• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Introducción a la Biblia Católica
 

Introducción a la Biblia Católica

on

  • 17,048 views

 

Statistics

Views

Total Views
17,048
Views on SlideShare
13,320
Embed Views
3,728

Actions

Likes
8
Downloads
553
Comments
6

20 Embeds 3,728

http://juanguillermoar.blogspot.com 2682
http://marinaoscar-marina.blogspot.com.es 451
http://marinaoscar-marina.blogspot.com 241
http://arman2religion.blogspot.com.es 112
http://arman2religion.blogspot.com 63
http://relisabinas.blogspot.com.es 51
http://www.blogger.com 34
http://arman2religion.blogspot.mx 20
http://arman2religion.blogspot.com.ar 14
http://marinaoscar-marina.blogspot.mx 11
http://marinaoscar-marina.blogspot.com.ar 10
http://www.arman2religion.blogspot.com.es 9
http://www.arman2religion.blogspot.com 9
http://relisabinas.blogspot.com 8
http://agora.xtec.cat 5
http://relisabinas.blogspot.mx 3
http://juanguillermoar.blogspot.mx 2
http://juanguillermoar.blogspot.com.es 1
http://webcache.googleusercontent.com 1
http://www.juanguillermoar.blogspot.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

16 of 6 previous next Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Es muy importante contar con este material para llevarlo a las aulas.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • A los niños les agrada los videos y ppt de la historia sagrada.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • La Biblia no es una obra literaria, ni un libro..Es Jesus Palabra, dividida en dos apartados, antiguo y nuevo testamentos, consta de 73 libros, es el medio por el cual Dios nos habla y para alcanzar la salvación eterna.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • La Biblia es la fuente literaria de la religión Cristiana. Es la Palabra de Dios inspirada e infalible; formada por 66 libros (39 en el AT y 27 en el NT), escrita por más de 40 autores diferentes, desde el año 1500 A.C. hasta el año 100 D.C.; en tres continentes y en tres idiomas: Hebreo, Arameo y Griego. Estos hombres escribieron movidos por el Espíritu Santo (2 P 1:21). Escribieron, no con palabras de humana sabiduría sino con palabras enseñadas por el Espíritu Santo (1 Co 2:13).
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • La Biblia es la Palabra de Dios que nos ayuda a comunicarnos con Él
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Introducción a la Biblia Católica Introducción a la Biblia Católica Presentation Transcript

    • IES BEN ARABI. CARTAGENA. Armando Meca Solano
    • ¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA BIBLIA? Biblia es una palabra griega que significa libros.Proviene de una ciudad llamada Biblios, donde se fabricabael papiro para hacer libros. Hoy día, Biblia significa el Libro Santo escrito por hombres, bajo la inspiración y dirección de Dios. No es un solo libro, sino una colección de Libros Sagrados, que narran la historia de la Salvación, es decir, todo el esfuerzo de Dios para salvarnos, para atraernos a Él y formar con Él una comunión de vida y de amor.
    • ¿Quién escribió la Biblia?Cerca de 40 diferentes autores humanos contribuyeron parasu formación, escrita dentro de un período aproximado de1.500 años.Los autores fueron reyes, pescadores, sacerdotes, oficialesgubernamentales, granjeros, pastores y doctores. Toda estadiversidad converge en una increíble unidad, con temascomunes entrelazados a través de toda ella. La unidad de la Biblia es debida al hecho de que, finalmente, tiene un Autor: Dios Mismo.
    • ¿Cómo se escribió la Biblia?La Biblia antes de ser escrita fue una enseñanza oral.Más tarde vinieron los códices, que son manuscritos muy antiguos quecontienen textos de la Biblia. Más tarde, estos autores sagrados la escribieron en cueros de res: largas tiras de cuero llamadas “pergaminos”, que se enrollaban en dos cilindros de madera. Cada rollo era un libro. Se escribían con plumas de ave, untadas en tinta. También se escribieron las antiguas Biblias en “papiros” que eran láminas sacadas de una planta egipcia llamada papiro.
    • ¿En qué idioma se escribió la Biblia?Tres son los idiomas en que se escribió la Biblia: hebreo, arameo y griego. ¿En qué géneros literarios se escribió la Biblia? Narra episodios de la vida de una persona EPOPEYAHay diferentes formas de expresión con el objeto de ensalzarle. Éx 14, 21-22en la Biblia, que llamamos génerosliterarios: novelas, alegorías, fábulas, Expresa sentimientos, vivencias internas, POESÍA amor. Su lenguaje tiende al simbolismo. Salparábolas, poemas, leyendas, 23refranes, metáforas, simbolismos,hipérboles, antropomorfismos, etc. El profeta habla en nombre de Dios para denunciar las injusticias o para darCada vez que leamos la Biblia PROFECÍA esperanza en épocas difíciles.tenemos que tener en cuenta estos Ez 36, 27-28géneros literarios para saberdistinguir entre fondo (ideas) y NARRACIÓN El autor inventa hechos y personajes para DIDÁCTICA transmitir una enseñanza. Jdt 13, 20forma (el modo de decir esas ideas),entre la realidad y la ficción, entreel núcleo histórico y el ropaje MITO Trata de dar respuesta a las grandes preguntas acudiendo a leyendas. Gn 2, 7literario que lo expresa. Narra la historia de los antepasados del RELATO pueblo de Israel para hacerles ver que son HISTÓRICO un pueblo conducido por Dios hacia la salvación. Sm 5, 1-2
    • ¿En qué partes se divide la Biblia?
    • ¿Qué nos cuenta el Antiguo Testamento ?El Antiguo Testamento comprende lo sucedido desde lacreación del mundo, hasta que llegó el tiempo de la venidadel Hijo de Dios, y contiene los pactos o testamentos quehizo Dios con los primeros padres, con los patriarcas(Noé, Abraham, Moisés), con los profetas y con el pueblode Dios. Narra también los éxitos que obtuvieron quienescumplieron estos pactos o testamentos, y los fracasosque sufrieron quienes no los cumplieron.
    • Libros del Antiguo Testamento
    • ¿Qué nos cuenta el Nuevo Testamento ?El Nuevo Testamento contiene lo que sucedió desde el nacimiento delHijo de Dios en Belén, sus enseñanzas, su vida, su Pasión, su Muerte,Resurrección y Ascensión a los cielos. Y, además, la historia de losapóstoles, las cartas de algunos de ellos, y el libro de Apocalipsis. Elprimer pacto que hizo Dios fue con Moisés. El segundo pacto o NuevaAlianza lo hizo a través de Jesucristo, su Hijo. El antiguo Pueblo deIsrael viene ahora sustituido con un nuevo Pueblo: La Iglesia, por Élfundada. Estos dos Testamentos no son independientes uno del otro, sino que el antiguo es preparación para el nuevo y ambos están estrechamente unidos. Ambas Alianzas constituyen la historia de la salvación, en la cual Dios interviene con sus palabras y con sus obras en la vida de los hombres para llevar a cabo su plan.
    • Libros del Nuevo Testamento
    • ¿Cómo se busca una cita en la Biblia?Cada libro está dividido enCAPITULOS que están indicadoscon números grandes al inicio decada capítulo (ejemplo: El librode Génesis está dividido en 50capítulos). El número delcapítulo está también escrito enlo alto de cada página, parafacilitar la búsqueda de unadeterminada cita bíblica.Cada capítulo está a su vezdividido en VERSÍCULOS, o sea"frases" bíblicas. Los versículosse encuentran a lo largo delcapítulo en números pequeños(ejemplo: El primer capítulo delGénesis tiene 31 versículos).
    • ¿Cómo leer las citas bíblicas? Se usan signos particulares para indicar una cita Bíblica: La coma ( , ) indica la separación entre capítulo y versículos. Una raya ( - ) separa los versículos que se van a leer. El punto ( . ) sirve para indicar la abreviación del libro y también se pone después de un versículo, cuando la lectura es saltada. EJEMPLOS: Jb 20, 14. Libro de Job, capítulo 20, versículo 14. Mt 15, 5-9. Evangelio de S. Mateo, capítulo 15, versículos del 5 al 9. Lc 5, 19-6,2. Evangelio de S. Lucas, capítulo 5, desde el versículo 16, hasta el capítulo 6 versículo 2. Ez. 14, 3.7.12. Libro de Ezequiel, capítulo 14, versículos 3,7 y 12.
    • Qué te dice cada imagen: 2.-1.- 3.- IES BEN ARABI. Armando Meca Solano