• Save
Otorrinolaringología - Anatomía de la nariz y senos paranasales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Otorrinolaringología - Anatomía de la nariz y senos paranasales

on

  • 33,770 views

 

Statistics

Views

Total Views
33,770
Views on SlideShare
33,770
Embed Views
0

Actions

Likes
30
Downloads
0
Comments
2

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Siii pffffffffffffffff
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • para k subes dispositivas , si no vas a compartir.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Otorrinolaringología - Anatomía de la nariz y senos paranasales Presentation Transcript

  • 1. Otorrinolaringología - Dr. Gabriel Guzmán P.Enero – Junio 2013Facultad de Medicina U.A.Z. Marcela González Gutiérrez
  • 2. Órgano situado en la porción central de la cara cuyas funciones son: olfacción respiración filtración de polvo humidificación del aire inspirado recepción y eliminación de secreciones de la mucosa nasal, senos paranasales y conductos lacrimonasales.
  • 3.  Consta de dos porciones: la pirámide nasal y la cavidad nasal. La pirámide nasal está formada en su parte superior por el dorso de la nariz (óseo) y la parte inferior se extiende hasta el vértice o punta (cartilaginosa). La parte externa está recubierta por tejido adiposo, algunos músculos de la expresión facial (piramidal, transverso, elevador y dilatador del ala de la nariz), y piel (glándulas sebáceas y sudoríparas).
  • 4.  La piel de la parte externa de la nariz y sus alrededores contiene glándulas sebáceas y folículos pilosos que pueden infectarse, dicha infección podría extenderse hacia las venas oftálmicas (a través de las venas faciales) y por lo tanto, al seno cavernoso causando una severa neuroinfección. Por eso se le llama "el área de peligro de la cara".
  • 5. Está en directa continuidad con: la fosa craneal anterior (por la lámina cribiforme del etmoides) la nasofaringe y el oído medio (por la trompa faringotimpánica) los senos paranasales (a través de los meatos nasales) el aparato lacrimal y la conjuntiva (por el conducto lacrimonasal)
  • 6.  La porción inferior de la nariz está limitada lateralmente por los cartílagos nasales (laterales o alas de la nariz) y tiene dos aberturas piriformes, las narinas. El septum o tabique nasal está formado por la lámina perpendicular del etmoides, el cartílago septal y el vómer, que divide la cavidad nasal en mitades izquierda y derecha.
  • 7. La porción ósea de la nariz está formada por los huesos nasales los procesos frontales del maxilar la porción nasal del hueso frontal y su espina nasalLa porción cartilaginosa tiene 5 cartílagos principales: dos laterales, dos alares y el cartílago septal. Los alares son móviles y libres, dilatan y constriñen las narinas cuando se contraen los músculos nasales.
  • 8.  Inicia en las narinas (vestíbulo). Se continúa posteriormente con la nasofaringe. Está recubierta por mucosa, excepto en el vestíbulo nasal, donde está cubierta por piel. La mucosa está firmemente adherida al periostio y pericondrio de huesos y cartílagos adyacentes, de manera ininterrumpida en toda la superficie nasal y cámaras con las que comunica: la nasofaringe (post), los senos paranasales (sup y lat) y el saco lacrimal y la conjuntiva (sup).
  • 9.  Se divide en áreas respiratoria (2/3 inferiores) y olfatoria (1/3 superior). El aire que pasa por el área respiratoria es calentado, filtrado y humedecido en esta zona. El área olfatoria es mucosa especializada, contiene la porción periférica del órgano de la olfación. Los procesos de las neuronas olfatorias del epitelio olfatorio nasal, se unen y forman haces que atraviesan la lámina cribosa del etmoides y penetran posteriormente al bulbo olfatorio.
  • 10.  Pared superior: superficie curva, estrecha, excepto en su porción posterior, donde se amplía y forma una bóveda. Tres partes: frontonasal, etmoidal y esfenoidal. Pared inferior: mucho más amplia que la superior, formada por los procesos palatinos del maxilar y la lámina horizontal del palatino. Pared interna o medial: formada por el septo nasal (lámina perpendicular del etmoides, vómer, cartílago septal y crestas nasales del maxilar y el palatino)..
  • 11.  Pared lateral o externa: es desigual por la prominencia de los cornetes (conchas nasales o huesos turbinales) superior, medio e inferior, elevaciones que se proyectan en sentido inferior y se curvan inferomedialmente hacia la cavidad nasal . Su límite posterior son los orificios nasales posteriores o coanas, donde se continúa con la nasofaringe..
  • 12.  El aire respirado se humedece y calienta al pasar por los cornetes, gracias a la gran irrigación de la mucosa que los recubre. El cornete superior y medio provienen del etmoides; el inferior, .del macizo facial. Dividen la cavidad nasal en 4 pasajes: el receso esfenoetmoidal, el meato nasal superior, el meato nasal medio y el meato nasal inferior.
  • 13.  El receso esfenoetmoidal, que se encuentra superoposterior al cornete superior, recibe la desembocadura del seno esfenoidal. El meato nasal superior es un pasaje estrecho entre la concha superior y media dentro del cual desembocan los senos etmoidales a través de uno o más orificios.
  • 14.  El meato nasal medio es más largo y profundo que el superior. La parte anterosuperior conduce al infundíbulo etmoidal, una apertura que comunica con el seno frontal a través del conducto frontonasal (cuya desembocadura es en el hiato semilunar). La bula etmoidal, una elevación redondeada superior al hiato semilunar, es visible cuando se remueve el cornete medio.
  • 15.  La bula es una elevación que protruye hacia la cavidad nasal, está formada por las celdas etmoidales posteriores, que forman el seno etmoidal. El seno maxilar se abre también en el extremo posterior del hiato semilunar. El meato nasal inferior es un pasaje horizontal, inferolateral al cornete inferior. El conducto lacrimonasal se abre en la parte anterior de este meato.
  • 16.  Paredes de la cavidad nasal, la dan ramas de la arteria esfenopalatina, las arterias etmoidales anteriores y posteriores, la arteria palatina magna o mayor, la arteria labial superior y las ramas nasales laterales de la arteria facial. Un rico plexo venoso drena la mucosa nasal a las venas esfenopalatina, facial y oftálmica.
  • 17.  En la porción anterior del septo nasal hay un área rica en capilares que forman un plexo (área de Kiesselbach), donde las 5 arterias que irrigan el septum se anastomosan. En ésta área es donde se originan la mayoría de las epistaxis profusas.
  • 18.  La inervación de la mitad posteroinferior y dos tercios de la mucosa nasal es por V2, mediante el nervio nasopalatino hasta el septo nasal y ramas nasales posterolaterales del nervio palatino para la pared nasal lateral. La parte anterosuperior de la mucosa nasal (septo y lateral) es por los nervios etmoidales anteriores (ramas de V1).
  • 19.  Cavidades neumáticas , que son extensiones de la porción respiratoria de la cavidad nasal, se proyectan dentro de los huesos craneales: frontal, etmoides, esfenoides y maxilar. Su porción interna está recubierta por el periostio de los huesos que los contienen y por mucosa similar a la nasal (epitelio respiratorio y glándulas mucosas).
  • 20.  El seno maxilar y los senos esfenoidales están presentes al nacimiento de forma rudimentaria, el resto se vuelve evidente alrededor de los 8 años, sin embargo se forman completamente hasta la adolescencia.
  • 21.  Pares. Se localizan entre las tablas interna y externa del hueso frontal, posterior a los arcos supraciliares y la raíz de la nariz. Cada uno drena a través del conducto frontonasal al infundíbulo etmoidal, que se abre al hiato semilunar en el meato medio. Inervados por ramas de los nervios supraorbitarios (V1).
  • 22.  Su estrecha relación anatómica con el lóbulo frontal explica cómo la infección de este seno puede producir un absceso en el lóbulo frontal. Una fractura que involucre este seno, si rasga las meninges, puede crear una comunicación entre el espacio subaracnoideo y la cavidad nasal, produciendo rinorrea de líquido cefalorraquídeo (usualmente ipsilateral a la fractura).
  • 23.  Múltiples cavidades en las masas laterales del etmoides entre la cavidad nasal y la órbita. Las anteriores drenan directa o indirectamente al meato medio a través del infundíbulo etmoidal (o receso esfenoetmoidal). Las medias drenan al meato medio. Las posteriores se abren directamente al meato superior. Son inervados por las ramas etmoidales anteriores y posteriores de los nervios nasociliares (V1).
  • 24.  Si el drenaje nasal se bloquea, las infecciones de las celdillas etmoidales podrían atravesar la frágil pared medial de la órbita. Infecciones severas pueden incluso causar ceguera porque las celdas etmoidales posteriores están situadas cerca del canal óptico, por donde pasan la arteria oftálmica y el nervio óptico. La diseminación de la infección desde estas celdillas puede afectar también la vaina de duramadre del nervio óptico, causando neuritis óptica.
  • 25.  Desigualmente divididos y separados por un septo óseo, ocupan el cuerpo del esfenoides, pueden extenderse hasta las alas del mismo. Su presencia hace que este hueso sea muy frágil. Están separados de importantes estructuras anatómicas por láminas muy delgadas de hueso: los nervios ópticos y el quiasma, la pituitaria, las carótidas internas y los senos cavernosos. Irrigados e inervados por la arteria y nervio etmoidales posteriores.
  • 26. Senos maxilares son los más grandes. Estas cavidades piramidales ocupan el cuerpo del maxilar. El vértice del seno maxilar se extiende al cigomático. La base de  Los mayores, ocupan el cuerpo del maxilar. Su vértice se extiende al cigomático. La forma la parte inferior de la pared lateral de la cavidad nasal. El techo lo forma el suelo de la órbita. El suelo es la porción alveolar del maxilar y se relaciona con las raíces dentarias de los primeros dos molares.  Drenan por el ostium maxilar al meato medio a través del hiato semilunar.
  • 27.  Irrigación por las ramas alveolares superiores de la arteria maxilar y ramas de la arteria palatina mayor. Innervación por los nervios alveolares anterior, medio y posterior, ramas de V2. El ostium a través del cual drenan, está localizado en una parte muy alta de la pared medial, lo cual dificulta su drenaje en posición anatómica (a menos que se encuentre lleno de secreción, en cuyo caso drena por rebosamiento)..
  • 28.  Son los más comúnmente afectados por infecciones. El seno maxilar puede infectarse a partir de infecciones en la cavidad nasal o por caries en los molares superiores. Si hay inflamación (sinusitis) o infección en este seno, dada su proximidad a la superficie de la piel, hay enrojecimiento e inflamación cutánea.
  • 29.  Al congestionarse la mucosa del seno se congestiona, su ostium se obstruye y sólo puede drenarse cuando se está recostado de lado. Un resfriado o una alergia que involucre ambos senos puede provocar cambios de posición durante la noche en un intento por mantener limpios los senos al drenar alternativamente un lado o el otro.
  • 30.  Essential Clinical Anatomy - Keith L. Moore, Anne M. R. Agur, Arthur F. Dalley. 4th edition, 2010 Wolters Kluwers/Lippincot, Williams & Wilkins. Gray´s Anatomy, The anatomical basis of clinical practice – Standring, Ellis, Healy, Johnson. 39th edition, 2008. Elsevier – Churchill Livingstone.