Your SlideShare is downloading. ×
Terapia periodontal de soporte tpi 2010 2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Terapia periodontal de soporte tpi 2010 2

2,636
views

Published on

Published in: Health & Medicine, Business

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,636
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
57
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Terapia peridontal de sorporte. ISNEIDA CORDERO DD-5901.
  • 2. La terapia periodontal de soporte se puede definir como el seguimiento del estado periodontal; a través de citas periódicas se diagnostica mediante una evaluación se analizan y se controlan los factores de riesgo por medio de procedimientos de soportes y se tratan las recurrencias de enfermedad cuando el paciente lo requiera.
  • 3. Objetivos. Dentro del objetivo del mantenimiento periodontal están:  Prevenir o minimizar la recurrencia y progreso de la enfermedad periodontal en pacientes que han sido tratados previamente por gingivitis, periodontitis periimplantitis.  Prevenir o reducir la incidencia de perdida de dientes mediante el monitoreo de la dentición y cualquier restauración.  Aumentar la probabilidad de detectar y tratar en el momento oportuno de otras enfermedades o condiciones que puedan encontrarse en la Cavidad Oral.
  • 4. Protocolo de Historia Clínica de la Terapia Periodontal de Soporte Los pasos a seguir son: 1. Reportar cambios en historia medica. 2. Examen clínico extra e intraoral. 3. Evaluación de factores de riesgo. 4. Examen dental :  Movilidad y fremitus.  Valorar la presencia de caries.  Presencia u estados de restauraciones y prótesis.  Examen oclusal.
  • 5. 5. Examen periodontal:  Niveles generales de biopelicula y cálculos.  Presencia de sangrado al sondaje.  Profundidad del sondaje.  Evaluación de la invasión de furca.  Presencia de exudado.  Presencia de recesiones gingivales. 6. Examen de implantes dentales t tejido perioimplantar.  Profundidad al sondaje.  Sangrado al sondaje.  Examen de prótesis.  Evaluación de la estabilidad de implantes.  Examen oclusal. 7. Examen radiográfico.
  • 6. Historia Clínica. Se pregunta al paciente sobre cambios sistémicos y/o en su medición a partir del ultimo control.
  • 7. Examen Clínico Intra y Extraoral. Se hará la palpación y se observa:  Piel.  Ganglios.  Labios.  Mejillas.  Piso de boca.  Lengua.  Encía.
  • 8. Factores de Riesgos. Se deben tener en cuentan el grado de susceptibilidad del paciente antes el agente agresor.
  • 9. Examen Dental. Se observa:  Presencia de caries.  Presencia de restauraciones defectuosa.  Fracturas.  Cambio de posición.  Cambio de color.  Contactos ínterproximales inadecuados.  Rebordes marginales discrepantes.
  • 10. Examen Protésico. Se observa la prótesis y todo relacionado con ella.
  • 11. Examen Radiográfico. De rutina, se solicitara un juego completo de radiografía periapicales cada 2 años cuando existen patología para el control de estas.
  • 12. Diagnostico en el TPS. Es de gran importancia tener en cuenta que el paciente llegue a la TPS, es un paciente que a recibido una terapia activa o ha venido a las citas de control; se a logrado la salud periodontal y se encuentra en el equilibrio huésped-agente, agresor-medio. Son muchas los factores de recurrencia que facilitan la actividad de la enfermedad periodontal y son:
  • 13. 1. Factores locales:  Presencia de biopelicula y de cálculos supra y subgingivales.  Hábitos de fumar. 2. Factores generales:  Trastornos metabólicos (diabetes).  Desordenes hormonales.  Efectos colaterales de fármacos.  Enfermedades auntoinmune.  Malnutrición.  Síndromes.  Etc.
  • 14. Procedimiento. Pasos para avanzar en la terapia de apoyo:  Reconstrucción en la higiene oral.  Raspaje supra y subgingival.  Ajuste de oclusión.  Pulido coronal.  Aplicación de flúor.  Terapia adjuntivas. En el tratamiento dependerá de:  Severidad de la enfermedad.  Respuesta al tratamiento.  Colaboración del paciente.
  • 15. En cuanto al control y mantenimiento de los implantes, según la conferencia de Harvard adopto criticas para la remoción de implantes: 1. Dolor crónico. 2. Movilidad significativa. 3. Infección. 4. Perdida del soporte óseo. 5. Fístulas oronasal u oroantral. 6. Problemas médicos psicológicos. 7. Fracturas ósea. 8. Fractura del implante. 9. Posibilidad del daño irreversibles a dientes adyacentes. 10. Problemas cosméticos.
  • 16. Frecuencia de la TPS. Los factores para evaluar la frecuencia de mantenimientos son:  Niveles de biopelicula  Profundidad de bolsa al sondaje.  Severidad de la enfermedad periodontal.  Respuesta al tratamiento.  Estados sistémico.  Factor de riesgo.
  • 17. Cumplimiento de citas en la TPS. No todos los pacientes cumplen con presentarse diariamente a las citas para evaluar el nivel de cumplimiento del paciente, pero se debe de tratar de explicar al paciente la importancia de la rigidez que se trata de tomar para su mejoramiento.