• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
El mate cs
 

El mate cs

on

  • 276 views

 

Statistics

Views

Total Views
276
Views on SlideShare
276
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    El mate cs El mate cs Presentation Transcript

    • Usa el ratónMúsica: “Mi Viejo Mate Galleta”Por José Larralde
    • En este país nadie tomaEn este país nadie tomamate porque tenga sed.mate porque tenga sed.Es más bien una costumbre,Es más bien una costumbre,como rascarse.como rascarse.Matear en rondas de mateMatear en rondas de matees todaes todauna ceremonia.una ceremonia.Y en todos los tiempos fue elY en todos los tiempos fue elmate el que hizo la rueda ymate el que hizo la rueda yno la ruedano la ruedala que trajo al matela que trajo al mate..Los indígenasindígenasde la BandaOrientalconsiguieronyerba mate, muytempranamente acausa de susintercambios conla poblaciónguaraní, desdeentonces loshabitantes deestas tierraspractican laceremoniaceremonia decompartir lainfusión.
    • La expresiónLa expresión matemate tiene su origen en el vocablo quechuatiene su origen en el vocablo quechuamatimati que quiere decirque quiere decir calabazacalabaza oo zazappalloallo..
    • Cuando conoces a alguien por primera vez, te tomasunos mates.La gente pregunta, cuando no hay confianza:¿Dulce o amargo?¿Dulce o amargo?El otro responde: Como tomes vos.Como tomes vos...Los teclados de las computadoras del Uruguay tienenlas letras llenas de yerba.La yerba es lo único que no falta, en todas las casas.Y si un día no hay yerba, un vecinotiene y la facilita.La yerba no se le niega a nadie.Esto pasa en todas las casas...En la de los ricos y en la de los pobres.Pasa entre mujeres charlatanas y chismosas, y pasa entrehombres serios o inmaduros.Pasa entre los viejos de un geriátrico y entre los adolescentesmientras estudian.Es lo único que comparten los padres y los hijos sin discutirni echarse en cara nada.Blancos, Colorados y Frenteamplistas ceban mate sin preguntar.En verano y en invierno.
    • Ninguno de nosotros nos acordamos del día en quetomamos por primera vez un mate solo.Pero debe haber sido un día importante para cadauno.Por adentro hay revoluciones.El sencillo mate es nada más y nada menos queuna demostración de valores.Es la solidaridad de bancarbancar esos mates lavadosporque la charlaes buena. La charla, no el mate.Es el respeto por los tiempos para hablar yescuchar, tu hablas mientras el otro toma y es lasinceridad para decir:¡Basta, cambia la yerba!¡Basta, cambia la yerba!En el campo, en lasciudades, antes, después,durante el trabajo, en lasplayas y paseos, incluso enlas calles, los uruguayostoman mate.El mate es exactamente locontrario que latelevisión: te haceconversar si estás conalguien, y te hace pensarcuando estás solo.Cuando llega alguien a tucasa la primera frase esholahola y la segunda¿unos mates?¿unos mates?
    • Es el compañerismo hechomomento.Es la sensibilidad al aguahirviendo.Es el cariño para preguntarestúpidamente: ¿está caliente¿está calienteno?no?Es la modestia de quien ceba elmejor mate.Es la generosidad de dar hasta elfinal.Es la hospitalidad de la invitación.Es la obligación de decir graciasgracias,al menos una vez al día.Es la actitud ética, franca y leal deencontrarse sin mayorespretensiones que compartir.
    • ¿TE SENTISTE INCLUIDO?¿TE SENTISTE INCLUIDO?Entonces, si no tienes el mate lavado, compártelo con quienesalguna vez tomaste un mate.Es para los uruguayos, un momento de paz, generosidady amor fraterno.Dar un mate a otro es como decirle te quiero, gracias por estarhoyaquí y me alegro que estés vivo.Pasa este mail, como si estuvieras en una ronda de mateada ycada vez que lo pases, con él envía todas las cosas buenas quepuedas desear para ti y tu prójimo...Sólo cosas buenas, salud, vida, esperanza...Siempre, hay yerba mate en el Uruguay...Siempre, hay yerba mate en el Uruguay...
    • ParanáCorrientesMisiones
    • Uruguay
    • En el vivero nacenmillones de plantitasseleccionadaspor nuestros expertos delas mejores plantaciones,garantizando la calidadsuperior de la yerba desdeel origen.Luego de seis meses laspequeñas plantas sonllevadas a su lugardefinitivo en el campo.El delicado cuidado decada una de ellaspermite que crezcanvigorosas, sanas y contodas las cualidades dela genuina yerba mate.Tradición y tecnología secombinan en larecolección de la yerbamate. Las hojas sonrecolectadas solamentecuando están maduras yen su punto justo, paraasegurar una yerba decalidad superior.En el secadero, las hojasson expuestas a la accióndirecta del fuego paradetener su fermentación yoxidación. Luego, durantetres horas son sometidas auna temperatura de 100°.Ya secas, son trituradaspara convertirse en "yerbacanchada".El sabor, color y aroma quedistinguen a cada una de lasyerbas que se producen en losdistintos establecimientos,se logran luego de unestacionamientorigurosamente controladopor especialistas.1. El vivero2. La plantación3. La cosecha4. El secadero5. El estacionamiento
    • Es el último eslabón de lacadena y es de fundamentalimportancia para conservarintactas todas las cualidadesde la buena yerba. Por eso seusa exclusivos envasesherméticos especialmentedesarrollados.El irremplazable paladar delos catadores es el quecontrola todas las etapas delproceso para lograr elperfecto equilibrio y elrendimiento de cada una delas yerbas.En el molino se lleva a caboel procesamiento teniendo encuenta los distintos tipos deyerba mate según susorígenes, tipo de cosecha yépoca de elaboración. Esta esluego mezclada en lasproporciones adecuadas deacuerdo a la personalidad decada una de las marcas decada establecimiento.6. El molino7. El envasado8. El catado
    • Cubrir la boca del mate,invertirlo y agitarlo varias vecespara distribuir la yerba. Así loscomponentes más gruesos de lamolienda se ubicarán al fondo,colaborando con el filtro de labombilla y evitando que ésta setape.Llenar el mate con tres cuartas partes de yerba.El nivel debe ser justo, ya que es tan malo que elmate tenga mucha como poca yerba.Cubrir la boca del mate, invertirlo y agitarlo varias veces paradistribuir la yerba. Así los componentes más gruesos de lamolienda se ubicarán al fondo, colaborando con el filtro de labombilla y evitando que ésta se tape.Al volver a poner el mate boca arriba, cuidar que la yerba quede inclinada a45º aproximadamente, de manera que se forme una cavidad en uno de loscostados. Humedecerla con una pequeña cantidad de agua tibia, y luegorepetir la operación con agua más caliente.Esperar que la yerba absorba el agua y recién entonces introducir labombilla en el área humedecida de manera que quede firme yrecostada contra la pared del mate.Cebar con agua a una temperatura de entre 70 y 80º centígrados, nuncahirviendo…
    • El mate se originó enlos territorioscomprendidosactualmente por partede Paraguay y en lasprovincias argentinasde Corrientes yMisiones. Sedenomina mate a lainfusión preparadacon hojas de yerbamate ilexparaguayensis, unaplanta originaria deSudamérica,previamente secadas,cortadas y molidas.
    • Secaderos de Yerba Mate y de TéYerba mate caseraTraslado de yerba mate encarro, con la ayuda debueyes
    • Plantación de Yerba Mate, en Misiones,República Argentina
    • Mi viejo mate galleta,que pena me dio perderte,que mano tronchó tu suerte,tal vez la mano del tiempo,si hasta creí que eras eterno,nunca imaginé tu muerte.En tu pancita verdosa,cuantos paisajes miré,cuantos versos hilvané,mientras gozaba tu amargo.Cuántas veces te hice largo,y vos sabías porqué.Cuando la yerba escaseaba,por falta de patacones,nunca pediste razones,pero me diste consejos,chupá, pero hacete viejo,sin llegar a los talones.Y en esos negros inviernos,cuando la escarcha blanqueaba,tu cuerpito calentaba,mis manos con su calor,pa que el amigo cantor,se prendiera a la guitarra,y ahí nomás se hacía la farra,vos y yo, en un mano a mano,mate y guitarra en el claro,mate y guitarra en la sombra,en leguas a la redonda,no hubo jagüel orejano.Ah, compañero y hermano,que destino tan sotreta,nunca le di a la limeta,en vos encontré la calma.En este adiós pongo el alma,mi viejo mate galleta.Milonga de José Larralde