Principales roles de la enfermeria profesional

7,982 views
7,807 views

Published on

Se trata de una descripción de los diferentes roles que puede asumir una enfermera profesional

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
7,982
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
109
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Principales roles de la enfermeria profesional

  1. 1. PRINCIPALESROLES DE LAENFERMERÍAPROFESIONALMgtra. María E. de Valdés
  2. 2. 1. Responsabilidad del Cuidado oPrestación de Servicio Los cuidados de enfermería seoriginan a partir de FlorenceKnightingale Cuidar es un acto individual ycotidiano que cada quien se daasí mismo cuando adquiereautonomía con el objetivo demantenerla vida. Colliere, 1997“Cuidares un acto de vida”
  3. 3. La Enfermera Cuidadora debeAdoptar: Disposición, receptividad (Nodddigs, 1984) Diálogo (Martin Buber, 1965) para empatizar osentir desde el paciente y sobre todo tenerlopresente en todas las actividades de asistencia. Apoyo o Facilitación(Marriner,2003)Ayudar a alguién a crecer hacia laautorrealización o auto-crecimiento (mayeroff,1971)
  4. 4. JEAN WATSON: “Teoria de Cuidado Humanizad1979Aporta elementos claves para que loscuidadosfueran una guia:(planes de estudio,practica clinica) Aspectos cuidativos: tiene que vercon con la cualidades que debeposeer una enfermera paraproporcionar cuidados. La relacion transpersonal: implica larelación enfermera-paciente, que vamas allá que una simple entrevista uobservación
  5. 5. JEAN WATSON: “Teoria de Cuidado Humanizad1979 El tiempo oportuno para proporcionar elcuidado.“ Es una teoría emergente de cuidado yTranspersonal, una dimension espiritual y unapresencia manifestada por el amor y elcuidado,acorde con la sensibilidad humana”.
  6. 6. 2. Gestora del Cuidado Es un proceso heurístico dirigido amovilizar los recursos humanos y delentorno para favorecer el cuidado delas personas que en interaccióncontinua con su entorno viven laexperiencia de la salud. Debe asumir la dirección y elliderazgo en la prestación delcuidado de los individuos, familia ycomunidad. Incluye trabajar conotros para alcanzar la metafinal(cuidado eficaz, efectivo yeficiente)
  7. 7. Función de la Gestora del Cuidado Organización personalProporcionarel cuidadoProporcionarlos recursos materialesDelegarfuncionesSupervisary evaluarel cuidado
  8. 8. Objetivo de la Gestión del Cuidado Brindarcuidado de calidad al menorcosto posible. Afrontardesafío de darcuidadosegún los estándares más alto almejorprecio.
  9. 9. Gestion del CuidadoImplica:-Motivacion, creatividad, responsabilidad y éticaporparte del cuidador y de quien cuida.- Claridad y cambios de actitud frente al ser, al quéhacer por parte cuidador- Búsqueda de nuevas formas de intervención,integración y transformación de los recursosdisponibles para el cuidado.
  10. 10. Gestion del CuidadoImplica:- Aprovechamiento de los diversosinstrumentos y métodos de acuerdo a cadasituacion.- Juicio crítico para la toma de decisiones.- Visión, previsión frente a la velocidad con quecambia el continuo salud- enfermedad.
  11. 11. 3. EducadoraSe presentan dos tipos de actividades:- Reciprocidad entre profesor estudiante- Educadora en salud con el fin de mejorar lascondiciones de salud a través de la promocióny prevención.“La profesional de enfermería actúa comoagente de cambio, ayudando a los pacientes amodificarsu conducta”.
  12. 12. 4. Investigadora Aporta La mejor evidencia pararealizaruna determinada intervención. Las investigacionescuasiexperimentales, descriptivas ycualitativas son importantes para laciencia y práctica de enfermería.
  13. 13. 4. Investigadora La investigación cuantitativa aborda en formaadecuada las preguntas relacionadas con causa,pronóstico, diagnóstico, prevención,tratamiento y costos en salud. La investigación cualitativa responde apreguntas surgidas desde el significado de laexperiencia de enfermedad y la comprension desentimientos del paciente sobre los efectos delas intervenciones entregadas.
  14. 14. 5. Funciones expandidasde la EnfermeriaDentro de algunas organizaciones gremiales deenfermería a nivel internacional se tienen:
  15. 15. Grupo de Profesionales en Enfermeria deCentroamerica y el Caribe (GPEEC)Es un organismo de trabajo, estudio, consulta,asesoría de carácterinternacional, no gubernamentalconstituída bajo los auspicios de enfermería, lasfacultades y escuelas de las Universidades einstitucionesdocentes, asociaciones y/o deprofesionales de enfermería de los siguientes paises:Costa Rica, El Salvador,Cuba,Panama,Guatemala,Nicaragua,Puerto Rico, Rep. Dominacana y Honduras.
  16. 16. Es un organismo democrátrico de carácter internacional,fundadoen Habana el 1 de octubre de 1986 con el objeto de:Reflexionar sobre el papel histórico de laprofesión y su inserción en el desarrollode la salud en los países de la región. Identificar situaciones críticas que debensuperarse al interiorde la profesión.Asociacion Latino Americana de Facultades yEscuelas de enfermeria (aladefe):
  17. 17. Asociacion Latinoamericana de Facultades y EscuelasdeEnfermeria (ALADEFE):Objetivo: Buscarla práctica de enfermería. Promover el desarrollo y el perfeccionamientode la educación de las enfermeras/os de AméricaLatina, a través de la difusión de las experiencasy la práctica profesional.(Web ALADEFE)
  18. 18. Sigma Tetha Tau Internacionalfue la primera sociedad de honorde enfermería, yseconserva como la única del mundo.Se compone de tres palabras griegas: amor, corajeyhonor, según los fundadores corresponde a tresvalores tradicionales que constituyen las raíces deenfermería y de los cuáles germina, crece y sealimenta la ciencia de la enfermería y sus
  19. 19. Consejo Internacional de Enfermeras (CIE)Es una federación de asociaciones nacionalesde enfermeras, que representa a las enfermerasde más de 128 paises. Fundado en 1899. Es laprimera y más amplia organización internacionalde profesionales de la salud, dirigido porenfermeras .Objetivo: asegurar la calidad de la atención de laenfermería para todos
  20. 20. Consejo Internacional de Enfermeras (CIE)Objetivo es asegurar :la calidad de la atención de la enfermería paratodos. Unas políticas de salud equilibrada en todo elmundo. El avance de los conocimientos de enfermería La presencia en el mundo de una profesiónrespetada Una fuerza de trabajo de enfermeríacompetente y satisfecha.
  21. 21. Asociacion Nacional de Enfermeras(ANEP)Su propósito: es trabajar en la promoción ymantenimiento de altos niveles de enfermería enelpaís de manera que se garanticen beneficios a laprofesión, a sus miembros y a la sociedad, através dela efectividad de la legislación de enfermería dePanamá.
  22. 22. Objetivos que garantizan los beneficios deEnfermería en Panamá Fomentar el progreso educativo del personal deenfermería y el mejoramiento del ejercicio de laprofesión. Actuar como portavoz de las enfermeras y de laenfermería, a nivel nacional e internacional. Promover la creación de leyes en enfermería,requeridas para mantener una legislación adecuada. Velar por el cumplimiento de las leyes en enfermeríapromulgadas en el país.
  23. 23. Objetivos que garantizan los beneficios deEnfermeria en Panama Estimular el estudio y el ejercicio de laenfermeria, de acuerdo con las caracterisiticassociales y humanas de la profesion. Defender los legitimos intereses de susmiembros en relacion con su bienestareconomico y social y con las condiciones detrabajo. Colaborar con las autoridades publicas.
  24. 24. Son guías legales para la práctica de enfermería,están enmarcadas porun proceso de mala praxis.Se utilizan para valorar la conducta de laenfermera ypara determinar si actúo razonablr y prudenteanteuna situación.Según Alfaro se aprecian tres aspectos1999)6. FUNCIONES BASADAS EN LOSESTÁNDARES DE ENFERMERÍA
  25. 25. 1. El marco Legislativo Se establece los campos de competencia y el gradode responsabilidad que asume la enfermera en laatención de salud. La carrera de enfermería esreglamentada con estabilidad y jubilación mediante eldecreto Ley N°1 de 6 de enero de 1954, decretando: Artículo 1°: Se instituye la carrera de enfermería a quienes ejerzan estasfunciones profesionales. Atrículo 2°: Con el propósito de protegerla vida y la salud en la república Artículo 3°: No se permitirá que las personas que no estén debidamenteregistradas como enfermeras profesionales informe de las mismas.
  26. 26. B. Marco Deontológico Profesional La elaboración de un código de ética es una de lascaracterísticas más importantes de una profesión yconstituye en sí mismo un mecanismo de autocontrolprofesional. Indica la aceptación por parte de la profesión de laresponsabilidad y la confianza que en ella ha depositadola sociedad. En 1957 el CIE estableció el código de ética, revisadoen México en 1973.
  27. 27. C. Marco Deontológico Profesional En Panamá elaboró su propio código de éticaen 1985, aprobado en 1991. en 2002 -2004 seinicia el proceso de adecuación a través deltribunal de honor. Se reemplazó el nombre deética por el deontología.
  28. 28. Puntos que contempla el Código deËticaLa responsabilidad de protegerla dignidad de la persona. De reconocer la capacidad de las personas de afrontar sussituación de salud. Derecho a la privacidad y que tiene como paciente. Respetar la vida y la muerte de cada paciente según sucreencia religiosa. Ofrecer atención de calidad, cuidados sin distinción desexo, etnia, credo, posición política, económica y dolencia
  29. 29. Puntos que contempla el Código deËtica Ofrecer atención de calidad, cuidados sindistinción de sexo, etnia, credo, posiciónpolítica, económica y dolencia. Establecer una relación enfermera-pacienteefectiva con la familia, paciente y comunidad. Orientar acerca de los cuidados de enfermería. Mantener el respeto a la cultura.
  30. 30. 7. Protocolos de Atención Son un conjunto de procedimientos o conjunto deactividades esenciales específicas, establecidas porun plan, dentro de una institución de salud que seaplica todos o a un grupo de pacientes.Permite: Mejorarla eficiencia al equilibrarel desbordadoaumento en los costos de la tecnología médica. Brindarseguridad al profesional de salud para queno sea víctima de demandas pornegligencia o malapráctica.
  31. 31. 7. Protocolos de Atención Tomar decisiones en un momento dado. Mejorar la calidad de atención Disminuir la incertidumbre a la hora deactuar del personal de enfermería Disminuir las demandas por negligencia omala práctica.

×