TRASPLANTE
Definición:
El trasplante es un tratamiento médicocomplejo. Permite que órganos, tejidos océlulas de una person...
Tipodedonante
 Donante vivo
En este caso eldonante sigue vivodespués de la donación, que puede ser de unfluido, tejido
re...
-No se podrá percibir compensación económica por la donación ni esta debe ser gravosa para el
receptor. Ambos estánexentos...
de salud públicos y privados y organizar la red hospitalaria dedicada a la donación y trasplante.
Realizar las acciones de...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Transplante

888

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
888
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transplante

  1. 1. TRASPLANTE Definición: El trasplante es un tratamiento médicocomplejo. Permite que órganos, tejidos océlulas de una persona puedan reemplazar órganos, tejidos o células enfermos de otra persona. En algunos casos esta acción sirve para salvarle la vida, enotros para mejorar la calidad de vida oambas cosas. Las ventajas de untrasplante pueden ser muchas: la cura de una enfermedad, que es otra manera de hacer una terapia génica alpaciente, que toda esta expresión génica esta bajo control ylo más importante, que el órgano, tejidoo célula trasplantadas no vana tener marcas de una enfermedad previa. Tiposdetrasplantes  Autotrasplanteo autoinjertootrasplante autólogo Cuando el donante y receptor son elmismoindividuo. Se utiliza fundamentalmente encaso de tejidos: piel, hueso, vasos, o médula ósea.  Isotrasplante Cuando donante yreceptor son gemelos idénticos o univitelinos. En este caso ambos individuos songenéticamente altamente idénticos yse evita totalmente elproblema del rechazo.  Alotrasplante uhomotrasplante Cuando donante yreceptor son individuos de una misma especie no genéticamente idénticos. Este es eltipode trasplante más común de células, tejidos y órganos entre humanos.  Xenotrasplante oheterotrasplante otrasplante heterólogo Cuando donante yreceptor son de especies distintas. Ejemplo de estoes la utilizaciónde válvulas cardíacas porcinas (válvulas cardíacas de cerdo) enhumanos.  Ortotópico Extracción delórgano del paciente y sustitución por eldel donante. El órgano ocupa su posición anatómica normal.  Heterotópico El órgano del paciente permanece como apoyo delórgano del donante y se injerta elórgano nuevo en unlugar distintodel que ocupa eldel paciente. No se elimina el órgano enfermo, se inactiva. Es muy frecuente entrasplantes renales de infección.
  2. 2. Tipodedonante  Donante vivo En este caso eldonante sigue vivodespués de la donación, que puede ser de unfluido, tejido renovable océlulas (ejemplo, sangre, piel, médula ósea), de unórgano (ejemplo, riñón) o parte de un órgano que tiene capacidadde regeneración (ejemplo, hígado).  Donante cadavérico En este caso eldonante es un individuofallecido enmuerte encefálica, enel cual los órganos a trasplantar son mantenidos convida hasta el trasplante mediante técnicas de ventilación artificialydrogas específicas para ello, que permiten que el corazón siga latiendo e irrigando los órganos a ser trasplantados. Clasificacióndetrasplantes De acuerdo a lo que se trasplanta se puede clasificar los trasplantes entres categorías biendefinidas, que tiene características ytécnicas propias.  Trasplante de células  Trasplante de tejidos  Trasplante de órganos Consentimientoparaladonación  Donantes vivos: -El consentimiento es personalísimo, nadie puede hacerlo en representación de otro. -El sonante debe ser mayor de edad ygozar de plenas facultades mentales. -El donante debe tener un buen estado de salud, a fin de no poner en peligro suvida. -Quedan prohibidas las donaciones de menores de edad, aun con elconsentimiento de sus padres, salvo que se trate de medula ósea por ser tejido regeneradle ysiempre que no se ponga enpeligro su vida ni que se le produjeran una disminución funcional permanente. -El donante debe estar previamente informado de las consecuencias de su decisión. Se la dará un medico distintodel que efectuara la extracción y afectara a: Las consecuencias del orden físicoy psíquicoque pueda derivarse de la extracción, las repercusiones sobre su vida personal y el beneficioque pueda obtener el receptor. -El consentimiento debe ser expreso libre yconsciente. Se hace por escritoante el juez del registro civily con testigos.
  3. 3. -No se podrá percibir compensación económica por la donación ni esta debe ser gravosa para el receptor. Ambos estánexentos de todo gestocomo consecuencia de la donación. -Debe haber anonimato delreceptor lo que noocurre con las donaciones por parentesco.  Donante cadáver: Existen 2 maneras enque se puede considerar el consentimiento para la donación desde el punto de vista legal: -Consentimiento expreso: es aquel enel que la persona, en vida, da suconsentimiento para que encaso de muerte cerebral, le sean extraídos sus órganos. -Consentimiento presunto: Es aquel en elque se considera donante potencial a todosujeto que previamente no haya expresado su negativa a donar. En realidad es presunción de no oposición. Aunque esta forma puede parecer mas útil, la negativa no necesariamente tiene que ser por escritosino que se debe preguntar a la familia si elsujeto, alguna vez envida expreso sudesacuerdo y se corre el peligro de obtener la opinión de su familia, no la real del difunto. De todas formas no conviene ignorar la opinión de la familia pues a largo plazo podrían ir en contra de todoel sistema. Así enel casode que un sujeto hay donado pero sufamilia se oponga es preferible respetar la opinión de la familia y perder un donante a que se sientancoaccionados. Esto último es muy perjudicial para todo elsistema de donación. La idea debe ser apelar al altruismo de la genta y estono se hace por la fuerza. Aunque legalmente nadie es dueño del cadáver, almenos afectivamente le pertenece a la familia. LEYES EN EL PERÚ La Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT) del Perú se crea mediante Ley Nº 28189,tiene comofunciones Proponer las políticas y estrategias de salud, para el desarrollo de la donación ytrasplante de órganos y tejidos en elámbito nacional. Proponer a las autoridades de salud, las normas enlos aspectos éticos ytécnicos del proceso de obtención, donación, distribución y trasplante de órganos y tejidos. Organizar y mantener actualizado elRegistro de Donantes encoordinación con la RENIEC; establecer elRegistro Nacional de Potenciales Donantes noemparentados de células progenitoras hematopoyéticas, así comoel Banco Nacional de Sangre de Cordón Umbilical. Realizar elintercambio de información con organizaciones del ámbitointernacional dedicadas al Registro de Potenciales Donantes no emparentados de tejidos regenerables. Organizar y mantener actualizado elRegistro Nacional de Receptores de Órganos yTejidos. Organizar un sistema de notificación de potenciales donantes cadavéricos, para efectos de racionalizar las acciones de procura de órganos ytejidos. Formular los requerimientos necesarios para el procedimiento de acreditación de los establecimientos
  4. 4. de salud públicos y privados y organizar la red hospitalaria dedicada a la donación y trasplante. Realizar las acciones de supervisión y control enla redde establecimientos de salud acreditados para donaciòn y trasplante, garantizando la calidad de los procesos, proponiendo las acciones correctivas ylas sanciones que estime pertinente. Incentivar ysupervisar los programas de desarrollo de recursos humanos yde investigación y desarrollo, concordante conlas políticas, estrategias yla necesidad de salud de la población. Realizar las acciones de promoción y difusión enla comunidad, en coordinación conotros sectores y los medios de comunicación social, conel propósito de incentivar el sentimientode solidaridad para la donación de órganos ytejidos. La ONDTcelebrará convenios nacionales e internacionales, para efectos de cooperación técnica, financiera yde ayuda mutua. Bioética ytrasplantes: -Principiode beneficencia: Los beneficios debenser superiores a sus riesgos. El equipo asistencial validara el beneficio-riesgo para determinar la viabilidadde la operación. -Principiode autonomía: Elpaciente decide eltratamientoa seguir aunque por diversas razones puede delegar la decisión enel equipo médico. -Principiode justicia: La donacióndebe estar disponible para todos aquellos que la precisan. Es aquí donde cobra importancia el“consentimiento presunto” según elcual se puede hacer un uso terapéutico de una persona fallecida sin consentimiento expreso salvoque el fallecido o sufamilia se niegue. Actualmente antes de realizar cualquier extracción se consulta a la familia aunque este sea donante declarado de órganos. La ONTrecomienda la solicitud de la donación a los familiares o allegados del fallecido. Cuando se trata de un donante vivo2 sonlas condiciones de honestidad: el consentimiento informado yla racionalidad del mismo, o sea que tenga una razón de ser.

×