Marte, Características, Misiones y Posible vida extraterrestre
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Marte, Características, Misiones y Posible vida extraterrestre

on

  • 377 views

Características, misiones y posible vida en Marte

Características, misiones y posible vida en Marte

Statistics

Views

Total Views
377
Views on SlideShare
377
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Marte, Características, Misiones y Posible vida extraterrestre Marte, Características, Misiones y Posible vida extraterrestre Presentation Transcript

  • ►Mercedes Zamora Pastor ►Ana Mortes Berná ►Antonio Pino González 1ºBAC.A CMC
  • Marte ► ► 1. 2.     ► ► 3. 4. Misiones Características de Marte 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. Geología Marciana Atmósfera Marciana Casquetes Polares Satélites ¿ Agua en Marte? Conclusión
  • Misiones a Marte…
  • Misiones a Marte ► Sólo una de cada tres ha prosperado. ► Las primeras misiones a Marte se llamaron de sobrevuelo ► Consistían en enviar una sonda espacial hasta llegar cerca del planeta , de forma que pudiera obtener imágenes al pasar.
  • Misiones a Marte P rimer aterrizaje… 1971 , el programa espacial soviético logró que una nave se introdujera en la órbita de Marte y que un vehículo de aterrizaje tocara la superficie del planeta. ► ► ► El módulo orbital Mars 3 envió datos sobre la topografía de Marte, su atmósfera, su clima y su geología. El módulo de aterrizaje sólo envió información durante 20 segundos antes de apagarse.
  • Misiones a Marte ► Misión Mars Pathfinder (1996) , probó que era posible hacer aterrizar un vehículo de exploración de movimiento libre que pudiera viajar por la superficie del planeta. ► Dicho vehículo, el Sojourner, obtuvo imágenes, observaciones del clima, y análisis de la composición química del terreno.
  • Misiones a Marte ► El Mars Global Surveyor ha orbitado el planeta desde marzo de 1999 . ► Misión: trazar el mapa de Marte y estudiar la superficie por completo.   ► Esta misión ha ayudado a comprender las estaciones, el clima cambiante y las tormentas de arena del planeta.
  • Misiones a Marte ► Las misiones más famosas son las de los exploradores Spirit y Opportunity. ► Han investigado el suelo y las rocas del planeta desde el 2004. ► Actualmente se encuentran en Marte.
  • Misiones a Marte ► La mas reciente fue en 2011 cuando la NASA lanzó el vehiculo Curiosity ► Este vehículo es tres veces más pesado y dos veces más grande que los vehículos utilizados en las anteriores misiones ► En el transcurso de su misión tomará docenas de muestras ► Investigará la capacidad pasada y presente de Marte para alojar vida. ► Muchas misiones de Marte para el futuro están en proceso de desarrollo. ► Estas misiones podrían encontrar señales del agua, y vida, que podrían encontrarse escondidas bajo la hostil capa exterior del planeta.
  • Características de Marte
  • Características de Marte PLANETA ROJO debido Marte, el apodado a su carectizador color rojizo de la  superficie, causado por el basalto volcánico con un alto contenido en óxidos de hierro.  Es el cuarto planeta del sistema solar y es pequeño: su masa es tan sólo un 11% de la masa de la Tierra.  Formas parte de los llamados PLANETAS TELÚRICOS ( de naturaleza rocosa como la TIERRA)  Es el planeta interior más alejado del Sol. (42,4 Sol millones de kilómetros)  Rota en sentido antihorario, al igual que la  Tierra.  El día solar tiene en Marte una duración de 24 h 39 min 35,3 s.  El año marciano dura 687 días terrestres  Marte tiene períodos estacionales
  • Características de La superficie terrestres Lunares: Martede de Marte presenta característicavolcanes, ycauces secos cráteres impacto, campos de lava, ► de ríos y dunas de arena. ► Sus tres constituyentes principales son el oxígeno, el silicio y el hierro. Contiene: 20,8% Si, 13,5% Fe, 5% Al, 3,8% de Ca, y también titanio y otros componentes menores. ► Marte se presenta como un desierto helado, con una temperatura media de - 55ºC y barrido por tormentas de nieve y polvo. ► Presenta el registro geológico más completo del Sistema Solar.
  • Características de G Marte marciana eografía ► Marte destacan Accidentes notables: Volcanes de Tharsis al oeste, Valles Marineris al este de Tharsis, y Hellas en el hemisferio sur. ► Las áreas volcánicas ocupan el 10% de la superficie del planeta, muchos de ellos en actividad. ► Al igual que la Luna y Mercurio, Marte no presenta tectónica de placas activa, como la Tierra
  • Características de G Marte marciana eografía ► Volcanes de Tharsis ► El monte Olimpo Altura: 25 km Anchura: 600 km (más de dos veces y media la altura del Everest)
  • Características de G Marte marciana eografía ► Valles Marineris al este de Tharsis Longitud: 4500 km Anchura: 200km Profundidad: 11km
  • Características de G Marte marciana eografía ► Hellas en el hemisferio sur DIÁMETRO: 2300 KM
  • Características de Marte A tmósfera marciana ► El contenido de ozono es 1000 veces menor que en la Tierra, por lo que esta capa, es incapaz de bloquear la radiación ultravioleta . ► La atmósfera es lo bastante densa como para albergar vientos muy fuertes y grandes tormentas de polvo ► ► La nubes pueden presentarse en tres colores: blancas, amarillas y azules. ► La atmósfera marciana produce un efecto invernadero ( temp. 5 grados) No hay cinturón de radiación ► Debido a su atmósfera La temperatura en la superficie, puede alcanzar los 20 °C o más, mientras las mínimas nocturnas pueden alcanzar -80 °C.
  • Características de Marte A tmósfera marciana ► Es una atmósfera de segunda generación ► El vulcanismo vierte a la atmósfera determinados gases, entre los cuales predominan el gas carbónico y el vapor de agua. ► El gas carbónico queda en la atmósfera, en tanto que el vapor de agua tiende a congelarse en el suelo frío. ► En los inicios de su historia, Marte pudo haber sido muy parecido a la Tierra. ► Al igual que en nuestro planeta la mayoría de su dióxido de carbono se utilizó para formar carbonatos en las rocas . Pero al carecer de una tectónica de placas es incapaz de reciclar hacia la atmósfera nada de este dióxido de carbono y así no puede mantener un efecto invernadero significativo.
  • Características de Marte A tmósfera marciana ► La superficie del planeta presenta una especie de casquetes polares   ► Cuando llega la estación fría, se congela parte de la atmósfera de CO2. ► En los casquetes polares, en invierno las temperaturas pueden bajar hasta -130 °C ► Están formados por una capa muy delgada de hielo de CO2 ("hielo seco") y quizá debajo del casquete Sur haya hielo de agua. ► En cien años de observación el casquete polar Sur ha desaparecido dos veces por completo , mientras el Norte no lo ha hecho nunca. ► La masa total de hielo del casquete polar Norte equivale a la mitad del hielo que existe en Groenlandia.
  • Características de Marte Satélites ► Marte posee dos pequeños satélites naturales, Fobos y Deimos. ► Su órbita está muy próxima al planeta. ► Se cree que son dos asteroides capturados . Deimos , el más lejano y pequeño sale por el este como la Luna. Sin embargo Fobos , más grande y cercano, se mueve alrededor del planeta más rápido de lo que el mismo planeta rota, poniéndose al este hasta dos veces al día.
  • ¿Agua en Marte?
  • Agua en Marte ► Hay una clara evidencia de erosión en varios lugares de Marte tanto por el viento como por el agua. ► Existen en la superficie largos valles sinuosos que recuerdan lechos de ríos, actualmente secos pues el agua líquida no puede existir en la superficie del planeta en las actuales condiciones atmosféricas. presencia de la huella de un pequeño y sinuoso río en Marte ► Algunos sugieren la existencia, en un pasado , de lagos e incluso de un vasto océano en la región boreal del planeta. ► Todo parece indicar que fue hace unos 4.000 millones de años y por un breve período, en la denominada era Noeica.
  • Agua en Marte ► Científicos afirman que los volcanes inundaron Marte de agua creando un hábitat favorable a la vida tal y como la conocemos y por ello Marte podría tener verdaderos océanos de agua bajo tierra. ► De ser así, es probable que ocurra lo mismo con otros planetas rocosos, como Mercurio, Venus y la Tierra, o algunos asteroides de gran tamaño. ► “Estamos hablando de incluso más agua de la que contiene el manto superior de la Tierra”
  • Agua en Marte Las rocas basálticas se forman con el contacto de flujos de lava y el agua líquida. T eoría de erupciones volcánicas ► Un equipo de investigación encontró agua al analizar los meteoritos que llegaron a la Tierra expulsados de Marte. ► Estos meteoritos contienen basalto, (debieron formarse a partir de magmas profundos que alcanzaron la superficie tras erupciones volcánicas). ► Al examinar un mineral encontraron iones de hidroxilo (OH). ► La presencia de hidroxilo significa que el agua estándar (H 2 0) también estaba presente en el magma marciano. Debido a que el OH está más unido a la roca que al H20, los iones se quedan atrás cuando el resto del agua sale expulsada de la lava.
  • Agua en Marte T eoría de erupciones volcánicas ► A partir de la cantidad de OH de los meteoritos es posible saber cuánta agua hay en el interior de Marte. ► Los meteoritos examinados procedían de basaltos muy jóvenes (150 y 350 m.de años ), por lo que probablemente todas las grandes erupciones de Marte llevaron agua a la superficie, superficie incluyendo las que tuvieron lugar, cuando el planeta era tan caliente como para contener agua en estado líquido en la superficie. ► Es posible que erupciones más recientes crearan zonas que fueran temporalmente favorables a la existencia de vida Resto de meteorito basáltico procedente de Marte
  • Agua en Marte T eoría de rocas Carbonatadas ► ► El impacto hizo surgir el material situado en las profundidades, revelando así un entorno alterado por la actividad hidrotermal. Debido a la falta de una actividad tectónica los grandes impactos son única forma que observar material procedente de las capas internas de la corteza marciana Podría existir agua en forma de rocas carbonatadas en el pico central del cráter Leighton y Leighton  que llegaron desde las profundidades cuando este se formó. En La Tierra las rocas carbonatadas se forman en los Océanos y lagos o en puntos hidrotermales, y en Marte de podrían formar en depósitos subterráneos de agua.
  • Agua en Marte T eoría de rocas Carbonatadas ► ► Imagen del pico central de Leighton, con las capas de materia carbonatada mostrada en colores claros Los datos señalan la presencia, de rocas carbonatadas y silicatos hidrotermalmente alteradas, lo que indicaría la existencia actual o pasada en el subsuelo propicio para la vida. La presencia de estos elementos indicaría que en las profundidades existe o existió un sistema hidrotermal con una gran presencia de CO2, que es químicamente similar al tipo de sistemas hidrotermales que existen en el fondo del océano de la Tierra, capaces de sustentar Tierra vastas comunidades de organismos que nunca han visto la luz del día.
  • Agua en Marte ► ► Aunque el consenso general de la comunidad científica descarta la posibilidad de vida en Marte, persisten algunas dudas si alguna vez existió vida en Marte cuando su atmósfera era más densa y existía agua líquida en abundancia. A pesar de los recientes descubrimientos, las diferentes opiniones sobre la vida en Marte, a lo largo de los años, varía considerablemente.
  • Conclusiones ► Marte presenta el registro geológico más completo del Sistema Solar. ► Actualmente Marte no es un planeta para sustentar vida, debido a sus condiciones climáticas y atmosféricas. ► Es probable que en un pasado remoto existiera agua en marte, generando un planeta propicio para la vida. ► Muchas misiones de Marte para el futuro están en proceso de desarrollo y podrían encontrar señales de agua y vida
  • FINNNNNNNN N