• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Tratamiento periodontal en pacientes con enfermedades siastemicas tpi 2010 2
 

Tratamiento periodontal en pacientes con enfermedades siastemicas tpi 2010 2

on

  • 10,164 views

TPI 2010 - 2

TPI 2010 - 2

Statistics

Views

Total Views
10,164
Views on SlideShare
10,152
Embed Views
12

Actions

Likes
2
Downloads
265
Comments
0

3 Embeds 12

http://terapiaperiodontal1uasd.blogspot.com 10
http://www.terapiaperiodontal1uasd.blogspot.com 1
http://odo301.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Tratamiento periodontal en pacientes con enfermedades siastemicas tpi 2010 2 Tratamiento periodontal en pacientes con enfermedades siastemicas tpi 2010 2 Presentation Transcript

    • Tratamiento periodontal en pacientes con enfermedades sistémicas  Diosmari Nuñez…DF6589  Annie Medina……DD6592
    • Muchos pacientes que exigen atención odontológica sufren padecimientos que pueden afectar el curso de su enfermedad bucal y la terapia que reciben. La edad avanzada del individuo periodontal promedio incrementa la probabilidad que existe de una anomalía. Por esto la identificación de estos problemas de salud son de suma importancia para hacer un tratamiento adecuado. Entender estos trastornos hace posible que el dentista trate al enfermo como a un todo y no solo a la manifestación periodontal.
    • Enfermedades Cardiovasculares  Hipertensión se define como una presión arterial sistólica de 140mmhg o mayor o una presión diastólica de 90mmhg o mayor. El consultorio dental puede desempeñar un papel importante en la detección de la hipertensión y en los cuidados de mantenimiento del paciente con enfermedad hipertensiva.
    • Medidas a tomar con un paciente hipertenso  La 1ra consulta odontológica debe incluir dos registros de la presión sanguínea, separados por al menos 10 min.  El sistema de visitas periodontales periódicas para la detección y vigilancia de la hipertensión.  Seria preferible las consultas odontológicas vespertinas  No se le debe suministrar anestésicos locales que contengan una concentración de adrenalina mayor de 1:100 000 ni usar vasoconstrictor  El dentista debe estar consiente del efecto de los medicamentos antihipertensivos  La hipertensión postural es muy frecuente y puede minimizarse mediante cambios en la posición del sillón dental
    • Cardiopatías isquémicas Incluye trastornos como la angina de pecho y el infarto al miocardio. La angina se produce cuando la demanda de oxigeno por parte del miocardio excede al aporte , lo que resulta en una isquemia de miocardio temporal.
    •  Angina de pecho inestable: aparece de forma irregular o en múltiples ocasiones, sin factores predisponente, estos solo deben recibir tratamientos de urgencias dentales y luego referirse a la consulta con el medico.  Angina de pecho estable: sobreviene de forma poco frecuente, relacionada con el ejercicio físico o estrés y se controla con facilidad mediante fármacos y reposo, pueden someterse a tratamientos odontológicos.
    • Los pacientes tratados por ataques de angina agudos con nitroglicerina deben instruirse para que lleven su medicamento a la consulta dental, este debe de estar accesible en la platina del sillón odontológico en caso de que se requiera durante la terapéutica. La restricciones de uso de anestésicos locales es la misma a las de los pacientes con hipertensión.
    • Un paciente que sufre un episodio anginoso en el sillón dental debe recibir el siguiente tratamiento medico:  Suspender la intervención  Administrar 1 tableta de nitroglicerina  Tranquilizar ala paciente  Suministrarle oxigeno  Si los signos y síntomas cesan dentro de un periodo de 3 min. completar el tratamiento periodontal al menor tiempo posible y percatarnos de que el paciente este cómodo.  Si los signos y síntomas anginosos no se resuelven de 2 a 3 min. Adminístrale otra dosis de nitroglicerina, telefonear a su medico, examinar signos vitales y prepararnos para acompañarle al servicio de urgencia.
    • El infarto del miocardio es la otra categoría de cardiopatía isquémicas frecuentes en el ejercicio de la odontología. Se difiere la terapéutica dental por al menos 6 meses luego de un infarto al miocardio en virtud de que el punto mas alto de mortalidad se produce en este lapso de tiempo. Después de 6 meses lo podremos tender de manera habitual mediante técnicas similares a las aplicadas a un paciente con angina estable.
    • Insuficiencia cardiaca congestiva Es una patología en la que la función del bombeo del corazón es incapaz de proveer suficientes cantidades de sangre oxigenada para satisfacer las demandas del cuerpo. Estos pacientes con ICC mal controladas sin tratamientos no son aptos para la realización de procedimientos dentales programados. Estas personas tienen riesgos de sufrir muerte súbita muchas veces por arritmias ventriculares. Para personas con ICC tratadas el odontólogo debe consultar con el medico acerca de la gravedad del padecimiento, la causa subyacente y la terapéutica medica actual. Hay que preveer consultas de corta duración, reducción de estrés mediante anestesia local profunda y posible sedación consiente y suplemento de oxigeno, además de sentarlos en el sillón dental de manera cómoda para ellos.
    • Marcapasos cardiacos y desfibriladores automáticos La consulta con el medico que trata al paciente permite determinar el estado cardiaco subyacente, el tipo de marcapasos o desfibrilador automático y las medidas de precaución que deben tomarse. Los marcapasos mas antiguos eran unipolares y los equipos dentales que generan campos electromagnéticos podían alterarlos, como el caso de las unidades ultrasónicas y electro cauterios, las nuevas unidades son bipolares y no sufren casi nunca los efectos de los equipos odontológicos. Los desfibriladores automáticos se activan sin aviso cuando producen ciertas arritmias. Esto puede poner al enfermo en peligro durante el tratamiento odontológico porque dicha activación suele desencadenar un movimiento repentino del paciente. El traumatismo puede prevenirse con la estabilización del campo operatorio durante el tratamiento periodontal por medio de bloqueadores u otros artefactos.
    • Endocarditis infecciosa Es una patología en la cual los microorganismos colonizan el endocardio o la válvulas cardiacas lesionadas. Debido a que los procedimientos odontológicos que ocasionan hemorragia pueden inducir una bacteriemia transitoria la AHA recomienda la institución de profilaxis antibióticas antes de practicar procedimientos relacionados con un sangrado considerable en tejidos duros o blandos intervenciones periodontales raspados, y limpiezas profesionales de dientes.
    • Medidas para prevenirle:  Identificar al paciente susceptible  Enseñanza de la higiene oral  Durante el tratamiento periodontal se debe poner en practica los regímenes de profilaxis antibióticas actual en todos los pacientes susceptibles.  La terapia periodontal debe diseñarse de tal manera que los pacientes propensos se adecuen su grado de compromiso periodontal particular.
    • Accidente vascular cerebral La hipertensión y la arteriosclerosis son factores predisponentes del VC y deben alertar ala odontólogo para evaluar el historial medico del paciente en forma cuidadosa, reconocer la posibilidad de una insuficiencia vascular cerebral incipiente y estar atento a los síntomas de la enfermedad. Si aparecen signos y síntomas evidentes de una insuficiencia vascular cerebral inicial, la referencia al medico debe preceder al tratamiento periodontal.
    • Recomendaciones  No debe realizarse tratamiento periodontal alguno excepto ante una urgencia durante seis meses debido al elevado riesgo de recurrencia durante este periodo  Pasado seis meses es posible instituir el tratamiento periodontal en visitas cortas con énfasis en la reducción del estrés. Se debe obtener una anestesia local profunda mediante dosis mínimas eficaz de sustancias anestésicas locales. Están contraindicadas las concentraciones de adrenalina mayores de 1:100 000  Es posible utilizar sedación consiente leve inhalatoria, bucal o parenteral en pacientes muy ansiosos  Es frecuente que los individuos con accidentes vasculo cerebral reciban anticoagulantes por vía oral.  Es preciso vigilar la presión sanguínea con atención
    • Trastornos endocrinos Diabetes Los pacientes diabéticos requieren precauciones especiales antes de iniciar el tratamiento periodontal. Cuando se sospecha que una persona padece diabetes aun no reconocida se llevan a cabo los siguientes procedimientos: 1. Consultar con el medico del paciente 2. Analizar los estudios de laboratorio, nivel de glucosa en ayuno, glucosa casual y nivel de glucosa sanguínea pospradial. 3. Descartar infecciones buco faciales agudas o infecciones dentales avanzadas y llevar a cabo solo tratamiento de urgencia mientras no se establezca el diagnostico.
    • Es importante establecer el nivel de la glucemia antes de iniciar la terapia periodontal. Los pacientes con diabetes bien controlada reaccionan al tratamiento de igual manera que un paciente no diabético pero un paciente con diabetes no controlada suele tener una mala reacción a la terapia con mas complicaciones postoperatoria y resultados menos favorables a largo plazo.
    • Trastornos tiroideos y paratiroides El tratamiento periodontal requiere modificaciones mínimas en los pacientes con enfermedades tiroideas cuyo control es adecuado. Las personas con tirotoxicosis y aquellos que no tienen un control medico adecuado no deben someterse a tratamiento periodontal hasta que sus condiciones se estabilicen.
    • Insuficiencia suprarrenal Se relaciona con una morbilidad y mortalidad significativa debido al colapso vascular periférico y paro cardiaco, por esto el periodoncista de be conocer las manifestaciones clínicas de esta patología:  Confusión mental, fatiga, debilidad  Nauseas, vómitos o ambos  Hipertensión  Sincope  Dolor intenso abdominal, lumbar o de piernas  Perdida de la conciencia  coma
    • El tratamiento del paciente con crisis de insuficiencia suprarrenal incluye lo siguiente:  interrumpir la terapéutica periodontal  Solicitar la asistencia medica  Suministrar oxigeno  Examinar signos vitales  Colocar al paciente en una posición supina  Administrar 100 mg de succinato de hidrocortisona sodica por vía intravenosa durante 10 seg. O intramuscular.
    • Enfermedades renales La insuficiencia renal puede conducir a desequilibrios electrolíticos graves, arritmias cardiacas, congestión pulmonar, cardiopatía congestiva y hemorragia prolongadas. Puede ser necesario modificar el tratamiento odontológico de pacientes con enfermedades renales, hay que consultar con el medico tratante par establecer el estadio de la enfermedad renal, el régimen terapéutico medico y las modificaciones del tratamiento periodontal.
    • Deben introducirse las siguientes modificaciones terapéuticas:  Consultar con el medico del paciente  Examinar la presión sanguínea, los individuos en estadios finales de la nefropatías suelen ser hipertenso  Verificar los valores de laboratorio tiempo parcial de tromboplastina, tiempo de protrombina, tiempo de sangría y recuento de plaquetas, hematocrito, nitrógeno ureico sanguíneo( no tratar si es menor de 60mg/dl) y creatina sérica (no tratar si es menor de 1.5 mg/dl)  Eliminar zonas de infección bucal para prevenir infecciones sistémicas  Contraindicar medicamentos nefrotóxicos o metabolizados por el riñón. Es posible utilizar acetaminofeno para analgesia y se puede utilizar diazepam para la sedación. Los anestésicos locales como la lidocaína suelen ser seguros.
    • Enfermedades hepáticas Los pacientes con enfermedades hepáticas graves pueden sufrir hemorragias excesivas durante el tratamiento periodontal, debido a que el hígado es el lugar de producción de mayor parte de los factores de la coagulación.
    • Recomendaciones terapéuticas para los pacientes con enfermedad hepática:  Consultar con el medico acerca del estado actual de la enfermedad, riesgo de hemorragia, fármacos posibles para utilizar durante el tratamiento y modificaciones requeridas para la terapéutica periodontal.  Examen de hepatitis B y C  Revisar los valores de laboratorio del tiempo de protrombina y tiempo de tromboplastina parcial.
    • Enfermedades pulmonares El odontólogo debe reconocer los signos y síntomas de las enfermedades respiratorias: aumento del ritmo respiratorio, cianosis, dedos en palillos de tambor, tos crónica, dolor de pecho, fatiga, entre otros. La mayoría de los individuos con este problema pueden recibir la terapia periodontal corriente si se hallan en tratamiento medico.
    • Pautas a seguir durante el tratamiento periodontal:  Identificar y referir a los pacientes con signos y síntomas de enfermedad pulmonar a su medico  En personas con afección pulmonar conocida consultar con su medico acerca de medicaciones ( antibióticos, esteroides, sustancia quimioterapias) y el grado y gravedad de la enfermedad pulmonar  Evitar la depresión o malestar respiratorios (reducir al mínimo el estrés de la sesión periodontal, evitar medicamentos que provoquen depresión respiratoria, el paciente debe tener una adecuada ventilación)  En un paciente con antecedentes de asma asegurarnos de que estén disponibles fármacos para el paciente (inhalables)  Postergar el tratamiento en pacientes con enfermedad respiratoria bacterianas o micoticas activas, salvo en un caso periodontal de urgencia.
    • Inmunosupresion y quimioterapia El tratamiento de estas personas se orienta hacia la prevención de las complicaciones bucales, que son capaces de poner en peligro l vida. La mayor potencia de infección ocurre en periodos de inmunosupresión extrema por ello, el tratamiento debe ser conservador y paliativo. Siempre es preferible evaluar al paciente antes de instituir la quimioterapia. Los dientes con pronostico dudosos se extraen y se efectúa el desbridamiento a fondo de los remanentes para minimizar la carga microbiana. El odontólogo debe enseñar y destacar la importancia de la higiene bucal. Se indican enjuagues antimicrobianos como la clorhexidina. Si durante la quimioterapia es necesario efectuar tratamiento periodontal, es mejor hacerlo el día anterior a la sesión de quimioterapia, cuando los leucocitos están elevados.
    • Tratamiento con radiación Los pacientes programados para recibir tratamiento de radiación n cabeza y cuello requieren una consulta odontológica lo antes posible por reducir la morbilidad de los efectos colaterales peribucales. El tratamiento pos radiación depende del pronostico, cumplimiento y dientes residuales del enfermo, además de los campos, puertos, dosis e inmediatez de la radioterapia. La primera visita incluye radiografías panorámicas e intrabucales, examen dental, evaluación periodontal y consulta con el medico.
    • Embarazo El segundo trimestre es el lapso mas seguro para llevar a cabo el tratamiento. Sin embargo, hay que posponer las sesiones largas y estresantes y la intervención quirúrgica hasta el periodo del postparto. Hay que permitir que la mujer cambe de posición con frecuencia y si es posible se evita la posición acostada. Lo ideal es no administrar fármacos. La obtención de radiografías dentales durante el embarazo debe ser mínima.
    • Trastornos hemorrágicos Estos individuos se tratan de tal modo que se minimicen los riesgos de sangrado. La identificación de estos sujetos por vía del historial clínico, examen clínico y pruebas de laboratorios es de suma importancia. El interrogatorio de incluir antecedentes de hemorragia después de una intervención quirúrgica o traumatismo, antecedentes y consumo de fármacos, el antecedente de problemas hemorrágicos en familiares y de enfermedades con problemas hemorrágicos potenciales.
    • Discrasias sanguíneas Leucemia Plan de tratamiento: 1. Referir al enfermo para una valoración medica y tratamiento. Se requiere estrecha colaboración del clínico. 2. Antes de la quimioterapia se idea un plan de tratamiento periodontal completo con un medico. 3. Durante las fases agudas de la leucemia solo se inicia el tratamiento periodontal de urgencia. Hay que eliminar toda fuente de infección para prevenir la diseminación sistémica. Muchas veces el tratamiento con antibióticos es la elección, en combinación con el desbridamiento no quirúrgico o quirúrgico. 4. Se instituye el tratamiento paliativo de ulceras bucales o mucositis con sustancias como la lidocaína viscosa. Para prevenir infecciones secundaria se administran antibióticos por vía sistémica. 5. La candidiasis bucal es común en pacientes con leucemia y se trata con suspensiones de nistatina. 6. En sujetos con leucemia crónica se realiza raspado y alisado radiculares sin complicaciones, ero se evita la intervención periodontal en la medida de los posible.
    • Agranulocitosis Tiene mayor propensión a infecciones. La cantidad total de leucocitos eosinófilos o basófilos o ambos disminuyen o desaparecen. Estos trastornos suelen estar marcados por destrucción periodontal temprana avanzada. Cuando es posible hay que efectuar el tratamiento periodontal durante periodos de remisión. la terapia es tan conservadora cundo se posible mientras se reducen las fuentes potenciales de infección general. Después de la consulta con el medico se extraen todos los dientes con lesiones avanzadas. Las instrucciones de higiene bucal incluyen enjuagues con clorhexidina dos veces al día. El raspado y alisado radiculares se llevan a cabo con delicadeza, bajo protección antibiótica.
    • Enfermedades infecciosas  HIV/ Sida No todos los pacientes con esta afección saben que la tienen, mas muchos que conocen su infección por HIV no lo admiten por ello cada individuo sometido a terapéutica dental se trata como una persona potencialmente infectada y se aplican precauciones generales para todo tratamiento. El plan de tratamiento depende del estado general de salud del individuo.
    • Tuberculosis Este paciente solo debe recibir tratamiento de urgencia. Si el sujeto ha completado la quimioterapia se consulta al medico acerca de la inefectividad y resultado de los cultivos de esputo par mycobacterium tuberculosis. Cuando el medico lo autorice y el cultivo de esputo arroja resultado negativo, los pacientes se tratan con normalidad.