptos y teorías sólo son aproximaciones a la verdad. Determinismo. Incertidumbre.
  12. 12. Concepciones de la salud enfermedad Concepción del modelo médico hegemónico Multi-concepción de un modelo de salud integral e incluyente Salud y enfermedad como polos excluyentes y contradictorios. Salud y enfermedad como unidad dialógica. Biologista. Multidimensional. Múltiples paradigmas. Individual. Individual, familiar y comunitario, el entorno. Ahistórico. Procesal. Carácter histórico. Determinista (causa-efecto) Relacional, incertidumbre, dialógico.
  13. 13. Multi-concepción del proceso salud enfermedad de un modelo integral e incluyente. El proceso salud-enfermedad Objeto de conocimiento complejo y multidimensional Cuestionamiento de la monodisciplina y del saber científico en su sentido de única razón Necesidad de la transdisciplinariedad Principio de la múltiple concepción, paradigmas racionalidad-intuición y la cooperación, complementariedad.
  14. 14. 16Atención y epidemiologia socio-cultural. Gran heterogeneidad cultural en la realidad guatemalteca Transacciones permanentes entre concepciones- prácticas culturales diferentes Permanecen matrices culturales diferenciales que re significan los nuevos elementos Articulación y complementariedad entre las diferentes formas de atención en salud
  15. 15. Muchas GraciasMuchas Gracias

×