Contaminación hidrosfera2

7,925 views
7,926 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
7,925
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
18
Actions
Shares
0
Downloads
35
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Contaminación hidrosfera2

  1. 1. 1. El agua, un recurso básico 1.1. Usos del agua 2. Mejora del aprovechamiento del agua 2.1. Protección del agua 2.2. Gestión del agua 3. Contaminación del agua 4. Parámetros que determinan la calidad del agua 5. El ciclo urbano del agua 5.1. Captación 5.2. Potabilización 5.3. Depuración 6. Los recursos hídricos en España
  2. 2.  Es renovable. Porque la lluvia repo ne lo que se gasta. Dejará de serlo si elevamos su consumo y la conta minamos.  El limitado. (sólo una pequeña cant idad del agua es utilizable)  Es reutilizable. Si la depuramos.
  3. 3. Unidad 5. Recursos hídricos y contaminación del agua 1. El agua, un recurso básico / 1.1. Usos del agua Gastan el agua y no la reintegran al lugar de donde se ha extraído, o la degradan tanto que no se puede volver a utilizar con posterioridad. Permiten reutilizar el agua tras su uso sin tratamiento previo. Usos consumidores Usos no consumidores Uso agrícola y ganadero. Uso industrial. Uso urbano. Uso recreativo. Uso como hábitat de muchos seres vivos. Uso para producir energía. Uso para el transporte. agrícola y ganadero comercial e industrial doméstico 78 % 15,5 % 6,5 %
  4. 4. Impactos en la Hidrosfera 4
  5. 5. Impactos en la Hidrosfera 5
  6. 6.  Necesidades mínimas para el consumo humano requiere 15 l/día.  Son aquellos que cubren nec esidades del hogar, comercio o servicio público.  La demanda está relación co n el nivel de vida, desarrollo e conómico y población:  Deprimidas: 3 l por habitante y día.  Urbanas: 450 l/hab dia.
  7. 7.  Es el mayor consumidor de a gua, incluido la actividad gan adera. (70% consumo).  La eficiencia es baja, debido a unas malas prácticas agríc olas.
  8. 8.  Supone el 22% del total  Uno de los usos es como refrigerante:(metalur gica, refinerías, centrales nucleares y térmicas:  Disminuyen los gases en disolución (oxígeno). Muerte de aerobios y aparición de anaerobios y patógenos.  Aumenta solubilidad de sales.  Se carga con tóxicos.
  9. 9. Unidad 5. Recursos hídricos y contaminación del agua 1. El agua, un recurso básico / 1.1. Usos del agua Gastan el agua y no la reintegran al lugar de donde se ha extraído, o la degradan tanto que no se puede volver a utilizar con posterioridad. Permiten reutilizar el agua tras su uso sin tratamiento previo. Usos consumidores Usos no consumidores Uso agrícola y ganadero. Uso industrial. Uso urbano. Uso recreativo. Uso como hábitat de muchos seres vivos. Uso para producir energía. Uso para el transporte. agrícola y ganadero comercial e industrial doméstico 78 % 15,5 % 6,5 %
  10. 10.  El agua sirve para obtener energía:  Hidráulica.  Óndica,  Mareomotriz
  11. 11.  Energía hidraúlica.  Ventajas:  Renovable y limpia.  Alto rendimiento.  Regulan el caudal de un rí o.  Permite abastecer poblaci ones.  Elimina sedimentos.
  12. 12.  Energía hidraúlica.  Inconvenientes:  Se anegan tierras fértiles.  Se eliminan bosques de riber a.  Se transforma el sistema fluvi al en lacustre.  Se acumula materia orgánica de vertidos y puede provocar eutrofización  Se modifica la sedimentación en la desembocadura.  Se modifica el nivel freático d e la zona.
  13. 13.  Los petroleros pueden c ontaminar el agua.
  14. 14.  Es necesaria para mante ner los ecosistemas acu áticos.  CAUDAL ECOLÓGICO:Es el que asegura el equilibrio biológico del medio, evita el estancamiento del agua, no amanaza la recarga de acuí feros.
  15. 15.  Uso para el baño y el de porte.
  16. 16. Unidad 5. Recursos hídricos y contaminación del agua 2. Mejora del aprovechamiento del agua / 2.2. Gestión del agua Los cultivos de arroz consumen mucha agua y arrojan sobre ella gran cantidad de agroquímicos. Gestionar el agua es administrarla para asegurar su distribución, hacerla llegar a toda la población en condiciones adecuadas y establecer medidas para conseguir su uso racional. •Hay que almacenarla y controlar su ciclo. •Hay que controlar las demandas. •Hay que establecer medias de ahorro, reciclaje y reutilización. •Controlar la contaminación
  17. 17. Unidad 5. Recursos hídricos y contaminación del agua 2. Mejora del aprovechamiento del agua / 2.2. Gestión del agua Los cultivos de arroz consumen mucha agua y arrojan sobre ella gran cantidad de agroquímicos. Gestionar el agua es administrarla para asegurar su distribución, hacerla llegar a toda la población en condiciones adecuadas y establecer medidas para conseguir su uso racional. USO SOSTENIBLE DEL AGUA •La sostenibilidad es el equilibrio entre la obtención de un recurso para su aprovechamiento y la tasa de renovación de dicho recurso. •Utilizarlo, pero conservarlo para
  18. 18. Unidad 5. Recursos hídricos y contaminación del agua 2. Mejora del aprovechamiento del agua / 2.2. Gestión del agua MEDIDAS DE CARÁCTER GENERAL. EN LAS CIUDADES: •Revisiones periódicas de tuberías. •Empleo de instalaciones de bajo consumo. •Precios de agua de acuerdo con su coste. •Plantas adaptadas al clima. •Limitar piscinas, golf. •Reutiulización del agua doméstica. •Educación ambiental.
  19. 19. Unidad 5. Recursos hídricos y contaminación del agua 2. Mejora del aprovechamiento del agua / 2.2. Gestión del agua Los cultivos de arroz consumen mucha agua y arrojan sobre ella gran cantidad de agroquímicos. En la agricultura: -Cambios en el sistema de riego -Evitar el luso de fertilizantes y pesticidas. -Fomentar la agricultura ecológica de secano -Sembrar cultivos adaptados al clima.
  20. 20. Unidad 5. Recursos hídricos y contaminación del agua 2. Mejora del aprovechamiento del agua / 2.2. Gestión del agua En la INDUSTRIA: -- Fomento del uso de tecnología de bajo consumo. -Limitación de vertidos contaminantes ( depurar las aguas antes de verterlas) -Reciclar el agua de refrigeración. -Incentivar el ahorro y penalizar el derroche.
  21. 21.  Presas.  Trasvases.  Pozos  Desaladoras  Reforestación de riberas.
  22. 22. Ventajas: Regulan el caudal y controlan cr ecidas y sequías. Aseguran abastecimiento poblac iones. Se obtiene electricidad. Ocio y tiempo libre.
  23. 23. Inconvenientes: Anegan terrenos fértiles y de valor e cológico. Se pierden ecosistemas y especies de interés. Se eliminan los bosques de ribera. Fluvial en lacustre. Permiten acumulación materia orgán ica: eutrofización. Modifican sedimentación fluvial Modifican el nivel freático de la zona .
  24. 24. Es exportar agua de una cuen ca hidrográfica con excedente a otra con déficit mediante ca nales. Son importantes en España: Distribución irregular lluvias Aumento consumos agrícola s y urbanos en zonas con es casez de agua.
  25. 25. -Impacto muy elevado. -Alteran la dinámica de las ag uas continentales. -Conflictos interregionales. -Solución: -- Adecuar los cultivos. -Desaladoras (costeras)
  26. 26. -Son cosntrucciones que prop orcionan agua. -Evitar la sobreexplotación del acuífero: - Reduce la calidad agua. -Influye en cursos superficiales. -Encarece la exstración. -Degrada humedales. -En la costa, salinización.
  27. 27. -Limpieza y acondicionamient o de cauces. -Revegetación bosques de rib era.
  28. 28. -Se crea suelo ( con capacidad de absorción) Disminuy e la escorrentía superficial. Favorece la recarga de acu iferos.
  29. 29. -Por procedimientos térmicos ( separa por evaporación). -- Por ósmosis inversa.
  30. 30. -Inconvenientes: -Residuos de salmuera caliente. -Instalaciones complejas: -Gasto de energía. -El agua desalada puede ser perjudicial para agricultura. -Costosas infraestructuras para trasladar el agua desalada.
  31. 31. Bloque 3: La sequía 1. Concepto de sequía 2. Averiguar la cantidad de agua que tenemos: Aguas subterráneas, embalses, recargas de agua de origen natural 3. Impactos de la sequía. 4. Plan institucional contra la sequía 5. Plan individual contra la sequía
  32. 32. Impactos en la Hidrosfera 32 Según la OMS ( Organización Mundial de la Salud). Se considera que el agua está contaminada cuando su composición o estado natural se ven modificados, de tal modo que el agua pierde sus condiciones aptas para los usos a los que estaba destinada.
  33. 33. Unidad 5. Recursos hídricos y contaminación del agua 3. Contaminación del agua Contaminar el agua es alterarla física, química o biológicamente, de modo que se perjudique su posterior utilización. Se puede contaminar reduciendo el caudal e introduciendo materias orgánicas, inorgánicas y organismos patógenos. en Antrópica Natural se clasifica según Su origen La naturaleza de los contaminantes Su evolución Su nivel Física en Química Biológica Difusa en Puntual en Biodegradable No biodegradable en Marina De agua superficial De agua subterránea en Media Baja Alta Su localización El medio en que se produce LA CONTAMINACIÓN
  34. 34. Impactos en la Hidrosfera 35 El origen de la contaminación puede deberse a: Causas naturales Causas antrópicas
  35. 35. Impactos en la Hidrosfera 36 Se debe a la presencia en el agua de distintas sustancias sin que intervenga la acción humana: • Partículas sólidas, gases arrastrados por la lluvia • Polen, hojas, residuos vegetales y animales Todos estos residuos pueden ser eliminados a través de procesos químicos y biológicos que forman parte de la capacidad de autodepuración del agua
  36. 36.  Aguas procedentes de los domicilios (productos de limpieza, jabones, gras as, restos de cocina ...)  Aguas negras procedentes de la defecación ( 1,2 a 1,5 litros por persona y día).  Agua procedentes de la vía pública, de riego, de limpieza, de lluvia... La composición es variada, presenta gran cantidad de organismos patógenos, materia orgánica, nutrientes, detergentes, materias flotantes, residuos de la contaminación atmosférica... Impactos en la Hidrosfera 37
  37. 37.  Industrias de refinado de petróleo: Contiene residuos tóxicos divers os, cianuro, grasas, fenoles.. álcalis..  Industria metalúrgica: Vertidos tóxicos diversos y agua caliente.  Industria del papel, del curtido y textiles: residuos orgánicos, deterg entes..  Industrias químicas y farmacéuticas: metales pesados y material qu ímico y biológico peligroso  Industrias energéticas: radiactividad, cambios de Tª Impactos en la Hidrosfera 38 Es la que mayor impacto produce por la variedad de materiales y fuentes de energía que aporta al agua. Son especialmente contaminantes:
  38. 38. Nucleares Petroleras Papeleras Siderometalúrgica Químicas
  39. 39.  Estiércol y purines que contienen microorganismos patógenos, sóli dos en suspensión, materia orgánica, nitrógeno y fósforo. Impactos en la Hidrosfera 40 Cuando estos contaminantes se usan como abonos, pueden llegar a las aguas subterráneas de forma dispersa o puntual si se vierten directamente en un terreno
  40. 40.  Fertilizantes inorgánicos, abonos, plaguicidas, s ales disueltas.  Contaminan tanto aguas superficiales como agu as subterráneas que surten a las poblaciones. Impactos en la Hidrosfera 41
  41. 41. Impactos en la Hidrosfera 44 Origen Tipo Contaminantes Efectos Urbana Aguas domésticas (cocina, blancas de baño) Sales, Jabones, detergentes Sólidos en suspensión Grasas Eutrofización Aguas negras Materia orgánica Eutrofización Microorganismos patógenos Limpieza y riego (abonos) Sólidos en suspensión Detergentes Materia orgánica Eutrofización Eutrofización Agrícola Pesticidas y plaguicidas Sustancias tóxicas (Metales pesados, compuestos organoclorados) Bioacumulación, envenenamiento Abonos N, P, S Eutrofización Ganadera Purines (excrementos del ganado) Materia orgánica Eutrofización Microorganismos patógenos Industria y minería Siderurgia Petroquímica Energética Textil Papelera Minería Materia orgánica Metales pesados Incremento del pH Incremento de Tª Radiactividad Aceites, grasas Eutrofización Bioacumulación, envenenamiento Acidificación Disminución O2 disuelto, variación de ciclos reproductivos y de crecimiento Mutaciones
  42. 42. Impactos en la Hidrosfera 45 Físicos: 1. Térmicos, debido a refrigeraciones industriales, que provocan: • Disminución de la concentración de oxígeno en las aguas, • Alteración de los ciclos vitales y de la migración de muchos organismos. • Aumento de las reacciones químicas, reduce la autodepuración. • Aumento de la toxicidad. 2. Partículas gruesas que pueden enturbiar dificultando la fotosíntesis, la autodepuración y la potabilización. Se depositan en branquias de peces. 1. Radiactivos mutagénicos ( en células somáticas y germinales>). Contaminantes del agua
  43. 43. Impactos en la Hidrosfera 46 Radiactividad (posibles escapes) y calentamiento del agua usada como refrigerante Turbidez, aumento de partículas
  44. 44. Impactos en la Hidrosfera 47 Químicos (Inorgánicos): - Ácidos y alcalis - Varían el pH del agua, que oscila entre 6 y 8,5. - Proceden de la minería del carbón y de llayvia ácida. - Un pH ácido: - Mata directamente a los organismos. - Favorece la disolución de metales. - Metales pesados: - - Son bioacumulativos. Son muy perjudiciales. - Sales: Son responsables de la dureza del agua - Dan un sabor especial. - Inhiben la formación de espumas. - Dificultan la cocción alimentos. - Provocan incrustaciones en las conducciones del agua. - Nitratos, sulfatos y fosfatos. - Provocan la eutrofización de las aguas. - Los nitratos : metahemoglobulinemia. Cancerígenos. Contaminantes del agua
  45. 45. Impactos en la Hidrosfera 48 Aniones: cloruros nitratos nitritos fosfatos sulfuros cianuros fluoruros indican salinidad indican contaminación agrícola indican actividad bacteriólogica indican detergentes y fertilizantes indican acción bacteriológica anaerobia (aguas negras, etc.) indican contaminación de origen industrial en algunos casos se añaden al agua para la prevención de las caries, aunque es una práctica muy discutida. Cationes: sodio calcio y Mg amonio metales pesados indica salinidad están relacionados con la dureza del agua contaminación con fertilizantes y heces de efectos muy nocivos; se bioacumulan en la cadena trófica. Compuestos orgánicos Los aceites y grasas procedentes de restos de alimentos o de procesos industriales (automóviles, lubricantes, etc.) son difíciles de metabolizar por las bacterias y flotan formando películas en el agua que dañan a los seres vivos. Los fenoles pueden estar en el agua como resultado de contaminación industrial . Aniones: cloruros nitratos nitritos fosfatos sulfuros cianuros fluoruros indican salinidad indican contaminación agrícola indican actividad bacteriólogica indican detergentes y fertilizantes indican acción bacteriológica anaerobia (aguas negras, etc.) indican contaminación de origen industrial en algunos casos se añaden al agua para la prevención de las caries, aunque es una práctica muy discutida. Cationes: sodio calcio y Mg amonio metales pesados indica salinidad están relacionados con la dureza del agua contaminación con fertilizantes y heces de efectos muy nocivos; se bioacumulan en la cadena trófica. Compuestos orgánicos Los aceites y grasas procedentes de restos de alimentos o de procesos industriales (automóviles, lubricantes, etc.) son difíciles de metabolizar por las bacterias y flotan formando películas en el agua que dañan a los seres vivos. Los fenoles pueden estar en el agua como resultado de contaminación industrial .
  46. 46. Impactos en la Hidrosfera 49 Químicos (Orgánicos): Contaminantes del agua Materia orgánica: •Se descompone por acción de las bacterias aeróbicas ( consumen oxígeno). •Detergentes: Disminuyen el oxígeno por formar espuma. Tienen fosfatos y sulfatos que provocan eutrofización. •Grasas y aceites. Cubren grandes superficies y reducen la oxigenación de las aguas. Encarecen la depuración. •>Productos industriales: DDT, Pesticidas. Son bioacumulativos.
  47. 47. Impactos en la Hidrosfera 55 Biológicos: • Se contaminan por excrementos y aguas residuales. • Está constituída por microorganismos: • Viruas: (hepatitis A, gastroenteritis) • Bacterias (cólera, tifus, gastroenteritis por E Coli). • Protozoos (disentería) • Gusanos ( tenia, ascaris) Contaminantes del agua E.coli V. cholerae
  48. 48. Unidad 5. Recursos hídricos y contaminación del agua 3. Contaminación del agua Contaminar el agua es alterarla física, química o biológicamente, de modo que se perjudique su posterior utilización. Se puede contaminar reduciendo el caudal e introduciendo materias orgánicas, inorgánicas y organismos patógenos. en Antrópica Natural se clasifica según Su origen La naturaleza de los contaminantes Su evolución Su nivel Física en Química Biológica Difusa en Puntual en Biodegradable No biodegradable en Marina De agua superficial De agua subterránea en Media Baja Alta Su localización El medio en que se produce LA CONTAMINACIÓN
  49. 49. Impactos en la Hidrosfera 57 SEGÚN SU EVOLUCIÓN: 1. Biodegradables: cuando pueden ser eliminadas por los microorganismos u otros seres. P.ej. Nitratos y fosfatos que son captadas por los seres autótrofos para la fotosíntesis, o las moléculas orgánicas que son respiradas por bacterias u otros seres (pueden producir eutrofización). 2. No biodegradables: ningún ser vivo tiene enzimas que los eliminen y por tanto se acumulan. Son los metales pesados como el plomo o el mercurio y también ciertas moléculas orgánicas de síntesis compleja como pesticidas, detergentes, etc.
  50. 50. Unidad 5. Recursos hídricos y contaminación del agua 3. Contaminación del agua Contaminar el agua es alterarla física, química o biológicamente, de modo que se perjudique su posterior utilización. Se puede contaminar reduciendo el caudal e introduciendo materias orgánicas, inorgánicas y organismos patógenos. en Antrópica Natural se clasifica según Su origen La naturaleza de los contaminantes Su evolución Su nivel Física en Química Biológica Difusa en Puntual en Biodegradable No biodegradable en Marina De agua superficial De agua subterránea en Media Baja Alta Su localización El medio en que se produce LA CONTAMINACIÓN
  51. 51. Impactos en la Hidrosfera 59 CONTAMINACIÓN MARINA Las principales causas de contaminación marina: •El agua contaminada de los ríos (microbios, metales pesados, nitratos, materia orgánica) •La descarga de aguas residuales, basuras e industrias. •Vertidos desde los buques. •Accidentes petroleros. • Plataformas petrolíferas.
  52. 52. Impactos en la Hidrosfera 60 Las corrientes favorecen la extensión de la contaminación Los mares más contaminados: •El Mediterráneo, cerrado y población en aumento. •Báltico. •Desembocadura del Misisipi. •Es más frecuente en las costas y en la plataforma continental.
  53. 53. Impactos en la Hidrosfera 61 Uno de los mares más contaminados es el Mediterráneo debido a:  Mar cerrado y poco dinámico  Población en aumento y concentrada en el litoral  Vertido de residuos sin tratamiento procedentes de: • Ríos contaminados • Desagües (emisarios submarinos) • Vertidos directos
  54. 54. Impactos en la Hidrosfera 62 Las grandes cantidades de plástico echadas al mar son las responsables de la muerte de muchas focas, ballenas, delfines, tortugas, y aves marinas, que quedan atrapadas en ellas o se las comen.
  55. 55. MAREAS NEGRAS . Se denomina marea negra a la masa oleosa que se crea cuando se produce un derrame de hidrocarburos en el medio marino. Se producen por accidente y malas prácticas con productos del petróleo.
  56. 56. Impactos en la Hidrosfera 65 Se denomina marea negra a la masa oleosa que se crea cuando se produce un derrame de hidrocarburos en el medio marino. Se producen por accidente o malas prácticas con productos derivados del petróleo. Se trata de una de las formas de contaminación más graves, pues: •Invade el hábitat de numerosas especies marinas, • Alcanza costas y playas destruyendo la vida. •Generan grandes costes en la limpieza, depuración y regeneración de las zonas afectadas.
  57. 57. Por causas naturales 10% Desde tierra 64% Por funcionamiento de petroleros 7% Por accidentes 5% Por explotaciones petroleo en mar 2% Por otros buques 12%
  58. 58. Impactos en la Hidrosfera 67
  59. 59. Dependen: -El tipo de petróleo -Cantidad liberada. -Movilidad del mar receptor. -Y distancia a la costa.
  60. 60. Impactos en la Hidrosfera 73 EFECTOS: Daños a la vida marina • * Cuando se produce el vertido, el hidrocarburo forma una mancha negra, una lámina que flota sobre el agua. Esta lámina impide que penetre la luz del sol y que se realice la fotosíntesis. Esto causa que los organismos primarios se vean afectados y con ellos toda la cadena alimenticia. •Disminuye el oxígeno: se produce la muerte de organismos. •Disminuye el fitoplacton. http://www.elmundo.es/elmundo/2002/graficos/nov/s3/victi mas.html
  61. 61. Impactos en la Hidrosfera 74 •Las aves marinas quedan intoxicadas o mueren por hundimiento. •El crudo impregna las plumas, la piel y el pelo. Se destruye el aislante térmico y mueren de hipotermia. •Impregna a los organismos, las plumas, la piel y el pelo , impide el aislante térmico y la flotabilidad y le •Envenenamiento de los seres vivos. •Acumulación de los tóxicos en la cadena trófica. EFECTOS: Daños a la vida marina
  62. 62. Impactos en la Hidrosfera 75 •Se produce la contaminación del terreno. •Los seres vivos más afectados son los invertebrados •La película de crudo evita la colonización por seres vivos •Puede producir daños irreparables en marismas, manglares y arrecifes. EFECTOS: Daños a la vida marina
  63. 63. Impactos en la Hidrosfera 76 Daños a la economía SECTOR PESQUERO. •L os bancos de pesca se ven afectados. Pero también los animales que viven en las rocas y superficies (percebes, mejillones, marisco en general), así como la flora acuática. SECTOR TURÍSTICO La transformación de bellos paisajes en negros lugares manchados de hidrocarburos, hacen que el turismo se resienta y las actividades que dependen de él sufran grandes pérdidas económicas (hoteles, restaurantes, tiendas, etc.).
  64. 64.  FORMAS DE ELIMINAR LAS MAREAS NEGR AS. NATURAL: se producen lentamente •Los compuestos volátiles se evaporan. •Los que se encuentran en superficie se fotoxidan. •Las partículas pequeñas llegan a la atmósfera en forma de aerosol •Otra parte se disuelve y se emulsiona con el agua . •Otra sedimenta en zonas profundas ( y se degrada por bacterias) •El petróleo puede subir a superficie
  65. 65.  FORMAS DE ELIMINAR  LAS MAREAS NEGRAS  .ARTIFICIAL • Bombeo y retirada por succión (se requieren aguas tranquilas). •AISLAMIENTO CON FLOTADORES, • Empleo de agentes dispersantes (DETERGENTES) para facilitar la biodegradación (afecta a la capa de ceras de las aves). • Agentes de hundimiento (contamina los fondos) • Combustión del vertido (contamina la atmósfera) • BIORREMEDIACIÓN, lo más eficaz y ecológico, con siembra de poblaciones bacterianas junto a un sustrato inerte para que degraden selectivamente los hidrocarburos.
  66. 66. Impactos en la Hidrosfera 79 Limpieza del crudo
  67. 67. Impactos en la Hidrosfera 80 Dispersantes Los dispersantes químicos rompen los hidrocarburos en partículas más pequeñas. Son mezclas que contienen tensioactivos (como los detergentes), para reducir la tensión entre las superficies de las láminas de hidrocarburo y de agua El tipo de dispersante y la concentración del mismo, dependerá de la tipología del hidrocarburo derramado. En el desastre del buque tanque Torrey Canyon en 1967, los daños producidos por los dispersantes utilizados fueron mayores que los provocados por el vertido en sí.
  68. 68. Impactos en la Hidrosfera 81
  69. 69. Impactos en la Hidrosfera 82
  70. 70. Impactos en la Hidrosfera 84 Medidas preventivas 1. Reglamentos y leyes internacionales 2. Buques de doble casco 3. Reglamentos de transporte de sustancias tóxicas y peligrosas 4. Distancias de navegación a la costa
  71. 71. Impactos en la Hidrosfera 86 En los lagos el proceso de contaminación es mas grave por que la dinámica del lago no permite la dilución de los contaminantes. Al ser aguas estáticas los contaminantes se acumulan y almacenan, provocando desaparición de unas especies y proliferación de otras El ejemplo más claro es el de la eutrofización
  72. 72. CONTAMINACIÓN AGUAS SUPERFICIALES : RÍOS Y LAGOS Eutrofización Es una contaminación biodegradable que desequilibra el sistema acuático cuando los sistemas autodepuradores se saturan. Se produce por un excesivo enriquecimiento en nutrientes, generalmente por actividades humanas. Esto provoca que los ecosistemas acuáticos se vuelvan anóxicos, ya que se produce un aumento de la productividad biológica. Las fases del proceso son: Prolifera el fitoplacton, se enturbia el agua y la luz no llega a los organismos del fondo. Se acumula mucha materia orgánica muerta y bacterias para su descomposición. El medio se vuelve anaerobio, ya que se consume el oxígeno existente. Mueren los organismos aerobios y se acrecientan los procesos de descomposición anaerobia, que ocasionan malos olores y dan una tonalidad oscura al agua. Laguna eutrofizada.
  73. 73. Impactos en la Hidrosfera 88 EUTROFIZACIÓN DE LAS AGUAS• Incremento de nutrientes en las aguas que provoca un exceso de crecimiento del fitoplacton. •Es una contaminación biodegradable. •Se produce por un desequilibrio en los sistemas de autodepuración. •Los sistemas acuáticos se vuelven anóxicos ya que aumenta la productividad biológica.. •Afecta a lagos y embalses, pero también a zonas portuarias y a ríos.
  74. 74. Impactos en la Hidrosfera 89 Condiciones normales •Los ecosistemas acuáticos son oligotróficos (pocos nutrientes). •El crecimiento del fitoplacton es limitado. •Las aguas son claras ( la luz llega hasta el fondo). •Hay oxígeno. •El ecosistema es rico en organismos acuáticos.
  75. 75. Impactos en la Hidrosfera 90 EUTROFIZACIÓN DE LAS AGUAS1. Enriquecimiento de las aguas en nutrientes (abuso de fertilizantes y detergentes) 2. Proliferación del fitoplacton. Se enturbian las aguas e impide que llegue la luz al fondo. 3. Muerte masiva de algas y acumulación materia orgánica en el fondo. Las bacterias aeróbicas crecen y consumen el oxígeno. 4. Muerte por asfixia de los seres vivos. 5. Degradación anaeróbica de la materia orgánica. Se producen gases que producen mal olor y son peligrosos para la saludo.
  76. 76. Impactos en la Hidrosfera 91
  77. 77. Impactos en la Hidrosfera 92 Los fenómenos de eutrofización también se pueden producir en estuarios costeros y mares más o menos cerrados (Báltico, Mar Negro, Mediterráneo..)
  78. 78. Impactos en la Hidrosfera 95 EUTROFIZACIÓN DE LAS AGUAS: efectos 1. Disminución del oxígeno disuelto: eliminación vida acuática. 2. Aumento turbidez, color verdoso, mal olor. 3. Aumento sedimentación. 4. Dificultad para depurar el agua ( colmatación filtros…) 5. Elevadas concentraciones de nitratos y nitrosaminas.
  79. 79. Impactos en la Hidrosfera 96 En España, están afectados por este problema zonas como: • Parque Natural del Aiguamolls de l’Ampordà • Delta del Ebro • Albufera de Valencia • Tablas de Daimiel • Doñana • Manga del Mar Menor
  80. 80. Impactos en la Hidrosfera 99 Medidas para evitar la eutrofización 1. Disminuir la cantidad de fosfatos y nitratos en los vertidos 2. Usar detergentes con baja proporción de fosfatos 3. Emplear menor cantidad de detergentes 4. No abonar en exceso los campos 5. Depuración de aguas residuales.. 6. Y en los embalses y lagos afectados: inyectar oxígeno para recuperarlos.
  81. 81. EFECTOS DE LOS VERTIDOS EN LOS RIOS AUTODEPURACIÓN. •Diluyen los contaminantes. •Las bacterias digieren la materia orgánica. •Se produce la decantación de los materiales pesados. Depende: •El caudal. •La turbulencia del agua. •La cantidad y tipo de vertido.
  82. 82. Origen:. -Vertidos urbanos -Fertilizantes agrícolas -Vertidos ganaderos. -Vertederos y estaciones servicios..
  83. 83. Contamiantes: -Nitratos -Pesticidas --Residuos orgánicos. Problemas: -No se autodepura (poco oxígeno, dificultad de dilución. --Lentitud en el desplazamiento. -Recuperación costosa. -- Sobreexplotación •Encarecimiento extración. •Reducción de cursos superficiales •Degradación calidad •Degradación humedales. -- Salinización acuíferos
  84. 84. Unidad 5. Recursos hídricos y contaminación del agua 4. Parámetros que determinan la calidad del agua Los índices o parámetros que determinan la calidad del agua cuantifican su grado de alteración y determinan sus posibles utilidades. Organismos vivos que contiene el agua Temperatura Turbidez Características organolépticas Conductividad pueden determinar DQO DBO son COT OD son Concentración de sales Dureza pH son MATERIA INORGÁNICAMATERIA ORGÁNICA Químicos Biológicos se clasifican en Físicos PARÁMETROS DE CALIDAD son
  85. 85.  ´FÍSICOS  OLOR:  Debido a sustancias orgánicas.  SABOR:  Debido a fenoles, hidrocarburos, sustancias en descomposi ción.  COLOR.  Capacidad de absorber la luz. Es debida a sustancias orgán icas e inorgánicas disueltas.
  86. 86.  ´FÍSICOS  TEMPERATURA.  La velocidad de las reacciones químicas.  Solubilidad de gases  El crecimeitno de los m.o.  Ampllificaicón de olores y sabores.
  87. 87.  FÍSICOS  TURBIDEZ  Es una medida de la absorción de la luz  Se debe a partículas en suspensión.  .Determina la profundidad a la que puede haber fotosintéticos.
  88. 88.  ´FÍSICOS  CONDUCTIVIDAD
  89. 89. Parámetros Físicos Químicos Biológicos • Olor • Sabor • Color • Turbidez • Conductividad eléctrica • Sólidos disueltos • Sólidos en suspensión • Temperatura • pH • Alcalinidad • Dureza • N (varias formas) • Cloruros • Sulfatos • OD •DQO •DBO • Bacterias coliformes • hongos • Virus • Cianobacterias • Protozoos
  90. 90. Mide los H+ en la muestra. Las aguas alcalinas o ácidas pueden tener contaminantes y dañan la vida del agua. Actúa sobre procesos biológicos y químicos ( disolución de partículas, gases….)
  91. 91.  ´QUÍMICOS  DUREZA Se debe a la presencia de iones Calcio y magnesio.. Un agua dura forma poca espuma con el jabón y necesita más gasto. Se producen incrustaciones en las conduciones. Favorece la formación de cálculos renales.
  92. 92.  ´QUÍMICOS: Inorgánicos  Concentración de sales. Sal Efectos Cloruros Sabor desagradable Sulfatos Corrosión y sabor al agua. Fosfatos Eutrofización de las aguas. Provienen de detergentes y abonos. Flúor Previene la cares N y amoniaco Indica contaminación fecal. Nitratos Uso excesivo fertilizantes. Provoca eutrofización. Metahemoglobinemia.
  93. 93.  QUÍMICOS: Orgánicos Origen: lavado de suelos, desechos animales y descargas de aguas residuales. Contaminante Origen Ácidos húmicos Lavado de suelos Urea, cadaverina Desechos animales Grasas Aguas residuales urbanas o industriales. Flotan en agua, disminuyen oxígeno, se metabolizan mal.
  94. 94.  QUÍMICOS: Orgánicos Método medida Oxígeno disuelto OD) Demanda biológica oxígeno (DBO) Demanda química de oxígeno (DQO) Carbono orgánico total (COT)
  95. 95. 1. En su mayor parte procede de la solubilización del oxigeno atmosférico. 2. Puede variar el contenido en función de la temperatura o la presencia de materia orgánica. 3. Un alto nivel de OD, indica un agua de buena calidad. 4. La capacidad de autodepuración depende de OD 5. Su disminución provoca la muerte de muchas especies.
  96. 96. 1. Es la cantidad de oxígeno disuelto consumido por los microorganismo para oxidar la materia orgánica. 2. Es una medida de la materia orgánica biodegradable del agua. 3. En el agua con más materia orgánica, provocará mayor crecimiento de los m. o y mayor consumo de oxígeno. Se calcula midiendo la disminución de oxígeno en las muestras después de incubarlas durante 5 días en la oscuridad.
  97. 97.  Unos valores elevados de DBO5 indican un a alta concentración de materia orgánica bio degradables: o Aguas muy puras: DBO5 < 3 ppm O2 o Pureza intermedia: DBO5 3-5 ppm O2 o Agua contaminada: DBO5 > 8 ppm O2 o Residuales urbanas: DBO5 100-400 pp m O2 o Industria alimentaria o semejante: DBO 5 hasta 10000 ppm O2
  98. 98. o Mide la cantidad de materia orgánica total susceptible de oxidación química (bio y no biodegradable). o En esta medida se sustituyen los microorganismos por un poderoso agente químico como el dicromato o el permanganato de potasio en medio ácido. o Es un valor mayor que la DBO. o Ventajas: se tarda sólo tres horas en realizarla La relación DBO/DQO nos da idea del tipo de contaminación. Si es menor de 0,2 la contaminación es inorgánica, si es superior a 0,6 el vertido es orgánico.
  99. 99. o Consiste en medir la cantidad de dióxido de carbono producido por calcinaci ón de una micro-muestra. o Según que el agua haya sido filtrada previamente o no, se obtendrá el carbo no disuelto o el carbono total. o La medida de COT está menos sujeta a interferencias que la medida de la DQO, siendo además una técnica más rápida y reproducible.
  100. 100. Variaciones de las características de un cauce después de un vertido de aguas residuales
  101. 101. o Indican la cantidad de organismos que pueden haber en las aguas: o Virus, bacterias, hongos, algas y protozoos. o Microinvertebrados.
  102. 102. o Los más importantes las bacterias coliformes. o Indican contaminación fecal
  103. 103. o Contar el número de bacterias en un a muestra de agua.
  104. 104. o Análisis de saprobios. Consiste en reconocder los organis mos que se alimentan de materia orgánica. Son indicador es de contaminación.
  105. 105. INDICADORES BIOLÓGICOS DE CONTAMINACIÓN Algunos organismos son muy sensibles a los cambios químicos del agua
  106. 106. Unidad 5. Recursos hídricos y contaminación del agua 4. Parámetros que determinan la calidad del agua Aumenta progresivamente Poco, la DBO5 es muy elevada Disminuye progresivamente Cantidad de oxígeno disuelto Surgen organismos fotosintéticos De recuperación Organismos anóxicos (bacterias descomponedoras, hongos fecales, larvas de insectos, gusanos tubifex) Séptica Peces y aves que se alimentan de los desechos, bacterias descomponedoras De degradación OrganismosZonas del río Contaminación de un río según la evolución de los parámetros Alta Moderada Escasa Concentración de materia orgánica Bacterias descomponedoras anaerobias, algunos protozoos y algunos gusanos Polisaprobia Organismos descomponedores, insectos, gusanos, algas unicelulares y protozoos Mesosaprobia Animales y plantas superiores Oligosaprobia OrganismosZonas del río Contaminación orgánica de un río
  107. 107. Unidad 5. Recursos hídricos y contaminación del agua 4. Parámetros que determinan la calidad del agua Evolución de diversos parámetros en un río después de realizar un vertido contaminante puntual
  108. 108. Unidad 5. Recursos hídricos y contaminación del agua 5. El ciclo urbano del agua El agua que se utiliza en las poblaciones recorre el siguiente ciclo: se toma del medio natural y, una vez usada y depurada, se reintegra al medio. Fases Captación Potabilización Depuración
  109. 109. Unidad 5. Recursos hídricos y contaminación del agua 5. El ciclo urbano del agua El agua que se utiliza en las poblaciones recorre el siguiente ciclo: se toma del medio natural y, una vez usada y depurada, se reintegra al medio. Fases Captación Potabilización Depuración
  110. 110.       Ciclo urbano del agua en Llerena
  111. 111. Unidad 5. Recursos hídricos y contaminación del agua 5. El ciclo urbano del agua / 5.1. Captación Orden de prioridades de captación No provocar daños ecológicos en la zona. Debe tener condiciones mínimas de calidad. Agua de precipitación. Aguas superficiales (ríos o embalses) Subterráneas. Marina ( desaladoras). La presa de Cornalvo en Mérida (Badajoz) ya era utilizada por los romanos. Fuentes de captación Zonas cercanas a la zona de consumo.
  112. 112. Unidad 5. Recursos hídricos y contaminación del agua 5. El ciclo urbano del agua / 5.2. Potabilización La potabilización se realiza en Estaciones de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP). Se denomina potabilización al conjunto de tratamientos físico-químicos que convierten el agua natural en agua potable. Consta de tres etapas: decantación, filtrado y desinfección.Consta de tres etapas: decantación, filtrado y desinfección.Consta de tres etapas: decantación, filtrado y desinfección.Consta de tres etapas: decantación, filtrado y desinfección.
  113. 113.  •Se separan las partículas en suspensión (arena, arcilla, materia orgánica…) •Tiene lugar en unos tanques de decantación. •Antes se puede: •Preoxidar y desinfectar el agua • O añadir floculantes que hacen que las partículas precipiten. Los floculantes agregan las partículas y hacen que precipiten.
  114. 114. •Se eliminan las partículas finas en suspensión. •Se pasa el agua por estanques que contienen arena. •Al finalizar el proceso se airea, se ajusta el pH y la dureza.
  115. 115.  •Se eliminan los patógenos. • Mecánica:Por filtros bacterianos. • Física: radiaciones ultravioleta. •Químicos:Cloro (continuo en la red). Sabor desagradable. Ozono ( caro)
  116. 116. Suelos Vegetación Organismos del agua Convencional De bajo coste DEPURACIÓN DEL AGUA ArtificialNatural Estación depuradora de aguas residuales (EDAR). Las aguas residuales son las que provienen de las actividades domésticas, industriales o agropecuarias. Pueden depurarse: - De forma natural (AUTODEPURACIÓN). - Artificial ( cuando los vertidos son muy importantes) De esta forma se preserva el medio natural, y se previenen enfermedades y se hace un uso sostenible del agua.
  117. 117. Se fuerza la autodepuración del agua mediante la retención en lagunas artificiales. En ellas se eliminan sólidos y se consume la materia orgánica Fases Tamizado: Se realiza por filtros. Tratamiento anaeróbico: Se realiza sin oxígeno, en lagunas profundas durante 5 días. Se sedimentan las partículas. Tratamiento facultativo: Se realiza por bacterias facultativas. En lagunas menos profundas durante 45 días. Tratamiento aeróbico. La materia orgánica se degrada utilizando el oxígeno. Se produce en lagunas poco profundas durante 14 días. Ventajas: Poco costoso Inconvenientes: • Necesidad de extensos terrenos. •Sólo son útiles en pequeñas poblaciones. •Transforman lentamente el agua. •Producen malos olores •Pueden provocar infiltraciones
  118. 118. Sistemas depurativos convencionales EDAR Depuran el agua mediante la actividad metabólica de unos microorganismos depuradores (fangos o lodos activos). Que s agrupan en FLÓCULOS. Son los únicos sistemas eficaces para limpiar el agua procedente de medianas y grandes poblaciones. Pretratamiento Tratamiento primario Tratamiento secundario Tratamiento terciario VENTAJAS: Son más rápidos. Se necesitan menos terrenos. INCONVENIENTES: Las instalaciones y el mantenimiento es caro.
  119. 119. Sistemas depurativos convencionales EDAR Pretratamiento Tratamiento primario Tratamiento secundario Tratamiento terciario EDAR AGUA PRIMARIO SECUNDARIUO TERCIARIOPRETRATAMIENTO FANGOS digestión secadoespesado GAS
  120. 120. Desbaste. Una rejilla impide que muchos residuos sólidos lleguen a las arquetas principales de la EDAR. Desarenado. Se hace en cámaras a velocidades conrtroladas. La arena sedimenta Desengrasado: se hace a la vez que el desarenado., y las grasas se retiran de la superficie con desnatadores.
  121. 121. DECANTACIÓN. En tanques donde se depositan por gravedad los materiales. FLOCULACIÓN . Se le añaden productos químicos para que precipiten. NEUTRALIZACIÓN O AJUSTE DE pH. Consiste en la separación de sólidos en suspensión no eliminados en el pretratamiento.
  122. 122. Se elimina la materia orgánica por la digestión de ésta por microorganismos en fangos activos. Se oxigena. Los microorganismos se reúnen en flóculos y oxidan la materia orgánica.
  123. 123. Decantadores secundarios.Los lodos se acumulan en el fondo y el agua relativamente limpia rebosa y puede salir hacia el río.
  124. 124. DIGESTOR El digestor se encarga de que la materia orgánica que contiene el fango fermente y se descomponga. Para ello debe haber una temperatura de 35Cº. En este proceso se obtiene gas metano
  125. 125.  se introducen en una centrifugadora que eli mina el exceso de agua. el tubo oscuro de la parte inferior conduce los lodos al exterior... ... y se acumulan en un contenedor que periódicamente es retirado por un camión. Los lodos constituyen un material muy bueno para la agricultura
  126. 126. Unidad 5. Recursos hídricos y contaminación del agua 6. Los recursos hídricos en España Recurso hídrico es el agua disponible para ser utilizada de forma inmediata. El volumen de agua disponible, sin tener en cuenta la realización de embalses ni trasvases, constituye los recursos hídricos naturales. Junto a la capacidad total de los embalses de cada cuenca se muestra el porcentaje de agua embalsada en ellos (media de los últimos cinco años). (La mayor parte del agua potable de las comunidades balear y canaria es de origen subterráneo.) FUENTE: Ministerio de Medio Ambiente, 2005. En España, estos recursos son insuficientes y originan conflictos entre regiones, sectores económicos y grupos sociales. Repartidos desigualmente en el espacio y en el tiempo, es necesario crear recursos artificiales. Cuencas hidrográficas de la España peninsular
  127. 127. Unidad 5. Recursos hídricos y contaminación del agua 6. Los recursos hídricos en España Problemas relacionados con la disponibilidad de agua en España El modo más eficaz de enfrentarse a los problemas del agua es una buena gestión de los recursos hídricos disponibles en cada territorio. El elevado consumo de agua por persona. La marcada zonación del país respecto a la disponibilidad de agua. La irregularidad de las lluvias y la existencia de caudales fluviales muy variables a lo largo del año. Actitudes políticas poco responsables que desinforman a la población y provocan conflictos entre distintas regiones. La pérdida de las aguas subterráneas por la contaminación y la sobreexplotación. La contaminación con sustancias altamente tóxicas y no biodegradables que introduce la industria. La pérdida de las riberas con fines recreativos.
  128. 128.  Elevado consumo por persona:  Sistemas de riego.  Cultivos inadecuados  Falta de concienciación.
  129. 129.  El agua no está bien repartida en España.
  130. 130.  El agua no está bien repartida temporalmente.
  131. 131.  Las aguas subterráneas se están perdiendo.  Excesivos fertilizantes y plaguicidas.  Sobrexplotación acuíferos.  Canalización e impermeabilización cauces.  Salinización acuíferos costeros  Contaminación industrial de escorrentías.
  132. 132.  Embalses.  Trasvases  Desaladoras.
  133. 133. Cuencas hidrográficas: - Grandes avenidas. -Épocas de sequía.

×