Violencia escolar
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Violencia escolar

on

  • 1,014 views

Teoría sobre violencia escolar

Teoría sobre violencia escolar

Statistics

Views

Total Views
1,014
Views on SlideShare
1,014
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
18
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Violencia escolar Violencia escolar Document Transcript

    • 2.3 La violencia en el aula Existen diferentes factores que afectan el correcto proceso de convivencia,el más conocido es el comportamiento dentro del aula entre los estudiantes o bienellos hacia los profesores. En el último tiempo se ha observado un aumentoprogresivo en conductas violentas dentro del salon de clases. En relación con loanterior, el MINEDUC en abril de 2011, a través de una encuesta dirigida a másde 200 mil alumnos, reveló un crecimiento notable en los niveles en cuanto a laviolencia en la conviencia escolar, ya que un 50% de los encuestado dijo que aveces o casi siempre observa amenaza; u hostigamientos entre compañeros. La violencia escolar es uno de los elementos expuestos, y se define “comoun comportamiento de prepotencia o abuso injustificado que unos ejercen sobreotros, afectando el clima de convivencia de la escuela y de la sala de clases,dañando el desarrollo de los alumnos (as), y a su vez, perjudicando el desempeñoprofesional de los docentes” (Lolas, 1991, p. 35). Lo establecido por Lolas posee una vinculación directa para lograr crearcultura de paz por parte de los estudiante, profesores y familia, ya que estos sonlos principales protagonista en dicha problemática. La cultura de paz es unproceso largo y riguroso que establece una mejora en la convivencia en el aula. Es por esto que los comportamientos agresivos que se ven presentes endiferentes establecimientos, afectando el buen actuar de la convivencia entrealumnos con igual o bien entre profesores y alumnos. Pero lo que sin duda debesaberse, y que aún no está claro, es ¿cómo enfrentarse a problemas deconvivencia escolar entre los alumnos? ¿y como se debe enfrentar con losprofesores? De acuerdo a lo que establece el Ministerio de Educación, en losdocumentos de convivencia, se debe “abordar los problemas escolares de formaclara y ordenada, para ello es necesario aclarar que en la cotidianidad de laescuela / liceo, no todo lo que ocurre puede ser llamado violencia, agresión o
    • bullying”. (MINEDUC, 2004, p. 2). En tal sentido, es conveniente clasificar los tiposde conductas que corresponden a cada comportamiento, de esta forma podráconstruirse un instrumento de cáracter estandarizado para el establecimiento conpuntos de flexibilidad que se adecúen a situaciones específicas. Considerando lo anterior, los expertos distinguen dos tipos de violencia, lafísica, la verbal o psicológica y social o cultural. a) Violencia física “Daño corporal que le hacemos a alguien más débil que nosotros. De hombre a mujer, de hombre a hombre, de mujer a hombre o de cualquiera de los dos a un menos, anciano o anciana, o a un discapacitado” (Martinez, 2005, pág. 65). b) Violencia verbal o psicológica “Mediante el uso de las palabras se hace sentir a una persona que no hace nada bien, o que no vale como tal. Se le ridiculiza, insulta, humilla o amenaza en la intimidad, ante la familia, ante amigos o desconocidos” (pág.65) c) Violencia social: “ son amenazas, rumores o exclusiones que ocurre en la sociedad” (pág.65) Vale resaltar, que, todos los seres humanos somos agresivos pornaturaleza incluyendo al docente/alumno, pero “pasamos a ser violentos cuandoatentamos, ya sea verbal, física o psicológicamente contra otro” (Goleman, 1996).Actualmente, es común el uso del término “Bullying”, que es la opresión reiteradatanto psicológica como física, hacia una persona con menos poder, por parte deotra con un poder mayor. Ante esta definición se distinguen los diferentes factoresque influyen en la mala convivencia escolar, entre ellos está el maltrato o mal usode poder por parte del educador hacia el estudiante y, por el contrario, también sevincula con el abuso por parte del grupo de escolares hacia el equipo docente.Esta situación puede encontrarse en establecimientos como particulares como
    • municipales o dentro de cualquier etnia, modelo social, estructura económica odistintas culturales (López, 2005, pág. 63) Dentro de la violencia escolar existen factores que influyen en la emisión dela conducta violenta, es los factores culturales de los estudiantes, uno de losmodelos más importantes del ámbito sociocultural del niño o niña, es la familia. Ladesintegración familiar constituye un elemento importante. Las relaciones dañadasentre los propios padres provocan tensiones que pueden inducir al niño acomportarse en forma violenta o agresiva. La ausencia del padre, el estrés de lamadre, deterioran la época de formación, entre otros. Todos estos factores hoy ense ven a diario y cada vez existen más niños que conforman familiasmonoparentales, esto quiere decir que el grupo familiar está compuesto por unprogenitor, que puede ser la madre o el padre, lo que sin duda afecta de ciertomodo la conducta de los hijos, dado que no tienen la imagen de una familiabiparental, con la presencia de una madre y de un padre a cargo de ellos. También influye mucho el lugar donde el niño se desenvuelve al momentode llegar de la escuela, sobre todo si viven en poblaciones con problemas socialeso culturales. Un estudiante que conforma una familia monoparental y vive en unbarrio de bajos recursos o más bien marginal, se desenvolverá al llegar a su casa,con personas que no serán los más apropiados para adquirir buenos y adecuadosaprendizajes.Sin duda, el dato entregado, alteran la formación apropiada de los escolares yrepercuten en el comportamiento que pueden mantener en la escuela. Por lotanto, se puede producir un clima de aula que no sería el óptimo, lo quefavorecería la violencia escolar que puede ocurrir en ciertos establecimientos.Toda esta situación favorece a que cada vez más los jóvenes se reúnan o agrupenen pandillas, los autores el libro “Vivir con otros” escrito por Arón & Milicic,establecen que las personas, a lo largo de su vida, se relacionan con otra;personas siendo éstas mala o buena influencia.
    • 2.3.1 Factores que incrementan la violencia en el aula Dentro de la sala de clase es imposible mantener un ambiente tranquilo,de paz o sin altercado violento, ya que las personas por esencia naturalmantienen un conflicto con otro (Murciano, la mediación escolar "una estrategiapara abordar el conflicto", 2005, pág. 25). Muchas veces la violencia que existeen nuestra sociedad o ambiente escolar tiene como origen la familia. Laintervención que posee la familia en la educación de los alumnos es fundamental,pues son los principales benefactores de la creación de un ambiente de paz, yaque a través de la adquisición de los primeros esquemas o modelos de cómosolucionar un conflicto con expectativas básicas sobre lo que se puede esperar desí mismo y de los demás (empatía), dicho modelo posee una vinculación directacon el desarrollo emocional de las personas. Otro de los factores que aumenta la violencia, es el denominado entorno omedio social (cultural, cuidad, población, barrio), ya que el alumno está netamentevinculando con él, es por ello que antes de tener una perspectiva errónea ellos,se debe tener en cuenta el ambiente en que se desarrollan. De acuerdo a loanterior, podemos decir que la mayoría de los niños y adolescentes hanencontrado en el contexto familiar que les rodea, condiciones que les hanpermitido desarrollar una visión positiva de sí mismos y de los demás. La cual esnecesaria para: aproximarse a un mundo con confianza, que debe afrontar lasdificultades de forma positiva y con eficacia, obtener la ayuda de los demás oproporcionársela; condiciones que les protegen de la violencia. En casospuntuales, especialmente cuando están expuestos a un ambiente de violencia yconflicto, pueden aprender a ver el mundo como si solo existieran dos papeles:agresor y agredido, percepción que puede llevarles a legitimar la violencia alconsiderarla como la única alternativa a la victimización. Esta forma de percibir larealidad suele deteriorar la mayor parte de las relaciones que se establecen,reproduciendo en ellas la violencia sufrida en la infancia.
    • 2.3.2 Prevención de la violencia escolar. Una de las principales quejas que surgen a nivel de institución educativa,es el comportamiento de los pupilos o alumnos, por lo cual, un control excesivosobre ellos “crea un clima tenso, de desconfianza, que entra en contradicción conlas finalidades de la educación y que a menudo se produce un efecto inverso”(Murciano, 2005, pág. 42). Con lo mencionado, logramos situarnos en que todoproceso de intervención debe tener una regulación constante entre losparticipantes, ya que si no se hace con rigurosidad no podremos evitar losactos injustificados, que un agresor utiliza sobre su víctima, ya sea de formadirecta o indirecta. Si queremos prevenir la violencia escolar de forma adecuada, debemos teneren cuenta que esta tarea está en manos de la comunidad escolar: profesores,alumnos, familia y entorno. Para una intervención de la violencia y mejora de esta,tenemos que centrarla en forma cooperativa e instantánea entre todos losimplicados, pues es fundamental buscar el espacio y tiempo de acción dondeocurra cualquier tipo de abuso o violencia.