Your SlideShare is downloading. ×
Traumatismo abdominal
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Traumatismo abdominal

12,141
views

Published on

Published in: Health & Medicine

2 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
12,141
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
616
Comments
2
Likes
9
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “FRANCISCO DE MIRANDA” ÁREA CS. DE LA SALUD PRÁCTICA MÉDICA IITRAUMATISMO ABDOMINAL ÁLVAREZ VÍCTOR JIMÉNEZ ARIANA SÁNCHEZ BRENDA PROF: JOHANNES ARIAS MARZO 2012.
  • 2. TRAUMATISMO ABDOMINALGENERALIDADES:* Un traumatismo abdominal es una lesión grave en elabdomen, bien sea por golpes contusos o por heridaspenetrantes. El traumatismo abdominal es una causafrecuente de discapacidad y mortalidad significativa.* Las lesiones abdominales son urgencias médicas que si noson tratadas rápida y adecuadamente pueden dar comoresultado la muerte.* Los signos y síntomas de un trauma abdominalincluyen dolor abdominal, distención o rigidez abdominal,y hematomas de la pared externa del abdomen. Todotrauma abdominal presenta un riesgo grave de pérdida desangre e infección.
  • 3. TRAUMATISMO ABDOMINALGENERALIDADES:* Un trauma abdominal puede ser mortal porquelos órganos abdominales, especialmente los deespacio retroperitoneal, pueden sangrarprofusamente, y es una cavidad con espacio quepuede contener una gran cantidad de sangre.* El examen físico del abdomen es poco fiable, sinembargo, la presencia de rigidez o distenciónabdominal en un paciente con traumatismo en eltronco es una indicación de pronta cirugíaexploratoria.
  • 4. TRAUMATISMO ABDOMINAL CAUSAS: * La alta incidencia del TA está favorecida por los accidentes en el tránsito, los accidentes de aviación, las guerras, la delincuencia en las grandes ciudades,exacerbada por el alcohol y las drogas, los deportes en sus diferentes modalidades, entre otros. * El abdomen puede ser traumatizado en forma específica, o puede ser traumatizado en forma concomitante a otros compartimentos, tipo cráneo, tórax, aparato locomotor; es decir, ser parte de un politraumatismo. En estos casos, se tendrán que establecer prioridades para su manejo.
  • 5. TRAUMATISMO ABDOMINAL SIGNOS Y SÍNTOMAS: Puede suceder la muerte súbita o instantánea en el momento del traumatismo, como producto de un reflejo vagosimpático que condiciona paro cardiaco. Este cuadro dramático se presenta en los traumatismos violentos que comprometen la zona del epigastrio o mesogastrio, por encontrarse en el centro neurovegetativo del abdomen (plexo solar). Más frecuente es el shock inicial que produce pérdida de conciencia, hipotensión marcada con bradicardia, palidez intensa y sudoración fría; estado de duración corta. Hay recuperación asistida cuando es posible; de otro modo es espontánea lográndose superar el trance. Este tipo de shock es de causa neurogénica, que no debe confundirse con el shock hipovolémico o el shock séptico que puede manifestarse en la evolución del cuadro.
  • 6. TRAUMATISMO ABDOMINAL SIGNOS Y SÍNTOMAS: El dolor es un síntoma clásico en la evolución del abdomen con traumatismo. La semiología del dolor debe ser analizado en todos sus aspectos durante un tiempo de 24 horas iniciales. La localización, el tipo, forma de inicio, la irradiación, relación con los movimientos de la respiración intensidad, variaciones en el tiempo, etc. Es un síntoma de los más importantes para el diagnóstico, de ahí la necesidad de su estudio exhaustivo.Vómitos: Pueden existir vómitos en forma precoz, de tipo mucoso o de alimentarios y que son de naturaleza refleja, condicionadospor el miedo o el pánico. Por el contrario, los vómitos tardíos (4 a6 horas), son por irritación peritoneal, por infección o secreciones libres en la cavidad.Pueden ser hemáticos, por desgarros en la pared del estómago o por hematobilia, secundarias a lesión de hígado o vías biliares.
  • 7. TRAUMATISMO ABDOMINALINCIDENCIA DE LESIÓN A ÓRGANOS Bazo 25% Hígado 15% Hematoma Retroperitoneal 13% Riñón 12% Intestino delgado 9% Vejiga 6% Mesenterio 5% Intestino Grueso 4% Páncreas 3% Diafragma 2% Grandes Vasos 2%
  • 8. TRAUMATISMO ABDOMINAL
  • 9. TRAUMATISMO ABDOMINAL TRAUMATISMOS CERRADOSPor mecanismos de aceleración y desaceleración bruscas que producen contusiones internas y desgarros, o lesiones por hipertensión ya sean por golpe directo, aplastamiento u onda expansiva.Vísceras sólidas: son las más vulnerables en este tipo de mecanismo ya que absorben la mayor cantidad de energía (higado, bazo y riñón).Vísceras huecas: estallan por mecanismo de asa cerrada, al ser sometidas a presión externa.
  • 10. TRAUMATISMO ABDOMINAL TRAUMATISMOS ABIERTOSLa posibilidad de lesión de un órgano es directamente proporcional al volumen que ocupa dentro de la cavidad abdominal. Las lesiones son más frecuentes en el intestino delgado, hígado, estómago y colon. Herida de arma Herida de arma de fuego blanca
  • 11. TRAUMATISMO ABDOMINAL SEMIOLOGÍA• Inspección Desvestido completamente evaluando todas las lesiones que presenta, incluyendo en esta evaluación a las regiones perineal y la toracoabdominal por posibilidad de compromiso de ambas cavidades.• Palpación Evaluando la presencia de dolor y defensa. El dolor visceral es temprano y mal localizado. La contractura muscular suele ser voluntaria o responder a lesiones de vecindad tales como fracturas costales bajas o pélvicas• Percusión Útil como signo de reacción peritoneal. Además la matidez localizada puede corresponder a hematomas, y la presencia de timpanismo hepático, a aire libre intraperitoneal (signo tardío e infrecuente).
  • 12. TRAUMATISMO ABDOMINAL SEMIOLOGÍA • Auscultación Para evaluar la presencia o ausencia de ruidos hidroaéreos. La sangre en la cavidad o una peritonitis por perforación de una víscera hueca producen íleo. Éste puede ser también resultado de lesiones extraabdominales, como hematomas retroperitoneales o fracturas importantes • Tacto rectal Brinda datos tales como: tonismo rectal (signo indirecto de lesión medular), disrupción de las paredes rectales (por incrustación de fragmentos óseos, proyectiles o cuerpos extraños) y sangre (lo cual indica disrupción del tracto digestivo). El cambio de posición de la próstata, reemplazada por un hematoma, es signo indirecto de posible ruptura uretral. • Tacto vaginal De significado similar al rectal
  • 13. TRAUMATISMO ABDOMINALINTUBACIONES:Sonda nasogástricaObjetivos:• Descomprimir el estómago• Evitar aspiración de un vómito• Investigar el contenido gástrico (sangre, sustancias ingeridas, etc.)Sonda vesicalObjetivos:• Evacuar vejiga• Evaluar características de la orina• Medir diuresis horaria (permite inferir la perfusión visceral)
  • 14. TRAUMATISMO ABDOMINAL PROCEDIMIENTOS DIAGNÓSTICOS: Traumatismos abiertos o penetrantes: - Lesiones por arma blanca Son las que menos dificultades ofrecen para la toma de decisiones.Se debe certificar o descartar la penetración peritoneal para decidir una LAPAROTOMÍA. Esto se logra explorando la herida bajo anestesia local.
  • 15. TRAUMATISMO ABDOMINAL Heridas de arma blanca No penetrantes Penetrantes (en pacientes estables)Conducta expectante Videolaparoscopia diagnóstica (observación) Sin lesiones que requieran reparación Con lesiones que requieren reparación Reparación Laparoscópica Laparotomía
  • 16. TRAUMATISMO ABDOMINALPROCEDIMIENTOS DIAGNÓSTICOSTraumatismos cerrados o contusos:-Son los que mayores dificultades ofrecen.-Inicialmente no se trata de hacer el diagnóstico de víscera lesionada sino de determinar la presencia de algún elemento que nos indique la necesidad de realizar una laparotomía inmediata.-No existe un método tan contundente de diagnóstico, como la radiología, en el caso de los traumatismos del tórax.-En la mayoría de los casos se deben utilizar varios métodos de diagnóstico para indicar o descartar la laparotomía.-Lo que se busca es demostrar la presencia dentro del abdomen de : sangre, aire, bilis, orina, fibras vegetales o cualquiera que implique la disrupción del tracto digestivo.-La regla en los traumatismos cerrados es que la ausencia de signos iniciales no descarta un hemoperitoneo.
  • 17. TRAUMATISMO ABDOMINALTraumatismos cerrados o contusosMétodos complementarios:Lavado peritoneal diagnóstico (LPD)Ecografía  Actualmente es considerado como primer método diagnóstico a efectuar ante un traumatismo cerrado de abdomen.Punción abdominalTomografía axial computarizadaRadiografía simple del abdomenUrograma excretorUretrocistografía retrógradaArteriografíaEstudios cntrastados gastrointestinalesVideolaparoscopía diagnóstica (VLD)
  • 18. TRAUMATISMO ABDOMINAL Líquido libre abdominal Tomografía axial computarizada
  • 19. TRAUMATISMO ABDOMINALRadiografía simple de abdomen:- Las lesiones óseas hacen sospechar compromiso visceral concomitante.- Las fracturas de las últimas costillas hacen pensar de probables traumatismos hepáticos o esplénicos, según sean derechos o izquierdos.- Las fracturas de las apófisis transversas de las vértebras lumbares pueden acompañarse de traumatismos renales.- Las fracturas y diastasis pelvianas, pueden acompañarse de lesiones uretrales, vesicales o vasculares.- La presencia de aire libre en la cavidad (neumoperitoneo) sugiere lesión de víscera hueca. El aire retroperitoneal, como burbuja suspendida lumbar, hace pensar en lesión duodenal o de las porciones fijas del colon.
  • 20. TRAUMATISMO ABDOMINAL Tratamiento quirúrgicoUna vez implementados los protocolos para cada tipo de traumatismo y decidida la laparotomía exploradora (con o sin diagnóstico de certeza) se realizará: • El control del daño: maniobras rápidas y simples para control de la hemorragia y lesiones viscerales y la resucitación en UTI• Tratamiento definitivo de las lesiones de acuerdo a SCORE que se utilizan para cada órgano y tipo de lesión.
  • 21. TRAUMATISMO ABDOMINAL RECORDAR: La anamnesis es muy importante y por ello no debe olvidarse en todos aquellospacientes que ingresan conscientes, o preguntar a los testigos. Nos aporta múltiples datos dentro de los cuales no hay que olvidar : - Agente agresor (Arma blanca, de fuego y tipo, arma contundente). - Forma del accidente ( Caída, atropello, atrisión, etc)- Largo de arma y dirección de la agresión (arriba/ abajo, abajo/arriba, lateral, etc.) - Condiciones de salud previa al accidente ( diabetes, hipertensión, otras). - Ingestión reciente de comida y/o alcohol.
  • 22. TRAUMATISMO ABDOMINAL BIBLIOGRAFÍA1. ROBBINS Y COTRAN. Patología Estructural y Funcional. 7° edición. Elsevier Saunders.2. C. URIBE, M. CAVALLIERI, S. “Trauma, manejo avanzado” Ed. Sociedad de Cirujanos de Chile 1ra edición, 1999.3. http://es.wikipedia.org/wiki/Traumatismo_abdominal4. http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/medicina/cirugia/tomo_i/Cap_09_Trauma%20abdominal.htm
  • 23. ¡GRACIAS!“SE ALCANZA EL ÉXITO CONVIRTIENDO CADA PASO EN UNA META Y CADA META EN UN PASO”. C.C CORTÉZ