• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Enfermedades gastroduodenales
 

Enfermedades gastroduodenales

on

  • 6,499 views

Descripción resumida de las enfermedades de estómago y duodeno más frecuentes.

Descripción resumida de las enfermedades de estómago y duodeno más frecuentes.

Statistics

Views

Total Views
6,499
Views on SlideShare
6,499
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
111
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Enfermedades gastroduodenales Enfermedades gastroduodenales Presentation Transcript

    • REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “FRANCISCO DE MIRANDA” ÁREA CS. DE LA SALUD PRÁCTICA MÉDICA II ENFERMEDADES GASTRODUODENA LES ÁLVAREZ VÍCTOR JIMÉNEZ ARIANA SÁNCHEZ BRENDA PROF: JOHANNES ARIASMARZO 2012.
    • ENFERMEDADES GASTRODUODENALES ENDOSCOPIA DIGESTIVA ALTA NORMAL La endoscopia es una técnica diagnóstica, que consiste en la introducción de una cámara o lente dentro de un tubo oEndoscopio a través de un orificio natural, una incisión quirúrgica o una lesión para la visualización de un órgano hueco o cavidad corporal.
    • ENFERMEDADES GASTRODUODENALESANATOMÍA DEL ESTÓMAGOEl estómago es una dilatación del conducto alimentariointerpuesto entre el esófago y el intestino delgado. Seespecializa en la acumulación del alimento ingerido, yen su interior es donde el alimento recibe unapreparación química y mecánica para la digestión y supaso al duodeno.Se extiende desde justo de la línea media hasta justo ala derecha de la línea media.* El jugo gástrico convierte de forma gradual una masade comida en una mezcla semilíquida, el quimo, quepasa al duodeno.* Sus partes  Cardias, Fundus, Cuerpo, Porciónpilórica.
    • ENFERMEDADES GASTRODUODENALES ANATOMÍA DEL DUODENOEs la primera parte y la más corta delintestino delgado, también es la parte másancha y fija. Prosigue un trayecto en formade C alrededor de la cabeza del páncreas.Se encuentra en la continuidad delestómago.Se divide en cuatro partes  porciónsuperior, porción descendente, porciónhorizontal, porción ascendente.
    • ENFERMEDADES GASTRODUODENALESGASTRITISInflamación de la mucosa gástrica. Puede ser aguda ocrónica.Aguda  de naturaleza transitoria. La inflamación sepuede acompañar de hemorragia en la mucosa y encasos más graves, de erosión (causa de hemorragiagastrointestinal).La gastritis aguda se asocia con frecuencia con:Uso intenso de AINES, en especial la aspirina; consumoexcesivo de alcohol; tabaquismo intenso; tratamientocon fármacos antineoplásicos; uremia; infeccionessistémicas bacterianas o víricas; estrés intenso; isquemiay shock; intentos de suicidio con ácidos o álcalis;irradiación o congelación gástrica; traumatismomecánico; gastrectomía distal.
    • ENFERMEDADES GASTRODUODENALES Una o varias de estas influencias intervienen en la secreción aumentada de ácido con difusión retrógrada; producción disminuida de tampón bicarbonato, disminución del flujo sanguíneo, alteración de la capa adherente de moco y daño directo del epitelio. CLÍNICA: Puede ser por completo asintomática o puede causar dolor epigástrico variable, náuseas y vómitos; presentándose algunas veces con hemorragia, hematemesis y melena.
    • ENFERMEDADES GASTRODUODENALESGASTRITIS CRÓNICAPresencia de cambios inflamatorios mucosos crónicos, que puedenconllevar a atrofia de la mucosa y metaplasia intestinal (proporcionando labase para el desarrollo de carcinoma).La gastritis crónica se asocia con: infección crónica por H. pylori, origeninmunológico, tóxicos (alcohol/cigarrillos), posquirúrgicas, alteracionesmotoras y mecánicas, radiación, procesos granulomatosos.INFECCIÓN POR HELICOBACTER PYLORIEs la asociación más importante con gastritis crónica. También se asociacon la aparición de otras patologías como enfermedad ulcerosa péptica,carcinoma gástrico, linfoma MALT gástrico.CLÍNICA:La gastritis crónica suele causar pocos síntomas. Son posibles las náuseas,vómitos, sensación de molestia en el abdomen superior.
    • ENFERMEDADES GASTRODUODENALES Diagnóstico: Gastritis crónica
    • ENFERMEDADES GASTRODUODENALESÚLCERA PÉPTICASon lesiones crónicas, la mayoría de las vecesúnicas, que ocurren en cualquier porción deltracto gastrointestinal expuesta a la acciónagresiva de los jugos ácidos/pépticos.Se localizan con mayor frecuencia en el duodeno(primera porción) y en el antro del estómago.Son lesiones recidivantes, diagnosticadasmayormente en adultos de edad media oavanzada. Las mujeres se afectan con másfrecuencia a partir de la menopausia.
    • ENFERMEDADES GASTRODUODENALES* Las úlceras pépticas son producidas por un desequilibrio entre los mecanismosdefensivos de la mucosa gastroduodenal y las fuerzas dañinas, en particular el ácidogástrico y la pepsina.* La infección por H. pylori es un factor importante. Está presente en prácticamentetodos los pacientes con úlceras duodenales, y en alrededor del 70% con úlceragástrica.FACTORES DE RIEGSO:Uso crónico de AINESHumo del tabacoCirrosis alcohólicaCorticosteroides a dosis altasPersonalidad y estrés psicológico
    • ENFERMEDADES GASTRODUODENALESCLÍNICA:Dolor urente o punzante en el epigastrio.Tiende a empeorar por la noche y sueleaparecer 1 a 3 horas después de las comidasdurante el día.En el caso típico, es aliviado por losalimentos.Las náuseas, vómitos, meteorismo, eructos ypérdida de peso son manifestacionesadicionales.En la úlcera penetrante, el dolor se irradia enocasiones a la espalda, hipocondrio izquierdoo tórax (interpretándose erróneamentecomo de origen cardíaco).
    • ENFERMEDADES GASTRODUODENALES COMPLICACIONES DE LA ENFERMEDAD ULCEROSA PÉPTICA Hemorragia  15 a 20% de los pacientes. Puede ser mortal. Perforación  5% de los pacientes. 2/3 de las muertes por úlcera.Obstrucción por edema y fibrosis cicatricial  2% de los pacientes. Más frecuente en úlceras del canal pilórico. Causa dolor cólico abdominal intenso, incapacitante.
    • ENFERMEDADES GASTRODUODENALES DOLOR ABDOMINALProblema Proceso Localización Calidad Tiempo Agravantes Alivio Síntomas relacionados Úlcera La UP es Epigastrio y Variable. Intermitente. Variables ; Alimentos y Náusea, vómito,péptica y una puede Como El dolor el ayuno antiácidos. eructos, distensión,dispepsia ulceración, irradiarse a la retortijón, producido por Con menos pirosis (más la espalda quemante por una UD ejemplo. frecuencia frecuente en UD), dispepsia , sordo, despierta al en UG. pérdida de peso no. opresivo. paciente por (más usual en UG). las noches, La dispepsia es más desaparece común en personas por meses jóvenes. para aparecer luego.
    • ENFERMEDADES GASTRODUODENALES Ulcera gástrica Ulcera duodenal Menos común Mas común Pueden ser malignas Raramente malignas Agravan con la edad Tendencia a la remisión espontanea Dolor pos-pandrial Dolor en ayunas Sexta y séptima décadas de la vida Quinta y sexta décadasH. pylori y los AINES son la causa de ambas úlceras, pero es causa mayor de las úlceras duodenales.
    • ENFERMEDADES GASTRODUODENALESULCERACIÓN GÁSTRICA AGUDAComplicación del tto con AINES. Como alternativa, puede aparecer después de estrésfisiológico intenso (llamada muchas veces úlcera de estrés).DILATACIÓN GÁSTRICADebida a la obstrucción de la desembocadura del estómago o atonía funcional del estómago.GASTROPATÍA HIPERTRÓFICAProcesos poco comunes caracterizadospor agrandamiento cerebriforme gigantede los pliegues de la mucosa gástrica.VARICES GÁSTRICAS
    • ENFERMEDADES GASTRODUODENALES AL EXAMEN FÍSICO:La taquicardia y el ortostatismo sugieren deshidratación secundaria a los vómitos o una hemorragia digestiva activa. Un abdomen tenso, sugiere una perforación. La presencia de bazuqueo indica retención de líquido en el estómago.
    • ENFERMEDADES GASTRODUODENALESDIAGNÓSTICO DIFERENCIAL:Dispepsia funcional, tumores digestivos funcionales, reflujo gastroeosfágico, enfermedadesvasculares, enfermedad pancreaticobiliar, pancreatitis crónica y enfermedad de Crohn.ESTUDIOS DIAGNÓSTICOS:Estudio radiográfico con bario o endoscopia (más factible).Para el diagnóstico por H. pylori  PyloriTek.TRATAMIENTO:Fármacos supresores del ácidoFármacos protectores de la mucosaTTO QUIRÚRGICO: vagotomía y drenaje.
    • ENFERMEDADES GASTRODUODENALES TUMORES GÁSTRICOS Benignos  pólipos. Más frecuentes en gastritis crónica. CARCINOMA GÁSTRICO Más importante y frecuente (90-95%) de los tumores malignos del estómago.Es el segundo tumor maligno más común en el mundo.
    • ENFERMEDADES GASTRODUODENALES FACTORES ASOCIADOS CON INCIDENCIA AUMENTADA DE CARCINOMA GÁSTRICOFactores medioambientales  infección por H. Pylori.Factores del huésped  gastritis crónica, gastrectomía parcial, adenomas gástricos, esófago de Barret.Factores genéticosCLÍNICA:Enfermedad insidiosa generalmente asintomáticahasta una fase avanzada de su curso. Los síntomasincluyen pérdida de peso, dolor abdominal,anorexia, vómitos, hábitos intestinales alterados, ycon menos frecuencia, disfagia, síntomas anémicosy hemorragia.
    • ENFERMEDADES GASTRODUODENALESOTROS TUMORES MENOS COMUNES:Linfoma gástrico, tumor de la estromagastrointestinal, tumores de célulasneuroendocrinas, lipomas, cáncer metastásico.DIAGNÓSTICO DE CÁNCER GÁSTRICO:Radiología y endoscopia.TRATAMIENTO:Cirugía en los casos de pacientes con cáncertemprano.En casos de pólipos se realiza unapolipectomía endoscópica.
    • ENFERMEDADES GASTRODUODENALES HEMORRAGIA GASTROINTESTINAL Uno de los motivos más frecuente de consulta en las emergencias.Se denomina así a la pérdida de sangre originada en cualquier sitio de la mucosa del tracto GI. -Hematemesis: vómito de sangre. -Melena: heces de color negro (sangre digerida).
    • ENFERMEDADES GASTRODUODENALESCLASIFICACIÓN:Hemorragia digestiva superior: por encima del ligamentode Treitz.-Causas: úlcera péptica duodenal (30%), úlcera gástrica(15%), gastritis o duodenitis erosiva aguda hemorrágica,várices esófago-gástricas, esofagitis erosiva, cáncergástrico, AINES.Hemorragia digestiva inferior: por debajo del ligamentode Treitz.-Causas en ID: divertículo de Merckel, úlceras, tumores,trombosis mesentérica, etc.-En intestino grueso la causa más frecuente dehemorragia son las hemorroides.Aguda: leve, moderada o masiva.Crónica: pérdida de sangre silenciosa (crónica).
    • ENFERMEDADES GASTRODUODENALES Hemorragia digestiva superior: Esófago  hematemesis, melena escasa.Estómago  sangre roja clara, a veces oscura con coágulos. Melena moderada.Duodeno  sangre roja oscura, a veces clara con coágulos. Melena abundante. Hemorragia digestiva inferior: Yeyuno e íleon  sangre negra o roja oscura. Colon derecho y transverso  sangre roja oscura a roja clara. Colon descendente  sangre roja clara (hemorragia profusa) Sigmoides  sangre roja clara con tenesmo. Recto  sangre roja clara con tenesmo intenso. Ano y canal anal  salida espontánea de sangre roja clara. Dolor.
    • ENFERMEDADES GASTRODUODENALESCLÍNICA:Depende de la intensidad de la hemorragia.Fiebre, tránsito intestinal acelerado, IM, confusión mental, insuficiencia renal, alteracionesvisuales, coma hepático.LABORATORIO:Hiperazoemia, trastornos electrolíticos (hipocloremia, hiponatremia, hipopotasemia).DIAGNÓSTICO:Aspiración nasogástrica para determinarel sitio de origen de la hemorragia.Endoscopia en casos necesarios.* Diagnóstico diferencial con hemorragiasextradigestivas (hemoptisis).
    • ENFERMEDADES GASTRODUODENALES CONSIDERACIONES CLÍNICASHistoria clínica:-Las molestias habituales son dolor y alteración del ritmo intestinal, especialmentediarrea y estreñimiento-Debe diferenciarse el dolor de comienzo aguda y el crónico, así como también delcarácter y su localización.- La dispepsia también es común.
    • ENFERMEDADES GASTRODUODENALESLocalización del Signos frecuentes Signos exploratorios Procedimientos trastorno Esófago Disfagia, odinofagia, - Esofagoscopia, pirosis, dolor torácico, esofagograma de bario, hematemesis/melena manometría, prueba de Bernstein Estómago Náuseas y vómitos, Distensión, sensibilidad Gastroscopia, radiología epigastralgia, a la palpación, superior con contraste, hematemesis/melena, bazuqueo, masa aspiración nasogátrica, saciedad precoz vaciamiento gástrico Duodeno Dolor, náuseas/vómitos, Sensibilidad a la Duodenoscopia, hematemesis palpación, ruidos urografía intravenosa intestinales alterados, distensión, masa
    • ENFERMEDADES GASTRODUODENALES BIBLIOGRAFÍA1. ROBBINS Y COTRAN. Patología Estructural y Funcional. 7° edición. Elsevier Saunders.2. MOORE. Anatomía con orientación clínica. 5° edición. Editorial Panamericana.3. HARRISON. Principios de Medicina Interna. 15° edición. Editorial McGrawHill.4. SLEISENGER, FORDTRAN. Enfermedades gastrointestinales. 3° edición. Editorial Panamericana.5. BATES. Guía de exploración física e historia clínica. 8° edición. McGrawHill.
    • ¡GRACIAS! “what is essential is invisible to the eye.” (the little prince)